Telón de acero y la Guerra Fría
Telón de acero: término utilizado por el ex primer ministro británico Winston Churchill en su discurso en 1946 para describir la división política y militar de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. El telón de acero se refería a la barrera ideológica y geopolítica que separaba a los países de Europa occidental, que eran democráticos y capitalistas, de los países de Europa oriental, que estaban bajo la influencia de la Unión Soviética y adoptaron el sistema comunista. Se convirtió en un símbolo de la Guerra Fría. Su caída se produjo con la reunificación de Alemania en 1990 (caída del Muro de Berlín en 1989) y la disolución de la Unión Soviética en 1991.
Guerra fría: periodo entre el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y la caída de la Unión Soviética en 1991 que dividió al mundo en el bloque occidental capitalista, liderado por Estados Unidos, y el bloque oriental comunista, encabezado por la URSS. Entre ambas superpotencias existía una tensión permanente, escalada por la carrera armamentista y el desarrollo de armas nucleares. Como temían destruirse, nunca llegaron a una guerra directa, pero sus enfrentamientos provocaron conflictos locales.
EE. UU.
Doctrina Truman: política exterior adoptada por el presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, en 1947. Se basaba en la idea de que Estados Unidos debía proporcionar apoyo económico, militar y político a los países amenazados por el comunismo o que estuvieran en riesgo de caer bajo su influencia. Truman creía que era responsabilidad de Estados Unidos contener el avance del comunismo y promover la democracia en el mundo, sobre todo después de lo sucedido en Grecia y Turquía.
Plan Marshall: programa estadounidense dedicado a la reconversión económica de Europa durante los inicios de la Guerra Fría. Fue presentado en 1947 por el secretario de Estado, George Marshall, y su nombre oficial era European Recovery Program (‘Plan Europeo de Recuperación’). Estados Unidos ofreció asistencia técnica y administrativa a los países europeos, así como 13.000 millones de dólares para reactivar sus economías. Los dos países que más asignaciones recibieron fueron el Reino Unido y Francia. Italia y Alemania también recibieron importantes ayudas, a pesar de que habían sido enemigos de Estados Unidos durante la guerra.
URSS
Doctrina Zhdanov (Jdanov): sostenía que el mundo estaba dividido en dos campos antagónicos: el bloque capitalista liderado por los Estados Unidos y el bloque comunista liderado por la Unión Soviética. Según esta doctrina, el bloque capitalista era imperialista y agresivo, mientras que el bloque comunista era progresista y pacífico.
Sistemas de alianzas militares
- 1949 – Pacto Atlántico, origen de la OTAN.
- 1955 – Pacto de Varsovia.
Sistemas de alianzas económicas
1948 – OECE (Organización Europea de Cooperación Económica). En 1961 se convierte en la OCDE, para fomentar el desarrollo económico de los países de libre mercado.
1949 – COMECON (Consejo de Ayuda Económica Mutua), organización de ayuda económica al bloque socialista.
Conceptos y términos relevantes
Fascismo: movimientos ideológicos y políticos de extrema derecha que aparecieron en Europa en el periodo de entreguerras y que lograron implantar sistemas totalitarios basados en el militarismo, el nacionalismo y el culto al líder.
Espacio vital: la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma. Se utilizó la terminología del Lebensraum para describir la necesidad del Tercer Reich de encontrar nuevos territorios para expandirse, principalmente a costa de los pueblos eslavos de Europa del Este.
Pangermanismo: doctrina que proponía unir a todos los pueblos de origen germánico y defendía el papel del pueblo alemán como dominador del mundo. Fue un precedente del nazismo.
Propaganda: en sentido ideológico, acción sistemática ejercida sobre la opinión pública para hacerle aceptar ciertas ideas o doctrinas políticas o sociales, o para llevarla a adoptar una actitud o una tendencia.
Antisemitismo: movimiento, actitud o doctrina en contra de la religión y cultura del pueblo judío. El antisemitismo tiene una larga historia, pero el nazismo lo elevó a sus más altas cotas ideológicas y prácticas, culminando con la muerte de casi siete millones de judíos entre 1933 y 1945.
Anschluss: unión de Alemania. Hace referencia a la incorporación de Austria como provincia del III Reich en 1938.
Apaciguamiento: política llevada a cabo por las democracias británica y francesa ante la actitud agresiva y expansionista de Alemania e Italia durante la década de los años treinta. Se aprecia en la no intervención de estos países (Reino Unido y Francia) en la Guerra Civil española y al permitir que Alemania se anexionara la región de los Sudetes.
Blitzkrieg: traducido del alemán como «guerra relámpago», fue empleada en la primera fase de la Segunda Guerra Mundial por generales alemanes como Heinz Guderian o Erwin Rommel. Consistió en aprovechar la rapidez y la sorpresa de las unidades acorazadas con el apoyo de la aviación.
Guerra de broma: periodo comprendido entre la invasión de Polonia (septiembre de 1939) y el ataque a Bélgica y Holanda (marzo de 1940). Se caracterizó por la escasa actividad bélica entre los bandos en el frente occidental.
Línea Maginot: sistema de fortificaciones que se construyó en la frontera franco-alemana durante el periodo de entreguerras para defender Francia de un ataque alemán.
Régimen de Vichy: sistema de gobierno colaboracionista, dirigido por el mariscal Pétain, que se implantó en el sur de Francia en 1940 tras la firma del armisticio con Alemania.
Kamikazes: pilotos suicidas que se lanzaron cargados de explosivos contra los barcos aliados, especialmente estadounidenses, durante la última fase de la guerra en el Pacífico.
Partisano: combatiente civil que formaba parte de la resistencia y jugó un papel destacado en la liberación de territorios en poder de los nazis.
Salò: municipio italiano donde se instauró la República Social Italiana presidida por Mussolini (entre 1943 y 1945) en territorio ocupado por los alemanes.
Juicios de Núremberg: conjunto de procesos judiciales celebrados en Núremberg (1945-1946), en los que un tribunal internacional procesó a los líderes nazis acusados de crímenes contra la paz y la humanidad.
Holocausto: tipo de genocidio que consiste en el exterminio de millones de seres humanos por motivos étnicos, religiosos o políticos. Fue llevado a cabo por la Alemania nazi y sus colaboradores (1933-1945) con la eliminación sistemática de los judíos.
Afrika Korps: fuerza militar alemana enviada al norte de África como refuerzo a las tropas italianas, bajo el mando del mariscal Rommel.
Genocidio: exterminio o eliminación de un grupo social por motivos étnicos, religiosos, políticos o de nacionalidad.
3.1 Pérdidas humanas y económicas
- La Segunda Guerra Mundial dejó tras de sí un rastro de devastación y horror. Más de cincuenta millones de seres humanos murieron a lo largo de la confrontación, de los cuales la mitad correspondió a la URSS y, a continuación, Alemania y Polonia.
- Las armas, bombas y aviones utilizados en la guerra aumentaron el poder de destrucción no solo en los frentes sino también entre la población civil. El número de víctimas civiles representó algo más de la mitad de las víctimas totales. Si se compara con el escaso 5% de civiles que perecieron en la Primera Guerra Mundial, el desastre adquiere todo su significado.
- Las destrucciones materiales fueron importantes y afectaron, sobre todo, a las ciudades, los medios de comunicación y las instalaciones industriales. El pillaje constante en las ciudades, la práctica de quemar cultivos y bosques y la destrucción de industrias provocaron una drástica reducción en los países beligerantes. En contrapartida, los países que habían quedado al margen de la contienda se convirtieron en suministradores y experimentaron un gran crecimiento económico.
- Los desplazamientos de población, habituales durante el conflicto, continuaron en la posguerra: liberación de prisioneros y de trabajadores forzosos que retornaban a sus países, expulsión de minorías étnicas a raíz de la configuración de nuevos Estados y de los acuerdos de paz. Cerca de treinta millones de europeos deambularon por el continente en la inmediata posguerra.
- Europa estaba material y moralmente destrozada y su población, diezmada. Sobre este paisaje de ruina y desolación emergieron dos nuevas potencias: Estados Unidos y la URSS, que relegaron a Europa a un segundo plano.
3.2 Impacto moral
- La barbarie de las acciones bélicas cuestionó los valores morales y políticos sobre los que había reposado buena parte de la civilización europea anterior. Los derechos humanos habían sido conculcados sistemáticamente y se había impuesto a lo largo de seis años una cultura de la violencia y la crueldad.
- El descubrimiento de los campos de concentración y de las prácticas de exterminio puso en evidencia las dimensiones del horror nazi. En otro sentido, la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki fue sentida como un verdadero apocalipsis mundial. Asimismo, el descubrimiento de las masacres practicadas por los soviéticos en algunos territorios aumentó las dudas ideológicas. Todo ello provocó un intenso trauma moral del que emanarían profundos interrogantes sobre la barbarie de la civilización occidental.
3.3 Conferencias de paz y división de Europa
- Los tres grandes aliados (Reino Unido, EE. UU. y URSS) se reunieron por primera vez en la Conferencia de Teherán (noviembre de 1943), a la que asistieron Churchill, Roosevelt y Stalin. Allí se tomaron medidas militares conjuntas para acelerar el final de la guerra.
- La segunda conferencia tuvo lugar en Yalta (febrero de 1945). Se decidió la desnazificación y partición de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación (incorporando también a Francia). Además, se pactó una división similar de las ciudades de Berlín y Viena, la organización de elecciones democráticas en los países liberados y la creación de la ONU para garantizar la paz. Esta conferencia supuso, de hecho, la división de Europa en dos grandes zonas de influencia: la americana y la soviética.
- La tercera conferencia de paz se celebró en Potsdam (agosto de 1945). Los nuevos protagonistas (Atlee, Truman y Stalin) se pusieron de acuerdo en la devolución de los territorios europeos anexionados por Alemania, la separación de Austria, el desplazamiento de la industria militar y el proceso y castigo de los líderes nazis.
- En la Conferencia de París (1946) se elaboraron los tratados de paz con los demás aliados de Alemania. El tratado con Austria no se firmó hasta 1955 y, mientras tanto, el país estuvo intervenido por los aliados.
1.2 ¿Coexistencia pacífica? (1953-1972)
- Cambio de líderes y comienzo de la distensión: deshielo en las relaciones. Se alternaban los conflictos con momentos de diálogo y acercamiento con los nuevos líderes: Nikita Khrushchev y Eisenhower (después Kennedy). Se impulsaron medidas de distensión y políticas de control de armamentos.
- Crisis del Canal de Suez: el presidente egipcio Nasser decretó la nacionalización del canal de Suez en 1956, lo que provocó que Francia y el Reino Unido enviaran tropas a la zona, e Israel aprovechó el momento y ocupó el Sinaí. Ante estos movimientos, la Unión Soviética amenazó con una intervención y Estados Unidos presionó a sus aliados para que abandonaran la zona.
- Muro de Berlín: para evitar el creciente éxodo de ciudadanos desde la RDA hacia Berlín Oeste, las autoridades de Berlín Este levantaron el Muro de Berlín en 1961, con el objetivo de frenar la emigración masiva. La construcción del muro simbolizó la división física y política de Europa.
- Crisis de Hungría: en 1956 Hungría protagonizó un levantamiento contra el régimen comunista y la influencia soviética; la URSS intervino militarmente para restaurar el control y el país quedó bajo dominio soviético. La ONU condenó la invasión, pero no intervino militarmente.
- Crisis de los misiles en Cuba: tras la revolución cubana (1959) y la instauración de un gobierno socialista, las relaciones entre Cuba y EE. UU. se tensaron. En octubre de 1962 EE. UU. descubrió instalaciones soviéticas para misiles balísticos en Cuba y la tensión alcanzó su punto máximo. El presidente John F. Kennedy ordenó un bloqueo naval para impedir la llegada de más suministros militares; el mundo estuvo al borde de la guerra nuclear. Finalmente, la URSS retiró los misiles y las bases fueron desmanteladas.
- Primavera de Praga: durante la Primavera de Praga (1968) se llevaron a cabo reformas políticas y culturales, como la abolición de la censura previa y una mayor libertad de prensa y expresión. Las tropas del Pacto de Varsovia, lideradas por la URSS, invadieron el país para frenar las reformas y restaurar un régimen comunista más rígido.
- Descolonización y Movimiento de Países No Alineados: se produjo la independencia de territorios que formaban parte de imperios coloniales (por ejemplo India y Pakistán). En 1955 se celebró la Conferencia de Bandung, donde 25 países de Asia y África recientemente descolonizados se reunieron para condenar el colonialismo, defender la soberanía e igualdad de las naciones y promover la cooperación económica. De ahí surgió el Movimiento de Países No Alineados, que buscaba una vía alternativa entre los bloques.
- Convenios entre las superpotencias: Tratado de no proliferación de armas nucleares (1968). Tratado SALT I (1972), firmado por Leonid Brezhnev y Richard Nixon. Tratado SALT II (1979), firmado por Brezhnev y Jimmy Carter.
1.3 Rebrote y final de la Guerra Fría (1975-1989)
- Ofensiva soviética: ante la percepción de debilidad de EE. UU., tras la guerra de Vietnam y la crisis del petróleo, la URSS apoyó movimientos revolucionarios en países de América Latina (Cuba, Nicaragua, El Salvador, Guatemala), en Asia (China y Vietnam), en el Próximo Oriente (Siria y Egipto) y en África (Argelia, Libia, Guinea, Malí, Benín, Angola, Namibia y Mozambique).
- 1979, un año clave: revolución sandinista en Nicaragua, revolución islámica en Irán e invasión soviética de Afganistán, que dio lugar a una larga guerra en ese país.
- Ofensiva estadounidense – Era Reagan: el presidente Reagan anunció el rearme norteamericano (la llamada «Guerra de las Galaxias») y una política exterior más intervencionista, con apoyo a guerrillas contrarrevolucionarias en Latinoamérica y Asia (por ejemplo en Afganistán).
- Hundimiento del comunismo: a comienzos de los años ochenta, la URSS afrontó varios problemas: estancamiento económico, retraso tecnológico, bajo nivel de vida de la población, enormes gastos militares y problemas políticos, incluidos movimientos de protesta en la Europa del Este contra la presencia soviética.
- La perestroika, un proyecto reformista: Mijaíl Gorbachov accedió al poder en 1985 y puso en marcha un programa de reformas: perestroika (reconstrucción) y glasnost (transparencia). Introdujeron elementos de mercado en la economía, mayor apertura política y entendimiento con Occidente. Se disolvió el Pacto de Varsovia. En 1991, bajo la presidencia de Boris Yeltsin en Rusia, se produjo la desintegración de la URSS.
- Paralelamente, se produjo un movimiento reformista en la Europa del Este que provocó la caída de los regímenes comunistas (por ejemplo con Lech Wałęsa en Polonia). La destrucción del Muro de Berlín en 1989 y la unificación de la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA) en 1990 simbolizaron el fin del proceso.
