Tradiciones que trajeron los españoles a América

Share Button

Las monarquías autoritarias limitaron el poder de la nobleza, la iglesia y los municipios, gobernaron de manera personal. Los monarcas pusieron estas medidas:  administración centralizada, formaron ejércitos reales permanentes, limitaron la actuación de las asambleas representativas, aumentaron los impuestos y desarrollaron la diplomancia. MONARQUÍAS EUROPEAS E. MODERNA: Francia: durante el reinado de Francisco I (1515-1547) Francia se convirtió en una gran potencia. Inglaterra: Enrique VIII (1509-1547) reforzó el poder real, especialmente frente a la iglesia y fundó la Iglesia anglicana. España: los reyes católicos (1474-1516) gobernaron con las coronas de Aragón y de Castilla y conquistaron diversos territorios de Europa y otros continentes. Portugal: Juan II (1481-1495) sometíó a la aristocracia al poder real e impulsó la exploración y la conquista de nuevos territorios. Rusia: Iván III el Grande (1462-1505) unificó el país y amplió el reino, Iván IV el terrible (1533-1584) adoptó el título de emperador en Rusia. REYES CATÓLICOS: en 1469 se casaron Fernando, hijo del rey de Aragón, e Isabel, hermana del rey de Castilla.En 1474 Isabel se convirtió en reina de Castilla y en 1479 Fernando heredó el trono de Aragónés (uníón de la corona de Castilla y la de Aragón). Fundaron en Castilla la santa hermandad, crearon un ejército profesional y permanente, fortalencieron las chancillerías, nombraron corregidores, pusieron en marcha un conjunto de consejos y realizaron la hacienda para aumentas sus ingresos. UNIDAD RELIGIOSA: los Reyes. C trataron de imponer la unificación religiosa. En 1478 establecieron la inquisición(tribunal eclesiástico encargado de perseguir a los herejes),en 1492 decretaron la expulsión de los judíos que no quisieron adoptar el cristianismo, en 1502 se establecíó la expulsión de los musulmanes españoles. EXPANSIÓN TERRITORIAL: en 1492 los Reyes. C conquistaron el reino de Granada, que fue incorporado a la corona de Castilla,poco después incorporaron Melilla(1497),Orán(1509) y otras plazas en el norte de África. También conquistaron las Islas Canarias en 1496 y financiaron la expedición de Cristóbal Colon descubrimiento América (1492).En 1504 el reino de Nápoles fue integrado a la corona de Aragón y en 1512 una vez fallecida Isabel, Fernando conquistó el reino de Navarra. 


EL Imperio DE Carlos V: en 1516 Carlos I, hijo de Juana la loca y Felipe el Hermoso, heredó de sus abuelos el trono español y sus posesiones. Poco después ederó el título de emperador y territorios en Centroeuropa. Cuando Carlos llegó a España en 1517 situó en los puestos de gobierno a consejeros flamencos, en 1519 su abuelo fallecíó y Carlos presiónó las cortes castellanas para que le concedieran el dinero necesario para ser reconocido emperador, en 1520 partíó a Alemania donde fue coronado emperador Carlos V. Tras la marcha del rey, estalló la revuelta de las comunidades (1520), pero fracasó  pues el rey, con ayuda de la alta nobleza, derrotó a los nobleros en 1521.En Valencia y Mallorca aprovechando la ausencia del rey estallaron las Germánías. Carlos I apoyó a los nobles y los rebeldes fueron derrotados. Aunque las revueltas fracasaron Carlos I cambió su forma de gobernar. Felipe II: en 1556 Carlos I cedíó el título de emperador a su hermano Felipe y entregó las posesiones a su hijo Felipe. Felipe II añadió en 1580 el reino de Portugal y sus dominios en África, Asía y Brasil. El Imperio de Felipe II se convirtió en el más poderoso de su época (Monarquía Hispánica). Fue defensor del catolicismo frente al islam y la reforma protestante, reforzó el papel de la inquisición y prohibíó la entrada de extranjeros y la salida de estudiantes españoles a otros países. Esta defensa llevó a tener que enfrentarse a la sublevación de los moriscos de Granada en 1568.Problemas financieros: mantener el Imperio supónía enormes gastos, por lo que tuvieron que enfrentar graves dificultades para financiar sus políticas. Por eso incrementaron los impuestos sobre todo en Castilla, pero no fueron suficientes por lo que recurrieron al endeudamiento, que cada vez era mayor. Felipe II declaró varias bancarrotas. LA RIVALIDAD CON Francia:durante todo su reinado Carlos I estuvo en guerra con Francisco I de Francia por el dominio de Italia. Empezaron cuando el rey francés ocupó Milán (batalla de Pavía 1525)en la que vencieron los tercios españoles. En 1538 se incorporó el Milanesado. Felipe II derrotó a los frnacese (batalla de San quintín 1557) y los obligó a firmar la Paz de Cateu- Cambresis. 


IMVASION DEL Imperio TURCO: supuso una doble amenaza para Carlos I, los turcos trataron de conquistar varios territorios de Alemania, en 1529 sitiaron Viena pero no la ocuparon. En el mediterráneo los piratas berberiscos dificultaban el comercio, por eso Carlos I organizo varias campañas militares y conquistó Túnez. Los turcos siguieron siendo un peligro para Felipe II, en 1570 conquistaron Túnez y Chipre. España, Venecia y el Papa firmaron una gran alianza que vencíó a los turcos en la batalla de lepanto (1571)LA GUERRA DE FLANDES: el calvinismo se extendíó por los países bajos, la política religiosa antiprotestante de Felipe II provocó una grave rebelión en 1566.Las provincias del norte se declararon independientes con el nombre de Provincias Unidas, el rey no lo aceptó y comenzó una guerra de 80 años (la independencia no fue reconocida en España  hasta 1648). Con al llegada de Isabel I en 1558 al trono Inglés la relación de España e Inglaterra empeoró. Felipe II envió contra Inglaterra La Armada Invencible. CONQUISTA DE AMÉRICA: a comienzos del Siglo XVI los Españoles sólo ocuparon las islas del caribe, se organizaron expediciones a América central y del Sur. Eran dirigidas por particulares que recibían del rey una capitulación de conquista. Los conquistadores vencieron con facilidad gracias a: la superioridad del armamento español, las antiguas creencias indígenas (creían que los españoles eran dioses llegados del océano), y las rencillas entre los pueblos americanos. CONQUISTA DE MÉXICO: en 1518 Hernán Cortés zarpó de Cuba para explorar México. En 1519 desembarcó en Veracruz y decidíó conquistarlo, ese mismo año Cortés entró en la capital azteca, Tenochtitlán y fue recibido por el emperador Moctezuma de manera pacífica, pero en 1520 se revelaron y los españoles se vieron obligados a uir (Noche triste). En 1521 Cortés organizó la conquista definitiva del Imperio azteca y ordenó destruirla. En los siguientes años se conquistó el resto del territorio mexicano. CONQUISTA DE PERÚ: Francisco Pizarro oragnizo la conquista del Imperio inca. En 1532, Pizarro y 200 hombres apresar on al emperador inca Atahualpa, aunque pago un gran rescate en oro, finalmente fue ejecutado. En 1533 los conquistadores tomaron Cuzco, la capital inca, pero el dominio del territorio resultó largo y difícil. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.