Que cambio produjo la revolución industrial

Share Button

TEMA 1


Revolución Industrial al proceso global de transformación y crecimiento económico.
Las causas tecnológicas y económicas de la Revolución Industrial pueden sintetizarse de este modo:

1causa


Nuevas tecnologías fueron incorporadas a la producción agraria, industrial y a los transportes. La mayoría de las innovaciones nacieron en Gran Bretaña, ya que este país presentaba condiciones favorables para ello: Con la Revolución Industrial hubo una verdadera eclosión de innovaciones.
Pese a la gran cantidad de innovaciones, el cambio tecnológico puede simplificarse así: -Aparecieron nuevas máquinas movidas -Se utilizaron materias primas muy abundantes/// 2causa:
La aparición de nuevas formas de organización del trabajo también contribuyó al aumento de la productividad durante la Revolución Industrial. La primera fue una mayor división del trabajo.
3causa:
Otro hecho que elevó la productividad fue la mayor especialización económica territorial que originó el aumento del comercio.
4causa:
Finalmente, la productividad crecíó como consecuencia del cambio estructural que provocó la Revolución Industrial.

-Condiciones previas: Gran Bretaña logró reunir de forma más rápida y completa el mayor número de condiciones favorables al crecimiento económico. Los cambios demográficos. El retroceso de la mortalidad y la alta natalidad cambiaron el viejo sistema demográfico El crecimiento de la población fue acompañado de cambios en su estructura por edades. Este cambio estructural originó un intenso proceso de urbanización.-Las transformaciones agrarias En las economías preindustriales, la productividad agraria era pequeña al explotar los campesinos pocas hectáreas y al ser escaso el rendimiento de cada una. La revolución agraria tuvo efectos cruciales para la industrialización. El primero fue la mayor producción de alimentos. El DESARROLLO INDUSTRIAL BRITÁNICO 2.1. El proceso de cambio: la industria algodonera La industria que más crecíó en los inicios de la Revolución Industrial fue la del algodón.
La primera innovación fue la lanzadera volante de John Kay (1733. 
James Hargreaves patentó en 1768 la spinning jenny, Richard
Arkwright descubríó un año más tarde la waer frame y, en 1779, Samuel
Crompton patentó la mule jenny.

La máquina de vapor la ideó en 1769 James Watt, 2.2. La industria siderúrgica, el carbón y el ferrocarril la industria que más crecíó durante la Revolución Industrial fue la siderúrgica,.


El crecimiento de la producción industrial El proceso de industrialización fue el resultado de múltiples iniciativas locales que se desplegaron a partir de la dotación de recursos disponible. El proceso de revolución industrial no fue rápido ni se generalizó de forma automática. Las nuevas tecnologías y el sistema de fábrica fueron adoptados de forma gradual y no por todas las actividades industriales 3. El COMERCIO Y LA POLÍTICA COMERCIAL BRITÁNICA El aumento de la producción agraria e industrial y de las exportaciones e importaciones exigíó nuevos medios de transporte,  Después de 1830, la aparición del ferrocarril supuso economías de escala mucho mayores que las alcanzadas hasta entonces en el tráfico por carreteras y canales. El ferrocarril moderno se convirtió en el medio de transporte terrestre por excelencia para mercancías y personas.  Los nuevos medios de transporte contribuyeron de modo muy relevante al crecimiento económico. SISTEMA MONETARIO Y CREDITICIO 4.1. Los sistemas monetarios previos  Hasta la Revolución Industrial, el sistema monetario utilizado hasta 1252 era el bimetalismo (oro-plata), que tomaba como referencia el florín.El sistema bancario La expansión comercial del Siglo XVIII estuvo sostenida por un importante aumento de la moneda y los medios de pago en general, así como por la aceleración de la velocidad de circulación monetaria, debido al cada vez más frecuente recurso al crédito, favorecido a su vez por unas instituciones financieras en rápida evolución.

LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES. Indicadores del crecimiento y distribución sectorial El cambio estructural experimentado durante la primera revolución tecnológica se concreta en: Una transferencia de activos del sector primario al secundario. En general, antes de ser empresarios industriales eran antiguos agricultores ricos, comerciantes o artesanos. Junto con las nuevas clases sociales surgieron doctrinas que alegaban dar soluciones a los problemas sociales como el socialismo, el socialismo utópico y la social-democracia. Como consecuencia, deciden organizarse ya que todos los obreros viven de una forma parecida y comparten las


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.