El forcejeo con la iglesia católica

1.Explica los principales cambios que se dan en el paso de la Edad Media a la Edad Moderna

Cambios económicos: 

Expansión de la agricultura: mejoraron las técnicas agrícolas.

Aumento de la producción artesanal.

Expansión comercial:

Desarrollo del capitalismo comercial:

Las transformaciones políticas

Unificaron el territorio nacional

Crearon la burocracia gestionada por funcionarios pagados por el propio monarca.

Organizaron un ejército permanente 

Diseñaron una hacienda real para cobrar impuestos 

Establecieron Seguir leyendo “El forcejeo con la iglesia católica” »

En que territorios se mantuvo la autoridad del Gobierno de la República cuando se produjo la sublevación militar de 1936?¿Que potencias ayudaron a los republicanos en la guerra?

En el primer caso, estamos ante un fragmento de unas instrucciones reservadas enviadas por el General Mola, por lo que las fuentes son: primaria, es un documento de la época, y privada, en este momento. Además, es de carácter político militar.

En el segundo caso, un escrito de Manuel Azaña en el que reflexiona sobre las causas de la guerra civil española, las fuentes son de carácter primario, público y político testimonial.

La idea principal del primer texto, unas instrucciones reservadas Seguir leyendo “En que territorios se mantuvo la autoridad del Gobierno de la República cuando se produjo la sublevación militar de 1936?¿Que potencias ayudaron a los republicanos en la guerra?” »

Reinos cristianos en la Edad Media

1.- LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS

El reinado de Los Reyes Católicos (RR.CC.) es uno de los más importantes de la historia de España y supone el paso de la Edad Media a la Edad Moderna y dará lugar la Monarquía Hispánica y al inicio del primer Imperio de los tiempos modernos. Con Su matrimonio (1469) los RR.CC establecen la Unidad de España.Durante su reinado, además se pone fin a la Reconquista al tomar el reino de Granada (1492), se produce el Descubrimiento De América y la progresiva Seguir leyendo “Reinos cristianos en la Edad Media” »

Sociedad ilustrada

EL fascismo concepto y características:


La época de entreguerras fue un periodo en el que triunfaron distintos regíMenes totalitarios: el régimen comunista soviético, el régimen fascista en Italia y el régimen nazi en Alemania.

El término “fascismo” es, posiblemente, uno de los más utilizados en la terminología política e histórica. En sentido estricto, nacíó en Italia ligado al movimiento político fundado por Benito Mussolini al acabar la Gran Guerra, pero pronto la palabra se Seguir leyendo “Sociedad ilustrada” »

Reinos cristianos en la Edad Media

TEMA 4.- LA BAJA Edad Media. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV.

1. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONES DE GOBIERNO

Los siglos finales de la Edad Media son muy importantes en la configuración política de los reinos peninsulares. Se dan los primeros pasos en la organización del estado moderno, el camino hacia la monarquía autoritaria, la ordenación de la administración local y la organización de la administración de justicia.
1.1. La monarquía medieval:
a) La figura del monarca medieval Seguir leyendo “Reinos cristianos en la Edad Media” »

Comentario de texto estatuto de autonomía del País Vasco 1979

DESAMORTIZACIÓN

: Nos encontramos ante un fragmento del Decreto de Desamortización de los Bienes del Clero, más conocido como la Desamortización de Mendizábal, es una fuente primaria de tipo legislativo. Es de carácter público y su destinatario es la nacíón española. La intención del autor es la de justificar la necesidad de realizar una desamortización de los bienes del clero.: La idea principal es la de justificar la desamortización de los bienes del clero. En su justificación subyacen Seguir leyendo “Comentario de texto estatuto de autonomía del País Vasco 1979” »

t

UNA SOCIEDAD JERARQUIZADA


El sistema feudal produjo un modelo de sociedad  muy jerarquizada llamada sociedad estamental. Los estamentos eran grupos sociales cerrados.

La sociedad medieval se dividía en tres estamentos:


*La nobleza y el clero eran los estamentos privilegiados,que consiste en no pagar impuestos y no realizar actividades manuales.

*El tercer estado o estado llano era el estamento no privilegiado compuesto por campesino y burgueses

Cada estamento tenía sus propias obligaciones:


*El noble Seguir leyendo “t” »

Reinos cristianos en la Edad Media

La Península Ibérica en la Edad Media. El Islam desembarcó desde la plataforma magrebí y se hizo con el Reino Hispano-Visigodo de Toledo a partir del 711, llamándose Al-Ándalus. Mezclando efectividad militar, habilidad política y la Guerra Civil con el reino visigodo de Toledo, los musulmanes, consiguieron dominar prácticamente toda la Península. A penas hubo resistencia ya q toleraban a los cristianos autóctonos si pagaban una serie de impuestos, estos serán llamados mozárabes. Los Seguir leyendo “Reinos cristianos en la Edad Media” »

País Vasco autonomía y fueros

El bienio radical-cedista (1933-1936)



Tras las elecciones, Lerroux formó un gabinete conformado exclusivamente por miembros de su partido.
La CEDA apoyó al gobierno desde el Parlamento.
Lerroux se vio así obligado a iniciar lo que los grupos de derecha reclamaban, una política de rectificación de las reformas del bienio anterior. Esta nueva política se concretó en la paralización de las reformas iniciadas:
-Paralización de la reforma agraria, con la consiguiente expulsión de las tierras Seguir leyendo “País Vasco autonomía y fueros” »

Cuales fueron las causas de la conquista de el salvador

ÍNDICE:
TEMA 7:
1. CORONA Castilla
2. CORONA ARAGÓN
3. MEDITERRÁNEO
4. ATLÁNTICO
TEMA 8:
1. CÓMO SE FORMÓ EL Imperio HISPÁNICO(1.1/1.2)
2. REACCIONES ANTE EL PODER DE LOS AUSTRIAS (2.1 Y 2.2)
3. LOS ESFUERZOS POR MANTENER EL Imperio (3.1, 3.2 Y 3.3)
4. EXPLOTACIÓN DEL TERRITORIO AMERICANO(4.1,4.2 Y 4.3)
5. Imperio DE LAS INDIAS OCCIDENTALES (5.1, 5.2 Y 5.3)
6. REVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS (6.1, 6.2, 6.3 Y 6.4)
TEMA 9:
1. DECLIVE DEL Imperio DE LOS AUSTRIAS
2. PÉRDIDA DE LA HEGEMONÍA DE Europa
3. PÉRDIDA Seguir leyendo “Cuales fueron las causas de la conquista de el salvador” »