Sublevación cantonal

Share Button

ESQUEMA


1. Las consecuencias de la revolución./1.1.La crisis económica/1.2.El deterioro político/2.La revolución de septiembre de 1898/2.1.La revolución del 68 y el gobierno provisional/2.2.La constitución de 1869 y la regencia/2.3.El intento de renovación económica/2.4.La frustación de las aspiraciones populares/3.Las fuerzas políticas: El auge del republicanismo/3.1.El nuevo panorama político/3.2.El republicanismo federal/4.El reinado de Amadeo de Sabooya(1871-1873)/4.1.Un monarca para un régimen democrático/4.2.Las dificultades de la nueva dinastia/4.3.Una permanente inestabilidad/5.La primera república española(1873-1874)/5.1.La proclamación de la República/5.2.El intento de instaurar una República Federal/5.3.La sublevación cantonal/5.4.El fin de la experiencia republicana.
//ANTECEDENTES:
La Constitución de 1869 estableció una monarqu´´ia democrática.Prim fue el encargado de preguntar en los distintos paises que monarca querían que gobernase España.Al finnal se aceptará la candidatura de Amadeo de Saboya, el candidato italiano, con ideas democráticas, el 2 de enero de 1870, fue proclamado rey y empieza una nueva etapa en España con una monarquía democrática. La nueva dinastia contaba con escasos apoyos . Además el rey y su esposa contaban con la oposición de la aristocracia, sobre todo cuando muestra la intención de no intervenir en la política. El monarca es leal a sus principios y quiere establecer un régimen democrático. Pero los años de reinado, se vieron marcados por las dificultades constantes: los problemas económicoa, tuvo que recurrir a pedir más deuda pública; el enfrentamiento con los distintos partidos políticos; el problema de la Guerra de Cuba.Desde el principio cuenta con la oposición de los moderados que consideraban ilegal la nueva dinastía y estaban a favor de la vuelta de los Borbones, sobre todo el principe Alfonso. Amadeo solo encuentra apoyo en el partido liberal, pero tambien tenía en contra a la Iglesia. Tampoco querían al rey la élite del dinero, porque no querían abolir la esclavitud de Cuba.También tenía en contra a los carlistas y tampoco contaba con el apoyo de los republicanos.Al final se desintegró la coalición de gobierno y el 11 de febrero de 1873, Amadeo de Saboya presenta la renuncia al trono y abandona España con la impresión de que era un pais ingobernable y contrario a poner principios democráticos./

5. LA PRIMERA REPÚBLICA



5.1. La proclamación de la república

Fue la última etapa del sexenio revolucionario democrático, fue derrocada por un golpe de estado en 1874. Las Cortes, que tenían la soberanía nacional en ausencia del rey, decidieron por votación en proclamar una República que fue proclamada en 1873, con la amplia mayoría de votos. Para presidir el gobierno fue elegido el republicano Figueras que contó para gobernar con los miembros de su partido. Pero va a chocar con que gran parte de la cámara era monárquica, y el voto que le dieron al partido republicano era una estrategia para ganar tiempo y que volvieran los Borbones. También la República contó con  poco apoyo a nivel internacional salvo EEUU y Suiza. A pesar de todo la República fue recibida con entusiasmo por las clases populares y los   más necesitados que creyeron que había llegado el momento del cambio social(los federales, ocupan los ayuntamientos y también algunos venían de las Juntas Revolucionarias que desplazan a las administraciones. En Andalucía se produjo un levantamiento que pretendía el reparto de las tierras. En las ciudades se produjeron también movilizaciones populares entre el movimiento obrero y también sobre todo en Cataluña que también quería el Estado Federal. El interés de dirigentes republicanos de respetar la legalidad de la República lleva a disolver estas juntas y convocar elecciones a las Cortes. Al final ganan las elecciones los Republicanos
Federales. Pero estas elecciones no responden a la realidad del Estado español ya que el 60% de los ciudadanos se abstuvieron./5.2.El intento de instaurar una República federal:
Las Cortes se abrieron el 1 de junio de 1873 y el día 7 se proclamó la República Democrática Federal. La presidencia quedó en manos de Estanislao Figueras que fue el encargado de realizar las primeras medidas reformistas (suprimir los impuestos de consumo). Pero la falta de recursos del Estado y la desorganización del ejército provocaron su dimisión y el gobierno pasa a manos de Pi y Margal que quedó encargado de elaborar la Constitución Federal para España. a) El proyecto de Constitución Federal: La Constitución Republicana Federal de 1873 seguía la línea de la Constitución de 1869 para implantar una democracia ‘’contempla algunos de los derechos humanos’’. La República tendrá un presidente y las Cortes tendrán 2 cámaras: El Congreso y el Senado. Entre sus leyes más importantes esta la libertad de culto y la separación de Iglesia y Estado; se ratificaba abolir la esclavitud de las colonias, la reforma de los impuestos y el proteccionismo en el mundo laboral.

 Las cuestiones más novedosas era la estructura del Estado donde se decía que la Nación estaba formada por 17 Estados y el poder emanaba  en 3 niveles, municipios, regiones y Estados federales. Por tanto el Estado español deja de ser centralista y recogía por tanto las propuestas nacionalistas; b) Los conflictos armados: La 1ª República tuvo que enfrentarse a graves problemas que paralizó la acción del gobierno. Una de ellas fue la insurrección carlista que desembocaba en un auténtico conflicto armado. El ejército Carlista consiguió el dominio de los territorios partidarios de sus ideas, se extendieron por parte de Cataluña, Teruel y Cuenca. Organizaron en los ayuntamientos y diputaciones donde intentaron poner el idioma propio. También darán leyes de carácter foral. También otro gran problema de la República fue la Guerra de Cuba (1868) y la República fue incapaz de solucionar este problema. A todo esto hay que agregar que los partidos monárquicos quería que volviese Alfonso Xll de Borbón./5.3.La sublevación Cantonal:
El Cantonalismo era un fenómeno complejo donde querían gobernar con autonomía y de los que eran partidarios los republicanos más intransigentes que querían proclamar zonas independientes. Para ello se apoyan en el pueblo, le prometían a los ciudadanos  reformas sociales, se proclamaron cantones Cartagena, Sevilla, Cádiz, Granada, Málaga, Andújar, Tarifa, Algeciras, Castellón, Valencia, Alicante, Torrevieja, Almansa y Salamanca. Pi y Margal no quiso reprimir a estas provincias con las armas y dimitió y tuvo que sustituirle el alhameño y almeriense Nicolás Salmerón quien dio por acabada la política de negociación con los Cantores, pero Nicolás inició la acción militar contra el movimiento Cantoralista excepto en Cartagena. Pero Nicolás Salmerón dimitió al sentirse moralmente incapaz de firmar ñas sentencias de muerte impuestas por las autoridades militares contra el movimiento Cantoralista. Sale como presidente Emilio Castelar, partidario del republicanismo unionista, se hace más conservador y se vuelve más de derechas./5.4.Fin de la experiencia republicana:
En septiembre de 1873, la República dio un claro vuelco conservador. El 3 de enero de 1874 se abrieron las Cortes y el gobierno de Castelar fue derrotado por 120 votos. Era inminente la formación de un gobierno de izquierda pero, al conocer este hecho, el capitán general de Castilla la Nueva, Manuel Pavía, exigió la disolución de las Cortes republicanas. Diputados se resistieron en principio, ante la invasión del hemiciclo por Pavía con fuerzas de la Guardia Civil, abandonaron la cámara era el 4 de enero de 1874. Apenas hubo resistencia, ni política ni popular, muestra la debilidad de la República.

 El poder pasó en los meses siguientes a manos de una coalición de unionistas y progresistas encabezado por el general Serrano, intentó estabilizar un régimen republicano de carácter conservador. La base social que podía apoyar un proyecto de este tipo ya había optado por la solución Alfonsina. El 29 de diciembre de 1874, el pronunciamiento militar de Arsenio Martinez Campos en Sagunto, proclamó rey de España a Alfonso Xll. El 1 de diciembre de 1784, el príncipe Alfonso de Borbón había firmado de Manifiesto de Sandhurst, redactado por Cánovas del Castillo, sintetiza el programa de la nueva monarquía Alfonsina./CONSTITUCIÓN DE 1873:

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.