Sociedad ilustrada

Share Button

El Antiguo Régimen era el sistema económico, social y po-lítico, heredero del feudalismo medieval, que se hallaba vigente en la Europa del siglo XVIII.

El sistema de gobierno era el absolutismo monárquico, la sociedad era estamental y fundamentada sobre los privilegios de una minoría (nobleza y clero), y la agricultura constituía la base de una población mayoritariamente campesina.

El desarrollo de las actividades manufactureras y comerciales, había generado nuevas fuentes de riqueza, que beneficiaban a la burguésía, la clase social en ascenso. La burguésía aspiraba al reconocimiento político y social que la pervivencia del Antiguo Régimen le negaba.

UNA ECONOMÍA AGRÍCOLA Y SEÑORIAL. La economía del Antiguo Régimen era básicamente rural y más del 80% de la población se dedicaba a tareas agrícolas. La propiedad de la tierra era vinculada, es decir, no se podía comprar ni vender, y estaba concentrada en manos de la nobleza y de la Iglesia.

En el campo seguía vigente el régimen señorial, heredado del

Feudalismo. Los señores vivían de las rentas e impuestos que los campesinos debían pagarles, y además tenían la facultad de dictar órdenes y de impartir justicia. Los campesinos también estaban obligados a pagar el diezmo (10% de la cosecha) a la Iglesia. 

En el campo seguía vigente el régimen señorial, heredado del Feudalismo. Los señores vivían de las rentas e impuestos que los campesinos debían pagarles, y además tenían la facultad de dictar órdenes y de impartir justicia. Los campesinos también estaban obligados a pagar el diezmo (10% de la cosecha) a la Iglesia.Ba al autoconsumo, los intercambios eran escasos y el comercio se veía dificultado por la insuficiencia de sistemas de transporte. La burguésía desempeñaba actividades artesanales y manufactureras.  La sociedad estaba dividida, según el derecho tradicional, en tres órdenes o estamentos: el clero, la nobleza y el estado llano (o Tercer Estado), que comprendía grupos tan diversos como el campesinado, la burguésía y las clases populares de las ciudades. La carácterística principal de la sociedad estamental era su desigualdad civil.


La nobleza y el clero eran los privilegiados, que gozaban de derechos y privilegios, acaparaban todos los cargos del ejército, la iglesia y la administración y estaban exentos de pagar impuestos. El resto de la sociedad no gozaba de privilegios y debía soportar todas las cargas fiscales del Estado

.LA Monarquía ABSOLUTA  La forma predominante de gobierno en toda Europa era la monarquía absoluta de derecho divino. La autoridad del rey provénía de Dios y en su nombre eiercía el poder sobre sus súbditos. El rey Luis XIV de Francia, conocido como el «Rey Sol», fue el prototipo de monarca absoluto.

El rey concentraba todos los poderes: dictaba leyes, nombraba a los magistrados y ministros, administraba justicia, comandaba el ejército y dirigía la política exterior. Sin embargo, el poder del rey estaba limitado por la ley divina y por las leyes fundamentales del reino.LOS FACTORES IMPULSORESDEL CAMBIO El crecimiento económico del Siglo XVIII unido a las aspiraciones de cambio del Tercer Estado impulsadas por la burguésía resquebrajaron las bases del Antiguo Régimen. En las ciudades, las clases populares se empobrecieron como consecuencia de que los precios subían más que sus salarios. Los ilustrados, socavó los fundamentos ideológicos del Antiguo Régimen y propuso nuevos modelos sociales y políticos para organizar la sociedad. A finales del Siglo XVIII, la mayor parte de la sociedad deseaba acabar con el predominio de los privilegiados y con una monarquía que solo gobernaba para ellos. Se había iniciado el camino de las revoluciones que pondrían fin al Antiguo Régimen. Después de las largas guerras del Siglo XVII, se inició un periodo de paz, durante el Siglo XVIII.EL AUMENTO Demográfico El continente europeo pasó de 100 a 200 millones de habitantes entre 1650 y 1800. Este notable crecimiento de la población fue debido al aumento de la producción agrícola, a la mejora general de la economía y a la disminución de las grandes epidemias.


DESARROLLO Agrícola Y MANUFACTURERO. El crecimiento de la demanda estimuló la roturación de nuevas tierras para aumentar la producción agrícola así como la introducción de nuevos cultivos (patata, maíz…) y técnicas. El trabajo a domicilio, que consistía en facilitar la materia prima y los instrumentos de trabajo a familias campesinas para que elaborasen productos en sus pequeños talleres. Las manufacturas, que eran instalaciones que concentraban un elevado número de trabajadores para elaborar determinados artí-culos, normalmente de lujo. Estos establecimientos podían estar impulsados por el Estado o ser de iniciativa privada. 

EL COMERCIO TRIANGULAR el comercio marítimo con los territorios ex-traeuropeos (azúcar, café y algodón) Los beneficios obtenidos con el comercio colonial eran muy altos, lo que favorecíó la proliferación de mercaderes, banqueros y prestamistas, así como un mayor desarrollo de los bancos y de las compañías comerciales. Estas compañías estaban organizadas por comerciantes privados que gozaban de la protección del Estado, que les otorgaba privilegios.LA Monarquía PARLAMENTARIA EN Inglaterra Desde la Edad Media, en Inglaterra, el poder real estaba limitado por las dos cámaras del Parlamento: la de los nobles y los clérigos (Lores) y la de los burgueses representantes de las ciudades (Comunes).LAS REVOLUCIONES DEL Siglo XVIII En el Siglo XVII, la dinastía Estuardo pretendíó gobernar sin el Parlamento . En 1649, el rey Carlos I fue ajusticiado y se proclamó una República, que quedó en manos de Oliver Cromwell.

En 1660 se restablecíó la monarquía y el nuevo rey, Carlos II, tuvo que aceptar el control del Parlamento. En 1689, la política absolutista de Jacobo Il y su fe católica provocaron una segunda revolución. El Parlamento ofrecíó la corona al príncipe holandés Guillermo de Orange, protestante y dispuesto a jurar la Declaración de Derechos (Bill of Rights).


Monarquía CON DERECHOS LIMITADOS asentaron el principio de separación de poderes. La elaboración de le yes quedaba en manos del Parlamento y el poder judicial era independiente del Gobierno, aunque el monarca dirigía el ejecutivo y conservaba muchas de sus atribuciones.LA INDEPENDENCIA DE LOS Estados Unidos América redactaron una constitución (1787) que fue la primera constitución escrita de la historia. Poco después, en 1789, George Washington fue proclamado primer presidente.

LA Constitución AMERICANA La Constitución americana aseguraba la separación de poderes (eiecuti-vo, Legislativo y judicial). La Ilustración fue un movimiento intelectual, desarrollado en Europa durante el Siglo XVII, que cuestiónó las bases sobre las que se asentaba el Antiguo Régimen y propuso una nueva forma de organización de la sociedad. Condenaban la intolerancia re-ligiosa. Voltaire fue el gran defensor de la libertad de conciencia y de la tolerancia como base de las relaciones humanas. Los ilustrados tenían una concepción optimista de la naturaleza. EL DEPOTISMO ILUSTRADO La influencia del pensamiento ilustrado alcanzó a las cortes europeas) En distintos países de Europa surgieron monarcas ilus-trados ( Carlos III d españa)
Todos ellos promovieron la racionalización de la admi-nistración, el fomento de la educación. La frase «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo» define el carácter reformista del Despotismo Ilustrado.  Las ideas de la Ilustración fueron propagadas por un grupo de pensadores, (Montesquieu, Voltaire, Diderot, Rousseau y D’Alembert.)

A NIVEL Económico •defendieron que la agricultura y las actividades productivas eran las que permitían vivir a sus habitantes (fisiocracia).

A NIVEL SOCIAL•Se opusieron a la sociedad estamental

•Defendieron la movilidad social,

A NIVEL Político •Criticaron el despotismo y la arbitrariedad del absolutismo. • Montesquieu propuso la división de poderes

•Rousseau planteó la necesidad de un contrato social

•Voltaire defendíó la necesidad de un parlamento


EL PROGRESO DE LA CIENCIA Y DE LA Técnica. Debían trabajar conjuntamente para conseguir un progreso que beneficiase a toda la sociedad y estimulase el progreso del país. (maquina d vapor). LA Difusión DEL SABER. Se crearon universidades y academias*. También proliferaron los cafés y los salones privados.

progresos en la alfabetización, prensa escrita y los editores aumentaron la tirada d sus libros.  LA Elaboración DE LA ENCICLOPEDIA La obra tuvo una gran difusión y alcanzó un elevado número de suscriptores en Francia y también en otros países de Europa. UNA Dinastía GOBIERNA ESPAÑA. En 1700 murió Carlos I1, el último rey de la casa de Austria. La designación del príncipe francés Felipe de Borbón, sobrino-nieto del rey fallecido, como heredero al trono provocó un conflicto armado: la Guerra de Sucesión.

La victoria de los partidarios de Felipe V supuso, la uníón de Francia y España bajo una misma familia comportó una alianza internacio-nal, los llamados «Pactos de Familia».

LA UNIFORMACION TERRITORIAL. Al finalizar la Guerra de Sucesión, se inició la unificación de los antiguos reinos de Aragón y Castilla, imponiendo unas leyes únicas, una administración idéntica y la homogeneización de todas sus instituciones. Entre 1707 y 1716 se promulgaron los Decretos de Nueva Planta, que anulaban los fueros e instituciones de los distintos territorios de la Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca) y les impónía el sistema administrativo castellano. El territorio se dividíó en provincias. En cada provincia se crearon audiencias para la administración de justicia, y se implantaron corregidores para el gobierno de los municipios e intendentes para la recaudación de impuestos. 

 LA Reorganización ADMINISTRATIVA. El rey concentraba todos los poderes, y para ayudarse en las tareas de gobierno, nombraba directamente a secretarios, que se reunían en el Gabinete. Las Cortes desaparecieron, excepto las castellanas (aunque quedaron prácticamente anuladas), y la labor legislativa se realizaba a través de unas instituciones controladas por el monarca.


La Guerra de Sucesión (1701-1714) fue un conflicto interior de España, que tuvo también una dimensión internacional. Su causa fue el enfrentamiento entre

• El desenlace militar fue favorable a las tropas felipistas

dos candidatos al trono: Felipe de Borbón y Carlos

que, tras la victoria de Almansa (1707), iniciaron la ocupación de Valencia y Aragón.

de Austria.

1. LOS CONTENDIENTES

• Castilla y Francia apoyaron a Felipe V.

• Algunas potencias europeas (Gran Bretaña, Holanda, Portugal y el Imperio austriaco) apoyaron la candidatu-Fa del archiduque Carlos de Austria porque temían que el nuevo rey fortaleciera a los Borbones en Europa. La mayoría de territorios de la Corona de Aragón defendieron al candidato austriaco

2 DESARROLLO DEL CONFLICTO

• Un acontecimiento internacional resultó clave para el desen-lace: en 1711, Carlos de Austria heredó el Imperio alemán.

y se desinterésó de su aspiración a reinar en España.

• El conflicto internacional finalizó con el Tratado de Utrecht (1713) que reconocíó a Felipe V como rey a cambio de la cesión de una serie de territorios en Europa y en España.

JOVELLANOS • Suprimir las tierras amortizadas y las comunales, para que pudieran venderse y ser cultivadas de manera más eficaz (pro-piedad privada).

• Poner en cultivo las tierras comunales v los baldíos.

• Disolver la Mesta y cercar las fincas.

• Mejorar los contratos de arrendamientos de los campesinos.

• Limitar los mavorazgos*.


LAS REFORMAS DE Carlos III

• Decretar honestos todos los oficios.

• Limitar los privilegios de la Mesta y colonizar nuevas tierras.

• Fomentar la libre circulación de mer-cancías, estableciendo la libre venta de granos.

• Permitir el libre comercio con América para todos los puertos españoles.

• Apoyar la producción de bienes, liberalizando el proceso de fabricación.

• Establecer aranceles para limitar la competencia exterior.

• Imponer la autoridad real sobre la
Iglesia (expulsión de los jesuitas).

• Crear escuelas de enseñanza primaria y reformar las universidades.

LA OSTENTACIÓN DEL ESTILO ROCOCÓ

Este estilo se caracteriza por una estética elegante y refinada, que busca esencialmente la belleza sensual y el placer visual. La decoración de los interiores presenta una profusa ornamentación. El Palacio Real de Madrid, de estilo Barroco-rococó fue construido siguiendo el modeto francés del Palacio de Versalles. EL RETORNO AL CLASICISMO

supuso un retorno a la sobriedad y racionalidad del arte clásico, se inspiro en los modelos griegos y romanos (columnas, cos, cúpulas, frontones, pórticos, etc. (sus pintores eran J.L David y J.A Ingres.

Los escutores (A.Canova)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.