Relaciones Laborales
Relaciones Laborales: Son aquellas que mantienen en el ámbito del trabajo los distintos agentes sociales, sean estos colectivos (organizaciones empresariales, grupos de presión, sindicatos, Estado) o individuales (empresarios o trabajadores).
Trabajo
Trabajo: Según G. Friedmann, es ‘el conjunto de acciones que, con un fin práctico y con ayuda de su cerebro, de sus manos, de instrumentos o de máquinas, el hombre ejerce sobre la materia, acciones que a su vez influyen sobre el hombre, modificándolo’. En un sentido más amplio, podemos definirlo como la actividad encaminada a la satisfacción de necesidades económicas, psicológicas y sociales de los seres humanos. A lo largo de la historia se han elaborado diferentes conceptos sobre el trabajo, desde el concepto judeo-cristiano, el calvinista, el económico, ligado a la revolución industrial, y el de creación, desarrollado en la sociedad postindustrial.
Ciclos Demográficos
Ciclo Demográfico Antiguo
Ciclo Demográfico Antiguo: Situación demográfica caracterizada por una alta natalidad y alta mortalidad, por la recurrencia periódica de mortandades catastróficas del tipo de epidemias, hambres generalizadas y guerras. Como resultado, el volumen de la población se encuentra estancado.
Ciclo Demográfico Moderno
Ciclo Demográfico Moderno: Se trata de un contexto contemporáneo, caracterizado por una natalidad baja y una mortalidad, a su vez, muy baja. En un primer momento, esta situación da lugar a crecimientos muy rápidos de la población (explosión demográfica), para dar luego paso al envejecimiento general de las poblaciones y a un crecimiento lento.
Crisis de Subsistencias
Crisis de Subsistencias: Crisis causadas por la falta de alimentos básicos para la población. Se presentaban de forma esporádica, originadas por las malas cosechas en la época preindustrial, e incluso se observaron en el siglo XIX. Una mala cosecha genera la escasez en el campo y provoca la subida del precio del pan, en una sociedad en la que la producción agrícola empleaba a la mayor parte de la población. Estas crisis denotan la dependencia del hombre con respecto a la naturaleza, pero sería un error definirlas como ‘naturales’. El clima o los parásitos son la causa visible, pero en el fondo, es la insuficiencia del desarrollo de las fuerzas productivas la que explica la supeditación al clima.
Gremios
Gremio: Esta institución es una de las más representativas y características para la comprensión de las modernas ordenaciones de trabajo, como regulación del trabajo voluntario, dependiente y por cuenta ajena. Se trata de una asociación profesional formada por todos los artesanos que practicaban un determinado oficio en una misma ciudad con el fin de mantener el monopolio de su actividad. Desarrollada entre los siglos XII y XIX, está reconocida por la autoridad competente y dotada de unos estatutos o reglamentaciones que obligaban a los asociados sobre diversas materias, entre otras, control de las condiciones de producción, comercialización y regulación del acceso al oficio.
Capitalismo
Capitalismo: El capitalismo es no solo una manera de organizar la economía, sino que se aplica también a todo un tipo o modelo de sociedad donde el capital es la base organizativa de todas las relaciones entre individuos y grupos. Está caracterizado por unas estructuras sociales, económicas, políticas e ideológicas en las que prevalecen los principios de propiedad privada de los medios de producción y cambio, libertad de empresa y economía de mercado. Bajo estos criterios, solo se puede hablar de capitalismo en el caso de las sociedades occidentales de los últimos 200 años. Para los liberales, la propiedad privada y la búsqueda del interés individual proporcionan la mejor asignación posible de los recursos, siendo el mercado el elemento central de este modelo, en el que la libertad de empresa forma parte del conjunto de libertades, y el beneficio es la justa remuneración del empresario. Para los teóricos marxistas, el capitalismo es un modo de producción histórico, definido por unas determinadas relaciones de producción y un determinado estado de desarrollo de las fuerzas productivas.
Liberalismo
Liberalismo: Es una corriente de pensamiento teórico y práctico que concierne a los dominios político, económico y social. Como doctrina económica se presentó como una reacción frente al dirigismo mercantilista de la época anterior, exalta al individuo y su libertad, así como el libre juego de los actos individuales que tienden al interés general. La escuela liberal está representada por los economistas clásicos de los siglos XVIII y XIX como Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill, Thomas Malthus, etc. Su tesis central es que en el ámbito económico existe un orden natural que tiende a establecerse espontáneamente. Los individuos deben descubrir las leyes económicas, igual que las leyes físicas o mecánicas. El concepto liberal del hombre es el de homo aeconomicus, “ser racional que solo aspira a procurarse las máximas ganancias con el mínimo esfuerzo”.
Anarquismo
Anarquismo: Teoría que mantiene que toda autoridad y poder político, religioso, económico, jurídico, etc., es innecesario y nocivo. Sostiene que mediante la abolición de la autoridad se puede crear una sociedad justa y propugna la sustitución de las relaciones de dominación establecidas a través de las instituciones del Estado por una colaboración libre entre individuos y grupos. También es un movimiento de protesta frente a todos los abusos del poder político, económico, etc., en nombre de la dignidad humana. Sus antecedentes se confunden con el liberalismo y el socialismo, al tratarse de un movimiento que, manteniendo el rechazo a toda dominación, abarca una multiplicidad de actitudes y procedimientos para conseguir su modelo de sociedad, que van desde el pacifismo (Tolstói, Godwin y Proudhon defendieron la vía pacífica, a través de organizaciones de ayuda mutua) hasta la violencia revolucionaria (propaganda por la acción, defendida por M. Steiner). La postura intermedia la representó Bakunin, que propugna el ataque sistemático, aunque sin un plan coherente, a todo poder constituido, y especialmente a las instituciones burguesas (Estado, iglesia y ejército) a través de la acción directa. Todos los teóricos anarquistas afirman que para que progrese la moral y desaparezcan las injusticias es necesario que el individuo alcance la libertad, concebida en solidaridad con el resto de la sociedad. Bakunin afirma que “solo soy verdaderamente libre cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres”.
Movimiento Ludita
Movimiento Ludita –luddita–: La flagrante opresión que ocasionaron las leyes laborales que prohibían las organizaciones de los trabajadores en Gran Bretaña dio lugar a que se desarrollara un odio social de los obreros hacia los patronos y que este se manifestara a través de movimientos de reacción espontáneos muy violentos. En este contexto de finales del siglo XVIII surgió el movimiento ludita (1790-1817), dirigido a defender antiguos derechos laborales de origen gremial que habían sido suprimidos por el Parlamento. En 1797, un grupo de trabajadores con la cara ennegrecida y armados con palos asaltaron la casa de un fabricante de tijeras, iniciándose con esta acción el referido movimiento. A partir de esa fecha, la destrucción de telares mecánicos y otras máquinas de vapor se convirtió en su principal actividad (los grupos iban dirigidos por un líder al que llamaban capitán Ludd). Este tipo de movimiento se repitió en todos los procesos iniciales de industrialización en los diferentes países europeos.
Movimiento Obrero
Movimiento Obrero: La actividad social y política de obreros y campesinos encaminada a mejorar su situación en el marco de un determinado tipo de sociedad, la sociedad burguesa que prevalece en los países occidentales a partir de la revolución industrial y de la revolución agraria que sustituye las antiguas formas de aprovechamiento colectivo del suelo por las nuevas formas de propiedad individual y acotada. Son estos dos hechos los que determinan el nacimiento del proletariado moderno, entendiendo por este en el ámbito industrial, a aquel trabajador que, no siendo dueño de los medios de producción, recibe del empresario un salario a cambio de su trabajo; el proletario se contrapone, pues, al ‘artesano’ del Antiguo Régimen, que generalmente era dueño de los medios de producción (utensilios del taller). Tunón de Lara lo define como el acto de asociarse los obreros, temporal o permanentemente, con fines profesionales o también políticos, pero siempre en función de su naturaleza obrera.
Welfare State (Estado de Bienestar)
Welfare State (Estado de Bienestar): Cuando el Estado asume la obligación de garantizar a los ciudadanos unos niveles mínimos de bienestar material, protegiéndoles contra la enfermedad (asistencia sanitaria), contra la pobreza (subsidios y pensiones asistenciales), la vejez (organización pública de las pensiones por jubilación), el desempleo (subsidios de paro), etc. Fue obra de los gobiernos socialdemócratas europeos después de la Segunda Guerra Mundial y se planteó como una redistribución de la Renta Nacional.
Organización Nacional Sindicalista
Organización Nacional Sindicalista: Estructura sindical que pretendía organizar un Estado corporativo como medio de encauzar al proletariado, después de las fuertes convulsiones acaecidas en la década de los treinta. Todo el entramado de la ONS giraba en torno al concepto de unidad sindical impuesta por un solo organismo de carácter oficial con competencias sindicales que tenía la facultad de representar simultáneamente a empresarios y a obreros, hecho que estaba sancionado desde el Fuero del Trabajo (1938). Los sindicatos verticales de la ONS quedaron configurados como la organización destinada a mantener el funcionamiento de la estructura productiva, a la vez que encuadraba a la clase obrera dentro de dicho proceso. En 1939 se integró la ONS en el Movimiento Nacional, contando con una amplia burocracia que suministrará cuadros políticos al partido único.
Estamento
Estamento: Base de la organización social medieval. Se define como un grupo social dotado de su propio estatuto jurídico y de su propia función dentro de la vida política, social y económica. Tres eran los estamentos: nobleza, clero y pueblo llano. Sus rasgos básicos son: cada estamento tiene un status (complejo legal de derechos y deberes, privilegios y obligaciones); cada uno de ellos cumple una función social, la nobleza ejerce funciones militares, de mando y de gobierno, el clero la función cultural y espiritual, y el pueblo llano funciones económicas y laborales; y cada uno tiene asignada una porción de representatividad del reino, junto o frente al rey, en las asambleas estamentales de la baja Edad Media.
Capital
Capital: Patrimonio en forma de dinero o de otros bienes invertido en una empresa industrial, comercial o financiera, con el fin de proporcionar un beneficio a sus propietarios. Es decir, es el patrimonio poseído susceptible de generar una renta. Según el análisis liberal, el capital desempeña un papel fundamental entre los factores de producción, que combinado con el trabajo permite obtener una producción. Desde esta óptica, capital y trabajo generan valor. El stock de capital empleado en la producción puede dividirse en capital fijo y capital circulante o de funcionamiento. Capital fijo son los bienes de equipo y activos que se utilizan en varios ciclos de producción; capital circulante es aquel que se modifica o consume durante el ciclo de producción, como la energía, materias primas, los productos acabados y el propio trabajo. Para Marx, el capital no es solo un conjunto de cosas, sino que también determina unas relaciones sociales.
Cartismo
Cartismo: Movimiento político inglés de la primera mitad del siglo XIX, que organizó a la clase obrera en torno a un reducido número de reivindicaciones contenidas en la Carta del Pueblo, tendentes a democratizar el régimen político británico.
Fabianismo
Fabianismo: Tras la disolución de la I Internacional, el movimiento obrero se organiza en sindicatos y partidos nacionales, que intervendrán en el juego parlamentario con los partidos burgueses. En Inglaterra, el movimiento obrero se vio influido por la Fabian Society (asociación que agrupó a notables intelectuales ingleses) –nombre que deriva del general romano Fabio, cuya táctica era la espera, para poner nervioso al enemigo–, que rechaza la lucha de clases y cree en la desaparición paulatina de la propiedad privada. En 1893 surge el Partido Laborista, apoyado por los sindicatos, de orientación socialista y muy influido por las ideas de gradualismo de los fabianistas.
