Vestimenta de 1917

Share Button

3) de la crisis prerrevolucionaria

Antes de la crisis de octubre se produjeron tres momentos críticos:


la guerra  ruso japonesa: ambos territorios tuvieron un encontronazo por el extremo oriente. Ambas deseaban ampliar su influencia en Mauritania y la península de Corea. Se enfrentaron entre 190 y 1905. Japón derrota a Rusia lo que provoco un fuerte movimiento social en demanda de reformas. Este mal estar sirvió de detonante de la revolución de febrero de 1905

revolución de 1905: esta sirvió de precedente de la del 17. Fue fruto del mal estar provocado por la crisis económica y por el descontento causado por la derrota ante Japón. Entre 1901 y 1903 sucedieron manifestaciones y huelgas y la inestabilidad se prolongo durante toso 1905. Esta revolución no pretendía derrocar al zarismo solo pretendía reformas políticas. Una multitud se encamino al palacio de invierno para hacer llegar al zar una serie de peticiones: una asamblea constituyente, mejoras salariales, jornadas de 8 horas… Obteniendo una violenta represión. Terminando con muchos manifestantes muertos, por este acontecimiento ha pasado a la historia con el nombre de de domingo sangriento. Como reacción ha esto hubo una oleada de protestas huelgas y motines. Surgieron en Moscú y san Petersburgo, las primeras asociaciones de obreros y campesinos llamadas soviet.
Gracias al acorazado polenki que se sublevó contra sus mandos y que esto lo copiaron el resto del ejercito del zar se vio obligado ha aceptar algunas reformas

Consecuencias


En el zar concedía algunas libertades como la creación de una duma pero en la práctica el zar se reservo el control de la duma y el derecho de vetar que se tomaron en ellas. En 1907 el sufragio universal fue abolido por el sufragio sensitivo.

            D) PRIMERA Guerra Mundial: en 1914 Rusia entra formando  parte de la triple entente. La deficiente preparación del ejército fue el causante de las derrotas frente a Alemania que le condujeron fuertes pérdidas territoriales materiales y humanas. Estas pérdidas dieron lugar a una huelga general en san Petersburgo donde el rey mando al ejército cargar sobre los obreros obligándoles a ir al trabajo, esto desprestigió más al zarismo y favoreció la unión de la burguesía y los obreros frente al régimen. Este conflicto sirvió para organizar el soviet y motivar a los bolcheviques liderados por lennin.


4) revoluciones de 1917

Entre febrero y octubre de 1917 hubo 2 revoluciones la de febrero que supuso  el destronamiento del zar y la elección de un gobierno provisional.
En segundo lugar acabo con ese gobierno provisional derrotado por los bolcheviques y dio origen al primer estado localista del mudo.

4.1 la revolución burguesa:


las principales causas fueron la crisis social económica y la crisis militar del ejército ruso de la gran guerra,

– la crisis del estado: la monarquía zarista representada por Nicolás II estaba en manos de su mujer la zarina y su consejero el monje rasputin. Los miembros del parlamento mas progresistas intenta dar más salidas a la crisis pero el zar se niegan a cualquier tipo de vía democrática.  La revolución comenzó después de las manifestaciones. El 25 de febrero estalla una huelga general que provoco motines en los cuarteles. El día 27 se constituyo un gobierno provisional presidido por el príncipe luod. El zar abdico el 3 de marzo debido al poco apoyo del ejército. El gobierno intento  gobernar de manera moderada y hacer a Rusia y país democrático de estilo liberal.

 

4.2) gobierno provisional:


el gobierno provisional gobernó por varias razones: la decisión de continuar la guerra la debilidad de la guerra y la presión de  los soviet. La continuación de la guerra agravo la crisis económica y por consiguiente obligo  una fuerte reacción popular. Un sector importante fue el cambio político, y se piensan en los bolcheviques que puede ser una alternativa al poder. Lennin expone sus famosas tesis de abril que resume la consigna de todo el poder para los soviets. La revolución soviética se centraría en los siguientes objetivos: suprimir el régimen parlamentario, nacionalización de las bancas privadas. Supresión de la banca privada de los médicos  de producción y la creación de una república de soviet.

 

4.3) revolución soviética


El creciente protagonismo de los soviet creo en Rusia una dualidad de poderes: un el legal y otro el real de los soviet. Estos últimos plantearon la insurrección armada contra el gobierno de kerenski. La caída del gobierno provisional se consumo  al asalto al palacio de invierno el 25 de octubre de 1917. La noche del 24 los soviets se habían situado en los puntos estratégicos de la capital. El acorazado aurora anclado en el puerto bombardeo el palacio. Todos sus componentes fueron detenidos menos kerenski que consiguió huir. . La revolución soviética había triunfado.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.