Xuleta Guerra Civil

Introducción


Factores de la guerra La Guerra Civil española constituye el momento más importante y trágico de la historia contemporánea de España. El fracaso del Golpe de Estado condujo a la guerra. La sublevación militar

1. Del Golpe de Estado a la Guerra Civil


 El triunfo del Frente Popular (Febrero, 1936) había puesto en marcha la conspiración (monárquicos y militares). El organizador fue el General Mola desde Navarra, donde se asegura el apoyo de los requetés (milicias paramilitares Seguir leyendo “Xuleta Guerra Civil” »

Tranvía de la revolución industrial

La Segunda Revolución Industrial consistíó en un conjunto de innovaciones de primer orden que comenzaron a difundirse entre 1870 y 1900.

Marcarían el desarrollo económico mundial durante un siglo, hasta 1970. Su difusión se generalizó tras la Primera Guerra Mundial.
Sus principales carácterísticas fueron:Maneras nuevas y baratas de obtener materiales.Aparición de nuevos materiales sustitutivos de productos naturales o escasos.Aplicación de nuevas fuentes de energía y transformadores.
Creación Seguir leyendo “Tranvía de la revolución industrial” »

Qué cambios introdujo el comercio colonial en la forma organizativa de las compañías comerciales

Los principales rasgos de la fuerza de trabajo durante los primeros momentos de la industrialización dueron:el trabajo se intensificó y fue sometida a un mayor control,la mayoría procedía de la industria rural el artesano tradicional y el campesinado,buena parte estaba integrada por mujeres y niños (mano de obra más dócil y barata).

Las diferencias que existieron entre la agricultura de subsistencia y la agricultura de mercado con relación a las formas de gestión:división de las grandes Seguir leyendo “Qué cambios introdujo el comercio colonial en la forma organizativa de las compañías comerciales” »

Sexenio revolucionario democrático 1868-1874

Sexenio revolucionario o democrático (1868-1874)


Entre 1868 y 1874 se da en España un movimiento revolucionario que provoca la caída de Isabel ll, la sucesión de un gobierno provisional, una monarquía parlamentaria, una república federal y una república unitaria, que finaliza con la restauración de la monarquía borbónica de Alfonso Xll, hijo de Isabel. Supone una etapa clave en la que se inician una serie de experiencias de amplia repercusión posterior: el sufragio universal masculino Seguir leyendo “Sexenio revolucionario democrático 1868-1874” »

Las Cortes de Cádiz di 1812

2) LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812

La Revolución liberal en España estuvo enmarcada en las revoluciones burguesas de Toda Europa. Su objetivo era acabar con el Antiguo Régimen

Las Cortes de Cádiz se originaron por: primero, la Junta Central Suprema, donde Había representantes de las Juntas Provinciales, hacían funciones de defensa y De gobierno (pasaron de Aranjuez a Sevilla a Cádiz)
, pero por derrotas Militares de disolvíó. Dio paso al Consejo de Regencia, formado por 5 miembros Seguir leyendo “Las Cortes de Cádiz di 1812” »

Palabras cartagineses

PALEOLÍTICO

Tenían la caza, pesca y recolección como base de la subsistencia; el nomadismo estacional, el desarrollo de las técnicas en la fabricación y manejo de útiles, la creación de vínculos sociales y familiares, el lenguaje y formas de comunicación de ideas, etc.

Hay varias etapas en el Paleolítico: 

Paleolítico Inferior (1,2-40.000) surgíó la cultura achelense basada en la producción de útiles de piedra y elaborados bifaces para el despiece de restos de animales y orgánicos. Seguir leyendo “Palabras cartagineses” »

Fases de la segunda Guerra Mundial

1.Orígenes y causas de la guerra:


factores decisivos de la segunda guerra mundial; el expansionismo de las dictaduras fascistas y la crisis económica de los años 30.

1.1.Iniciativas del nazismo

La crisis de los años 30 creo un clima favorable a los nacionalismos. Una serie de hechos pusieron fin al periodo de cooperación internacional. Hitler llego al pode en 1933, se manifestó la fragilidad de las sociedad de naciones. Alemania abandono la sociedad de naciones. Hitler fue conculcando las limitaciones Seguir leyendo “Fases de la segunda Guerra Mundial” »

La repoblación cristiana selectividad

Paleolítico-Neolítico


El paleolítico aparecíó hace unos 2,5 millones de años con la aparición de los primeros humanos, durante el paleolítico, la sociedad era depredadora, y su economía era de subsistencia al estar basada esta en la caza, la pesca y la recolección de frutos, estos se veían obligados a ser nómadas debido a su gran dependencia del terreno por lo que cuando se les acababan los recursos en una zona se veían obligados a trasladarse. Estos, solían vivir en colectivos de pequeño Seguir leyendo “La repoblación cristiana selectividad” »

Evolución demográfica de España 1800-1900 pau

La evolución demográfica de España, 1800-1930


La población española pasó en el s. XIX de unos 10.5 a 18.5 millones. El aumento demográfico se debíó a la desaparición de determinadas epidemias, mejoras en la dieta alimenticia o expansión de nuevos cultivos como la patata y el maíz. Sin embargo, la demografía española del s. XIX respondía a un modelo demográfico tradicional. Si comparamos las tasas demográficas españolas de natalidad, mortalidad y mortalidad infantil con las de los Seguir leyendo “Evolución demográfica de España 1800-1900 pau” »

6.1. La crisis política del régimen

  1. La política internacional
1.4.1. La II Guerra Mundial

A) Neutralidad. Franco declaró a España neutral, aunque colaboró con las potencias del Eje

b) No beligerancia. Posibilidad de intervenir en la IIGM a cambio de participar el un reparto de los imperios coloniales británico y francés. Hitler en la entrevista que sostuvo con Franco en Hendaya (Septiembre de 1940) desestimó las pretensiones de éste. En 1941 se envió al frente ruso a la División Azul.

c) Neutralidad. Cambio de signo de la Guerra Seguir leyendo “6.1. La crisis política del régimen” »