Segundos reinos taifas perdida de Toledo en 1805

Share Button

11.1. LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA

-Surgido tras el fin de la Guerra Civil.Los rasgos principales que caracterizaron al nuevo régimen franquista fueron el mantenimiento de un fuerte autoritarismo, la anulación de las libertades, el rechazo de los principios democráticos, la negación del sufragio universal y la supresión del pluripartidismo.El Gobierno franquista siempre controló la designación de mandos militares, jueces, alcaldes, obispos, rectores universitarios y directores de periódicos.

1- LEY DE UNIDAD SINDICAL:


El Gobierno franquista creó en 1940 el llamado sindicato vertical,fue organizado siguiendo planteamientos corporativistas en 24 ramas, quedaron todos los trabajadores asalariados junto con los gerentes ingenieros, empresarios y propietarios de negocios. 

2- LEY DE CORTES (1942):


fue restablecido,fue despojado de sus atribuciones legislativas, se convirtió en un mero órgano consultivo.

3- FUERO DE LOS ESPAÑOLES (1945): Obligó al gobierno a abandonar la retórica falangista

4- LEY DE SUCESIÓN EN LA JEFATURA DEL ESTADO (1947):


la intención de garantizar la continuidad del régimen tras la muerte del dictador.

Fundamentos Ideológicos, valores esenciales que identificaron al régimen franquista fueron el anticomunismo, el nacionalcatolicismo, el antiliberalismo, el autoritarismo derechista, el corporativismo y la defensa del orden y de la propiedad privada.


Apoyos sociales, la mayoría de la población española se identificó con el franquismo o lo aceptó de manera pasiva.

1- LOS MILITARES: Obedecieron con fidelidad y disciplina al dictador

2- LOS CATÓLICOS:


Además del vaticano,El Gobierno de Franco cedíó al clero el control de la educación, de la censura y de gran parte de los medios de comunicación.

3- LOS FALANGISTAS: Participó y colaboró de forma más entusiasta con el régimen de Franco

4- LOS CARLISTAS: Mantuvieron una estrecha colaboración con el régimen

5- EL APOYO EMPRESARIAL: Todos los monárquicos derechistas y antiliberales apoyaron asimismo al régimen

Etapas dictadura:


1-EL FRANQUISMO ANTE LA II Guerra Mundial:

Franco se apresuró a proclamar la neutralidad española.Concedió facilidades a italianos y alemanes para la instalación de radares y el aprovisionamiento de sus aviones de combate, submarinos y buques de guerra.

2- EL AISLAMIENTO INTERNACIONAL:

Tras el fin de la II Guerra Mundial, España quedó en una situación de marginación internacional.Consideraban al régimen franquista como un residuo del fascismo contra el que habían luchado, rechazaron la admisión de España en la recién creada ONU.

3- ACUERDOS CON EE UU:


fue posible gracias al aumento de la tensión soviéticonorteamericana a escala mundial.Deseaba utilizar el territorio español como punto de partida para una hipotética contraofensiva antisoviética.se concedía a EE UU la apertura de cuatro bases militares en Zaragoza,Madrid,Sevilla y Cádiz.


1.2. Los pueblos prerromanos

Las colonizaciones transcurren durante el primer milenio a.C. Cuando llegan a las islas Baleares y a las costas levantinas y andaluzas los fenicios, griegos y cartagineses debido a intereses económicos. Los fenicios fundaron factorías como Malaka o Gades, los griegos colonias como Emporion y los cartagineses tras colonizar Ibiza fundan colonias tan importantes como Cartago Nova. El impacto en los nativos fue muy grande pero apenas traspasó la costa mediterránea y el Valle del Guadalquivir. A estos pueblos se les debe la introducción de los esclavos, del alfabeto, de productos como el olivo, el lino y de la moneda, además de un crecimiento urbano.

Los Tartessos fueron un pueblo prerromano asentado en las actuales Sevilla, Huelva y Cádiz durante la primera mitad del primer milenio antes de Cristo que destacó por su actividad minera. En la segunda mitad la península Ibérica queda dividida en dos culturas: los íberos y los celtas. Los primeros asentados en ciudades estado en el Levante y en el sur peninsular tenían claras influencias de las colonizaciones como demuestran la escritura y el uso de la moneda. En el resto de la península destacan los celtas dedicados a actividades agroganaderas y aunque tuvieron un gran desarrollo metalúrgico no conocían ni la escritura ni la moneda.


2.2. Al Ándalus: reinos de taifas.

Tras la muerte de Almanzor (1031) el califato entra en crisis producíéndose su desintegración en pequeños reinos de taifas. Su historia es la del esfuerzo de cada uno de estos Estados para conservar su independencia.Dejan de cobrar impuestos para pasar a pagarlas.Se caracterizan por su gran debilidad militar que facilitará el avance de los reinos cristianos. Piden ayuda al exterior.La dominación almorávide de al-Ándalus se hace efectiva de tras victorias como la de Sagrajas.  Los almorávides aprovechan el enfrentamiento de las taifas entre sí para unir al-Ándalus bajo su dominio.Las revueltas antialmorávides, la presión de los almohades en el norte África les hace desaparecer creándose unos nuevos reinos de taifas.Las segundas taifas tienen que soportar otro gran avance cristiano por lo que pedirán ayuda de nuevo al exterior, en este caso, a los almohades. Los almohades lograr importante victorias como la de Alarcos y reunifican otra vez al-Ándalus bajo su dominio, pero tras la alianza de Castilla, Aragón y Navarra son derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.De esta manera se crean unos terceros reinos de taifas que desaparecen rápidamente a excepción del Reino nazarí de Granada que sobrevivirá hasta 1492 cuando los reyes católicos ponen fin a 781 años de presencia musulmana en la península.


1.4. El reino visigodo

En el 409 diversos pueblos bárbaros (vándalos, suevos y alanos) penetraron en Hispania sin encontrar resistencia debido al debilitamiento del Imperio Romano.El Imperio autorizó a los visigodos su entrada en la península para controlar el territorio. Así al desaparecer el Imperio en el 476, el reino visigodo se extendía desde el Loira al Tajo, aunque la presión de los Francos (batalla de Vouillé) les va a hacer asentarse definitivamente en la penínsulal en Toledo.Los visigodos llevaron a cabo una importante tarea de homogeneización. La unificación política se realizó en varias etapas, Leovigildo acabó con el reino suevo y en el siglo VII Suintila conquistó las últimas posesiones del Imperio Bizantino. Religiosamente, Recaredo renuncia al arrianismo en favor del catolicismo en el III Concilio de Toledo y jurídicamente se aprobó un único código legal, el Fuero Juzgo. Finalmente se estructuro una monarquía por elección. Para el ejercicio de sus funciones el rey contaba con la ayuda del Aula Regia, organismo integrado por miembros de la alta nobleza que daba consejos al monarca, y los concilios de Toledo que a pesar de ser reuniones eclesiásticas que colaboraron con los reyes en tareas legislativas y asuntos de gobiernoDebido al sistema de elección de los monarcas y al surgimiento de una sociedad prefeudal los reyes estuvieron supeditados al poder de la aristocracia como al de los obispos, siendo muy frecuentes los destronamientos de los monarcas.


2.3. Al Ándalus: economía

Al-Ándalus está asociado a importantes avances económicos. La agricultura tuvo un gran desarrollo gracias al regadío. Los musulmanes difundieron nuevos cultivos como el arroz, el algodón o las medicinales, cultivando también cereales, el olivo y el viñedo. En la ganadería retrocedíó la porcina, desarrollándose la ovina y la equina. Se revitalizó la minería, y la artesanía, propio de una sociedad urbana, destacando la seda nazarí o los cordobanes. El comercio tuvo una gran importancia desarrollándose tanto el interior en el zoco de las ciudades como el exterior. Una economía donde el estado tenía el monopolio de la acuñación de moneda.Con el paso del tiempo la sociedad se fue islamizando. En un primer momento el mundo musulmán lo compónía una minoría árabe, que ocupaba los puestos más destacados y una mayoría bereber dedicados a la ganadería y al ejército.Se unieron los muladíes, los cristianos que se convirtieron al islam. Debajo de ellos se situaban los mozárabes (cristianos de al-Ándalus) y los judíos que gozaban de libertad de culto, pero tenían la obligación de pagar ciertos tributos. Una sociedad donde también destacan los eslavos de palacio o del ejército. A pesar de esta jerarquía en torno al islam, dependiendo de su origen de sangre o nivel económico podían estar más arriba en el escalafón social.En al-Ándalus se desarrollaron grandes avances en ciencias como la astronomía, la medicina, la botánica y las matemáticas. Del campo artístico mención especial merecen la mezquita de Córdoba y la Alhambra.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.