Que actividad se desarrollo en las ciudades de Venecia Génova flandes y brujas

Resurgimiento de las ciudades:


Para aumentar la producción de alimentos, los campesinos libres empezaron a ocupar las tierras menospreciadas por los señores feudales, y por no ser muy fértiles las pusieron a producir nuevas técnicas y herramientas por ejemplo el arado permitía hacerle huecos a la tierra con una mayor profundidad la cual daba mayor protección a la semilla y aumentaba la posibilidad de que diera un mayor rendimiento.

El aumento de la producción proporsionó a los campesinos libres una mayor independencia con respecto a los señores feudales y la facilidad de generar excedentes favoreciendo el intercambio de productos agrícolas.

Por otra parte cuando los alimentos empezaron a escasearse muchas personas abandonaron los feudos y se fueron a las ciudades y empezaron a poblarse trayendo como concecuencia la vida urbana.

El comercio y las ciudades:


Por esta razón los comerciantes comenzaron a construir edificios  alrededor de las ciudades, convirtiéndose con el tiempo una extensión de la ciudad, y qu eluego se conformaron en barrios y ciudades(Burgos).

Conforme aumentaba el tránsito de personas atraídas por el Renacimiento económico las ciudades continuaron creciendo y llegaron a construir Iglesias patrocinadas por comerciantes más prósperos y ricos.

Además se hizo necesario derribar las murrallas para dejar espacio a las nuevas edificaciones, y el mercado fue el centro del nuevo asentamiento.


Principales rutas de intercmabio comercial:


El Renacimiento del comercio en la Edad Media se dejó sentir en toda Europa, pero hubo dos grandes focos donde éste se concentró: Italia del Norte y Flandes. Ambas eran zonas nuy pobladas que se dedicaban a la manufactura de tejidos, de objetos de metal y de cerámica.

  • Italia:


    Italia se benefició del comercio internacional, pues estaba en el centro denuna antigua red vial romana y al medio del Mediterráneo. A través del Mediterráneo, Italia vendía a Oriente productos propios y artículos traídos del norte de Europa.
    De Europa, los comerciantes Italianos llevaban a Europa especias, sedas y perfumes.
    Italianos y catalanes buscaban oro y esclavos negros del norte de áfrica.

  • Flandes:

    La liga Hanseática consolidó un importante tráfico de trigo, madera y pieles que, en Flandes, se reunía en la ciudad de las Brujas, que fue su principal puerto de almacenaje y redistribución.
    Flandes exportaba los productos de estas regiones al resto de Europa a cambio de artículos de Europa del centro y del sur y de objetos de Oriente.
    Exportaba, también sus propios tejidos.

Surgimiento de la Burguésía:


Los habitantes de los nuevos Burgos se llamaban burgueses, y a los comerciantes e industriales se les reconocíó más con ese nombre, ya que eran siervos escapados de los feudos.

Las autoridades civiles y eclesiásticas se dieron cuenta que el aumento de actividades económicas atraerían una mayor cantidad de habitantes, que pagarían impuestos, diezmos y alquilaríantierras utilizadas, así que aceptaron a los nuevos pobladores.

Surgimiento de las universidades:


En la Edad ….La gente no sabía leer ni escribir. Los siervos trabajaban desde su infancia en el campo y no había tiempo suficiente para aprender o no encontraban sentido útil a esto.

No habían escuelas para ellos.  Para ellos, lo que les importaba era montar a caballo, ir vestidos con armadura hermosa, y estar entrenados con armas.Los nobles no necesitaban leer o escribir para tener feudos, conquistar a las damas y divertirse.

Se fundaron las escuelas catedralicias con el auge de las ciudades, las cuales se destinaron a educar a los sacerdotes, aunque se fueron incorporando personas que querían educarse pero no seguir la orden sacerdotal.

La ciudad volvíó a ser importante en Europa. El creciemiento de las ciudades estimuló la vida intelectual y el interés por la literatura.
Por esto, este fue también el siglo del triunfo de una nueva institución,la Universidad. Surgieron universidades de prestigio como las de Bolonia, Oxford y París.

Estuvieron protegidas por la Iglesia y por los grandes señores feudales. En estas se impartían materias como medicina,derecho, teología y filosofía.

Los estudiantes eran hijos de los nobles que vinieron de toda Europa. El método de enseñanza fue llamado escolástico y en él los alumnos estudiaban y debatían los comentarios al respecto.
Sin embargo, en estas discusiones nadie cuestionaba lo que los grandes autores decían.

La universidades servían a la formación profesional y preparaban a los profesores, médicos y abogados que la sociedad necesitaba. Pero su tarea más elevada consistía en la búsqueda e interpretación de la verdad. Los sabios cristianos estaban convencidos de que la razón y la fe se complementaban. La filosofía y la teología debían explicar los misterio de la revelación divina.

  • En el campo de la tecnología:


No se trataba de una simple suma de diversos progresos, sino de un verdadero sistema tecnológico, cuyos elementos eran interdependientes los unos de los otros. Sin embargo, el avance se dio muy lentamente como consecuencia del dominio político y religioso.

Molino de agua:


La instauración del régimen señorial permitíó la generalización del molino de agua, ya que el señor propietario el molino estuvo en condiciones de obligar al campesino, a causa de su poder territorial, a abandonar su antiguo molino de mano.

Otro avance en el campo agrícola fue el arado de ruedas que removía la tierra, mientras que la acción del arado romano era superficial y tenía que ser completada, a intervalos más o menos largos, por el trabajo con la azada.

El cambio del buey por el caballo como animal de tiro fue el resultado de dos avances tecnológicos, el uso de la herradura y el desarrollo de la collera, que permitía al caballo tirar mayores cargas más fácilmente. Esto aumentó la eficiencia del transporte por tierra, tanto para el comercio como para las campañas militares.

  • En el campo de la ciencia:


Occidente los monasterios se convirtieron en hospitales donde se daba servicio médico a los viajeros, transeúntes y pobres. También se descubríó que limpiar las heridas con unas gasas sumergidas en vino como desinfectante y suturarlas, provocaba que la curación de estas fuera más rápida. Además se descubríó la anestesia en cirugía.
Los pacientes quedaban inconsientes después de que les colocaran bajo la naríz una esponja empapada en opio, mandrágora o cicuta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *