Factores Clave del Imperialismo Europeo y la Segunda Revolución Industrial

¿Por qué se produjo la Expansión Imperialista? Causas Fundamentales

Causas de Carácter Económico

  • Los países de Europa necesitaban buscar nuevos mercados donde vender el excedente de la producción industrial.
  • Aspiraban a comprar materias primas y productos coloniales al mejor precio posible.
  • Querían invertir sus excedentes de capital fuera de Europa, donde la mano de obra era más barata, lo que implicaba mayores beneficios.

Causas Demográficas

Los cambios económicos generaron un gran aumento de la población europea, lo que estimuló la emigración hacia otros continentes.

Causas Estratégicas

La expansión fue provocada por el deseo de ampliar las zonas de influencia como forma de aumentar el poder político y de obstaculizar la expansión de las potencias competidoras. A partir de la unificación de Italia y de Alemania, los deseos de los países de ampliar su poder político solo podían hacerse realidad ocupando otros continentes. Todo ello promovió una carrera por controlar nuevos territorios.

Los políticos europeos consideraron la expansión colonial como una necesidad; querían utilizarla como base estratégica de su poder militar y para impedir la expansión de sus rivales.

Causas Ideológicas

  • Existía la idea de una raza blanca superior. Era una manera de reafirmar la fuerza y la superioridad de cada país.
  • Se extendió el convencimiento de que los europeos tenían el deber de difundir su cultura y civilización entre los pueblos considerados inferiores.

La Segunda Revolución Industrial (1880-1914): Innovación y Producción

Nuevas Fuentes de Energía y Tecnología

El último tercio del siglo XIX trajo consigo nuevas fuentes de energía. El dinamo industrial (1869) permitió producir electricidad en las centrales hidroeléctricas, y el alternador y transformador (1897) facilitaron el traslado de la corriente eléctrica. La electricidad logró múltiples aplicaciones en la industria, en los transportes, en los sistemas de comunicación, en el ocio y en la iluminación.

El petróleo comenzó a extraerse en Estados Unidos a mediados de siglo, y la invención del motor de explosión posibilitó su utilización como combustible para los automóviles (1885). En esta etapa se desarrollaron nuevos sectores industriales como la química, la metalurgia, la fabricación de automóviles y la aeronáutica, y continuaron desarrollándose las industrias tradicionales.

Una Nueva Organización de la Producción

En 1903, Frederick Taylor inventó el taylorismo. La producción se orientó hacia la fabricación en serie como la mejor manera de aumentar la productividad, disminuir el tiempo empleado y reducir costos de fabricación. Estos nuevos métodos se basaron en la cadena de producción.

La Banca y la Concentración Empresarial

Las elevadas inversiones de capital que requerían las innovaciones tecnológicas estimularon la relación entre la banca y la industria. Se produjo una progresiva concentración industrial, y las empresas se hicieron cada vez mayores. Para restringir la competencia, las grandes empresas firmaban acuerdos entre ellas para fijar precios y establecer áreas de influencia. Así nacieron el cartel, el trust, el holding y el monopolio.

El Dominio del Comercio y las Finanzas Internacionales

A finales de siglo, los países industriales dominaban el comercio mundial. Europa realizaba la mitad de las exportaciones del mundo y absorbía tres cuartas partes de las importaciones mundiales; también controlaba las rutas marítimas de grandes puertos y disponía de grandes flotas y de bolsas de comercio.

El aumento del volumen comercial fue posible gracias a los progresos del transporte (apertura del canal de Suez en 1869 y Panamá en 1914) y a las innovaciones en las formas de venta (a plazos, por correo, grandes almacenes…). También Europa, y posteriormente Estados Unidos, tenían el dominio financiero del mundo. Su enorme riqueza les permitía invertir capitales en el mundo entero.

Los Emigrantes Europeos del Siglo XIX

La Explosión Demográfica Europea

A lo largo del siglo, las reformas en la agricultura, la industrialización y los avances médicos habían provocado un enorme descenso de la mortalidad en Europa. El saldo entre nacimientos y defunciones provocó el aumento de la población, primero en los países más industrializados y después en el conjunto del continente. La población europea se dobló (expansión blanca) y parte de esta población emigró a otros continentes.

Los Viajes Transoceánicos

Las migraciones fueron posibles por la existencia de nuevos medios de transporte y los barcos de vapor. El tiempo de duración de las travesías se acortó.

Emigrantes Pobres y Élites Coloniales

La población que abandonaba Europa no era homogénea. La mayor parte eran campesinos pobres, trabajadores sin ocupación o clases medias en busca de mejores oportunidades.

Existía diferencia entre la emigración de países con amplias colonias, como el Reino Unido, en la que los emigrantes se instalaban en las nuevas tierras como granjeros o para formar parte de la administración colonial; y la de aquellos países sin estas posesiones (polacos, italianos…) donde los emigrantes arribaban a las nuevas tierras en peores condiciones y muchos de ellos pasaban a ser simples asalariados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *