Sociedad ilustrada

1.El desarrollo de las ciudades

El S.XIX fue el siglo del desarrollo y expansión de las ciudades.

1.1 El crecimiento urbano

El crecimiento urbano de Europa durante el S.XIX. Fue espectacular, aunque el grado de urbanización era diferente, dependiendo del nivel  de industrialización de los países:

En los países donde la revolución industrial fue temprana (RU, Ale, Fran) el grado de urbanización fue más intenso. Millones de campesinos emigraron hacia las regiones urbanas industriales (Éxodo rural)

La población de Europa meridional y oriental era todavía mayoritariamente campesina.

1.2 La ciudad industrial: crecimiento y desigualdad social

-En las primeras décadas del S.XIX las ciudades tuvieron un crecimiento desordenado: En la periferia había barrios obreros sin las mínimas condiciones de higiene ni servicios básicos, en constante con los barrios burgueses del centro urbano. La desigualdad social entre las clases acomodadas y los obreros era cada vez mayor.

-En la segunda mitad del siglo las grandes urbes comenzaron a diseñar una política de planificación urbana.

El casco viejo remodelado, los nuevos ensanches burgueses y los barrios obreros del extrarradio marcaban la separación social de sus habitantes.

En las ciudades se instalaron los servicios básicos y transportes urbanos.


2. La vida de las gentes: La burguésía y clase obrera

El s.XIX se considera el siglo burgués.

Se sustituye la sociedad estamental del Antiguo Régimen por una nueva sociedad de clases, basada en la desigualdad económica entre la burguésía y la clase obrera.

2.1 El modo de vida burgués

La burguésía no era una clase social homogénea. Se diferencian dos grandes grupos:

La alta: Formada por grandes hombres de negocios, financieros, industriales y comerciales, propietaria de los medios de producción. Habían sustituidos a la antigua aristocracia en la cúspide social.

Las clases medias: El término “clase media” denominaba a los sectores sociales intermedios; una pequeña y mediana burguésía. Formaban un conjunto heterogéneo sin fronteras precisas.

La sociedad burguesa se definía por la búsqueda de la riqueza económica y el bienestar material, así como por una identidad cultural.

Los lugares de sociabilidad pública estaban dominados por los hombres.

2.2 Las condiciones de vida de la clase obrera

Era un conjunto muy heterogéneo de trabajadores con una carácterística común: la condición de asalariados, la dependencia de la fuerza de sus manos para conseguir un jornal. Se distinguen los obreros especializados de los oficios tradicionales, modestos pero en mejor situación, de los obreros industriales, que soportaban unas condiciones de trabajo durísimas.

-No existía ningún tipo de producción social legalmente reconocida (pionera de ale).


3. El movimiento obrero

 El movimiento obrero y todas las ideologías y organización obreras surgidas a lo largo del Siglo XIX y XX no son otra cosa que una consecuencia directa de la Revolución industrial y una reacción contra el capitalismo. Ya vimos que con la Revolución industrial la burguésía se convierte en la clase dominante y surge una nueva clase social: el propietario, utilizado como fuerza de trabajo por los empresarios y que son duramente explotados por estos. Las duras condiciones de vida de los obreros llevaron a la aparición de una serie de ideologías y organizaciones obreras que lucharon por una sociedad más justa e igualitaria. 

3.1 Orígenes del movimiento obrero organizado

 

El ludismo:


Entre las primeras acciones de los trabajadores destacan los episodios de la destrucción de la maquinaria, que tuvieron gran eco en el R.U en el primer tercio del Siglo XIX. El nombre le viene de Ned Ludd, personaje ficticio que firmaba anónimos dirigidos a los empresarios. Los primeros movimientos luditas estuvieron protagonizados por hiladores y tejedores, que temían que la maquinaria moderna les dejara sin trabajo.

 

El cartismo:


Fue el movimiento de masas de carácter político, que surgíó en RU entre 1836-1848. Su nombre deriva de la «carta del pueblo», que fue enviada al parlamento británico en 1838 con una serie de peticiones entre las que destaca el sufragio universal masculino. Aunque las peticiones fueron rechazadas y las huelgas y manifestaciones reprimidas duramente, el movimiento cartista demostró que era posible movilizar a las masas y que la política no era ajena a los intereses de los trabajadores. 

Las primeras asociaciones de obreros: Hasta entonces el movimiento obrero no estaba organizado, el paso siguiente fue la organización estable de «asociaciones de obreros». Las primeras también se dieron en GB, a raíz de la legalización de las asociaciones obreras por el Parlamento. Tomaron el nombre de Trades Unión y se organizaban por sectores productivos. Una de ellas, fundada por Robert Owen llegó a sumar medio millón de trabajadores.


3.2 Ideologías obreras o socialistas

 A lo largo del Siglo XIX irán surgiendo las distintas ideologías defensoras del proletariado. El socialismo utópico: Las primeras aportaciones fueron las de los llamados Socialistas utópicos, llamados así porque intentaban crear una sociedad ideal, basada en la igualdad, la solidaridad, la fraternidad y todo ello por medios pacíficos. Dado que todos sus intentos fracasaron, resultó ser una utopía. Entre los principales socialistas utópicos destacan Saint-Simón, Fourier y Owen. 

El francés Charles Fourier, propónía la creación de cooperativas agrícolas e industriales autosuficientes llamadas falansterios, donde hombres y mujeres compartirán el trabajo en pie de igualdad. Todos fracasaron. 

El empresario inglés Robert Owen era propietario de una fábrica textil, que convirtió en una cooperativa y mejoró las condiciones laborales de sus trabajadores, ningún empresario siguió su ejemplo.

El Anarquismo:


se encuentran en el pensamiento y la obra de Mijail Bajunin, defiende la acción revolucionaria de la clase obrera para lograr la destrucción del sistema capitalista y acabar con el orden social burgués.

Pero rechazan la creación de partidos o sindicatos obreros, y se oponen a todo tipo de autoridad: Gobierno, ejército, iglesias, familia. Creían que, una vez destruido el sistema capitalista, había que derribar el Estado. 

El marxismo o socialismo científico:


Fue la ideología que tuvo mayor influencia entre el propietario y la única que se llevó a la práctica en años posteriores. El Marxismo es una teoría socialista elaborada por Karl Marx y Friedrich Engels, ambos publicaron en 1848 el Manifiesto Comunista, breve obra en la que expone su doctrina, completada por la obra cumbre de Marx. El Capital, donde analizó y criticó el funcionamiento de la economía capitalista. 

Para Marx y Engels, la causa de la pobreza y la explotación de los trabajadores es la propiedad privada de los medios de producción en manos de la burguésía. Pero mediante la lucha contra la burguésía los trabajadores acabarán con la propiedad y el capitalismo. La lucha revolucionaria pasará por una fase transitoria la dictadura del proletariado que finalmente dará lugar al Comunismo, en el que desaparecen las clases sociales.


3.3 Las organizaciones obreras

Los sindicatos: En la 2º mitad del s XIX las asociaciones de obreros fueron legalizadas y tomaron el nombre de sindicatos., Sus orígenes están en los Trade Uníón de GB y pronto se expandieron por toda Europa. Su instrumento de presión fue la huelga y sus reivindicaciones principales eran: la reducción de la jornada laboral, supresión del trabajo infantil y la creación de un sistema de seguridad social.

Los partidos socialistas: Se crearon a partir de 1875 y su principal petición era el sufragio universal. Los primeros y más destacados fueron: El partido socialdemócrata-alemán (1875), el Partido socialista obrero español (18979) y el Partido obrero francés (1879).

Las internacionales obreras: Son dos asociaciones internacionales en las que se unieron sindicatos y partidos socialistas, para coordinar sus acciones a nivel mundial. 

La I internacional: En 1864 en Londres, se fundó la asociación internacional de trabajadores. Se celebraron varios congresos, destacó la personalidad de Marx. En 1868, el ingreso en la Internacional de Bakunin abríó un proceso de enfrentamiento entre la línea marxista y anarquista, que acabó con la expulsión de los Bakunistas. Tras esto decayó hasta su disolución en 1876. 

La II internacional: En el periodo intermedio entre las dos internacionales se fundaron diversos partidos socialistas y en 1889 se creó la II internacional, que fue una confederación de partidos obreros socialistas. Se acordó que el 1 de Mayo fuera una jornada de protesta, para exigir la jornada laboral de 8 horas y hasta hoy ha sido el día festivo de los trabajadores. El debate posterior entre reformistas (moderados) y revolucionarios (marxistas radicales) llegó hasta el estallido de la 1º Guerra Mundial al que no sobrevivíó. 


La 2ª Rev industrial


Fue un proceso de cambio continuo y no brusco, pero que sin embargo había dos etapas o fases importantes dentro del proceso.

-La primera es la que llamamos 1ª rev industrial.(1780-1830).

-La segunda es la 2ª Revolución industrial.(1870-1914).

2) Las nuevas fuentes de energía

Surgen dos nuevas fuentes de energía que compartirán con las dos anteriores y que acabarán por sustituirlas en multitud de usos, industriales o no: El petróleo y la electricidad.


-El petróleo:

Se comenzó a utilizar a partir de mediados del s XIX (1859: descubrimiento de los primeros pozos petrolíferos) en EE.UU. La Destilación del petróleo permitíó la obtención de productos de aplicación industrial como la gasolina,el gasoil y el fueloil. Gracias a la invención del motor de explosión y el automóvil. Su utilización se amplió como combustible en los medios de transportes (coche, ferrocarril y barco principalmente).


La electricidad:

No se pudo emplear como fuente de energía industrial hasta que en la mitad 2ª del s XIX se inventaron la dinamo y los transformadores. La primera central eléctrica para la producción industrial de electricidad fué puesta en marcha por EDISON (1882), Además inventó la lámpara para la iluminación de las ciudades (1881). Se aplicará al telégrafo, el teléfono y los transportes.


3) Las industrias clave

Las principales industrias que se desarrollaron en esta 2ª etapa fueron la metalurgia y las industrias químicas.

-La nueva metalurgia.

La industria de los metales recibíó un gran impulso gracias al descubrimiento y uso de nuevos metales así como la aplicación de nuevos adelantos técnicos.

Los avances técnicos, el convertidor Bessemer dió un impulso definitivo a la obtención de aceros. Posteriormente este sistema fué perfeccionado por Siemens-Martins.

En cuanto a nuevos metales, la novedad más importante fué la utilización del aluminio, aumentó el consumo de níquel, empleado en la obtención del acero inoxidable.

-Las industrias químicas tuvieron lugar a finales del s 19. La demanda de fertilizantes provocó el descubrimiento de abonos sintácticos.

La necesidades de las industrias textiles fomentaron el descubrimiento de los colorantes artificiales, que se fueron sustituyendo a los naturales. Finalmente fué importante la obtención de la Sosa Solvay y de la dinamita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *