Segunda república centralista

Share Button

TEMA 10

– ¿Cómo se proclamó la Segunda República española?

14 de Abril de 1931 se proclamó en España la Segunda República. La caída de la dictadura de Primo de Rivera en Enero de 1930 y la incapacidad de Alfonso XIII y los políticos de la Restauración para poner en marcha un sistema que respondiese a las demandas populares acabaron convirtiendo las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931 en un plebiscito. Los partidos republicanos ganaron, y ante la falta de apoyos, Alfonso XIII partíó camino del exilio. Ya de madrugada los nuevos concejales del ayuntamiento de Éibar proclamaron la República, avanzada la mañana fue Macià el que proclamó la República catalana dentro del Estado federal Español. Pero fue por la tarde, en una atestada Puerta del Sol, cuando Niceto Alcalá-Zamora proclamó oficialmente la República desde el balcón del Ministerio de la Gobernación.

– Enumera las etapas en las que se dividíó la II República española y apunta muy

brevemente las carácterísticas de cada una.

  • 1.Gobierno provisional Aznar y aprobación de la constitución de 1931

1.1Elecciones del 12 de Abril-Proclamación de la República

1.2Constitución 1931: Zamora presidente de la República y Azaña presidente del gobierno

  • 2.Repúblicas de Izquierdas.Azaña

2.1Reformas religiosas-Cardenal Segura se opone a la reforma que consistíó en la prohibición de de la enseñanza

2.2Modernización del ejército-Querían eliminar el ejército tradicional y cerraron academia de Zaragoza.Creación de LA GUARDIA CIVIL DE ASALTO, fieles.

2.3Problemas del bienio de izquierdas

-Intento golpe Estado Sanjurjo solo triunfa Sevilla

-Anarquistas de la Fai y la CNT queman registros propiedades para colectivizar las propiedades.

-Azaña dimite y el presidente de la República sera Zamora

  • 3.Bienio radical

3.1 Política rectificadora :Agraria (Ley reforma agraria y fracaso final),Estado centralista (País Vasco y Cataluña,se les concede ciertos derechos autonómicos), Reformas laborales(mejora jornadas y salarios, Educativa (enseñanza liberal laica) y cultural (misiones pedagógicas)

3.2Revolución de Octubre

3.3Final del gobierno radical: Zamora convocará nuevas elecciones 1936 tras la revolución de Asturias de 1934

  • 4.Elecciones 1936 -Frente Popular

4.1Política reformista.Se abre la Generalitat al parlamento de Cataluña,libertad a presos políticos y readmisión en empresas a los expulsados en la rev.34.

-Se crea ambiente falange española contra la república y atacan a la oposición.

4.2Hacia el Golpe de Estado- clima de violencia apuntaba a golpe Estado,Franco y Mola  pplanenan pronunciamiento militar siendo claves Madrid y Barcelona,se alejaron para evitar rumores y 14 Julio 1936 asesinan a Calvo Sotelo y dará lugar adelantamiento Guerra Civil.

– ¿En qué consistieron las reformas del llamado bienio reformista?

Tras aprobarse la Constitución, se inició un nuevo período con un gobierno presidido por Manuel Azaña y formado por republicanos de izquierda y socialistas
. En Diciembre, Niceto Alcalá Zamora fue elegido Presidente de la República.

El gobierno republicano-socialista emprendíó un amplio programa de reformas en un contexto económico desfavorable, marcado por el ascenso del paro. Estas fueron sus principales medidas:

  • Reformas laborales, iniciadas por Largo Caballero, que favorecían la posición de los trabajadores y sindicatos y encontraron la cerrada oposición de los empresarios.

  • Reforma educativa: Amplio programa de construcción de escuelas y contratación de maestros.. Enseñanza laica, obligatoria y gratuita. La Religión dejó de ser asignatura obligatoria lo que agudizó el enfrentamiento con la Iglesia

  • Reforma militar. Buscando garantizar la fidelidad del Ejército al nuevo régimen republicano y propiciar la reducción del excesivo número de jefes y oficiales, se exigíó el juramento de fidelidad al nuevo régimen republicano, pudiendo optar los que se negaran a ello al retiro voluntario con paga completa.

  • Reforma agraria. Se aprobó en 1932 la Ley de Bases de la Reforma Agraria. Con ella se buscaba el reasentamiento de campesinos sin tierra en latifundios insuficientemente explotados. Su aplicación fue un fracaso y muy pocos campesinos se beneficiaron de la ley. Esto provocó un decepción generalizada entre el campesinado en un contexto económico de paro creciente.

  • Reforma territorial: en Cataluña se aprobó la República Catalana y el Estatuto de Nuria, y en el País Vasco, el Estatuto Estrella.

– La Constitución de 1931

La Constitución de 1931 es un texto de extensión media. Los principios políticos que inspiran la Constitución de 1931 son: la democracia, el regionalismo, el laicismo y la economía social.

  1. .En primer lugar, la Constitución de 1931 proclamó una intensa y extensa declaración de derechos, comenzando por la más amplia definición de la igualdad garantía de las libertades clásicas y con muy pocas restricciones.

  2. Plantean el primer diseño de un Estado del Bienestar. Aunque se reconocía el derecho a la propiedad, ésta se ponía al servicio de los intereses generales. La educación y la culturaaparecían, además, en este diseño como prioridades del nuevo Estado

  3. Proclamó la clara separación entre la Iglesia y el Estado y la religión quedaba en el ámbito particular.

  4. Optó por intentar dar una respuesta a la diversidad de España.

  5. España comprometía su política internacional a favor de la paz, dentro de los principios de la Sociedad de Naciones, vinculando al derecho internacional.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.