1. La Paz Armada (1870-1914)
Entre 1871 y 1890, se desarrolla una etapa en la que no hay conflicto directo entre las naciones, pero se inicia una intensa carrera armamentística con el objetivo de disuadir a sus enemigos (Si vis pacem, para bellum: si quieres la paz, prepárate para la guerra). Esta etapa, marcada por el deseo de revancha francés y el aislamiento internacional británico, se divide en dos fases determinadas por la política internacional desarrollada por Alemania:
1.1 Los Sistemas Bismarckianos (1871-1890)
La Realpolitik es una política pragmática basada en intereses y poder nacionales, sin ataduras ideológicas ni morales, emprendida por el canciller Otto von Bismarck bajo el reinado de Guillermo I. Esta política se basó en tres ejes fundamentales:
- El aislamiento internacional de Francia a través de los Sistemas Bismarckianos.
- Las buenas relaciones con el Reino Unido, exigiendo una expansión colonial limitada y animando a Francia a construir un imperio colonial para que rivalizara con RU.
- Convencer a sus vecinos de las intenciones pacíficas de Alemania.
Para lograr el aislamiento internacional, Bismarck puso en práctica diversos sistemas de alianza conocidos como los sistemas bismarckianos:
El Primer Sistema (1872-1878)
Se forja con la Liga de los Tres Emperadores (1873), estableciendo una alianza defensiva entre los imperios ruso, austrohúngaro y alemán, que ideológicamente eran afines. Sin embargo, los intereses encontrados entre Rusia y Austro-Hungría en los Balcanes dieron al traste con dicha alianza tras el Congreso de Berlín (1878).
El Segundo Sistema (1879-1886)
Este periodo estableció:
- El Tratado de la Dúplice (1879), por el cual Alemania y el Imperio austrohúngaro firmaban una alianza secreta contra Rusia.
- Se volvió a firmar la Liga de los Tres Emperadores (1881) con cláusulas menos ambiciosas (neutralidad en caso de ataque de otra potencia).
- Se constituyó la Triple Alianza (1882), un acuerdo secreto que proponía una alianza defensiva contra Francia entre Alemania, Austria-Hungría e Italia.
El Tercer Sistema (1887-1890)
En esta fase se acordaron:
- El Tratado de Reaseguro (1887), un acuerdo secreto entre Alemania y Rusia por el que pactaban mantener la neutralidad en caso de ser atacadas por Francia o el Imperio austrohúngaro, respectivamente.
- Se renovó la Triple Alianza.
- Se firmaron los Acuerdos del Mediterráneo (Alemania, Reino Unido, Imperio austrohúngaro y España) por los que se acordó mantener el statu quo en el Mediterráneo en contra de los intereses franceses.
2. Factores Desencadenantes del Conflicto
Las causas que explican el estallido de la Primera Guerra Mundial (IGM) son:
- Formación de grandes alianzas opuestas: La Triple Alianza y la Triple Entente, que tras emprender la carrera armamentística, estaban destinadas a enfrentarse.
- Rivalidades territoriales: Existían disputas como Alsacia y Lorena (reivindicadas por Francia); Trieste, el Trentino e Istria (reclamados por Italia); y los Balcanes (en disputa entre rusos y austrohúngaros).
- Rivalidad económica: Sustentada en el Imperialismo y la competencia por mercados y recursos.
- Motivaciones ideológicas: La exaltación nacionalista alimentó la hostilidad hacia otras naciones y sentimientos belicistas y xenófobos. La prensa de masas, que jugó un papel decisivo, contribuyó a crear una mentalidad propensa a la guerra y al alistamiento masivo. Se pensó que se trataría de una guerra corta, con batallas decisivas, que generarían importantes adquisiciones territoriales y compensaciones económicas.
Debate Historiográfico sobre las Responsabilidades de la Guerra
Existe un importante debate historiográfico sobre las responsabilidades sobre la guerra, destacando las siguientes posturas:
Responsabilidad Compartida
- Renouvin defiende que la responsabilidad es compartida entre los distintos países europeos debido a las vigorosas manifestaciones nacionalistas (mentalidad propensa a la guerra) y a intereses económicos y financieros.
- Palmer y Colton continúan esta línea, remarcando que se debe a las tensiones nacionales e internacionales en el ámbito político y económico que condujeron a la creación de grandes alianzas deseosas de realizar una demostración de fuerza ante cualquier incidente.
Responsabilidad Alemana
- Kissinger, Fisher y Mommsen defienden que la responsabilidad recayó en Alemania, concretamente en Guillermo II. Tras los intentos fallidos de salir de su aislamiento internacional, Alemania quiso aprovechar su momentánea superioridad. Además, remarcan la tensión social que vivía el país como consecuencia del bajo nivel de vida de su población en comparación con sus homólogos europeos a causa del dumping.
Protagonismo Balcánico
- Christopher Clark, en su obra “El siglo de la violencia”, incide en el protagonismo de Serbia y Rusia (la Mano Negra) en la escalada de tensión en los Balcanes.
