La segunda republica historia

Share Button

14.3. La Segunda República: la Constitución de 1931 y el bienio reformista


etapa crucial en la Historia de España contemporánea. Durante cinco años serie de reformas(Reconocimiento del voto femenino-reforma de la propiedad agraria-supresión de los privilegios educativos de la iglesia-El Tribunal de Garantía Constitucionales) situación internacional era complicada(crisis de 1929)  Tras la dimisión de Berenguer, el 14 de febrero de 1931, Alfonso XIII encargó formar gobierno al almirante Aznar que se limitó a convocar elecciones municipales para el 12 de abril. Alfonso XIII, el 13 de abril de 1931,dejaba el trono.
La II República fue proclamada al día siguiente, 14 de abril.
El Comité Revolucionario se convertía en el nuevo gobierno provisional, presidido por Alcalá Zamora.
Gobierno heterogéneo,políticos de distintas tendencias republicanas: liberales como Miguel Maura, centristas Alejandro Lerroux, izquierdistas Manuel Azaña,socialistas Indalecio Prieto, Largo Caballero y Fernando de los Ríos. El mismo día que se proclamaba la república en Madrid, Francesc Macià, líder de Esquerra republicana de Cataluña proclamaba en Barcelona la República catalana independiente.Junio de 1931 se celebraban elecciones a Cortes Constituyentes.
Obtuvieron la mayoría una coalición de republicanos y socialistas.
CONSTITUCIÓN DE 1931. 125 artículos,pensamiento democrático y avanzado y redistribución de la riqueza y la creación de un estado del bienestar que alcanzara a toda la sociedad,Establecía una república democrática, bajo soberanía popular,cortes unicamerales, elegidas por sufragio universal,incluía a las mujeres.
El Presidente era elegido cada seis años por los diputados.se contempla para Cataluña y el País Vasco un estatuto de Autonomía.

Declaración de Derechos,libertad de expresión en todas sus formas,de asociación, recogía derechos como el del trabajo, la educación y la cultura, o a la igualdad de los cónyuges en el matrimonio,matrimonio civil, el divorcio y la equiparación de derechos para los hijos legítimos e ilegítimos.
Se impuso un Estado aconfesional
,se reconocía la libertad de conciencia y la práctica de cualquier religión. Se suprimen las subvenciones a la Iglesia católica.Todo ello levantó una gran polémica y dividió a la cámara,  desató, desde mayo del 31, una oleada anticlerical con ataques al clero y quema de conventos que el gobierno no supo reprimir.
Constitución fue aprobada en diciembre de 1931, formándose el primer gobierno constitucional presidido por Manuel Azaña, integrado principalmente por republicanos de izquierdas y socialistas.La presidencia quedó en manos de Alcalá Zamora, más conservador.
EL BIENIO REFORMISTA (1931-33) primer gobierno, 15 de diciembre de 1931.El gobierno de coalición era de republicanos izquierdista y socialista,periodo más activo de La República
Las reformas laborales llevadas a cabo por el líder de UGT y Ministro del Trabajo, Largo Caballero, Organizaba la negociación colectiva.Jurados Mixtos que tenían capacidad de decisión.CNT,convocó violentas huelgas revolucionarias.
Reforma Agraria (1932-33) intentó atajar el problema de la redistribución de la tierra.El Instituto de Reforma Agraria solo expropió algunas fincas pero a cambio de una indemnización. El problema radicó en que el Estado no disponía de recursos para la compensación.La reforma no solucionó los graves problemas del campo
reforma militar de Azaña:
Pretendía reducir el número excesivo de oficiales y garantizar su lealtad al nuevo régimen. muchos militares, iniciaron una conspiración para derribarla.agosto de 1932 el general Sanjurjo se pronuncia en Sevilla y al fracasar fue detenido fue exiliado, instalándose en Portugal desde donde encabezaría la sublevación del 36).Se creó La Guardia de Asalto con el fin de sustituir al ejército
Reforma religiosa:
Reducir el poder y la influencia de la Iglesia.disolvió la orden de los jesuitas.expulsó al cardenal Segura.la iglesia y los católicos dejaran de apoyar la República.
problema regionalista:
Dividió a la sociedad española entre los que defendían la unidad de España, y los regionalistas catalanes y vascos.1932 Cataluña obtenía su Estatuto de Autonomía y en 1936 el País Vasco, bajo el gobierno del PNV.
reforma educativa:
Los mayores esfuerzos en la enseñanza primaria, aunque el principal problema era la inexistencia de una infraestructura suficiente. Se potencia la investigación en las universidades. La religión católica deja de ser una asignatura. Se prohíbe a las órdenes religiosas impartir clase. La República culminó la extraordinaria evolución cultural de las generaciones anteriores.pensadores como Ortega y Gasset, Azaña o Eugenio d`Ors, científicos como Marañón o escritores como Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala o Gómez de la Serna,generación del 27,El “Grupo de los Ocho” en música, el cine surrealista de Buñuel:
Pintores como Miró,Dalí,Pablo Picasso.
Nuevo régimen contó con el apoyo de intelectuales como Ortega y Gasset, había creado en marzo de 1931 la Agrupación al Servicio de la República.impulsó  la cultura con programas como Las Misiones pedagógicas que intentaron llevar la cultura al mundo rural o apoyando al grupo de teatro universitario La Barraca.
Es de destacar el papel relevante que la República permitió asumir a la mujer, no sólo en política,también en ámbitos culturales destacando Rosa Chacel o Carmen Conde y María Zambrano.
La República tuvo que hacer frente a la oposición al gobierno y a los conflictos sociales.
Oposición tanto desde la derecha cómo desde la izquierda. hay que añadir el intento de golpe de Estado en agosto de 1932 protagonizado por el general Sanjurjo.
septiembre de 1933,maniobras políticas del Partido Radical de Lerroux para echar a los socialistas del gobierno, pérdida de prestigio y apoyo popular del gobierno, por hechos como los de Casas Viejas, hacen que se rompa la coalición republicana: el PSOE rompió con Azaña y los anarquistas se alejaron del juego político. Azaña presentó la dimisión y Alcalá Zamora convocó nuevas elecciones para noviembre de 1933.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.