Sociedad ilustrada

Share Button

DESPOTISMO ILUSTRADO:


los reyes quieren mantener reformas en la educación en la economía y en varias cosas pero por otra parte no quieren dejar el poder absoluto que tienen, algunos monarcas europeos llevaron acabo experiencias reformistas en la educación, en la economía, en la administración, agricultura y en la industria pero querían seguir con su poder absoluto y esto llevaron a revoluciones, pero por otra parte no querían dejar de gobernar y dejar de llevar el poder absoluto y por esto no pudo llevarse a cabo y dieron pie a las revoluciones que pusieron fin al Antiguo Régimen.

BASES DEL ANTIGUO RÉGIMEN:

en el antiguo régimen la sociedad estaba dividida en tres estamentos que eran grupos cerrados a los que se pertenecía por nacimiento o por forma parte de la Iglesia.

Estamentos:

REY: era el jefe del Estado y ejercía el poder máximo pero con supervisión de una cámara real. CLERO Y NOBLEZA: gozaban de derechos y privilegios y estaban exentos de impuestos. PUEBLO LLANO: no tenia privilegios y debía soportar los impuestos. La economía del Antiguo Régimen era fundamentalmente agropecuaria. Las tierras donde se trabajaba pertenecían a un señor y se les denominaba señoríos. Los campesinos pagaban al señor para poder trabajar sus tierras. La agricultura se convirtió en una agricultura de subsistencia . A principios del Siglo XVIII la mortalidad era muy elevada y aunque la natalidad también era muy alta de crecimiento demográfico era escaso y nulo.

TRATADO DE Utrecht:

En el Siglo XVIII se dio un grave conflicto internacional, la Guerra de Sucesión a la Corona española, que dió como resultado un declive del Imperio español de lo que se benefició principalmente Gran Bretaña, Holanda, Prusia.

FACTORES IMPULSORES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN:

con el aumento de la población se necesitaba más producción y esto hizo posible una notable incremento hubo una serie de mejoras: -La difusión de una nueva rotación de cultivos(sistema Norfolk) que consistía en plantar un alimento distinto para que la tierra siempre sea rica en nutrientes. La introducción de nuevas herramientas, cultivos y fertilizantes. La piratización de los campos abiertos o tierras. En el Siglo XVIII se produjo un crecimiento de la población debido al descenso de la mortalidad y a un aumento de la natalidad. La reducción de la tasa de mortalidad se debíó a una mejor alimentación, avances médicos e higiénicos. La natalidad se elevó debido a la disminución de la edad de matrimonio y a los avances médicos. 


La introducción de nuevas fuentes de energía favorecíó al proceso de mecanización. James Watt inventó la máquina de vapor que funcionaba gracias a la combustión del carbón y supuso una revolución industrial. En el Siglo XVIII Gran Bretaña creó canales fluviales y caminos para expandir más su comercio, el real impulsor fue el ferrocarril gracias a la locomotora que es una máquina de vapor. Se consolidó una economía de mercado en la que se producía para la venta. Dos tipos de mercado: 1. El mercado exterior. Un mercado ultramarino. 2. El mercado interior: que permitíó la generalización de los intercambios.

LOS NUEVOS TIPOS DE INDUSTRIA:

las nuevas fuentes de energía impulsaron la mecanización del proceso industrial para trabajar con mayor rapidez. El incremento de la productividad hizo disminuir los costes de producción, el precio de venta y aumentar el número de consumidores. La necesidad del hierro para maquinaria estimuló la industria siderúrgica, para la función del hierro era necesario carbón y un convertidor de Bessemer que se inventó posterior para transformar el hierro hundido en acero, lo que dió comienzo a la industria metalúrgica que se encargaba de trabajar el acero.

LAS UNIFICACUONES DE Italia:

corona de Saboyá en Pramonte, Resurgimiento y Joven Italia dirigidos por Mazzini, Mazzini pretende crear una república democrática, Lombardía y Véneto, bajo dominio Austriaco, uníón de estados del Norte, Cavour anexiona Lambordía y los Estados Centrales tras derrotar a Austria, Surge la monarquía liberal del Pramonte.

Alemania:

Herder y Fichte establecen el nacionalismo, se integra Prusia al Zollvereín, se le ofrece la corona a Federico Guillermo IV de Prusia pero la rechaza, se impone la estrategia de Bismarck, Guerra contra Reino Unido, Francia, y Austria, Tras la guerra contra Francia se establecen los Estados Germánicos.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA:  causas

1. Los sectores sociales en Francia estaban desconectados económicamente y socialmente. 2. Campesinos vivían en una grave situación de subida de precios y bajos salarios. 3. Burguésía enriquecida por las manufacturas, se sentía marginada socialmente y políticamente. 4. Monarquía de Luis XVI, no era capaz de hacer frente a esto. 5. Única solución hace pagar y poner impuestos a la nobleza y clero.

Fases:

asamblea nacional constituyente: provocó amenazas por parte de los `privilegios, asamblea nacional tomó una serie de medidas:


-fueron abolidos todos los privilegios y los derechos feudales de la nobleza y el clero. -se aprobó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. LAS ALTERNATIVAS SOCIALISTA Y ANARQUISTA:
  socialismo era ¡n pensadores ilustrados jacobinos de la Revolución Francesa y criticaban la propiedad privada de los medios de producción. Badeuf y Blanqui consideraban que la igualdad social solo podía alcanzarse por medio de una acción revolucionaria. El socialista utópico Charles Fourier defendíó la creación de falansterios, cabet quería una sociedad igualitaria. Robert Owen defendíó la organización de los trabajadores en cooperativas.

MARXISMO:

Marx y Engels publicaron el manifiesto del partido comunista, querían una lucha de clases. El marxismo defendía la necesidad de distribuir el orden liberal y el sistema económico capitalista. Se fundamentaba en tres grandes ejes: Un análisis del pasado, entendiendo como una lucha de clases entre los opresores y los oprimidos, que caracterizaba las etapas de esclavismo, feudalismo y capitalismo. -critica del presente. Marx denunciaba la propiedad privada. -Planteaba un proyecto de futuro. La sociedad marxista, para acabar con la propiedad privada.

ANARQUISMO:

El inspirador fue Proudhon quien afirmaba que la propiedad era un robo, defendía un sistema social basado en el mutualismo y el cooperativismo y quería un sufragio universal. Su objetivo no era conquistar el Estado sino destruirlo. -critica la propiedad privada.-defensa de la propiedad colectiva.-oposición de existencia de estado.-rechazo de los partidos políticos.

LUDISMO:

la nueva organización de trabajo y la introducción de máquinas provocó una pérdida de puestos de trabajo a obreros y artesanos. Se produjeron numerosos propuestas contra el nuevo sistema fabril. Sus acciones dirigían contra las máquinas a las que se consideraban responsables del paro y bajada de salarios.

LA PRIMERA INTERNACIONAL:

se fundó en Londres, la primera internacional tenía un consejo general dirigido por Marx que establecía sus principios básicos. Querían cambiar el orden social que había para convertirlo en algo más justo. Pretendían: -una organización obrera.-Abolición de clases y de explotación infantil, lo harían a través de estas huelgas.-Abolir la propiedad privada y el ejército. 


VOCABULARIO:



Agropecuario

Tiene relación con la agricultura y ganadería.

Estado de Derecho:

régimen propio de las sociedades democráticas en el que la Constitución garantiza la libertad, los derechos, la separación de poderes, el principio legalidad y la protección judicial frente al uso arbitrario del poder.

Feudalismo

Es un sistema político de la Edad Media basada en los feudos. Ruptura del lazo general del súbdito.

Ilustración

Fue un movimiento cultural, filosófico y un sentimiento de pensamiento. LEMA: Atrévete. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.