La Guerra de Corea (1950-1953): El Giro Trascendental
Fue entonces cuando la guerra dio un giro trascendental. La República Popular China envió 56 divisiones de su ejército a combatir a los estadounidenses en Corea, con apoyo de la aviación soviética. El avance chino llevó a los norcoreanos de nuevo hasta Seúl.
El general Douglas MacArthur, al mando de las tropas estadounidenses derrotadas, solicitó que se le permitiera bombardear China, incluso haciendo uso de la bomba atómica. Su solicitud fue rechazada. El contraataque del ejército estadounidense, apoyado con el bombardeo masivo de Corea del Norte, consiguió que en 1951 el frente quedara de nuevo estabilizado en torno al paralelo 38, sin que hasta el día de hoy se haya firmado formalmente la paz.
Consecuencias y Preludio de Vietnam
La Guerra de Corea radicalizó a la sociedad estadounidense y la sumió en un anticomunismo con rasgos de histeria. La agresividad del comunismo se había puesto de manifiesto, en un contexto de miedo a una catástrofe nuclear. El ejército estadounidense se había enfrentado directamente al chino, sin haber obtenido una victoria clara.
La determinación de contener el avance del comunismo se hizo más patente, de forma que esta guerra fue un preludio de lo que más tarde sucedería en Vietnam, donde también se pondría en práctica la estrategia de bombardeos masivos, sin reparar en el coste de víctimas civiles.
El Legado de Corea del Norte
Pervive en el presente un residuo de la Guerra de Corea. El régimen comunista de Corea del Norte, que cuenta con armamento nuclear, permanece anclado en el clima de la guerra de 1950-1953. Se trata de uno de los sistemas más opresivos del mundo, de cuya agresividad dan cuenta los periódicos cuando realiza ensayos militares muy provocadores.
El régimen ha derivado en una singular monarquía hereditaria comunista, ya que a la muerte de Kim Il Sung le sucedió su hijo Kim Jong Il, y a la de este, su hijo Kim Jong Un.
Contexto Histórico de Bombardeos y Tensiones Modernas
Respuesta de Donald Trump a las amenazas de Corea: «Están buscando problemas.»
El índice de popularidad de Donald Trump estaba bajando mucho (tendencia hacia la baja). Pretendía enardecer a los votantes medios de EE. UU. y hacer que se sintieran orgullosos y protegidos («Soy el primero en decir basta»).
- Intensidad del bombardeo en Corea: 14 millones de toneladas de bombas en Corea (en 3 años y un país pequeño).
- Comparativa: 1,4 millones de toneladas cayeron en la Segunda Guerra Mundial (en 5 años y el continente de Europa entero).
La Guerra de Vietnam: De la Colonia Francesa a la Derrota de EE. UU.
Orígenes del Conflicto
Vietnam, colonia francesa, fue conquistado por el ejército japonés. Contra la ocupación japonesa lucharon guerrilleros comunistas liderados por Ho Chi Minh. Tras la rendición de Japón, las fuerzas guerrilleras del Viet Minh proclamaron la independencia de Vietnam en el norte del país, mientras que en el Sur las tropas británicas reinstauraron el gobierno colonial francés, buscando que Francia no perdiera sus colonias en Indochina. En 1946 estalló la guerra entre el ejército colonial francés y el ejército vietnamita de Ho Chi Minh.
Tras nueve años de lucha, el ejército francés sufrió una humillante derrota en Dien Bien Phu, en 1954. Laos, Camboya y Vietnam consiguieron la independencia de Francia. Vietnam quedó dividido en dos mitades: el Norte comunista y el Sur prooccidental, lo que generó fuertes conflictos.
Escalada de la Intervención Estadounidense
En el Sur existía una poderosa guerrilla comunista, denominada Vietcong, apoyada por Vietnam del Norte y por amplios sectores de la población. Los estadounidenses apoyaron al gobierno de Vietnam del Sur, militar y económicamente. La presencia de EE. UU. se hizo decisiva para la supervivencia de Vietnam del Sur, ya que Washington no podía permitir que cayera en manos del comunismo.
En 1964, Vietnam del Norte atacó el acorazado estadounidense Maddox frente a sus costas. En respuesta, EE. UU. lanzó una ofensiva de bombardeos masivos contra este país. Los incidentes del Golfo de Tonkín fueron el pretexto ideal para que EE. UU. intensificara la guerra contra Vietnam del Norte.
EE. UU. lanzó sobre Vietnam una cantidad de bombas tres veces superior a las lanzadas en la Segunda Guerra Mundial. Los bombardeos incluyeron napalm y otras armas químicas, como el Agente Naranja, de consecuencias devastadoras. Sin embargo, los bombardeos no conseguían doblegar a los guerrilleros del Vietcong, apoyados por Vietnam del Norte.
El Punto de Inflexión y la Retirada
Como los bombardeos no inclinaban la guerra a su favor, EE. UU. envió tropas a combatir sobre el terreno. En 1967, más de 500.000 soldados estadounidenses combatían en Vietnam. Pero las cosas en el frente de batalla estaban lejos de ir bien. El año siguiente, en 1968, las fuerzas norvietnamitas y las fuerzas del Vietcong lanzaron una ofensiva a gran escala, la “Ofensiva del Tet”, ante el asombro de los estadounidenses. La ofensiva acabó en fracaso militar, pero resultó un gran éxito político: EE. UU. se dio cuenta de que no podía ganar esa guerra.
La sociedad estadounidense comenzaba a criticar la participación de su país en la guerra. Las muertes de soldados y la brutalidad de los medios empleados eran la base de las críticas. EE. UU. abrió negociaciones de paz, empleando como medidas de presión nuevos bombardeos masivos. La oposición a la guerra se extendió por todo EE. UU. y el resto del mundo. La difusión de matanzas llevadas a cabo por los soldados estadounidenses, como la perpetrada en la aldea de My Lai, endurecieron y extendieron la protesta en las universidades.
Tras varios años de bombardeos y negociaciones, se acordó la retirada estadounidense en 1973. Sin la presencia militar de EE. UU., el ejército de Vietnam del Sur se derrumbó ante Vietnam del Norte, y en abril de 1975 sus tropas entraron en Saigón.
Vietnam quedó reunificado bajo un Estado comunista, tras padecer el lanzamiento de siete millones de toneladas de bombas y sufrir cerca de tres millones de bajas.
