En que lugar de la ciudad esta la zona andalusí

20.- Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al-Ándalus

En el año 711 con la decadencia y las luchas dinásticas de los visigodos, llegan a España los musulmanes, su presencia política durará casi ochocientos años. Los musulmanes introdujeron numerosos cambios económicos, sociales y culturales y Al Ándalus quedó integrado en el marco general del comercio islámico, aportando transformaciones en estos ámbitos a los reinos cristianos de Europa Seguir leyendo “En que lugar de la ciudad esta la zona andalusí” »

Eje cronológico historia de España desde Carlos IV a la Guerra Civil

España vivíó la transición del Antiguo Régimen al Liberalismo en un ambiente revolucionario y bélico, que se inicia con la Guerra de la Independencia y finaliza tras la muerte de Fernando VII.
La implantación del régimen liberal es un proceso largo e irregular.
Las Causas de la crisis del Antiguo Régimen se hallan en el reinado de Carlos V (1788-1808), lastrado por la crisis económica y el desprestigio del Rey (y Godoy), todo ello desencadenó en el Motín de Aranjuez (1808), éste supuso Seguir leyendo “Eje cronológico historia de España desde Carlos IV a la Guerra Civil” »

Qué implicación tiene la aceptación del sur sufragio universal para la burguesía

1. INTRODUCCIÓN: EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA REVOLUCIÓN
La segunda mitad del Siglo XVIII se caracteriza por ser una etapa revolucionaria en la que se inscriben la Revolución Francesa y la Independencia de las colonias inglesas en América del Norte. No se trata sólo de convulsiones políticas y sociales, sino de un esfuerzo por lograr un grado mayor de bienestar y el fin de las tiranías. Si bien estos procesos afecta a todo Occidente, los ámbitos geográficos se centran en:
1) América del Norte. Seguir leyendo “Qué implicación tiene la aceptación del sur sufragio universal para la burguesía” »

Sociedad ilustrada

La Revolución Industrial consistíó en un proceso de crecimiento continuo y acelerado de la economía que transformó todos los ámbitos de la vida humana  vino acompañado de otras revoluciones, como la agraria y la demográfica. 

La revolución agraria británica

La selección de razas animales

La introducción de nuevos cultivos, , sustituyeron al trigo como alimento básico.

 la mecanización de las tareas agrícolas liberaron mano de obra y abarataron costes.

Los nuevos sistemas Seguir leyendo “Sociedad ilustrada” »

Apuntes dictadura Franco

Epígrafe 17

El bienio radical-cedista y el triunfo del Frente Popular.
1. Introducción.
El bienio reformista liderado por Azaña concluye de manera abrupta por el acoso al que la opinión pública somete al gobierno.
El sistema electoral primaba las coaliciones amplias, las derechas, la CEDA, ganadoras de las elecciones y el centro-derecha, el Partido Radical de Lerroux, verán premiadas sus propuestas. El PSOE y las candidaturas de la izquierda republicana verán penalizada su división interna. Seguir leyendo “Apuntes dictadura Franco” »

Consecuencia de la primera república de Venezuela

72

1 – Las desamortizaciones consistieron en la expropiación, por parte del Estado, de las tierras eclesiásticas (manos muertas) y municipales (baldíos o tierras comunales) -hasta entonces amortizadas o en manos muertas, por lo que no se podían vender, hipotecar o ceder- para su posterior venta a particulares en pública subasta. La finalidad prioritaria de las desamortizaciones habidas en España, fue conseguir ingresos extraordinarios que permitieran reducir la Deuda Pública mediante la amortización Seguir leyendo “Consecuencia de la primera república de Venezuela” »

Evaluación de la economía mundial entre 1919 y 1924

La Europa de entreguerras
Tanto la época de prosperidad como de crisis en Estados Unidos tuvo eco en Europa. Si los préstamos habían generado recuperación y cierta estabilidad, el fin del suministro monetario desde el otro lado del Atlántico generará consecuencias de tipo económico, político y social.
Además de la ausencia de crédito tenemos que tener en cuenta que el descenso del precio de los productos norteamericanos hizo que muchas empresas europeas no pudiesen competir y se redujeron Seguir leyendo “Evaluación de la economía mundial entre 1919 y 1924” »

Consecuencias de la desintegración de la gran Colombia


5.1  A partir del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX hay una crisis en la estructura del Antiguo Régimen: la sociedad estamental el absolutismo sustituido por un modelo liberal basado en la separación de poderes, soberanía nacional, libertad individual y una sociedad meritocrática. A nivel internacional sucedían revoluciones americana y francesa en España sucedíó en la crisis de Carlos IV y la Guerra de la Independencia cuyo primer intento fue una revolución liberal burguesa. Las medidas Seguir leyendo “Consecuencias de la desintegración de la gran Colombia” »

Isabelinos eran liberales

2.1 El proceso de formación de las Cortes

Desde el comienzo de la guerra, las Juntas locales y provinciales enviaron representantes para formar una Junta Central Suprema que dirigiera la guerra. Se reuníó en Aranjuez aprovechando Bailén. Floridablanca y Jovellanos era miembros. Se reconocíó a FVII como rey y asumíó su autoridad. Huyó a Sevilla y a Cádiz. Fue incapaz de dirigir la guerra y convocó Cortes. En Enero del 1810 se disolvíó por una regencia de cinco miembros. El proceso de Seguir leyendo “Isabelinos eran liberales” »

Regencia de María Cristina estatuto real

El texto es de una gran relevancia histórica, pues tuvo como consecuencia que el rey anulara el  régimen constitucional tres semanas después, mediante el Real Decreto de 4 de Mayo de 1814, y comenzara un periodo de seis años conocido como Sexenio Absolutista, hasta 1820, caracterizado por la vuelta al  Antiguo Régimen y la persecución de los liberales. El texto, asimismo, es de una objetividad relativa, pues  nos muestra la ideología política de un grupo en concreto. Para los historiadores Seguir leyendo “Regencia de María Cristina estatuto real” »