Fechas de la guerra de la independencia

6.3 El sexenio democrático: (1868-1874):  La Constitución de 1869. Evolución política: Gobierno provisional, reinado de Amadeo de Saboyá y 1º República.

En Septiembre de 1868 ha triunfado la revolución ‘Gloriosa’, de ella surge un gobierno provisional dirigido por los generales Prim y Serrano. Este gobierno organiza un programa de reformas para disolver a la Juntas revolucionarias, además de intentar democratizar el sistema político. A principios de 1869 hay elecciones y se crean nuevas Seguir leyendo “Fechas de la guerra de la independencia” »

Partidos y sindicatos de la república

EL PROBLEMA SOCIAL DEL CAMPO
4.1.

El problema agrario


Se manténía una desigual distribución de la tierra, existencia de latifundios y minifundios.El proyecto de Ley de Bases de la Reforma Agraria fue aprobado el 15 de Septiembre de 1932, con el objetivo de restringir el latifundismo y crear un amplio sector de pequeños propietarios.Excluyendo las tierras de pasto, las comunales y las de explotación forestal. Las tierras expropiadas fueron entregadas a las Juntas Provinciales, para que estas la Seguir leyendo “Partidos y sindicatos de la república” »

El Siglo XVIII y el desarrollo intelectual

TEMA 1

1. Antiguo Régimen


Es una estructura económica, social y política en Europa. Sus rasgos más carácterísticas son un gobierno de monarquía absoluta, el rey tiene todo el poder absoluto, en el siglo XVlll este fluido por las ideas de la ilustración. La sociedad está dividida en estamentos:
nobleza, clero y pueblo. En la burguésía es el verdadero motor de la economía.

2. Economía A.R:


la economía del antiguo régimen, se producen avances técnicos aparecen nuevas reformas de producción, Seguir leyendo “El Siglo XVIII y el desarrollo intelectual” »

Historia de la invasión francesa a España

1.1. INTRODUCCIÓN

A la muerte de Carlos III y ascenso al trono de Carlos IV (1788), el Antiguo Régimen, impregnado de reformismo ilustrado, seguía intacto. Un año después, la Revolución Francesa (1789) inició un proceso que derrumbó el Antiguo Régimen en Europa occidental, abriendo paso al liberalismo político, a la expansión del capitalismo y a la consolidación de la sociedad de clases.

Las ideas revolucionarias francesas se extendieron por Europa a través de los ejércitos de Napoleón, Seguir leyendo “Historia de la invasión francesa a España” »

Asamblea nacional contituyente (1789 – 1791)

La Revolución Industrial cambió las  bases económicas; la Revolución Francesa cambiará el sistema político.
Supone la caída del Antiguo Régimen y la creación de un nuevo sistema con el ciudadano como centro.
Las principales causas fueron contradicciones de la sociedad estamental (privilegios/impuestos al tercer estado, crecimiento burgués, crisis de subsistencia), la incapacidad de los monarcas para imponer la reforma tributaria, el  pensamiento ilustrado, el hambre, subida de precios Seguir leyendo “Asamblea nacional contituyente (1789 – 1791)” »

Condiciones de vida de los obreros en 1840

INNOVACIONES TÉCNICAS La sustitución de la fuerza humana y animal por la mecánica fue posible gracias a una serie De innovaciones técnicas que se extendieron por Inglaterra a lo largo del Siglo XVIII. Algunos conocimientos científicos ya se conocían, la novedad radicó en la aplicación de esos Conocimientos ya existentes a la producción de bienes materiales. Los principales campos en los que se produjo: ENERGÍA (máquina de vapor de Watt), TEXTIL (hilado y tejido), METALURGIA (altos hornos…) Seguir leyendo “Condiciones de vida de los obreros en 1840” »

Había nueva constitución, pero España era una monarquía sin rey. Por ello, se intentó solucionar provisionalmente la situación con la instauración de una regencia presidida por el general serrano, mientras que Juan prim se erigió en jefe de gobierno

La revolución de 1968:

El almirante Topete se sublevó en Cádiz donde se formaron juntas revolucionarias. La revolución triunfó sin apenas derramar sangre e Isabel II se exilia a Francia./ El sexenio de 1868 a 1874 es decisivo ya que significó la afirmación del liberalismo opuesto al moderantismo.  

La Constitución democrática de 1869:


Se elaboró una Constitución que defendía la soberanía nacional y se convocaron Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino./ La Constitución Seguir leyendo “Había nueva constitución, pero España era una monarquía sin rey. Por ello, se intentó solucionar provisionalmente la situación con la instauración de una regencia presidida por el general serrano, mientras que Juan prim se erigió en jefe de gobierno” »

1516 Carlos I accede al trono

 3.1 los Reyes Católicos
En 1479 muere Juan Segundo de Aragón subiendo al trono su hijo Fernando uniendo así Aragón y Castilla por su matrimonio con Isabel de Castilla nombrada heredera en 1468 por el Tratado de los Toros de Guisando.  Se casaron en secreto en 1469. Isabel se proclama reina en 1474.  Hubo una guerra civil en la que participaron Isabel II Aragón y más refuerzos contra Juana la Beltraneja Portugal y demás refuerzos luchando para que Juana subiera al trono en Castilla derrocando Seguir leyendo “1516 Carlos I accede al trono” »

Periodización de la guerra

En el este del Mediterráneo, vemos territorios que se Establecen como estados, colonias pertenecientes  a Inglaterra y Francia.
Israel es un Territorio muy transversal, ya que conecta África, Asía y Europa haciendo que Se convirtiese en una zona muy codiciada. Antes de cristo, esta zona estaba Ocupada por pueblos de Oriente medio, luego será Roma (occidental) la que Poseerá durante muchos años la zona. A partir del XV los posee el turco. Siempre han dependido de otras políticas de Oriente Seguir leyendo “Periodización de la guerra” »

Historia del merengue

LA SOCIEDAD ESTAMENTAL

La sociedad se organizaba en órdenes, estado o estamentos. En ella distinguimos la

nobleza, el clero y el Estado Llano.

La nobleza tenia como misión el gobierno y la defensa armada de la sociedad. En ella

distinguimos la alta nobleza, formada por condes, marqueses, duques, barones, etc… Y

a baja nobleza, formada por caballeros e hidalgos. Aproximadamente las dos terceras

partes de las propiedades de la tierra pertenecían a la nobleza y a la Iglesia.

 El clero se ocupaba de Seguir leyendo “Historia del merengue” »