La insolidaridad internacional y la crisis económica provocaron la perdida de confianza de la población en la democracia

Share Button

¡Escribe tu texto aquí!

¿Cómo Fue la readaptación a la paz de las economías europeas?

Fue Largo y difícil debido a la destrucción provocada por la guerra, la inflación y El aumento de paro. La crisis fue especialmente dura en Alemania, pues tenia Que pagar las reparaciones de guerra, lo que provoco una espectacular subida de Los precios y una pérdida de valor de su moneda, este fenómeno se denomina Hiperinflación.

¿Cuál Era la situación política de Europa tras la Primera Guerra Mundial?


Era compleja, en muchos países se implantaron RegíMenes democráticos, pero las democracias eran frágiles, además la crisis Posbélica generó graves tensiones sociales, el miedo a una revolución comunista Provoco que en muchos países se impusieran regíMenes dictatoriales.

¿En qué consistíó el Plan Dawes?


Para evitar el hundimiento económico de Alemania, Estados Unidos puso en marcha en 1924 el Plan Dawes, por el cual Alemania recibiría un préstamo de Estados Unidos que le permitiría pagar las Reparaciones de guerra a los Aliados, y estos, a su vez, pagarían sus deudas Con Estados Unidos.

¿Cuáles fueron las causas de La crisis del 29?


·La superproducción, durante la Primera Guerra Mundial los países no implicados en la contienda se dedicaron a producir bienes De consumo que una vez finalizada la guerra generó excedentes.

·La especulación, los bancos concedieron Créditos a empresas y particulares que invertían el dinero en Bolsa, el Problema radicaba en que el valor de las acciones no correspondía con los Beneficios reales de las empresas.

¿Qué Sucedíó el jueves negro?

El 24 de Octubre de 1924 la Bolsa de Nueva York vendíó masivamente las acciones, que perdieron todo su valor y las Empresas y los inversores se arruinaron.

¿Qué conocemos como gran Depresión?


A la grave crisis económica generada tras el Crack del 29, los bancos se hundieron porque los clientes retiraron su dinero y Muchos préstamos no se devolvieron. A esto se sumó un descenso de la demanda de Productos industriales y agrarios y una disminución de las inversiones, lo que Ocasiónó el cierre de muchas empresas y la ruina de miles de agricultores, el Desempleo se disparó.

¿Por qué se extendíó Rápidamente la crisis del 29 a escala mundial?


·Estados Unidos redujo sus importaciones, lo Que arrastró a la crisis a los países que le suministraban materias primas.

·La banca estadounidense empezó a repartir los Capitales en Europa, lo que afectó especialmente a Alemania y Austria.

¿En Qué consistíó el New Deal?

En 1933, el nuevo presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt puso en marcha un programa llamado New Deal, nuevo Acuerdo, que impónía una mayor intervención del Estado en la economía mediante La inversión en obras públicas, subvenciones a la agricultura, mejora de las Condiciones laborales y reestructuración del sistema financiero, con el Objetivo de incrementar el consumo y relanzar la economía estadounidense.

¿Cuáles fueron las Consecuencias políticas de la crisis del 29?


La crisis del 29 provocó la pérdida de Confianza de la población en la democracia y los partidos tradicionales, a los Que consideraban responsables de la situación.

Por una parte, los obreros y campesinos Aumentaron su apoyo a los partidos comunistas. La Uníón Soviética se convirtió En el modelo a seguir. Además, las clases medias y la alta burguésía comenzaron A apoyar a los partidos de extrema derecha, pues consideraban que los partidos Más moderados eran incapaces de sacar a sus países de la crisis y de evitar que Se produjera una revolución comunista.

Carácterísticas del fascismo


·El estado estaba dirigido de forma autoritaria Por un líder carismático e indiscutible (el Führer, el Duce), que nunca se Equivocaba y al que se debía obedecer ciegamente. Culto a la personalidad del Líder.

·Solo existía un partido, el partido Fascista, Por lo que los demás partidos fueron prohibidos, no se convocaron elecciones Libres.

·El estado invertía también en la economía, con El fin de conseguir la autosuficiencia del país, no obstante apoyo a los Empresarios privados. Se opónía al Comunismo y al Capitalismo.

·Se desarrolló el culto a la violencia y al Militarismo, se crearon grupos armados que se enfrentaban a los rivales Políticos y que adoptaron un estilo militar: himnos, uniformes, símbolos, Banderas y grandes concentraciones.

·También exaltaban los principios masculinos, Relegando a la mujer la crianza de los hijos y las labores del hogar, y de la Juventud, ya que era el futuro de los Imperios que se estaban construyendo, Fomentando las políticas natalistas.

¿Cómo llega Mussolini al poder en Italia?


Ante la imposibilidad del partido fascista Italiano de Benito Mussolini de llegar al poder de manera legal, decidieron Tomarlo por la fuerza. El medio utilizado fue una concentración de fascistas, Camisas rojas, en varias poblaciones convergiendo sobre Roma. La marcha sobre Roma, Octubre de 1922, consiguió su objetivo y el rey ofrecíó la formación del Gobierno a Mussolini.

¿Cómo llega Hitler al poder en Alemania?


Tras El fracaso de Golpe de Estado en 1923, putsch de Múnich, el partido nazi, Dirigido por Adolf Hitler, se presento a las sucesivas elecciones que se Convocaban en Alemania. Su apoyo fue creciendo en un contexto de crisis Económica, crack del 29, y temor a una revolución comunista. Tras las Elecciones de Noviembre de 1923, el presidente de la República, presionado por Los hombres de negocios y por los grupos más conservadores, nombro a Hitler Canciller en Enero de 1933.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.