Fuero de los españoles

Share Button


 Artículos del fuero de los españoles

El texto que se nos presenta es de tipo jurídico porque recoge una serie de artículos del Fuero de los Españoles escrito el 17 de Julio de 1945, durante la dictadura de Francisco Franco fue un militar de profesión ocupando distintos cargos hasta 1936 cuando fue nombrado Generalísimo de los Ejércitos y Jefe de Estado, manteniendo estos cargos hasta su muerte en 1975 (por ejemplo)
El texto recoge una serie de artículos pertenecientes al Fuero de los Españoles escrito en 1945 por el gobierno de Franco con el objetivo de crear un único sindicato vertical .

Ideas principales: 
• valores tradicionalistas, 
• ideas patrióticas,
• estado confesional católico, no hay libertad de cultos, 
• las “familias” políticas son vehículo para participar en cargos públicos 
• la familia es la base de la sociedad, prohíbe el divorcio,
• protección de de los trabajadores dentro del seguro social.

Conceptos:

Sindicato: organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral.

Municipio: entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, pudiendo hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea.

Palacio del Pardo: residencia oficial del jefe del Estado de España entre 1939-1975.

Seguridad Social: campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.

El fragmento se encuadra dentro del Gobierno de Francisco Franco entre 1936-1975.
El franquismo presenta las carácterísticas fundamentales de un Régimen antiliberal y totalitario: negación de derechos individuales, Estado centralista donde se suprimen las diferencias de opinión, corporativismo sindical, controlados por la FE de la JONS, Partido Único con fuerte control social (censura), defensa del catolicismo, el Nacional – catolicismo, fuerte anticomunismo,
Los grupos políticos e ideológicos que participaron en la rebelión de 1936 Son las llamadas “familias” reunidas en torno a la defensa del régimen, compitiendo por adquirir más parcelas de poder, y son: el ejército, la Falange, la Iglesia católica, la monarquías, los tecnócratas y los franquistas puros.

El franquismo se divide en varias fases:
– La construcción del régimen franquista. 1937-1945, gobiernos azules.
– De 1945 1951 predominio del nacional-catolicismo. Autarquía.
– La institucionalización de 1951-1957
– El Desarrollismo de1957-73 .
– Tardofranquismo.

Como ya he citado, ahora me dispongo a desarrollar la segunda fase, autarquía, correspondiente al texto.

La condena de los vencederos de la II Guerra Mundial asumida por la ONU, implicó el aislamiento internacional de España. Dicho aislamiento agravó la crisis económica y la miseria de la población ya que, a la carencia de infraestructura se agregó el cierre del comercio exterior. En esta situación se implantó una economía de subsistencia, fuertemente estatalizada y susceptible de un alto grado de corrupción que recibíó el nombre de Autarquía. Se impuso la oposición interior mediante una brutal represión e instrumentalizó el bloqueo exterior como una conjura de comunismo internacional. El gobierno de estos momentos estuvo formado por falangistas, militares y católicos excluyendo a los monárquicos cuyos contactos con la oposición republicana y socialista les hacía más que sospechosos.

En este contexto de aislamiento internacional, Franco continuó su proyecto “liberal” de España estuvo la elaboración del Fuero de los Españoles en 1945. Esta ley, trata de ser una especie de declaración de derechos y deberes (derecho de expresión por ejemplo, pero siempre que no atente contra los principios fundamentales del Estado). En esta línea, se aprueban leyes como la Ley de administración local, la ley de enseñanza primaria, ley de Referéndum Nacional que posibilita a consulta al pueblo de leyes importantes a la nacíón, etc.

El 6 de Julio de 1947 se establece la ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, aprobada por referéndum. La ley define a España como un estado católico, social y representativo. Constituido en reino de acuerdo con su tradición, otorga la jefatura del Estado a Franco hasta su muerte o incapacidad; en cualquier momento podría proponer a las Cortes la persona que debía sucederle. Se crea el Consejo de Regencia y el Consejo del Reino. El objetivo de toda esta tarea legislativa era dejarlo todo cerrado para que el régimen ideado por Francisco Franco continuara gobernando España hasta después de su muerte.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.