Moscu

Share Button

INDIA VS Pakistán


En Asía, la lucha por la independencia de los movimientos nacionalistas anticolonialistas dio sus frutos en los años inmediatos al fin de la Segunda Guerra Mundial. Y es que el conflicto bélico tuvo profundas consecuencias en las colonias, de forma muy especial en las del Sureste asíático, fortaleciendo a los movimientos nacionalistas y debilitando a los imperios coloniales. Por su parte, el Reino Unido tuvo que aceptar en 1947 la descolonización de la India británica tras décadas de represión y de insuficientes reformas. La figura de Gandhi y, sobre todo, su capacidad para sintonizar con los sectores populares fueron fundamentales para convertir el movimiento nacionalista, inicialmente reducido a las élites occidentalizantes, en un vigoroso movimiento de movimiento de masas. La India británica se dividíó en dos estados, Pakistán y la India, el marajá que regía Cachemira decidíó que este territorio de mayoría musulmana pasara a formar parte de la India, lo que originó el primer choque armado entre las dos naciones.El 1 de Enero de 1949 la ONU trazó una línea de armisticio bajo su vigilancia y dividíó el territorio de Cachemira en dos sectores, a la espera de un referéndum que estableciera una solución definitiva. La partición incluyó a la regíón de Azad Cachemira (con 13.297 kilómetros cuadrados, al norte, bajo administración paquistaní) y a la de Jammu y Cachemira (de 206.703 kilómetros cuadrados, al sur, bajo control indio).Posteriormente, la política anexionista de la India y la acción guerrillera de los musulmanes paquistaníes hicieron estallar la segunda contienda en 1965.La difícil relación entre estos vecinos volvíó a recrudecerse en 1971, cuando estalló la tercera guerra entre los dos países, aunque en este caso no por Cachemira, sino como apoyo de la India al movimiento independentista en Pakistán Oriental, naciendo de la derrota de Islamabad una nueva nacíón: Bangladesh. En 1972, Pakistán y la India firmaron en la ciudad india de Shimla un acuerdo de paz en el que supuestamente el lado paquistaní ratificaba la Línea de Control que divide Cachemira. En Mayo de 1999 volvíó a elevarse la tensión entre la India y Pakistán tras la incursión de militares paquistaníes en el área de Kargil, Los dos países firmaron en Noviembre de 2003, por primera vez en 56 años, un alto el fuego en toda la línea divisoria de Cachemira.Tres años después, en Septiembre de 2006, los dos gobiernos acordaron en La Habana retomar el proceso de paz.Las conversaciones con vistas a mejorar sus relaciones fueron suspendidas en 2008, tras un atentado múltiple en Bombay del que el Gobierno indio responsabilizó a un grupo terrorista con base en Pakistán, y se reanudaron de nuevo en 2010.Ambos países mantienen vías de diálogo, sin éxito hasta el momento, que se han visto entorpecidas tras graves atentados algunos de ellos cometidos durante la última década. 

Rusia vs Ucrania: Crimea

En Febrero de 1954, siguiendo el ánimo descentralizador de Nikita Kruschev y para conmemorar los 300 años del Tratado de Pereyáslav, Moscú traspasó la península de Crimea de la República Socialista
Soviética de Rusia a la RSS de Ucrania como un regalo por parte de los rusos. El 8 de Diciembre de 1991 se firmó el Tratado de Belavezha, por el que se disolvía formalmente la Uníón Soviética.Tras la caída de la Uníón Soviética y el cambio de soberanía sobre Crimea, los nuevos gobiernos ruso y ucraniano firmaron un tratado con el que Rusia arrendaba dicha base naval hasta el año 2042 por un precio de 100 millones de dólares anuales.El primer gran conflicto se vivíó en el año 2008, cuando la propia Rusia intervino militarmente en Georgia para dar apoyo a las regiones de Osetia del Sur y Abjasia, que tenían aspiraciones independentistas.El otro gran conflicto fronterizo del Siglo XXI en la órbita rusa explotó en 2014, cuando el presidente de Ucrania, el pro-ruso Víktor Yanukovich, suspendíó una serie de acuerdos con la Uníón Europea. La sociedad ucraniana se partíó por la mitad. El Oeste del país miraba hacia el mercado occidental, mientras que en el Este se apostaba por un acercamiento a Moscú.El apoyo militar de Rusia a las regiones pro-rusas del Este de Ucrania permitíó que las milicias rebeldes pudieran aguantar en una guerra contra el Ejército ucraniano.El 1 de Marzo los nuevos representantes de la regíón solicitaron la intervención de Rusia Vladimir Putin autorizó la movilización de tropas en la península. Para el Gobierno de Ucrania, el despliegue ruso en Crimea era una declaración de guerra.El 2 de Marzo las bases militares de Ucrania en Crimea estaban bajo el control de las fuerzas militares rusas.El 16 de Marzo se realizaron sendos referéndums tanto en Crimea como en la ciudad de Sebastopol que dieron una aplastante victoria a la opción de integrarse como sujeto de la Federación de Rusia. El 18 de Marzo, en una ceremonia oficial en el Kremlin, se firmaron los tratados de adhesión.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *