Perestroika y glasnost

Share Button

#Fundamentos Ideológicos del franquismo

El Régimen que gobernó España desde el final de la Guerra Civil hasta 1975 se basó En la concentración Del poder en La persona del general Franco.

Esta Dictadura se asentó en una durísima represión y en la mezcla de diversas Ideologías: la doctrina de Falange Española, El fascismo, el militarismo y el tradicionalismo, que consideraba el régimen Como heredero directo de la gran España de los Reyes Católicos y los primeros Austrias. Un elemento esencial fue elnacionalcatolicismo, la alianza firme entre el régimen Y la Iglesia católica.

La Ausencia de una auténtica Constitución se suplíó con unas Leyes Fundamentales que Prohibían los partidos políticos, salvo el llamado Movimiento, que pasaba a ser partido único y Estaba presidido por Franco.

También Se prohibían los sindicatos libres y de clase, que fueron sustituidos por Unos sindicatos Verticales en los que se encuadraban Patronos y obreros por oficios. En resumen, las Leyes Fundamentales tenían como Objetivo principal concentrar todo el poder en la figura del dictador.

A Falta de un parlamento elegido democráticamente, se fundaron unas Cortes cuyos diputados representaban a las Instituciones del régimen o eran nombrados directamente por el dictador. Su Función era meramente consultiva y se limitaban a aprobar las leyes propuestas Por la dictadura.

#La Perestroika y el glasnost

En 1985, Mijaíl Gorbachov fue Elegido secretario general del Partido Comunista de la Uníón Soviética.

Gorbachov, Que se identificaba con las ideas de Lenin y con la Nueva Política Económica (NEP), anunció un nuevo Programa basado en dos Principios: la perestroika y la glasnost.

La Palabra rusa perestroika significa “reestructuración”. Según la explicación del propio Gorbachov, se trataba de dotar al sistema de “más socialismo y más democracia” sin renunciar a los principios básicos del Comunismo. El programa debía afrontar reformas tanto políticas como económicas.

En política, las reformas incluían el Reconocimiento de algunos grupos de oposición a los que se permitiría Participar en elecciones democráticas.

En economía, la perestroika propónía una Introducción controlada de la economía de mercado, facilitando la formación de cooperativas y de pequeñas empresas privadas.

Por Su parte, glasnost quiere decir “transparencia Informativa”. Era el complemento de la perestroika, y pretendía la suavización de la censura de prensa y un Control menos estricto de la libertad de expresión.

Gorbachov Intentó llevar a efecto propuestas de distensión que no serían seguidas por Estados Unidos, que sabía que la URSS estaba agotada económicamente por los Enormes esfuerzos de la Guerra Fría, en especial por las exigencias que le Había supuesto el programa norteamericano de la Guerra de las Galaxias.

#La caída del comunismo en la Europa del este

En Abril de 1986, un gravísimo Accidente destruyó la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania. Las importantes Deficiencias de mantenimiento de esta central acabaron causando un gran Desastre humano y ecológico, y pusieron en evidencia el atraso tecnológico, la Burocratización y la desorganización del régimen soviético.

Otro Factor determinante de la caída del sistema fue el efecto de la perestroika en Los países satélites. En un discurso de 1989, Gorbachov dijo: “Cada Pueblo tiene derecho a elegir su propio destino”. En una postura coherente con esta idea, los soldados rusos comenzaron a Retirarse de los países de Europa del Este, que iniciaron un proceso de Democratización y abandono del comunismo.

El Acto más emblemático fue la apertura del Muro de Berlín en el mismo año, se Produjo la retirada De Afganistán.

Finalmente, En 1990, Gorbachov sacó adelante una reforma de la Constitución soviética que Acababa con el monopolio del PCUS y permitía cierta pluralidad política. Como Protesta, los sectores más conservadores promovieron en Agosto de 1991 un golpe De Estado. La intentona fracasó, pero Precipitó la caída De Gorbachov.

En Julio de ese año se había disuelto el Pacto de Varsovia. Y en Diciembre Desaparecíó la propia Uníón de Repúblicas Socialistas ­Soviéticas. La Guerra Fría había terminado.

#La Transición de la dictadura a la democracia

El 20 de Noviembre de 1975 Murió Franco. Según lo que había dispuesto, Juan Carlos I fue reconocido como rey de España. Pronto se vio que, tanto por razones internas como externas, el mantenimiento Del franquismo era imposible, y España inició la transición hacia la democracia.Elprimer Presidente de Gobierno nombrado por el rey, Adolfo Suárez, sacó adelante la Ley De Reforma Política y Legalizó los partidos políticos, incluido el partido comunista; además, convocó Cortes constituyentes, que redactaron la Constitución de 1978, la primera desde la de 1931. A Partir de ahí, comenzó el funcionamiento de un régimen Democrático, que se inauguró con un gobierno Presidido por el propio Suárez, líder de la Uníón del Centro Democrático (UCD). Desde 1982, se sucederán en el poder gobiernos socialistas (PSOE) y Conservadores (Partido Popular, anteriormente Alianza Popular).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *