¿Qué sucede con la unión de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón?

Share Button

Isabel II. REGENCIAS


María Cristina a la muerte de Fernando VII se encuentra ante un grave problema. Los absolutistas quieren a Carlos María de Isidro como rey y ella se ve obligado a apoyarse en los liberales. María Cristina pone a Martínez de la rosa como jefe de gobierno quien hará un estatuto real a pesar de que el poder lo seguirá teniendo la regenta. Los liberales plantean en el año 1835 que debensubir al poder un liberal más estricto como Mendizábal, para ayudar así a la reina.

Esas diferencias entre moderados y progresistas harán vaivenes y provocarán continuos cambios de gobierno. Mendizábal y Calatrava convocarán elecciones que ganarán los moderados. Por ello Isturiz subirá al poder. Los progresistas, desconformes, hacen el levantamiento de los sargentos de la granja en 1837. María Cristina se vera obligada a volver a subir al poder a Mendizábal y Calatrava quienes harán la constitución del 37 que será fundamentalmente progresista, y también la 1ªdesamortización. Los moderados volverán a subir al poder y que entre el 37-40 no van a llevar a cabo la constitución y, además van a negar 2 aspectos fundamentales, las milicias y los alcaldes ilegibles. En el 40, los progresistas proponen a María Cristina que salga de la regenta y ponen en su lugar a Baldomero Espartero, quien comenzará a emplear la constitución del 37 que será la 1ªque se pone en marcha. En esta la soberanía será nacional, aunque no se dice expresamente, y el sufragio censitario. El poder legislativo es bicameral, es decir, está en manos del congreso y el senado. El poder ejecutivo estará en manos de María Cristina pero con retos ya que también posee el poder judicial. En esta constitución serán reconocidos los derechos individuales, el derecho a tener su propia religión a pesar de que el estado sea católico, el derecho a las milicias y a la elección de alcalde.

En cuanto a la desamortización, esto es el proceso mediante el cual la propiedad medieval pasará a ser una propiedad liberal con carácter absoluto. Tiene 2 principales ideas. La primera será que los liberales ingleses se plantean que la propiedad es un regalo de Dios y por tanto la propiedad debe ser absoluta. La segunda, los ilustrados españoles plantean que la agricultura está en manos muertas y esto hace que no funcione. La desamortización se dará en 3 tipos de tierras, en tierras de nobles como señoríos territoriales y jurisdiccionales, en tierras de la iglesia y en tierras de pueblos como municipios de propios y comunes. En la desamortización el estado expropió los territorios que las desvincularles las leyes para así vendérselos a los » nuevos propietarios». Anteriormente se habían producido 2 desamortizaciónes con Godoy y en las cortes pero de escasa relevancia. Los primeros pasos fueron en el 36 con Mendizábal y en el 55 con Maduz. La venta se hace con fines como un recaudar fondos para la guerra contra los carlistas, disminuir la deuda y mejorar la agricultura. Mendizábal desamortiza las tierras de la iglesia. Las tierras se van a vender rápido y sin garantía. Madoz en el 55 va a tener 3 objetivos diferentes, la creación de una red de ferrocarriles, la disminución de la deuda y mejorar el comercio de comunes. También se hará de manera descontrolada. El estado se quedan 80% del dinero de la venta y el 20% se entrega a los ayuntamientos mediante unos vales.

Este proceso tiene sus consecuencias. Al ser necesario, los objetivos más importantes se consiguen como es ganar la guerra y el ferrocarril. Se van a cómo 20 millones de hectáreas, sin embargo, la forma de hacerlo no es la adecuada, se hace con poco control y esto llevara a consecuencias no deseadas como por ejemplo las tierras de los nobles no se van a desamortiza, van a ser compradas las tierras por aquellos que ya tenían y así la ganadería ganara poco, la iglesia pierde bienes y muchas tierras del ayuntamiento se venderán sin poder hacerlo.

En 1840, los progresistas plantean quitarle la regencia a María Cristina e imponen a Baldomero Espartero que es un jefe de guerra muy querido por el pueblo. Le proponen a este puesto que los moderados han tenido una actuación intransigente y María Cristina una forma peculiar de gobernar.

Baldomero Espartero llega al poder en el 40 hasta el 43. Va a desarrollar libertades que los progresistas quería, como el desarrollo de la desamortización. Este también tendrá aspectos negativos como reprimir duramente a los militares que hacen levantamientos. Esta actitud divide a los progresistas. Se puede decir que Baldomero es mejor militar que político. Todo esto conducirá a la aparición d nuevos políticos como Prim y Narváez quien conseguirá convencer a la reina pa q asuma la mayoría edad y suba al podr.

En el 43 sube Isabel II con el apoyo de Narváez y se terminan la regencias.

Por tanto, tras la regencia de María Cristina de 7 años y la D Baldomero de 3 años llegara el reinado efectivo.


Isabel II. REINADO EFECTIVO


El reinado efectivo es importante por 2 razones. En primer lugar, una vez terminado el enfrentamiento de los liberales, éstos van a asentar el estado liberal. En segundo lugar, el hecho de que gobiernen casi todo el reinado los moderados, hace que impongan su modelo de estado. En tercer lugar, esto se va a desarrollar en 3 etapas: durante 10 años van a gobernar los moderados, década moderada(44-54), los 2 años siguientes(54-56) gobiernan los progresistas, los años siguientes se llamarán uníón liberal y crisis moderada.

En la década moderado, los moderados se imponen a los progresistas. Hay 3 caballos de batalla, que son grandes problemas que los que los moderados acaban ganando. Estos no quieren las milicias, porque las controlan los alcaldes, y ellos son centralistas. Ponen una solución frente a las milicias, que es un cuerpo armado para controlar el orden público llamado guardia civil. El cuerpo armado es militarizado, la idea es poder centralizar el control, es un cuerpo rural hecho para defender la propiedad en beneficio de los terratenientes. Los alcaldes acabarán defendíéndose como un órgano de gobierno no como un cargo electivo. Los moderados pondrán muchas restricciones a los derechos. Estos reconocer a los derechos individuales con algunas restricciones.

Definitivamente los moderados conseguirán imponer su propia constitución en 1845. Afirman que será una reforma de la del 37, pero será un cambio radical, casi total. En primer lugar la nueva constitución afirma que la soberanía será dual, del rey y cortes. El sufragio será censitario, se presupone que el censo se va a situará en menos de un millón de personas. // en la división de poderes no existe una clara. El rey tiene el poder ejecutivo, además el gobierno el nombre a jueces, y el legislativo estará a manos del rey, también, quien tiene el privilegio de vetar y poner nuevas leyes. Además es senado tendrá una parte importante de nombramientos que reales // Los deberes individuales se conocen pero serán restringidos mediante leyes o decretos y sus actuaciones serán muy conservadoras. La iglesia asumirá el control de la educación y eso permite el control de la influencia de la sociedad. // Los moderados van a establecer las bases del estado liberal. En primer lugar la ley electoral será muy restrictiva, de tal manera que van sólo a votar a unas 100.000 personas. En el orden jurídico se establecen las bases legales del nuevo estado, códigos principal. En el 1848 se establecerá el código penal, y en el 1851 se establece un proyecto de código civil. Durante este periodo se establecen las bases de la fiscalía, hacienda del país, mediante la ley de un ministro Alejandro Mon y establece los siguientes aspectos: impuestos directos e indirectos. Los directos se aplican casi exclusivamente sobre la riqueza de la tierra(propiedad agraria), en cambio otras actividades económicas no tienen impuestos. Además, estos impuestos se controlan muy mal, porque son los mismos propietarios los que los controlan desde el ayuntamiento. Los impuestos indirectos se aplican sobre los artículos de primera necesidad; se añade otro gran impuesto, los aranceles. Definitivamente, los gastos se ordenan por ministerios.// Durante el período se crea la Nueva Administración del Estado y la Administración Provincial. El Estado va a tener un representante en cada una de las provincias(gobernadores civiles, gobernadores militares). Se crea en toda provincia delegaciones territoriales de los ministerios. A la vez esas delegaciones necesitan cada vez más números de funcionarios, burocracia. Dentro de la dministración van a crear los servicios que da esta, la educación pública. Lo llevará a cabo Moyano, con influencia francesa, que divide el desarrollo de la educación en 3 etapas, básica, intermedia y superior. También, se van establecer los principios de la historia de cada nación. No importa la veracidad sino el desarrollo de la idea de nacíón. Se crea una historia para glorificar a esta.//La creación de este estado liberal va a generar un cambio en los conflictos sociales. Los antiguos eran por motivos de supervivencia, en esta época cambiarán por la revolución industrial y porque el estado liberal es casi siempre moderado.

En 1854, después de 10 años de gobierno moderado, los progresistas están cansados de que gobiernen. Las cortes no se reúnen con frecuencia. La corrupción se extiende por todas las capas. En España se está acostumbrando a tener el poder y O’donell hace un levantamiento, la vicalvarada en el que serrano se enfrenta a este ejército y vencen. También hay enfrentamientos civiles en otras ciudades como Barcelona. // Todo esto lleva a la reina a llamar a Espartero un jefe del gobierno progresista.// Se van a tomar una serie de medidas. En el plan económico, Madoz en el 54 establece la 2ªdesamortización. La entrada de capitelas extranjeras para hacer el ferrocarril y para las que notación de minas.//En el aspecto político, los progresistas desarrollan las libertades y vuelven a permitir el desarrollo de las milicias. Crean, también una constitución, o lo intentan(56), cuya soberanía es nacional, el poder legislativo es bicameral pero con una mayor capacidad del congreso en el poder ejecutivo se le pone frenos al rey. En esta constitución se afianzar las libertades.//En el plano de la sociedad, ésta se moviliza, y se nota en2 aspectos. En primer lugar, surgen los nuevos partidos, demócrata, la finalidad es el sufragio universal y el partido republicano que quiere que la monarquía pase a república. En segundo lugar, el movimiento obrero se desarrolla en las poblaciones urbanas como Cataluña. // Los progresistas van a caer rápidamente por diferentes motivos se gobernando la reina, la prensa, los diputados, los carlistas están a punto de reivindicar un nuevo cambio, los partidos a la izquierda(demócratas y republicanos) están exigiendo continuamente muchos cambios. Esto hará que en el 56, con un levantamiento militar, Espartero dejará de gobernar y volverán los moderados.


Va a empezar gobernando un nuevo partido. El bienio progresista cambia por un levantamiento militar a manos de O’donell pidiendo que suban al poder con 2 condiciones.La primera que se respete la cosntitucion 45 donde se haga un acta respetando la libertad. La segunda que se desarrolle la desamortización. A continuación, Narvaez se niega,y no respeta esas condiciones(56-58).En el 58,O’donell va s desarrollar la desamortizacio,permite la entrada de capiteles,y va vivir una época de auge económico,pero los problemas políticos y sociales no se van a solucionar.En el 63,hay un crack-económico en Europa y como O’donell no los soluciona,vuelve Narvaez hasta el 68.Del 63-68 continua el sistema establecido,sigue la corrupción y se extiende la represión.Fusilan a los militares que han hecho un levantamiento en el cuartel de San Gil.En el 1568,la mayor parte de los partidos restantes se ponen de acuerdo para expulsar a los moderadores y a la reina.

La intervención de España en el exterior durante el Siglo XIX va a ser poco inhibida, porque va a ser una potencia de 2ºorden y por la pobreza exterior.

En la primera etapa del siglo, hasta los años 50, España va a quedar fuera de Europa. Gracias a Fernando VII, España no va a participar en el congreso de Viena, a la vez que tenía guerras civiles. Además, el desarrollo industrial no va ser con ayuda europea.

En la segunda etapa este auge económico va a hacer que los gobiernos españoles busquen cierto prestigio con una participación en el exterior. Se van a centrar en lugares donde está interviniendo Francia.

Dada la importante crisis de los moderados y el apoyo de Isabel a este grupo, todos los demás partidos se pondrán de acuerdo para echar a moderados y a la reina.


SEXENIO DEMOCRÁTICO


El sexenio (68-74), tiene 3 fases cortas, la regencia, la elección del rey Amadeo y la república. La causa va a ser la alianza entre la reina y los moderados, a ello se unen la corrupción política y económica. El segundo motivo va a ser Juan Prim, quien con Irak toda la oposición. La tercera razón va a ser la crisis que anteriormente había afectado a la agricultura, economía y política.

/en 1868 se va a desarrollar la revolución gloriosa, aunque el General Prim va a bonny éca toda la oposición para acabar con los moderados y la reina, pacto de Ostende. Hay levantamientos en Cádiz a mano del almirante Topete, en al Alcolea (Córdoba) a manos de progresistas y levantamientos civiles en las juntas de cada población. Por todo ello, triunfara la revolución. Se harán unas elecciones que ganarán los progresistas que junto con Prim constituyen la regencia al frente de serrano.

/Los progresistas tienen dos objetivos, buscar un rey entre las familias europeas y hacer una constitución. Aunque se van a encontrar con problemas, los cubanos se levanta en contra España militarmente, las juntas quieren la república y hacen pronunciamientos; la regencia como la monarquía y la república van a desarrollar una importante labor social y económica(que resumiré al finall).

/Por primera vez, en la constitución del 69 se define la soberanía nacional y la monarquía debe estar sometida a la constitución. El sufragio es semiuniversal a partir de los 25 años. El poder legislativo va a ser bicameral pero con carácter electivo y va a haber un veto del congreso.El poder ejecutivo en manos del Presidente del gobierno y de los ministros sin que el rey intervenga. El poder judicial, se empiece a a separar con una medida importate: se establece por primera vez la ley de jurados. La libertad se reconoce de forma absoluta:Libertad religiosa y el estado deja de declararse católico.

/Del 71-73 se dio a la monarquía que era constitucional.Prim buscará entre las familias europeas, pero algunos se opónían a que un rey tuviera doble nacionalidad. Sin embargo,Prim consiguió que los sobaya presente a Amadeo que es aceptado por los países europeos y además es una potencia que ha desbancado a la iglesia.

/El Reich Amadeo de Saboyá se incorpora al reino de España donde se encuentra con algunos problemas. Los republicanos piden la república barro, los progresistas han perdido a Prim y que hay 3 grandes problemas fuera de la península, la guerra de Cuba comenzaba con el grito de Yara los conflictos sociales del movimiento obrero,Loja (Granada), y la 2ªguerra carlista.

/En menos de dos años el rey va a dimitir(73) porque a su llegada a no tiene ningún apoyo, a pesar de que los progresistas ganar las elecciones, el pueblo (Madrid), no le quiere. Personalmente tiene dos carácterísticas que no ayudan, es una persona bondadosa(ineptitud política) y desconoce a los españoles. En Febrero del 73 abolica.

En el año 73, la marcha de amadeo significa el fin de las salidas existentes(Isabel y Amadeo). Solo queda la red, que es una falta de salida. Será un cambio sin videncia. La república se va a encontrar con gran cantidad de problemas. Por una parte la falta de apoyo, por otra la no solución de los problemas anteriores. La república sirve tomando medidas de desarrollo social, económico y político. En conjunto el sexenio ha tomado las siguientes medidas. En economía hay una nueva ley arancelaria en el año 69 (librecambista). Además se va a inducir una moneda única, la peseta. Se intentan suprimir los impuestos de consumos. Se deja de pagar la iglesia. En las medidas sociales e intenta suprimir la esclavitud. Hay cambios ideológicos. Se va a cambiar la mayoría de edad de los 25 a los 21. La corrupción en los quintos. En los cambios políticos, se hace un proyecto de constitución del 73 pasando a ser republicano.//Se trata de un período fructífero, en los cambios a la república se le van a complicar las cosas con las 3 guerras, la de Cuba, la carlista un y los conflictos civiles por los movimientos obreros.

Dentro de los republicanos hay dos posturas. Los republicanos unitarios oo centralistas, no quieren distribuir el poder. Los republicanos federales que quieren distribuir el poder.

/Los preside que se la república se suceden muy rápidamente. En primer lugar Figueras que es unitario, dura cuatro meses porque los federales exigen a un líder con sus ideas. Les sucede Pi y Margal, federal. Luego sube Salmerón, unitario, que dejar el poder por una cuestión ética. Le sucede Castelar, unitario, que entra muy duro en el poder para arreglar la situación. Los republicanos intentan hacer un nuevo proyecto de constitución (1873)

/En 1874 entra pavía a caballo al congreso y disuelve las cortes, el poder legislativo republicano. Sin embargo, no desaparece la república y toma el poder de nuevo serrano con muchos ministros, porque se gobernará sin cortes. Es una república conservadora porque frena algunas medias avanzadas.

Mientras tanto, los antiguos moderados están preparando a su rey Alfonso XII pero los militares no aguantan y el 30 de diciembr del 74 se hace un levantamiento a manos de Martínez campos en nombre de Alfonso

Cánovas del castillo sube al poder.


Alfonso XII,CÁNOVAS, C76


Comenzará dándose la restauración borbónica, que se divide en dos etapas dependiendo del criterio. Unos afirman que van desde 1875-1923, ya que comparte la constitución y luego vendrá la dictadura de Primo de Rivera. Sin embargo, otros la sitúan desde el 1875-1931 ya que la dictadura sería mandando el rey,a pesar de que hubiera un dictador.

/La restauración plantea bastantes problemas. En primer lugar la corrupción política con caciquismo. El segundo problema es la política exterior, la pérdida de Cuba y Filipinas. El tercer problema es la situación social y económica./El sexenio había terminado con dos golpes, cuyas causas son la G de Cuba,G carlista, el enfrentamiento civil. La poca burguesía existente no apoya la república y los Sandhurst, llega para los españoles como la solución a los problemas. Esa idea le hizo aumentar apoyos. Nada más llegar al poder, Cánovas impondrá un gobierno conservador en el cual en el orden público se acabaron los conflictos con una dura represión, se restringen y acaban las libertades, y se acabarán los alcaldes elegidos y se forman alcaldes propios. Ante esta situación, Cánovas va a proponer unas elecciones para elegir cortes y sexenio. Va a ganar las elecciones promoviendo la abstinencia y manipulando los resultados. Junto a él saldrá una cámara y una corte.

/Cánovas es historiador y busque ideas para solucionar los problemas entre moderados y progresistas. Llega la conclusión de que la soberanía debe ser compartida, y que debe haber dos partidos que se turnan en el poder para que no haya necesidad de hacer levantamientos. Esos partidos son grupos de personas relacionados por los negocios o por la familia. Cánovas tiene su propio partido liberal conservador que incluye moderados y algunos carlistas, la uníón liberal. Junto a este se encuentra Sagasta, antiguo progresista que crea el partido liberal fusiónista, que fusiona a la uníón liberal, progresista, algunos demócratas e incluso algunos republicanos. Se recoloca al ejército y se le quitan la razón de los golpes de estado, se somete al rey como jefe del ejército y se le nombra Capitán General de todos los ejércitos. A pesar de esto, el ejército seguirá participando en política.

La constitución de 76 es el resumen del sistema canovista. Es conservadora, reformar la del 45, aunque seguirá siendo un calco. La soberanía es dual, rey y cortes. El sufragio es censitario. El poder legislativo será bicameral, el congreso es electivo y en el senado hay tres partes, una selectiva, una nombrada por el rey y la tercera formada por cargos de la administración e iglesia que no. El poder ejecutivo está en manos del rey que le da la confianza del Presidente. El poder judicial volver a estar unido bajo el ejecutivo. Se reconocen los derechos, pero en la práctica el gobierno los recorta. El estado se declara católico. Esta constitución es aceptada por los progresistas porque gobiernana en turnos y porque es la constitución abierta donde se pueden introducir cambios./Está constitución durara hasta el 1931 al haber sido aceptado por ambos partidos.

Laura política de Cánovas se desarrolló en el primer periodo de su mandato 75-80. Consiste en la elaboración de una constitución. Acaba con la guerra de Cuba y la carlista. Los conservadores que centralizarán el poder eligiendo a los alcaldes. Y en el orden público es creador que estricto. Por último los conservadores són proteccionistas, y aunque respetan la ley de Figuerda introducen este proteccionismo con el tratado con otros países. Todavía no queda claro el turno de partidos con la regencia de María Cristina.

Al-Ándalus:LA Organización Económica Y SOCIAL


Económicamente, Al-Ándalus prosperó y utilizó como moneda el dinar. En agricultura alcanzó un gran desarrollo con la introducción de nuevas técnicas de regadío (acequias, norias…) y nuevos cultivos (arroz, cítricos, algodón…). En las ciudades florecieron las actividades artesanales y el comercio tuvo gran importancia gracias a la situación geográfica de la Península, que permitía el control de los productos que llegaban a Europa (oro, esclavos).

La sociedad se estructuraba según la religión: la minoría aristócrata era árabe y controlaba la riqueza y los cargos políticos y militares, bereberes y muladíes (hispano-visigodos convertidos) eran campesinos, judíos y mozárabes que vivían perfectamente en las ciudades debían pagar impuestos por no ser musulmanes, y los esclavos ocupaban el último escalafón social.

Al-Ándalus:LEGADO CULTURAL


La cultura andalusí fue una fusión de tradiciones anteriores, orientales e hispanas (Roma, Grecia…). Al-Ándalus actuó como puente entre la cultura musulmana de Oriente Medio y la cristiana de Europa occidental.

La cultura florecíó en especial durante el Califato de Córdoba, siendo esta ciudad gran centro cultural de Occidente. Los reyes taifas también mantuvieron el apoyo a las letras y ciencias.

El árabe se impuso como lengua oficial, aunque convivíó con otras lenguas; y ha dejado una profunda huella tanto en la literatura como en el vocabulario español.

La producción intelectual destacó en filosofía, Averroes intenta aunar la filosofía aristotélica con el Islam; en poesía, Ibn Hazm escribe El Collar de la Paloma; en medicina, mucho más avanzada que la de los cristianos profundizando en cirugía o farmacología; matemáticas, difundiendo la numeración india; y en arquitectura, plasmando su dote artística ante la prohibición de pintar o esculpir cuerpos, aunque con materiales pobres, con mucha decoración.

DIVERSIDAD CULTURAL EM:CRIST.,MUSULM. Y Judíos


En un ambiente de tolerancia, respeto y convivencia; la Reconquista situó a la Península Ibérica como puente entre los dos mundos hispánicos, siendo Toledo el mayor punto de confluencia de eruditos árabes, cristianos y judíos, reunidos en torno a la Escuela de Traductores (Siglo XII) a la que acudían estudiosos de otros países. No obstante, destacó el analfabetismo generalizado de los renos cristianos.

La cultura de los reinos cristianos está marcada por la influencia mozárabe y por la llegada de estilos artísticos europeos a través del Camino de Santiago, sirviendo la Península de puente entre Europa occidental y el mundo islámico.

El latín es el idioma culto y oficial, pero comienzan a difundirse las lenguas romances hasta el nacimiento del castellano antiguo, cuyo texto más antiguo son las Glosas Emilianenses./Destacaron las figuras impulsoras de la cultura Alfonso X El Sabio y Fernando III El Santo y la aparición de las universidades, la primera en Palencia en 1208, aunque la más prestigiosa fue la de Salamanca. En ellas se enseñó el latín y el método escolástico, teología, álgebra…

LOS RRCC Y LA Organización DEL ESTADO:INSTITUCIONES DE GOBIERNO


Autoridad de la monarquía como limitar el poder de la nobleza apartándola de cargos superiores de administración y reintegrando a la Corona tras las Cortes de Toledo tierras usurpadas en 1454 e institucionalizando el mayorazgo en las Cortes de Toro (1505). También controlaron las órdenes militares nombrando al rey gran maestre cuando el puesto quedaba vacante y fiscalizaron el poder municipal en Castilla con la figura del corregidor.

Apenas convocaron Cortes apoyándose en las ciudades para gobernar. El Consejo Real pasó de consultivo a de gobierno con consejos especializados (Aragón, Castilla, Indias, Hacienda…), se crearon dos Chancillerías y dos Audiencias para la justicia y un ejército permanente. Se impulsó el Patronato Regio, proponiendo los reyes al Papa quiénes ocuparían los altos cargos eclesiásticos.

Se creó la Institución de la Santa Inquisición para perseguir a sospechosos de herejía cuyo Tribunal del Santo Oficio estuvo bajo autoridad directa de los reyes. Los judíos en 1492 y los mudéjares en 1502 fueron obligados a convertirse o a abandonar los territorios.

Por último, se creó la Liga de la Santa Hermandad en Castilla, aprobada en Cortes de Madrigal de 1476 para combatir el bandidaje.

LOS RRCC Y LA Unión DINASTIVA:Integración DE LAS CORONAS DE Castilla Y Aragón


El reinado de los Reyes Católicos –Isabel de Castilla y Fernando de Aragón -se conoce como el principio de la Edad Moderna en España al descubrirse América en 1492./Los Reyes Católicos contrajeron matrimonio en secreto en 1469 dado que Juan II de Aragón quería unirse con Castilla para tener un aliado ante su enemistad con Francia. Isabel sucedíó a su hermano Enrique IV en el trono de Castilla en 1474 como se había acordado en el Tratado de Toros de Guisando, pero en 1475 Alfonso V de Portugal invadíó Castilla y reivindicó el trono para Juana la Beltraneja (hija de Enrique IV) con quien estaba prometido. Ello provocó la Guerra Civil en la que Isabel cuenta con el apoyo mayoritario de ciudades, el clero, la nobleza y Aragón; y Juana con el de un sector de la nobleza, Portugal y Francia. En 1476 las tropas de Isabel derrotan a las de Juana en la batalla de Toro, y es en 1479 cuando se firma el Tratado de Alcaçovas por el que se reconoce a Isabel como reina/Ese mismo año, Fernando sucede a Juan II en el trono de Aragón; aunque ya en 1475 se había producido la uníón dinástica (no de reinos) de las Coronas de Castilla y Aragón en la Concordia de Segovia, manteniéndose leyes, instituciones y fronteras propias de cada reino; pero con una política exterior conjunta y la Inquisición como única institución presente en ambas Coronas.Castilla líderó las fuerzas militares y la política colonial en América

LOS RRCC:Protección EXTERIOR.Política ITALIANA Y NORTEAFRICANA


El creciente poder de la monarquía hispánica provocó la reacción de Francia, respondida con acciones militares y alianzas matrimoniales. Los enfrentamientos se dieron en y por Italia, por el Reino de Nápoles. A la vez que ambos firman el Tratado de Barcelona de 1493 por el cual Francia restituía a Aragón el Rosellón y Cerdeña, estos planeaban invadir Nápoles en una Primera Guerra de Nápoles que nunca se llegó a dar por las alianzas en la Liga de Venecia de la mayoría de potencias europeas contra Francia.

En 1494 Francia invade Nápoles, pero Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, les obliga a retirarse. En 1499 Francia se anexiona el Milanesado e invade Nápoles. Tras el tratado de Granada (1500) por el que Aragón y Francia se repartían Nápoles, al no estar bien delimitada la división, Aragón expulsa a los franceses con batallas como la de Ceriñola o la de Garellano. El Tratado de Bloys de 1504 anexiona el Milanesado a Francia y Nápoles a la Corona de Aragón.

En cuanto a política norteafricana, para evitar posibles ataques turcos y berberiscos, los Reyes Católicos ocupan las principales plazas del norte de África entre 1497 y 1510: Melilla, Trípoli…

REINOS CRISTIANOS EN LA BEM:RUTAS Atlánticas.ISLAS Canarias


Desde principios del Siglo XV el Mediterráneo y las rutas a las Indias estuvo controlado por los turcos. Con el objetivo de hacerse con el comercio de especias, Castilla y Portugal organizaron expediciones marítimas para encontrar una ruta circunnavegando África.

Castilla y Portugal comenzaron su expansión por la costa atlántica africana tras la Reconquista. Castilla conquistó las Islas Canarias lentamente por la falta de recursos y la resistencia de los indígenas (guanches). La conquista de ese puente estable para el comercio fue realizada por mercenarios normandos a las órdenes de Jean de Bethencourt. A mediados de siglo surgieron disputas coloniales entre castellanos y portugueses resueltos en 1479 en el Tratado de Alcaçovas, en el que se reconocía la soberanía de Castilla al norte del cabo Bojador con las Islas Canarias. Gran Canaria y Tenerife fueron conquistadas por los Reyes Católicos a finales de Siglo.

En Portugal contaron con el apoyo de los reyes y se creó la Escuela de Navegación de Sagres dirigida por el príncipe Enrique el Navegante, donde se reuníó a numerosos eruditos. Sus primeras conquistas fueron Ceuta (1405), Madeira y Azores; en 1460 llegaron al golfo de Guinea, y en 1488 al cabo de Buena Esperanza, quedando el camino abierto para llegar al Índico y las Indias (tierra de especias).

REINOS CRISTIANOS EN LA BEM:Expansión DE LA CORONA DE Aragón EN EL Mediterráneo


Tras la Reconquista Pedro III el Grande comienza una política de conquista por el Mediterráneo para dominar las rutas comerciales, conquistando Sicilia (1282), Córcega y Cerdeña (incorporación en 1324) ante la oposición del Papado y la casa francesa d’Anjou.

Durante el reinado de Jaime II (1290) se firma la Paz de Agnani (1295) con el Papado, que supone la definitiva incorporación de Sicilia y el reconocimiento de la expansión. La expansión continúa y para asegurar el comercio se contrata a los Almogávares como mercenarios, dirigidos por Roger de Flor; quienes ponen Atenas (1311) y el ducado de Neopatria en los Balcanes (1319) bajo dominio Aragónés.

Alfonso V el Magnánimo logra hacerse además con el reino de Nápoles en 1443, donde más tarde pasarían gran parte de su tiempo el Rey y la Corte aragonesa.

Se contó con el apoyo de los tres brazos de la Corona, dado que la conquista supónía el beneficio de todos: de la monarquía al aumentar sus dominios, de la nobleza al obtener nuevos títulos, botines, tierras o cargos; y de la burguésía al beneficiar a comerciantes y artesanos asegurando rutas, mercados y capitales. Los dos últimos grupos fueron quienes la financiaron a cambio de privilegios.

REINOS CRISTIANOS EN LA EM:PRIMEROS Núcleos DE RESISTENCIA


Siglos VIII y X en las zonas no conquistadas por los musulmanes. El Reino de Asturias aparece cuando don Pelayo es proclamado rey por los astures, reivindica la herencia visigoda, ocupa Galicia y País Vasco, y vence en Covadonga (722). Más tarde, se transforma en el Reino de León abarcando el noroeste. El crecimiento demográfico expande el reino a la ‘tierra de nadie’ que los musulmanes habían dejado. Se forman en este reino los condados de Portugal y Castilla, este último en el extremo oriental para protegerse de los reinos de taifas y que después guardaría pleitésía al Reino de Navarra, del que se independizó.

El reino de Pamplona, más tarde ‘de Navarra’, nacíó en el Pirineo occidental y fue el más poderoso tras consolidarse con Sancho III. Cuando murió en 1035, dividíó el reino entre sus tres hijos, elevando a Castilla y Aragón a reinos. Este último había surgido en el Pirineo central incorporando los condados de Jaca, Sobrarbe y Ribagorza; hasta que dependíó de Pamplona.

Por último, los condados catalanes surgieron en el Pirineo Oriental tras formar parte de la ‘Marca Hispánica’ carolingia, que separaba a los francos de los árabes. Wilfredo el Velloso, Conde de Barcelona, consolidó los condados y su independencia del reino de Francia.


REINOS CRSTIANOS EM:PRINCIPALES ETAPAS DE LA RECONQUISTA


La presión demográfica y el espíritu de cruzada (tras Covadonga, 722), principalmente, incitan a los reinos cristianos a iniciar la reconquista, proceso dividido en cuatro etapas.

En los siglos VIII, IX y X los cristianos avanzan sobre tierra de nadie como el valle del Duero. La necesidad de repoblar y consolidar esas tierras frenó la reconquista.

En el S. XI y comienzos del XII, los almorávides vencen en diversas batallas. Sin embargo, los reinos de León y Castilla ocupan el valle del Tajo, y Aragón y los condados catalanes el del Ebro. El mayor éxito fue la conquista de Toledo (1085) por Alfonso VI de Castilla y de Zaragoza (1118) por Alfonso I de Aragón. Además, los condados catalanes y Aragón se unificaron.

Entre el Siglo XII y comienzos del XIII se conquistó hasta los ríos Guadiana, Turia y Júcar. Los reinos delimitaron entonces sus áreas de expansión en los tratados de Almizra y Cazorla.

Durante el Siglo XIII, llegan los almohades, que ganan algunas batallas; pero son derrotados en Navas de Tolosa (1212), tras que Alfonso VIII pidiera una cruzada al papa con el pretexto de proteger tierra santa (alberga la tumba del apóstol Santiago). Se reconquista el valle del Guadalquivir, Murcia, Valencia y Baleares, quedando Al-Ándalus reducido al reino de Granada, conquistado por los Reyes Católicos en 1492.

Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura


Tras pactar con los romanos, los visigodos llegan a la Península Ibérica con la misión de expulsar a los bárbaros que la habían invadido. Así, los romanos les ofrecen Aquitania para asentarse, creando el reino visigodo de Tolosa. Sin embargo, tras la caída de Roma en el 476, los bárbaros atacan de nuevo hasta expulsar de la Galia a los visigodos en el 507 (batalla de Vouillé), desplazándose estos a la Península y formando el reino de Toledo.

Allí residían hispano-romanos, sobre los que se mantuvieron hasta dar paso a una unificación territorial tras derrotar a suevos y bizantinos; religiosa, declarando el catolicismo religión oficial; y legislativa, promulgando el Fuero Juzgo, único código para ambos pueblos.

Las instituciones que se dieron fueron: la monarquía, electiva por lo que muy inestable; el Aula Regia, órgano de asesoramiento por nobles; el Officium Palatinum, núcleo de nobles de confianza; y los Concilios, para tratar temas religiosos y políticos.

La cultura se redujo al ámbito religioso; y solo destacan pequeñas iglesias ROMánicas o la orfebrería; además de San Isidoro de Sevilla con la obra Etimologías. La invasión musulmana en el 711 puso fin al reino visigodo.

6.2. Los Reyes Católicos. La conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra


Para los Reyes Católicos es inconcebible que una parte de la Península profese una religión diferente y no les rinda pleitésía, por lo que quieren unificar todos los territorios

La guerra de Granada comenzó en 1482, aprovechando las luchas internas en el Reino Nazarí de Granada y de la familia real dirigente entre Zagal y Boabdil. Se rodéó Granada tras atacar Málaga y Almería y se asedió durante un año, hasta que Boabdil firmó las capitulaciones que garantizaban a los musulmanes la libertad religiosa y la conservación de bienes y costumbres. Sin embargo, en 1499 el Cardenal Cisneros dejó de respetar las capitulaciones de 1492 y obligó a los musulmanes a convertirse al cristianismo o abandonar Castilla.

Por otro lado, Navarra fue incorporada, mediante integración y no por las armas, en 1512. Isabel ha muerto y Fernando, temeroso de una uníón entre Navarra y Francia mediante un matrimonio y una intervención de Francia; bajo el pretexto de una supuesta conspiración, entró en Pamplona en 1512. En las Cortes de Burgos de 1515 las Cortes de ambos reinos conservándose fueros e instituciones, anexionaron el Reino de Navarra a Castilla, no a Aragón, para evitar enfrentamientos con los franceses.

Unir Portugal y Castilla sin las armas, planteándose por herencia, se consiguió más tarde.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.