Sociedad ilustrada

Share Button

LAS DEMOCRACIAS ANTE LA CRISIS


Ante la crisis económica y la agitación social, los países con fuerte arraigo del parlamentarismo y la democracia consiguieron integrar el socialismo emergente en el sistema, a través del sufragio universal y de la formación de coaliciones políticas amplias. Así fue posible aislar a los partidos más radicales. En Gran Bretaña, la acción del Partido Laborista permitíó canalizar de forma parlamentaria las demandas populares. En Francia, se originó una gran coalición de republicanos socialistas y comunistas, que formaron el llamado Frente Popular (1936) dentro del marco parlamentario y democrático. En Suiza, Bélgica y Holanda y los países nórdicos, consiguieron frenar el ascenso de los radicalismos.Sin embargo, las democracias se encerraron en sí mismas y contemplaron sin intervenir el ascenso de las dictaduras en otros países de Europa.

EL ASCENSO DE LAS DICTADURAS En los países donde el sistema liberal-parlamentario tenía escasa tradición y los partidos liberales o conservadores se veían impotentes ante la crisis económica y la revuelta social, se establecieron sistemas políticos autoritarios. Eran dictaduras que prometían restablecer el orden, exaltaban el nacionalismo y se apoyaban en los grandes propietarios, el Ejército o la Iglesia para combatir el avance de las ideas socialistas y comunistas, Eran Estados policiales que rechazaban el sistema liberal-democrático porque lo consideraban incapaz de acabar con la inestabilidad social y, sobre todo, con la amenaza del socialismo. [en gran parte de Europa del este, se van a establecer dictaduras]. (Hungría, Polonia, Lituania, Portugal, Austria, Letonia, Estonia, Grecia, Rumanía, Bulgaria). En España, el general Primo de Rivera protagonizó un Golpe de Estado (1923) e instauró una dictadura que daría paso a una república democrática(1931-39), abortada por un levantamiento militar que desembocó en una Guerra Civil.


¿QUÉ ELEMENTOS DEFINEN EL FASCISMO?


El fascismo surgíó, en términos ideológicos, del rechazo a la tradición ilustrada, al Racionalismo, a la democracia, al parlamentarismo y al pluralismo político. Después se construyó, en el ámbito político, como un proyecto totalitario, antiliberal y anticomunista, basado en: – La sumisión y obediencia ciega a un líder carismático (Duce, Führer, Caudillo) que concentra los poderes, es el jefe del partido único. -La exaltación del Estado, por encima de los derechos y libertades de los individuos. -La exaltación y el uso sistemático de la violencia, que sanciona el dominio del más fuerte. -La defensa de una sociedad no igualitaria. -El nacionalismo exacerbado, con un componente racista. Se justifica la eliminación de otros grupos o pueblos y el derecho a expandirse territorialmente. -La movilización y organización de las masas.

¿CÓMO CONSIGUIÓ EL PARTIDO NAZI LLEGAR AL PODER EN Alemania?


En la Alemania de 1918, tras la abdicación del káiser Guillermo II, se proclamó la República de Weimar, amenazada desde su nacimiento por tres elementos: -Las insurrecciones de la extrema izquierda comunista (Liga Espartaquista). -La hostilidad de la extrema derecha nacionalista, especialmente grupos de excombatientes, que rechazaban el Tratado de Versalles y contaban con el apoyo de las organizaciones patronales, temerosas de la expansión del obrerismo. -La difícil situación económica de la posguerra. En este contexto hay que entender el origen y el ascenso del Partido Nacionalsocialista. Su programa era a la vez nacionalista y anticapitalista, rechazaba la democracia y el comunism; denunciaba el Tratado de Versalles, y era profundamente antisemita. Pero fue la crisis económica de 1929 la que dió al partido una fuerza imparable.111


EL FASCISMO ITALIANO (1922-1945)


LA TOMA DE PODER


Benito Mussolini aprovechó este descontento para formar, con jóvenes de la burguésía y excombatientes, unas fuerzas paramilitares (los llamados fasci di combattimento) que, a partir de 1919, actuaron contra las organizaciones de izquierda. En 1921 Mussolini fundó el Partido Nacional Fascista (PNF). Dotó al partido de un programa populista en lo social, pero defensor de la propiedad privada y fuertemente nacionalista y militarista. Adoptó una simbología propia: la camisa negra, el saludo a la romana, con el brazo en alto, y el fascio como emblema.En Agosto de 1922, los fascistas organizaron un Golpe de Estado encubierto, la “marcha sobre Roma”, y una serie de manifestaciones. La marcha finalizó cuando el rey Víctor Manuel III, presionado por políticos conservadores, empresarios, los militares y los nacionalistas, encargó a Mussolini la formación de un nuevo gobierno.

LA FASCISTIZACIÓN DE Italia

A partir de 1922, Mussolini fue el jefe de un gobierno de coalición con liberales y católicos. Convocó elecciones y el PNF obtuvo la mayoría absoluta. Las denuncias de la oposición sobre la existencia de fraude y manipulación de las elecciones fueron contestadas con el secuestro y asesinato del diputado socialista Matteotti. En 1925 Mussolini inició la instauración de la dictadura fascista, que se caracterizó por: -Supresión de la democracia: suspensión de los derechos constitucionales, encarcelación a gran parte de la oposición, prohibición de los partidos y sindicatos, sometimiento de la prensa a censura. -Concentración de todos los poderes: Mussolini se proclamó jefe de gobierno y jefe del Partido Fascista.-Creación de un Estado corporativo que reunían a empresarios y trabajadores. -Establecimiento de las relaciones con el Vaticano, por el que se procedía y se otorgaba una posición de privilegio a la Iglesia. -Inicio de una política exterior expansionista. Mussolini conquistó Abisinia, Libia, Eritrea y Somalía. -Aprobación de leyes raciales a causa de la relación con Alemania. El régimen fascista promovíó el intervencionismo económico con el objetivo de implantar una autarquía.


LA NAZIFICACIÓN DE Alemania – Hitler EN EL PODER, EL CAMINO AL TOTALITARISMO


Tras su nombramiento como canciller, Hitler procedíó a establecer, en un plazo extraordinariamente breve, un régimen totalitario en Alemania. En 1933 se establecían limitaciones al derecho de reuníón y a la libertad de prensa; y las fuerzas policiales ocuparon la sede del Partido Comunista. EL incendio del edificio del Reichstag (Parlamento alemán) el 27 de Febrero de 1933, atribuido sin pruebas a los comunistas, sirvió de pretexto para desencadenar una violenta persecución contra sus militantes y para promulgar un nuevo decreto por el que quedaban suprimidos los derechos fundamentales (expresión, asociación, inviolabilidad de las comunicaciones, etc.). En las elecciones de Marzo de 1933, sin garantías democráticas del Partido Nazi, que alcanzó los 288 diputados, Hitler aprobó una ley de plenos poderes. A partir de ese momento, cualquier atisbo de democracia, y la propia República de Weimar, podían darse definitivamente por enterradas.  

EL ESTABLECIMIENTO DEL RÉGIMEN NAZI

A partir de 1933: -Ilegalización de los partidos socialdemócrata y comunista. Habría por ley un régimen de un partido único: el NSDAP, o Partido Nazi. -Reforzamiento de la represión, dotando de funciones policiales a las SS y creando la Gestapo, un cuerpo de policía política. Asimismo, se empezó la construcción de campos de concentración (Dachau, 1933) para internar en ellos a las personas consideradas peligrosas o indeseables. -Eliminación de la disidencia. En 1934 (Noche de los cuchillos largos), Ernst Röhm y los principales dirigentes de las SA fueron asesinados. Se consagró la hegemonía de las SS, cuerpo de élite dentro del partido y del Estado. -Conquista del espacio vital (lebensraum), que garantice la expansión territorial. -Nombramiento de Hitler como jefe de Estado. Se convirtió en Führer (caudillo).


AUTARQUÍA Y REARME


El objetivo de la política económica nazi era: -La autarquía económica, convirtiendo Alemania en un país autosuficiente. -Impulsar obras públicas con inversiones del Estado. -Fomentar la industria pesada, sobre todo la de armamento. En 1939, Alemania era la segunda potencia mundial. Se había conseguido el pleno empleo.

6. ¿QUÉ PRETENDÍA EL PROYECTO RACIAL DEL PARTIDO NAZI?


El proyecto racial nazi se inspiró en la necesidad de preserva la pureza de los arios, una raza superior, los nazis desarrollaron un proyecto racial e imperial con dos ejes esenciales: -Exclusión dentro de la sociedad aria de los discapacitados y de los que no se identificasen con la comunidad del pueblo (socialistas, comunistas, homosexuales,…). -Identificación de determinados grupos étnicos como enemigos a los que había que exterminar: los judíos y los gitanos, y los eslavos.

Esta política tuvo su cénit en la persecución de los judíos. En 1935 se promulgaron las Leyes de Núremberg, que degradaron oficialmente a los judíos alemanes.El 9 de Noviembre de 1938 tuvo lugar la llamada Noche de los cristales rotos, que presagió la Shoá, el futuro holocausto y exterminio judío en Europa (6 millones de judíos muertos).


7.EL TOTALITARISMO SOVIÉTICO


EL RÉGIMEN ESTALINISTA


Stalin en 1927 se erigíó en su principal dirigente y gobernó el país hasta su muerte (1953). El estalinismo se centró en consolidar la revolución en la Uníón Soviética (socialismo en un solo país) antes de exportarla. -Se implantó una dictadura férreamente centralista, con Stalin como guía y ejecutor. La consolidación de su poder se acompañó de un verdadero culto a su persona, de una fuerte represión, un control ideológico y del recurso sistemático de la violencia como instrumento para controlar a la sociedad. -Se transformó el Partido Comunista (PCUS) en una entidad monolítica. Para controlar este aparato (partido y Estado) se potenció la burocracia. -Se impulsó un proyecto de desarrollo económico que transformó a la URSS en una de las primeras potencias mundiales.

LA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA Y LA INDUSTRIALIZACIÓN

Stalin defendía que la supervivencia de la URSS, único país donde se había consolidado el socialismo, exigía de un gran desarrollo económico basado en una rápida industrialización. Con este objetivo se apostó por una economía planificada, centrada en la colectivización, la industrialización en diez años y el uso se la violencia y la coerción. En 1928, se procedíó a la colectivización agraria forzosa como instrumento de control del campesinado y de la producción: se eliminó la propiedad privada y se forzó a los campesinos a integrarse en granjas colectivas (koljós) o estatales (sovjós). Se procedíó a la destrucción de los kulaks como clase (propietarios agrarios acomodados) y a la represión y deportación de los campesinos que no querían integrarse en las granjas. Para promover la industria se organizaron los Planes Quinquenales (tres entre 1928 y 1942). El objetivo era potenciar la industria pesada y las construcciones mecánicas, como la producción de energía y las infraestructuras.                                              
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.