Plan refoema política arias navarro

– Gobierno Arias Navarro

. Tras la muerte de Franco (20/11/1975), Juan Carlos de Borbón jura como rey de España ante las Cortes franquistas (22/11/1975). El gobierno, presidido por Arias Navarro, pronto decepciona por Su tímido intento reformista. El Rey nombró como presidente de las Cortes a Torcuato Fernández Miranda quién logró cambiar su rumbo involucionista y aconsejó al Monarca para que se produjera la reforma política de manera legal.

. La mayor parte de lasorganizaciones de Izquierda Seguir leyendo “Plan refoema política arias navarro” »

La Guerra Civil (1936-1939)

TEMA 4 (Siglo XX): TEMA EBAU: LA Guerra Civil

Introducción.

La Guerra Civil (1936-39) supuso el fracaso de la democracia. En su origen está el progresivo abismo “las dos Españas. Cada intento de Afrontar los males estructurales de España era visto como un agravio por Terratenientes, empresarios, militares, iglesia… La aparición en Europa de Sistemas políticos dictatoriales acabó por radicalizarlas y enfrentarlas.

DESARROLLO.

Los resultados electores (Febrero de 1936) no contentaron a Los Seguir leyendo “La Guerra Civil (1936-1939)” »

Situación política de la Edad Media

5.3.La Expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo

De los territorios que integraban la Corona de Aragón, tres de ellos: Cataluña, Valencia y Mallorca se abrían al Mediterráneo, lo que determinó su vocación comercial y su ámbito de actuación. Desde finales del Siglo XIII los monarcas aragoneses emprendieron una importante expansión política por el Mediterráneo. A pesar de la oposición de Francia y el Papado incorporaron a la Corona: Sicilia, Cerdeña y el reino de Nápoles. Seguir leyendo “Situación política de la Edad Media” »

Relaciones entre el régimen franquista y las potencias del eje

franquismo se basa en la dictadura personal y vitalicia del general Francisco Franco jefe del Estado y del gobierno, cabeza del partido único y Generalísimo de los Ejércitos. Su carácterística más definitoria fue el nacionalcatolicismo. El mayor representante de la Falange fue Ramón Serrano que diseñó el nuevo Estado que se caracteriza por el nacionalismo exacerbado (el rechazo cualquier indicio de autonomía o nacionalismo y se prohibieron los idiomas autonómicos), la defensa del catolicismo Seguir leyendo “Relaciones entre el régimen franquista y las potencias del eje” »

Industria textil de Cataluña

Estándar 94. Describe la evolución de la industria textil catalana, la siderurgia y la Minería a lo largo del siglo XIX. La industrialización española fue tardía y afectó sólo a unas pocas regiones. Los motivos Son diversos: inexistencia de una verdadera reforma agraria, dificultad en las Comunicaciones, mentalidad rural y ausencia de una burguésía emprendedora, escasez de Fuentes de energía y de recursos tecnológicos y humanos, inestabilidad política, bajas rentas De la población Seguir leyendo “Industria textil de Cataluña” »

Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

el 13 de Septiembre de 1923 el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, dio un Golpe de Estado que triunfó y fue respaldado por rey.
Esto implicó que a partir de ese momento la monarquía y ladictadura quedaron estrechamente ligadas y que tal como sucedíó, la caída de una provocaría la caída de la otra.
Primo de Rivera había ganado prestigio en destinos coloniales como Cuba, Filipinas y Marruecos y recibíó el apoyo de otros militares como José Sanjurjo como gobernador Seguir leyendo “Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)” »

Pacto de ottawa

la década del 30: Se conoce como Década Infame al período de la Historia de la Argentina que comienza el 6 de Septiembre de 1930 con el Golpe de Estado cívico-militar que derrocó al presidente
Hipólito Yrigoyen y finaliza el 4 de Junio de 1943 con el Golpe de Estado militar que derrocó al presidente Ramón Castillo.


La intervención estatal: tiene como objetivo principal afectar la actividad económica capitalista. … La intervención estatal cumple una función de regulador de la economía Seguir leyendo “Pacto de ottawa” »

Alemania invade África

TRIUNFOS DE Hitler: En Octubre de 1938, Hitler declaró abiertamente su intención de incorporar Danzig, territorio polaco, a Alemania y, de esa manera, unir el territorio alemán  a Prusia oriental a través de la creación de un corredor de aminos y líneas férreas. En vista de la posible invasión a Polonia y de la firma de pacto de acero entre Alemania e Italia, Francia y gran
Bretaña decidieron, finalmente, acercarse a la URSS y formar una alianza. Sin embargo, Stalin desconfiaba de sus Seguir leyendo “Alemania invade África” »

Rechazo de la derecha a la reforma agraria república

Tras la dimisión de Primo de Rivera el 30/01/30, se puso fin A la restauración (1874-1930). La solución que se puso a la crisis política y social no obtuvo los objetivos previstos. El nuevo general Berenguer fue un Fracaso y su gobierno fue llamado como la “Dictablanda”. Berenguer fue Sustituido por Aznar el 02/1931, el cual convocó elecciones el 12/04/31. El Paso de Aznar por el gobierno será el último gobierno de la monarquía de Alfonso XIII. Anterior a esto se había elaborado el Seguir leyendo “Rechazo de la derecha a la reforma agraria república” »

Directorio civil primo de rivera7

La dictadura de Primo de Rivera:


En 1923, el general Miguel Primo de Rivera daba un Golpe de Estado que daría lugar a una dictadura que se extendería hasta el año 1931. Durante la dictadura se pueden distinguir claramente dos etapas: el directorio militar y el directorio civil. El contexto de la crisis de 1929 en Estados Unidos acabaría influyendo sobre todo el mundo, incluida España, dando lugar a una situación de deterioro de la dictadura que llevó a la dimisión de Primo de Rivera y al Seguir leyendo “Directorio civil primo de rivera7” »