Archivo de la categoría: Historia del arte

Movimientos de vanguardia en el arte del siglo XX

Futurismo

Primer movimiento que cumple con las características de vanguardia. Desde su nombre, es clara la actitud contraria a la tradición y contra los movimientos artísticos anteriores en general. El primer y más destacado manifiesto futurista fue presentado por Marinetti en el diario Le Figaro en 1909. Constituía un movimiento anticonservador radical aunque con contradicciones e inclinado ideológicamente a la derecha.

En este manifiesto inicial dejaban constancia del elemento principal de Seguir leyendo “Movimientos de vanguardia en el arte del siglo XX” »

Análisis de la escena final de «La casa de Bernarda Alba»

Nos encontramos ante la última escena del último acto de La casa de Bernarda Alba (1936), de Federico García Lorca. Lorca fue un autor que se sintió atraído por las distintas formas de arte: música, poesía, dibujo, teatro. Lorca nace en Fuente Vaqueros (Granada). Recibe de sus criadas el gusto por lo popular, que llega a él a través de leyendas y canciones andaluzas. Y es en esos primeros años cuando surge su afición a representar “teatrillos” que habrán de ser la semilla de su posterior Seguir leyendo “Análisis de la escena final de «La casa de Bernarda Alba»” »

Glosario de Historia de España

Edad Moderna

Catastro de Ensenada

Avaliación de la riqueza de la Corona de Castilla iniciada a mediados del S. XVIII, a instancias del marqués de la Ensenada. Tenía como objetivo permitir la aplicación de la Única Contribución, un tributo pensado para sustituir las rentas provinciales. Constituye una fuente de gran valor para el estudio de la población y la economía de la época.

Decretos de Nueva Planta

Decretos promulgados a raíz de la Guerra de Sucesión (1702-1714). Supusieron la aplicación Seguir leyendo “Glosario de Historia de España” »

El Antiguo Régimen en España

  1. Converso: novo cristián

    Denominación dada históricamente en España a los judíos convertidos al cristianismo principalmente desde el decreto de expulsión de estos por parte de los Reyes Católicos en 1492.

  2. Gran Armada

    Nombre que le dio Felipe II a la gran flota que armó en 1588 para invadir Inglaterra durante la guerra anglo-española (1585-1604). Es más conocida comúnmente con el nombre que le dieron despectivamente los ingleses como Armada invencible. La intencionalidad de la invasión era Seguir leyendo “El Antiguo Régimen en España” »

El Reinado de Carlos IV y la Crisis de la Monarquía Española

1788 comezou a reinar Carlos IV.
Toucoulle vivir unha época de grandes cambios orixinados pola Revolución francesa. Ao longo do seu reinado produciuse a crise progresiva da monarquía tradicional española. Dende 1789 as noticias procedentes de Francia (proclamación da soberanía nacional, declaración de liberdades e dereitos individuáis,..) causaron un forte impacto en España. O temor ao contraxio revolucionario levou gobernó Carlos IV (dirixido polo conde de Floridalanca) a realizar un severo Seguir leyendo “El Reinado de Carlos IV y la Crisis de la Monarquía Española” »

El Arte Medieval: Del Prerrománico al Románico

El Arte Medieval: Contexto Histórico

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico occidental situado entre los siglos V y XV. Dio inicio en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y alcanzó su final en el 1492 con el Descubrimiento de América o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino. Es la ruptura de la edad Antigua.

Sus características:

La Evolución de las Ciudades: de la Antigüedad al Barroco

La ciudad colonial . ciudad de mexico

Caída el Imperio Romano de Oriente

El humanismo y la Perspectiva

Las tabloletas de Filippo Brunelleschi :Lo antiguo vs. Lo viejo: El concepto de lo ideal -Ciudad Vitruviana: Forma radiocéntrica, encerrada por una muralla defensiva ortogonal, ocho calles radiales conducen a las torres situadas en los vértices del octógono. – Palmanova: Ciudad ideal

Urbanismo Renacentista

Elementos: La calle principal rectilínea, barrios basados en retículas, recintos especiales, Seguir leyendo “La Evolución de las Ciudades: de la Antigüedad al Barroco” »

Tartesos: cultura, economía y colonizaciones en la península ibérica

Tartesos

Cultura que se desarrolla entre el 700 y el 500 ane. Situado en el suroeste penínsular en el valle del Guadalquivir. Muy influenciada por los fenicios. Alcanza gran desarrollo agrario, artesanal, comercial y cultural basado en la explotación minera y comercio de los fenicios. De su riqueza nos quedan muestras como el llamado tesoro de Carambolo. Entraría en una fase de decadencia al agotarse las minas y perderse el comercio de los fenicios, retomando a una economía exclusivamente agrícola Seguir leyendo “Tartesos: cultura, economía y colonizaciones en la península ibérica” »

El Despotismo Ilustrado en Europa y España en el siglo XVIII

EL DESPOTISMO ILUSTRADO EN EUROPA:

Forma predominante de gobierno que cambia a mediados del siglo XVIII al despotismo ilustrado. MONARQUÍAS ABSOLUTAS EN EUROPA:

  • Prusia: Federica II, aumenta la población y la riqueza del país.
  • Austria: José II, mejora el nivel de vida.
  • Rusia: Catalina II la grande, mejora la vida del pueblo y las instituciones.
  • Francia: Luis XV y Luis XV, sumieron al país en un desastre económico.
  • Gran Bretaña: Monarquía parlamentaria a través de partidos políticos.

ESPAÑA EN Seguir leyendo “El Despotismo Ilustrado en Europa y España en el siglo XVIII” »

Historia de la publicidad: desde sus orígenes hasta la actualidad

TEMA 1

TEMA 1

Desde cuándo existe la publicidad?

El origen de la publicidad es tan antiguo como la civilización y la cultura.

El origen de la publicidad se encuentra en la sociedad industrial.

Papiro de Shem (o de Tebas), 3000 a.C.

El primer anuncio impreso en un periódico en EE.UU., publicado en The Boston News-Letter en 1704.

Gran Bretaña, país pionero en la prensa diaria y masiva (Daily Courant, 1702) Dos anuncios publicados en 1682 en el periódico británico The Weekly Pacquet of Adbice from Seguir leyendo “Historia de la publicidad: desde sus orígenes hasta la actualidad” »