Objetivos del movimiento obrero

ECONOMÍA Y MOVIMIENTO OBRERO 
2.1 Las condiciones de trabajo: 
No existía la regulación laboral estatal. Los empresarios impónían a los trabajadores sus condiciones que tenían las siguientes carácterísticas: Los salarios eran bajos: obligaban a los trabajadores a aceptar jornadas de 15 horas diarias a cambio de un salario que no les llegaba casi ni para sobrevivir ni para mantener a sus familias. /La asistencia médica y social: era inexistente,con lo cual si el cabeza de familia enfermara Seguir leyendo “Objetivos del movimiento obrero” »

Consecuencias económicas de la crisis de 1929

Las consecuencias de la crisis fueron tremendas en todos los aspectos. Además del desastre económico como la quiebra de los bancos y el cierre de muchas empresas, en el aspectosocial, humano si se quiere, las consecuencias fueron también terribles: paro, indigencia, aumento de la delincuencia. Desde el punto de vista político los estados, que hasta entonces habían seguidoel lema de dejar libremente a la economía van a adoptar un intervencionismo creciente para intentar evitar la repetición Seguir leyendo “Consecuencias económicas de la crisis de 1929” »

Conclusión comentario constitución 1869


Describe las carácterísticas esenciales de la Constitución democrática de 1869
La constitución de 1869, elaborada y aprobada tras la revolución gloriosa, fue la más liberal de todas las promulgadas hasta entonces. En su ideario recoge principios básicos del liberalismo democrático y algunos del liberalismo progresista, en un intento de superar las propuestas ideológicas del liberalismo doctrinario impuesto por los moderados durante el reinado de Isabel II. Se considera pues, una constitución Seguir leyendo “Conclusión comentario constitución 1869” »

En la zona republicana se persiguió a los caciques, los terratenientes y militares republicanos





5. La Guerra Civil


–El Golpe de Estado y la división de España:

La división del Ejército de África se trasladó a la Península el 18 de Julio de 1936  El golpe Protagonizado por Sanjurjo, Franco y Mola fue apoyado por una parte Del ejército, carlistas, Falangistas y la Iglesia España queda Dividida en dos zonas:

  • Los Sublevados: note de Castilla, Galicia, Extremadura, Andalucía occ, Navarra, baleares y Canarias

  • Los Republicanos: Aragón, norte de España, Cataluña, levante y Andalucía

Seguir leyendo “En la zona republicana se persiguió a los caciques, los terratenientes y militares republicanos” »

Reyes de la prehistoria

El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (1469 dio origen a una nueva entidad política:
la monarquía hispánica. Esta monarquía debe entenderse como una uníón dinástica de dos Coronas,
en la que cada reino siguió rigiéndose por sus leyes e instituciones, por lo que se conformó un Estado
plural y no unitario, integrado por unos territorios (Castilla, Aragón, Cataluña y Valencia) que sólo
tenían en común una misma monarquía. Los RRCC reforzaron la autoridad real ampliando Seguir leyendo “Reyes de la prehistoria” »

Aspiraciones austriacas y rusas en la primera Guerra Mundial

¡Escribe tu texto aquí

TEMA 7: LA PRIMERA Guerra Mundial

Entre 1905 y 1914 se vivieron una serie de crisis que desembocaron en la Primera Guerra Mundial.

01 CONFLICTOS PREVIOS

  • La crisis marroquí.

  • La crisis de Bosnia-Herzegovina.

  • La crisis de Agadir.

  • Las guerras balcánicas.

  • El asesinato de Sarajevo.

02 DETONANTE 

El 28 de Junio de 1914 fue asesinado en Sarajevo, el archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austrohúngara. Austria-Hungría acusó a Serbia de estar detrás del asesinato y le Seguir leyendo “Aspiraciones austriacas y rusas en la primera Guerra Mundial” »

Causas desarrollo y consecuencias de la primera Guerra Mundial

1.LA Europa DE LA PAZ ARMADA:

En Europa, entre 1870 y 1914, se vivíó un periodo llamado Paz Armada, que se llamó así porque, aunque aparentemente reinaba la paz, las Tensiones entre las naciones europeas eran crecientes. De hecho, en aquella época los países dedicaron gran parte de su producción industrial a la Fabricación de armamento. También se firmaron tratados o sistemas de alianzas, Formadas por dos bloques, para evitar o afrontar con garantías una posible guerra:

·1º bloque: Triple Seguir leyendo “Causas desarrollo y consecuencias de la primera Guerra Mundial” »

La creación de la santa hermandad en Castilla

TRATADO DE ALCAÇOVAS: Acuerdo firmado entre Castilla y Portugal, en 1479, que pone fin a la Guerra Civil castellana entre Isabel I y su sobrina Juana, apoyada por el rey portugués. Por este acuerdo, Alfonso V de Portugal y Juana renunciaban a sus pretensiones sobre el trono castellano, reconociendo a Isabel como legítima soberana. Por otra parte, se incluye un acuerdo territorial que establece que Castilla no interferiría en la zona de influencia portuguesa en el Atlántico sur, salvo las Islas Seguir leyendo “La creación de la santa hermandad en Castilla” »

Estructura social de entreguerras

1.- La Europa de entreguerras: Totalitarismo y Democracia

1.1.- Una época de crisis

La 1GM acabó con el triunfo de las democracias. Pero en la posguerra, las difíciles circunstancias económicas y sociales Mermaron el prestigio de la democracia como sistema político.
Las sociedades se Radicalizaron: muchos obreros abrazaron el comunismo; muchos burgueses se Alarmaron por temor a que estallara una revolución.

            Esta situación se agravó Al desatarse la crisis de 1929.

1.2.- Seguir leyendo “Estructura social de entreguerras” »

Repoblación comunal

El Paleolítico y Neolítico tuvieron lugar durante el periodo de hominización que concluye en los seres humanos actuales.  El Paleolítico arranca en España hace un millón de años con la llegada de los primeros homínidos a la Península hasta 10 000años a.C , en cambio,el Neolítico comienza ese año y termina 4000años a.C.

En el Paleolítico


Eran cazadores-recolectores llamados clanes , -Su economía era depredadora basada en la pesca,caza y recolección en pequeños grupos, -Eran nómadas Seguir leyendo “Repoblación comunal” »