La vuelta de los moderados (1863-1868)

Share Button


Mayoría de edad (13)
El reinado de Isabel II durante su mayor de edad se divide en tres etapas la década moderada 1844-1854, el bienio progresista
1854-1856 el final del reinado de Isabel II 1856-1868.
El gobierno de 1843 del General Narváez y las cortes ese mismo año decidieron adelantar la mayoría de edad a los 13 años: a finales de 1843 Isabel II se convirtió en reina España y su primer gobierno fue de los moderados liderados por el General Narváez.

La década moderada


La figura política central del periodo fue general
Narváez líder del partido liberal moderado, los moderados fueron los que tenían el escenario político de la década moderada.
La construcción del Estado liberal moderado se basa en la aprobación de la siguiente legislación. Se votó una nueva constitución de 1845 basada en el liberalismo doctrinario, que estuvo vigente hasta 1869, y sus principios básicos fueron:
La soberanía compartida entre Reyes y Cortés
Confesionalidad del estado con la exclusividad de la religión católica
Las cortes bicamerales es un senado de designación real con funciones judiciales y un Congreso de los diputados elegidos por sufragio censatario que podía ser disuelto por la corona.
El sometimiento de ayuntamientos y diputaciones la administración central
Supresión de la milicia nacional fue sustituido por la creación por ley de la guardia civil de 1844
También se aprobaron las leyes de administración pública provincial y municipal que permitieron dar un carácter centristalista al gobierno y controlar desde el gobierno los gobernadores civiles provinciales, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos al mismo tiempo que establece una división territorial y organización administrativa vigente durante muchos años.
Los moderados aprobaron también una reforma del sistema fiscal (Ley Mon-Santillán 1845) establecía la contribución directa sobre la propiedad y creaba impuesto sobre consumo de algunos artículos de primera necesidad.
La década acabo en crisis por la segunda guerra callista por la inestabilidad de los gobiernos la manipulación de las elecciones y la marginación de las cortes en favor de camarilla a la hora de legislar por la oposición una parte de los moderados de los progresistas de los demócratas a la ley electoral aún más restrictiva del gobierno de Bravo Murillo.
El bienio progresista empezó con la revolución de 1854 fue por un lado el levantamiento de progresistas demócratas y republicanos que formaron juntas revolucionarias en las ciudades, y por otro el pronunciamiento del general o’donnell cuyos motivos hicieron públicos en el manifiesto de Manzanares contra gobierno moderado.
Isabel II acepta formar parte del gobierno con Espartero y o’donnell que convocaron elecciones para las cortes constituyentes: estás llegaron a redactar la Constitución de 1856 que no llego a publicarse. Durante este periodo surgíó nuevo partido de la uníón liberal partido de moderados y progresistas no radicales dirigidos por o’donnell.
De la acción de los gobiernos progresistas este periodo se ha destacado dos leyes la aprobación de la nueva ley de desamortización civil eclesiástica (ley Madoz) que afecta los bienes del estado de la iglesia de las instituciones benéficas y de los ayuntamientos.
Y la aprobación de la ley General de ferrocarriles para la construcción de vías férreas y su explotación en manos privadas.
El final del reinado de Isabel II: o’donnell fue pronto sustituido por Narváez y los moderados en el gobierno que reestablecieron la constitución de 1845. Estos años fueron un período alternancia de gobiernos moderados con gobierno de la uníón liberal. En 1857 se aprobó la ley de instrucción pública ley Moyano 1857, establecíó la gratuidad y obligatoriedad de la educación primaria.ç
El gobierno de la uníón liberal de O’Donnell fue el más largo duró cuatro años y medio se le llamó gobierno largo, liberalizo la constitución de 1845 y participan campañas militares en el exterior (Conchinchina, Marruecos)
La crisis final del reinado de Isabel II son años de inestabilidad de los gobiernos causados por el autoritarismo de los gobiernos moderados y la intervención cada vez más importante de la reina en asuntos políticos que se tradujo en la represión cada vez más acentuada de la oposición política Y el retraimiento de esta cualquier tipo de actividad política. 
Los partidos de oposición se decantaron pronto por el pronunciamiento para echar a la reina del trono y a los moderados del gobierno.
La situación del gobierno empeoro con la profunda crisis económica de 1866 financiera industrial ferroviaria y de subsistencia que provocó mucho malestar popular. La reacción de los moderados antes el malestar fue siempre la represión de toda conflictividad social o política Y aumentó aún más el rencor hacia la rinitis moderados.
Los progresistas y los demócratas firmaron el pacto el pacto de ostente en 1866 para acabar con la monarquía de Isabel II formar un gobierno provisional y convocar Cortes constituyentes poner sufragio universal masculino. 
La revolución gloriosa del 18 de Septiembre de 1868 fue la conjunción de pronunciamiento militar y del movimiento revolucionario. Fue el principio de la revolución acabo en 10 días con la derrota de las tropas leales a Isabel II la dimisión del gobierno moderado y el exilio de la reina.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *