Gobierno de plutarco Elías calles(reparto agrario)

-Secuencia 2

·El inicio del Movimiento armado.

En 1908 Porfirio Díaz dijo que las elecciones de 1910 serían libres pero no lo Cumplíó.

Francisco I Madero creó el Partido Nacional Antirreleccionista que se promovíó tanto que Paso de ser crítico regional a opositor nacional; por lo cual días ordenó su Detención el 6 de Junio de 1910 y fue llevado a la cárcel de SLP y en Octubre Se fugó a EUA.

Madero Proclama el Plan de San Luis llamando a la rebelión para en 20 de Noviembre Ante el triunfo Seguir leyendo “Gobierno de plutarco Elías calles(reparto agrario)” »

II República 1931-1936

LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1939)

1.  ANTECEDENTES

El fin de la monarquía de Alfonso XIII fue el resultado de:

  • un deterioro del sistema político que ya se inició con la crisis del 98 que dañó el sistema constitucional de la Restauración

  • la muerte de los principales líderes políticos del turnismo

  • y que culminó con el apoyo del rey a la dictadura de Primo de Rivera, un hecho que desprestigió finalmente a esta institución. 

Tras la caída de la dictadura, la oposición política se organizó Seguir leyendo “II República 1931-1936” »

El reinado de Isabel II (1833-1868): la primera guerra carlista. Evolución política, partidos y conflictos. El estatuto real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845.

El carlismo se mantuvo activo a lo largo del siglo, reivindicando los fueros y provocando otros dos conflictos más:
Segunda Guerra Carlista. (1846-1849). Se desarrolló en Cataluña, tuvo como pretexto el fracaso de la planeada boda entre Isabel II y Carlos VI. Finalizada hubo focos carlistas hasta 1860. El carlismo se revitalizó en 1868.
Tercera Guerra Carlista. (1872-1876). Durante el Sexenio Democrático en Cataluña, Navarra y País Vasco; llegándose a establecer un gobierno en Estella. La Seguir leyendo “El reinado de Isabel II (1833-1868): la primera guerra carlista. Evolución política, partidos y conflictos. El estatuto real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845.” »

La tercera guerra carlista resumen

El Congreso de Viena (1815) supuso la devolución a todos los monarcas absolutos de los tronos que Napoleón les había arrebatado.  El regreso de Fernando VII a España tras el Tratado de Valençay (1815) y el Manifiesto de los Persas, documento en el que el monarca derogó la Constitución de 1812 y toda la obra legislativa de las Cortes de Cádiz. Supuso la vuelta al Antiguo Régimen, que comenzó con el Sexenio Absolutista (1814-1820) en la que los privilegios fiscales se manifestaron Seguir leyendo “La tercera guerra carlista resumen” »

Describe la evolución de la industria textil catalana, la siderurgia y la minería a lo largo del Siglo XIX

¡Escribe tu texto aAlgunos de los factores que contribuyeron a dificultar y limitar el desarrollo económico son:  (HAY QUE SINTETIZARLOS….)

–           

Obstáculos físicos y naturales

El relieve que dificulta las comunicaciones, ríos poco navegables, deficiente calidad de las tierras (mucho secano), escasas materias primas (minas de calidad mediocre) y fuentes de energía…
–           

Escasas transformaciones en los sistemas agrarios

Mantenimiento de una agricultura y Seguir leyendo “Describe la evolución de la industria textil catalana, la siderurgia y la minería a lo largo del Siglo XIX” »

Comentario de texto articulo del semanario la lucha de clases

INTRODUCCIÓN 

Este artículo está escrito en un periódico, su título es “La lucha de clases” y fue escrito el 23 de Mayo de 1896. El tema de este artículo es que se critica la situación de los mineros Vizcaínos, sobre todo los barracones y las cantinas. Por ello, tuvieron una huelga y pactaron que habría una jornada laboral y tiendas obligatorias, pero no cumplen lo que habían pactado en 1890.
Además, critican y protestan la situación de los mineros. La fuentes es histórico-primaria, Seguir leyendo “Comentario de texto articulo del semanario la lucha de clases” »

Reyes de la prehistoria

3. EL HUMANISMO

Hasta finales de la Edad Media la mentalidad, la forma de comprender el mundo y la realidad, se basaba en:

– Gira alrededor de la religión (omnipresente).

– El mundo como lugar de paso y la muerte como paso a la eternidad (liberación de las penas terrenales).

– Incultura y analfabetismo (“ágrafos”).

– Pensamiento pre-científico (el mundo creado y ordenado según los deseos de Dios).

– La idea de progreso no existe como tal (se entiende el mundo y la realidad como algo estático) Seguir leyendo “Reyes de la prehistoria” »

1890 ( ) sufragio universal mas culino.Primeras manifestaciones del 1 de Mayo.

10.1 Reinado de Alfonso XII: el sistema canovista y la Constitución de 1876


. En 1875 se produce la Restauración Borbónica en la persona de Alfonso XII tras el pronunciamiento militar de Martínez Campos en Sagunto, la vuelta de los Borbones fue posible por sus promotores: políticos conservadores, hombres de negocios y militares con una misma concepción de Estado: – Defensa del orden social y de la propiedad. – Deseo de la pacificación del país. – Reconocimiento internacional del príncipe Seguir leyendo “1890 ( ) sufragio universal mas culino.Primeras manifestaciones del 1 de Mayo.” »

La constitución de 1873 establecía una república confederal de 17

Intro:causas de la revolución de 1868:


sexenio revolucionario España vive su primera experiencia democrática. Causas: La crisis económica: comienza la segunda mitad de la década de los 60 hay Crisis financiera: bajada de la bolsa por la crisis de los ferrocarriles: me lo rendimiento económico. Crisis industrial encarece la importación de algodón.Crisis de subsistencias: malas cosechasSubida precio productos básicos. Crisis política: Descontento en la población O’Donnell y bravo. En Seguir leyendo “La constitución de 1873 establecía una república confederal de 17” »

Problemas del sexenio revolucionario

T12: el Sexenio democrático 1868-1874


1 evolución política del sexenio democrático 1868-74


1.1 revolución del 68 gobierno provisional y regencia 1868-70 Revolución del 68 y caída de Isabel II la revolución del 68 destrónó a Isabel II iniciando un periodo de profundos cambios.Se inició en Cádiz con un pronunciamiento militar las causas fueron políticas económicas e ideológicas. En el pacto de ostende 1866 están representados todos los partidos políticos de los moderados que tras la Seguir leyendo “Problemas del sexenio revolucionario” »