Archivo de la categoría: Historia

La Independencia de Cuba: De la Guerra de los Diez Años al Desastre del 98

La Independencia de Cuba

Desde que Cristóbal Colón la descubriera en 1492, Cuba permaneció bajo dominio español durante siglos. Sin embargo, a finales del siglo XIX, el fervor independentista se extendió por la isla, desencadenando una serie de conflictos que culminaron con la independencia de Cuba.

Antecedentes

A principios del siglo XIX, mientras la mayor parte del imperio español en América Latina se independizaba, Cuba y Puerto Rico permanecieron bajo dominio español. Sin embargo, las ideas Seguir leyendo “La Independencia de Cuba: De la Guerra de los Diez Años al Desastre del 98” »

Prestaciones y abusos en el señorío medieval

Las prestaciones del hombre del señorío

Los cultivadores de tierras pagaban al señor la renta o censo, canon anual llamado accapitum en Cataluña e infurción o pectum en Castilla, junto a partes alícuotas de las cosechas. Junto a esa renta señorial existieron múltiples prestaciones, que pueden ser sistematizadas en tres grupos principales:

Gabelas por los monopolios del señor o el uso de sus dominios

Sólo el señor puede construir molinos, hornos y fraguas. Su utilización por los colonos Seguir leyendo “Prestaciones y abusos en el señorío medieval” »

La Revolución de 1868 y el Sexenio Democrático

Introducción

El declive del régimen de Isabel II alcanzó su clímax en 1866, con una aguda crisis económica y política que acentuó el descontento social y abrió el camino de la Revolución de 1868. La crisis económica fue de gran intensidad y tuvo varias manifestaciones: una crisis financiera, una crisis industrial, una crisis agraria y un alarmante aumento del paro. La crisis política se debió a que el régimen isabelino se había vuelto más reaccionario en manos de una camarilla de moderados, Seguir leyendo “La Revolución de 1868 y el Sexenio Democrático” »

El Imperio Español en el Siglo XVI: Auge y Crisis de la Hegemonía

Introducción

En el siglo XVI, la obsesión de los reyes por mantener y afianzar su condición de primera potencia europea y mundial arrastró a la Monarquía Hispánica a un estado casi permanente de guerras. Estos conflictos, que poco tenían que ver con los intereses del pueblo, llevaron a la ruina a la monarquía, además de los problemas internos. No podemos hablar todavía de un único estado español dada la gran extensión geográfica y la diversidad política de los estados que conformaban Seguir leyendo “El Imperio Español en el Siglo XVI: Auge y Crisis de la Hegemonía” »

El Proyecto Liberal Conservador y la Construcción del Estado Argentino (1853-1914)

Objetivos del Proyecto

El proyecto liberal conservador que se desarrolló en Argentina a partir de 1853 tuvo como objetivos principales:

La Confederación Argentina y Buenos Aires: Unificación y Conflictos (1852-1862)

Presidencia de Derqui

Urquiza finalizaba a comienzos de 1860 su presidencia y entonces las elecciones para su sucesor llevaron a la única candidatura con posibilidades de ganar: la de Derqui y el general Esteban Pedernera. En 1860, ya pacificado el país, aunque sin la incorporación de Buenos Aires, Derqui asumió el mando mientras Urquiza era elegido gobernador de Entre Ríos. Al mismo tiempo, en Buenos Aires accedía a la gobernación el general Bartolomé Mitre con Sarmiento de ministro. En Seguir leyendo “La Confederación Argentina y Buenos Aires: Unificación y Conflictos (1852-1862)” »

La Segunda República Española: de la Esperanza al Desastre (1931-1936)

Tras la caída de Primo de Rivera, y la dimisión de Dámaso Berenguer, se convocaron elecciones municipales y a Cortes Constituyentes. Las fuerzas republicanas obtuvieron la victoria en la mayoría de grandes ciudades que no estaban sometidas al control caciquil. Ante este resultado, Alfonso XIII renunció al poder y se exilió. La República fue recibida por la mayor parte de la población con entusiasmo.

La Crisis de la República

La República coincidió con una gran crisis económica mundial Seguir leyendo “La Segunda República Española: de la Esperanza al Desastre (1931-1936)” »

La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930): Causas, Desarrollo y Fin

La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

Causas del Golpe de Estado

El capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, dio un golpe de estado el 13 de septiembre de 1923 en Barcelona sin casi oposición y con el apoyo de la alta burguesía, el rey Alfonso XIII y el ejército. Las causas que lo posibilitaron fueron varias:

Plano Militar

La Guerra de Marruecos, especialmente el Desastre de Annual (1921), habían arreciado las críticas contra el ejército y el gobierno.

Plano Político

La pérdida del Imperio español: causas, consecuencias y el Tratado de París

Introducción

Durante el reinado de Fernando VII, la mayor parte del Imperio español logró su independencia. Solo Cuba y Puerto Rico, en América, y las islas Filipinas, en el Pacífico, permanecieron bajo soberanía española.

Los problemas coloniales se remontaban a la etapa del Sexenio. Ya entonces se inició una primera guerra cubana, la “guerra larga”, pero fue en la década final del siglo XIX cuando estos problemas se agudizaron por el contexto internacional: los movimientos emancipadores Seguir leyendo “La pérdida del Imperio español: causas, consecuencias y el Tratado de París” »

Discurso de Belarmino Tomás tras la Revolución de Asturias: Análisis y Contexto

Discurso de Belarmino Tomás tras la Revolución de Asturias

Nos hallamos ante un fragmento del discurso dado por Belarmino Tomás en el balcón del ayuntamiento de Sama de Langreo el 18 de octubre de 1934. El documento es una fuente histórica primaria de naturaleza política y carácter público, dirigido expresamente a todos los obreros y revolucionarios que tomaban parte en la revolución de Asturias.

El contexto histórico del documento se localiza durante la etapa del gobierno radical-cedista Seguir leyendo “Discurso de Belarmino Tomás tras la Revolución de Asturias: Análisis y Contexto” »