Crisis y Transformaciones del Sistema de la Restauración Española (1902-1930)

El Reformismo Dinástico y la Crisis de la Restauración (1902-1931)

1.1. La Mayoría de Edad de Alfonso XIII

Con la mayoría de edad de Alfonso XIII (1902-1931), el sistema de la Restauración entró en una crisis definitiva. Hubo intentos reformistas para modernizar el país y establecer un sistema más democrático y representativo, pero terminaron fracasando debido a las resistencias del propio sistema. Las características principales de este periodo fueron:

  • Relevo generacional en el liderazgo de los partidos, lo que provocó constantes cambios de Gobierno (Cánovas fue asesinado, Castelar murió, y hubo cambios en el liderazgo de Pi y Margall y Sagasta).
  • Aumento de los conflictos sociales debido a la desigual industrialización.
  • Incremento y desarrollo de la oposición política (republicanismo, nacionalismo, movimiento obrero).
  • La intervención de Alfonso XIII en la política y la crisis del gobierno.
  • Reaparición de la intervención del Ejército en la vida política.

1.2. Las Opciones del Reformismo

Se plantearon varios intentos de reforma para terminar con el caciquismo y el falseamiento electoral:

  • Los partidos marginados tenían como objetivo movilizar a la opinión pública para desbancar a los partidos del turno.
  • Algunos representantes literarios e intelectuales (Unamuno, Ortega y Gasset) proponían reformas económicas y educativas para modernizar el país.

1.3. El Reformismo Conservador

El primer intento de modernización se dio con el gobierno de Silvela, sucesor de Cánovas en el Partido Conservador. Tras su fracaso, abandonó la política y dejó paso a Maura, el nuevo líder conservador. El proyecto de Maura pretendía poner fin al caciquismo con la Ley de Administración Local y la Ley Electoral. Se adoptaron medidas para impulsar la industria y la legislación laboral, pero fracasó por el carácter autoritario de Maura y su falta de entendimiento con el Partido Liberal.

1.4. El Reformismo Liberal

El Partido Liberal, bajo el liderazgo de Canalejas, con tendencia izquierdista, pretendió un reformismo social y limitar el poder de la Iglesia:

  • Planteó la separación de la Iglesia y el Estado y promovió la Ley del Candado (que prohibía temporalmente las nuevas órdenes religiosas en España).
  • Elaboró la Ley de Mancomunidades (unión de varias diputaciones para la gestión de servicios públicos).
  • Reformó el sistema impositivo (sustitución del impuesto de consumos por un impuesto progresivo, lo que provocó la protesta de las clases acomodadas).
  • Reformó la Ley de Reclutamiento.
  • Se mostró inflexible ante huelgas y conflictos laborales.

Canalejas fue asesinado por un atentado anarquista, agravando la crisis de los partidos de turno.

2. La Oposición Política

La oposición estuvo representada por el republicanismo, el carlismo, los nacionalismos catalán y vasco, el anarquismo y el socialismo.

2.1. El Republicanismo

Fue el principal grupo de la oposición política, sobre todo en zonas urbanas. El nuevo republicanismo se caracterizó por un amplio movimiento social de carácter reformista.

  • En 1903, la Unión Republicana unificó todo el republicanismo con Nicolás Salmerón.
  • El acercamiento entre la Unión Republicana y el catalanismo dio lugar a la fundación del Partido Republicano Radical, liderado por Lerroux, que tuvo éxito en Barcelona.
  • En Valencia, Vicente Blasco Ibáñez impulsó el blanquismo, con grandes semejanzas al partido de Lerroux por su movimiento populista y anticlerical.
  • En 1909 se constituyó la Conjunción Republicano-Socialista, que integraba a diversos grupos republicanos y el PSOE.
  • En 1912, se fundó el Partido Reformista, con grandes intelectuales como Ortega y Gasset y Manuel Azaña, que pretendía abandonar el antiguo radicalismo republicano para ofrecer un programa más democrático.

2.2. Del Carlismo al Tradicionalismo

  • En 1909 murió el pretendiente al trono Carlos María de Borbón, al que sucedió su hijo Jaime, por lo que el movimiento también se denominó Jaimismo. Hubo disputas durante la jefatura de Don Jaime y Juan Vázquez fundó el Partido Tradicionalista.
  • El carlismo se concentraba en Navarra, País Vasco y Cataluña, pero también se desarrolló en Sevilla, Huelva y otras regiones. Con la llegada de la República de 1931, se unificaron en un solo partido llamado Comunión Tradicionalista.

2.3. La Evolución de los Nacionalismos Catalán y Vasco

Ambos nacionalismos aumentaron su influencia electoral.

Nacionalismo Catalán

  • La victoria de la Liga Regionalista en las elecciones municipales alarmó al ejército, que veía peligrar la unidad del país.
  • El Gobierno liberal promulgó la Ley de Jurisdicciones, que establecía los delitos contra la nación.
  • Se formó una coalición llamada Solidaritat Catalana, que incluía todas las fuerzas políticas catalanas.
  • El enfrentamiento entre la CNT y las fuerzas del orden público hizo que la Liga Regionalista dejara la reivindicación nacionalista, lo que provocó la radicalización de algunos sectores catalanistas y nuevas formaciones: Acció Catalana y Estat Català.

Nacionalismo Vasco

  • El PNV incrementó su presencia electoral y su influencia en la sociedad vasca. Pasó a denominarse Comunión Nacionalista Vasca.
  • Tras la muerte de Arana, había dos tendencias en el partido: los independentistas frente a los moderados y autonomistas. En 1921 se dividieron, formándose el Partido Nacionalista Vasco y la Acción Nacionalista Vasca (de tendencia republicana).

4. La Semana Trágica y sus Consecuencias (1909-1917)

4.1. La Política Colonial en Marruecos

  • A partir de 1906, España inició su penetración en el Norte de África. La Conferencia de Algeciras y el Tratado Hispano-Francés (1912) establecieron un protectorado franco-español en Marruecos.
  • A España se le concedió una franja en el Norte, El Rif, y un enclave en la costa Atlántica (Ifni y Río de Oro).
  • La presencia española fue contestada por las tribus bereberes (cabilas) con continuos ataques, lo que obligó a mantener una fuerte presencia militar. Tras la importante derrota española en el Barranco del Lobo, se decidió incrementar el número de soldados españoles en el Rif para evitar la caída de Melilla.

4.2. La Semana Trágica en Barcelona (1909)

El Gobierno de Maura aprobó un decreto para enviar tropas de reserva a Marruecos; estas tropas eran padres de familia de las clases obreras. La legislación de reclutamiento permitía evitar ir a la guerra a cambio de 6000 reales, una cantidad inalcanzable para los obreros.

Los sindicatos (UGT) y grupos republicanos iniciaron una huelga general que derivó en la Semana Trágica de Barcelona.

Los incidentes comenzaron durante el embarque de las tropas en el puerto barcelonés. En las calles se levantaron barricadas, se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden y se incendiaron más de 80 edificios religiosos por grupos antimilitaristas y la Iglesia.

Las autoridades respondieron declarando el estado de guerra. Hubo heridos y muertos, y casi 100 edificios destruidos. Centenares de personas fueron detenidas, y se dictaron 17 condenas de muerte, ejecutándose 5, siendo el más conocido el del librepensador Ferrer Guardia.

4.3. Las Consecuencias Políticas

  • Desestabilización de los partidos de turno y la caída del Gobierno de Maura.
  • La dureza de la represión unió a liberales y republicanos. Se disolvieron las Cortes y se creó un gobierno liberal con Canalejas, quien fue asesinado en 1912.
  • Tras la desaparición de sus dirigentes, los partidos dinásticos entraron en una situación de inestabilidad permanente. Esto llevó a una reorganización de las fuerzas de la oposición, lo que produjo un fortalecimiento del republicanismo (Partido Reformista), la aparición del anarcosindicalismo (partido de obreros) y el reforzamiento del catalanismo republicano.

6. La Descomposición del Sistema Parlamentario (1918-1923)

6.1. Crisis Económica y Agitación Social

El fin de la 1ª Guerra Mundial supuso la reducción de las exportaciones españolas y la economía entró en una profunda crisis. Miles de personas perdieron su empleo y los sindicatos reaccionaron con huelgas y protestas.

  • La crisis tuvo especial impacto en Cataluña, la zona más industrializada. El movimiento huelguístico tuvo lugar en La Canadiense (empresa que abastecía de electricidad a Barcelona y su zona industrial). El incumplimiento de la readmisión de trabajadores despedidos reactivó el conflicto y terminó en el pistolerismo.
  • También se produjeron movilizaciones en el Sur de España (Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura) exigiendo el reparto de tierras para los campesinos, siguiendo el ejemplo de la Revolución Rusa. Esto se conoce como el Trienio Bolchevique, promovido por anarquistas. El Gobierno proclamó el estado de Guerra y encarceló a los líderes campesinos.

6.2. La Descomposición Política

Para superar la situación política se crearon los gobiernos de concentración, que incluían a los partidos dinásticos y la Liga Regionalista, suponiendo la quiebra de los partidos de turno. Sin embargo, solo duraron 7 meses debido a las diferencias internas de los líderes. Se volvió al turno de partidos y entre 1918 y 1923 hubo una decena de gobiernos inestables, con crisis política permanente.

6.3. El Problema de Marruecos: Annual

Después de los incidentes de 1909, hubo un segundo momento crítico en 1921 cuando las tropas españolas iniciaron un avance desde Melilla para consolidar la ocupación del territorio, que finalizó con la derrota en Annual, con ataques y emboscadas contra las inexpertas tropas españolas (13.000 muertos).

Esto provocó grandes protestas y los diputados republicanos y socialistas reclamaron en el Parlamento el abandono de Marruecos y la posible responsabilidad del rey. Antes de que el Congreso emitiera su informe con el Expediente Picasso (informe general que puso de manifiesto las irregularidades y corrupción del ejército español en África), Primo de Rivera dio un golpe de Estado que impidió conocer las conclusiones de la investigación.

7. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

7.1. La Quiebra del Régimen Constitucional

El sistema constitucional y parlamentario iniciado con la Restauración monárquica de 1874 finalizó en 1923 con un gobierno liberal presidido por García Prieto, en el que se produjo un golpe de Estado militar por el capitán general de Cataluña, Primo de Rivera, quien estableció una dictadura.

Primo de Rivera justificó su actuación culpando del desgobierno a los políticos y partidos tradicionales y prometiendo:

  • Terminar con el caciquismo y la corrupción.
  • Recuperar el orden público.
  • Poner fin a la conflictividad obrera.
  • Garantizar la unidad nacional ante el auge de los nacionalismos.

La alta burguesía, parte de la clase media, el ejército y el rey aceptaron la dictadura como solución a la crisis. La mayoría de la población reaccionó con indiferencia o favorablemente al golpe de Estado, pensando que sería temporal, y apenas tuvo oposición política.

7.2. El Directorio Militar (1923-1925)

Alfonso XIII nombró a Primo de Rivera presidente del Directorio, un gobierno integrado exclusivamente por militares. Sus primeras medidas fueron:

  • La declaración del Estado de Guerra en todo el país hasta 1925.
  • La suspensión de la Constitución y disolución del Parlamento.
  • La ilegalización de los partidos políticos y las organizaciones obreras.
  • Prohibió el uso de símbolos catalanistas y el uso del catalán en el ámbito privado.
  • Elaboró un Estatuto Municipal para acabar con el caciquismo.
  • Se prohibieron las manifestaciones y huelgas y se persiguió y encarceló a los principales dirigentes obreros.
  • Intervino en el Rif (Marruecos) con la ayuda y colaboración militar de Francia en la bahía de Alhucemas, donde derrotaron al líder rifeño Abd-El-Krim y se puso fin a la guerra en Marruecos.
  • Concretó una legislación social: reguló el trabajo de la mujer, promovió la construcción de viviendas para familias obreras y tomó medidas para reducir el desempleo.

Esto dio popularidad a Primo de Rivera, quien a finales de 1925 decidió cambiar la composición del Directorio.

7.3. El Directorio Civil (1925-1930)

Se estableció un Directorio Civil cediendo protagonismo a los civiles frente a los militares. Se formó un nuevo gobierno presidido por Primo de Rivera con José Calvo Sotelo como ministro de Hacienda y Eduardo Aunós como ministro de Trabajo, para contar con el apoyo de los sectores conservadores de la banca y la industria.

Hubo una reorganización de las instituciones del Estado siguiendo el modelo de Mussolini en Italia. Se creó la Unión Patriótica, un partido sin ideología definida para apoyar la dictadura. Como órgano auxiliar del partido, se creó el Somatén, una fuerza armada ciudadana para apoyar a la policía y el ejército en momentos de conflictos internos.

7.4. La Organización Corporativista del Estado

En 1927 se convocó una Asamblea Nacional Consultiva, cuyos miembros fueron elegidos, en su mayoría, sin sufragio directo por el Gobierno, para elaborar un estatuto fundamental de la monarquía a modo de Constitución, pero no llegó a ser publicado debido a la mala opinión general.

Se formó un sindicato llamado Organización Corporativa Nacional para frenar la conflictividad laboral y controlar el movimiento obrero.

  • El sindicato socialista UGT colaboró en un principio con el nuevo sindicato, lo que produjo tensiones internas en el socialismo, pero finalmente se retiró.
  • Muchos anarcosindicalistas de la CNT fueron perseguidos o tuvieron que marchar al exilio.

7.5. La Oposición a la Dictadura

Aunque Primo de Rivera no contó con una oposición importante en sus inicios, con el tiempo fueron creciendo las actuaciones para poner fin a la dictadura:

  • Algunos antiguos líderes de los partidos dinásticos apoyaron las conspiraciones militares, como la llamada ‘Sanjuanada’.
  • Los republicanos organizaron la Alianza Republicana, que unió a todo el movimiento.
  • Los intelectuales y estudiantes universitarios criticaron la dictadura y la falta de libertad de expresión. Algunos sufrieron persecución del régimen, como Miguel de Unamuno, que fue desterrado a Fuerteventura, y Blasco Ibáñez, al exilio. Los estudiantes promovieron huelgas y manifestaciones.
  • En Cataluña aumentó la actividad de grupos nacionalistas.
  • Se constituyó la Federación Anarquista Ibérica (FAI).
  • El PSOE entró en contacto con grupos republicanos para poner fin a la dictadura y sustituir la monarquía por una república.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *