Proceso de la revolución francesa

Share Button

SITUACIÓN PREVIA A LA REVOLUCIÓN:


Gran Bretaña poseía 13 colonias que se encontraban en prospera Situación. Las ocho colonias del norte basaban su crecimiento en la Industria y el comercio y las 5 del sur eran agrícolas y su clase Adinerada estaba compuesta fundamentalmente por terratenientes. Las Colonias estaban sujetas al «Pacto Colonial» que las Obligaba suministrar materias primas a la metrópoli. Políticamente Eran dependientes de la monarquía británica pero no tenían apenas Autonomía política. Tampoco tenían representación en el Parlamento Británico. Esta ausencia de participación política Generaba un gran malestar entre los colonos

CAUSA DE LA REVOLUCIÓN DE LAS 13 COLONIAS


El Desencadenante se produjo tras la Guerra de los Siete Años que Inglaterra mantuvo con Francia. Generó una crisis financiera de Estado que la intentaron paliar recurriendo a nuevos impuestos. Uno De estos fue el «Stamp Act» o «Ley del timbre», Sello que gravaba la adquisición de documentos oficiales y la Prensa. Otros impuestos fueron los del papel, el Vidrio, plomo y el té. Los colonos consideraronlos impuestos Ilegítimos. En 1770 se produjo la Matanza de Boston. La Corona Dedició retirar todas las tatas, salvo la del Té, hecho que Provocó el llamado «Motín del Té» ocurrido en el puerto De Boston. La respuesta de la Corona fueron las «Leyes Coercitivas» que por ejemplo provocaron la clausura del puerto De Boston.

LA CREACIÓN DE UN NUEVO ESTADO:


Se Asentó sobre un conjunto de valores e instituciones inspirados en El pensamiento liberal. Según ellas, todas las personas al nacer Goza de una serie de derechos naturales, individuales e Imprescriptibles. Estos derechos fueron plasmados Tempranamente en la Declaración de Independencia (Thomas Jefferson)
Y en la Declaración de Derechos del Estado de Virginia.      Tras La victoria y la independencia se elaboraron los artículos de la Confederación. Finalmente elaboraron una nueva constitución de Carácter federal, con un mayor poder para el estado central. George Washington fue elegido el primer presidente.      La Constitución de 1787, fue una república federal que agrupaba a las 13 colonias en una federación voluntaria. Su vinculo quedaba Garantizado por un poder federal que consistía en conciliar los Estados como en la política exterior, en la política económica o El ejército.   La República Federal llevó a la práctica la división de poderes de Montesquieu: Ejecutivo, legislativo y judicial.                                                                                            

REVOLUCIÓN FRANCESA

Supuso La caída del Antiguo Régimen. Las repercusiones sirvieron de Referente a aquellos que en Europa conspiraban en contra de las Monarquías absolutas y luchaban por la abolición de las Desigualdades del régimen feudal.                                                                                                  

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

El Proceso se manifestó a través de una crisis social y del Estado Que condujo a la descomposición del absolutismo. La mala coyuntura Económica aceleró el proceso.                                                             1.

CRISIS DE LA SOCIEDAD:

Dividida en estamentos fundamentados sobre los Privilegios y la desigualdad. Los beneficiarios eran la nobleza y el Clero (no llegaban al 5%). Un tercer grupo, constituido por Burgueses, artesanos, campesinos etc. Carecía de privilegios (+ Del 95%) y sobre ellos recaían los impuestos. La burguésía poseía un fuerte poder económico que no se Correspondía con su escaso protagonismo político. Esto, originaba Frustración en la clase rica.                                                                                                                   2.

CRISIS DE ESTADO

Francia era una monarquía absoluta encarnada por un rey De derecho divino y un Estado fuertemente centralizado. En 1789 Había quedado obsoleta y no funcionaban bien. Se necesitaba una Reforma pero los privilegiados no estaban dispuestos. La crisis de Estado se traducía a un déficit fiscal. Las medidas que pusieron, Solo hicieron complicar la situación, porque se centraron en el Creciente recurso de los empréstitos y al incremento de la presión Fiscal. 3.

ACCIÓN DE LA IDEOLOGÍA ILUSTRADA

La ulistración denunció y criticó Esas contradicciones. Destacaron las teorías de Montesquieu y Rousseau.                

4.UNA Difícil COYUNTURA ECONÓMICA


: 1788 los precios del trigo subieron. La crisis de subsistencia afectó creando una tensión social y política

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.