La guerra de la independencia causas desarrollo y consecuencias

Share Button


2Características políticas del liberalismoel conjunto de transformaciones ideológicas y políticas que se produjeron en Europa y América en el último tercio del Siglo XVIII y al final del Imperio napoleónico, conformaron una corriente ideológica y una doctrina política y económica que conocemos con el nombre de liberalismo. Tenía su principal referente en la declaración de derechos del hombre y ciudadanos. El termino liberalismo sirve para identificar un conjunto de idea que fueron la base de los sistemas políticos creado en el Siglo XIX y que se asienta en algunos grandes principios: -soberanía nacional, representada por las cortes o parlamentos – separación de poderes – constitución que defina los principios básico de la relación entre los individuos, sociedad y estado Introducción:

Mientras se libraba la batalla por la independencia, las cortes de Cádiz constituyeron el primer intento en la historia de España crear un estado liberal Tendencias políticas:


Absolutistas: partidarios de la soberanía real y de la vuelta al orden político, social y económico del antiguo régimen
– liberales: defensores de la libertad, de la igualdad, y del derecho a la propiedad. Este grupo se mostraba contrario al mantenimiento de la sociedad estamental y defendía un modelo de sociedad de clase en la que el criterio de jerarquía no fuera el nacimiento sino las riquezas que se poseyeran. Defendieron las idea de la soberanía nacional, la instauración de una monarquía integrada en un marco constitucional y la separación de poderes con un legislativo organizado en cortes uní camelares, Muñoz Torrero- jovellanista: representaban la vía intermedia entre los absolutistas y los liberales, fueron partidarios de una soberanía compartida por el rey y por las cortes y de un sistema bicameral, sin embargo se opónían a la elaboración de una nueva constitución y eran partidarios de aprovechar las viejas leyes ycostumbres.

Composición:

la composición de las cortes de Cádiz pertenecían a los que hoy llamamos clases medias, favorecíó el triunfo de las ideas liberales. Su labor se plasmo además en la elaboración en la creación del primer marco constitucional español, la constitución de 1812 un hecho revolucionario pues se rompíó con el antiguo régimenPrincipios de la constitución:
La soberanía nacional: fue una de las cuestiones mas polémicas. La de Juan Nicasio gallego partidario de la plena soberanía nacional. Esta postura fue la que triunfo finalmente en las cortes de Cádiz- la separación de poderes: el ejecutivo quedaba en manos rey además la sanción y el veto suspensivo de dos años. El poder judicial quedaba reservado a los tribunales de justicia- la libertad de imprenta: aunque de modo parcial lo político autorizaba a cualquier ciudadano a escribir. Imprimir y publicar sus ideas sin censura previas- el establecimiento de una contribución única: que acababa con los privilegios fiscales de la nobleza-el reconocimiento de los derechos individuales: entre otros la constitución reconocía la igualdad de todos los ciudadanos, la seguridad, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de imprenta, la propiedad individual y el derecho a la educación elemental- la proclamación del sufragio universal masculino: los miembros del parlamento unicameral serian elegidos por los españoles mayores de 25 y de la siguiente manera; era indirecta y por fase; local, provincial, regional y nacional-la confesionalidad católica del estado:

4Extremadura en las cortes de Cádiz

En 1810 se asigno a Extremadura un cupo de 12 representantes de cara a la convocatoria de corte. El método de elección la satisfizo a todo ya que un diputado lo escogía la junta suprema, dos eran asignados entre los ciudades de Mérida y Badajoz, ya que habían tenido representación en las anteriores cortes de 1789 y los restantes debían dar voz al resto de las provincias. Esto levanto recelos entre ciudades poderosas como Plasencia o Trujillo que se sintieron notablemente relegadas. La intervención de los diputados extremeño se centro principalmente en temas como la libertad de imprenta, la venta de baldío y cuatro terrenos comunes, la supresión, inquisición y régimen señorial, la soberanía nacional y el reconocimiento de Fernando VII como rey de España entre los diputados merece especial atención diego Muñoz torrero, que el 24 de Septiembre de 1810 en la jornada inaugural de las cortes es el 1er diputado en intervenir, haciendo varias proposiciones de tipo liberal y consiguiendo la aprobación de dos decretos fundamentales: sobre la libertad de imprenta y sobre la soberanía nacional fue nombrado presidente de la comisión redactora de la constitución y fue una de las figuras mas destacadas en la redacción de la primera constitución liberal que tuvo España

3La guerra de la independencia. Causas, desarrollo, y consecuencias


Carlos IVtras la muerte de Carlos III acaecida en 1788 le sucedíó su hijo Carlos un hombre débil, nada parecido a su padre, y de escasa preparación políticaGodoyla política nacional estaba entones dirigida por Godoy, valido de Carlos IV, Godoy puse en marcha la desamortización de los bienes eclesiásticos. Sin embargo lo que consiguió fue ganarse la animadversión del clero, en un ambiente de descontento social generalizad, que veía en el al culpable de la desastrosa situación que atravesaba España. Por otro lado, los sectores mas reaccionarios se agrupaban en torno a Fernando, hijo de Carlos IVtratado de fontainebleaucon napoleón como emperador de Francia y con el proyecto de adueñarse de Europa, firmo con España el tratado de fontainebleau, que se acordaba la invasión de Portugal y el reparto de su territorio entre ambos paísesMotín de Aranjuez

Las tropas francesas comenzaron a avanzar por territorios español camino a Portugal, mientras tanto la situación política se deterioraba, en Marzo de 1808 tuvo lugar el motín de aranjuez protagonizado por el pueblo e instigado por los colaboradores de Fernando, que perseguían provocar el fin del despotismo ministerial encarnado por el valido Godoy, el derrocamiento de revolucionario de Carlos IV y el ascenso al trono de su hijo Fernando. Carlos y su esposa no aceptaron y mandaron la intervención de napoleón a su favor. Este convoco a la familia real en bayona, donde les convencíó para que renunciaran al trono a cambio de amplios dominios en Francia.

2 de Mayo la guerra de la independencia
la ocupación francesa junto a la alarma provocada por las noticias que llegaban de bayona y la experiencia revolucionaria del motín de aranjuez provocaron una insurrección popular en las calles de Madrid el 2 de Mayo de 1808, con este episodio comienza la guerra de la independenciaJosé I reypara evitar nuevas revueltas, murat – lugarteniente de napoleón en Madrid- logro que el consejo de Castilla, ayuntamiento de Madrid y la junta del gobierno, que se manténían tras la marcha de Fernando VII apoyaron la coronación del nuevo monarca. José I hermano de napoleón. Así una asamblea de notables fue convocada en bayona para tomarle juramento como el rey y hacerle propuesta de la redacción de una carta constitucional elaborada por napoleón, se trataba así de una carta otorgadaFormación y objetivo de la juntasantes el vació de poder, la población se organizo espontáneamente en juntas locales y provinciales-posteriormente se creo la junta suprema centras gubernativa del reino, integrada por jovellanos y Agustín de Argüelles. La presidía el conde de floridablanca, su objetivo era organizar la lucha contra el rey francés.Y solicitar apoyo del exterior de gran bretaña, también se ocupo el poder ejecutivo.

composición de la juntas
las juntas estaban integradas por nobles, burgueses, clérigos e intelectuales. Sus planteamientos no fueron revolucionarios ya que en sus filas había liberales, pero también absolutistas. Sin embargo no hay que olvidar que de esta junta central saldría una comisión encargada de convocar cortes para redactar el primer texto constitucional que se hizo en España. En Enero de 1810 la junta central transfirió su autoridad a una regenciala guerrillala lucha de guerrilla fue un hecho novedoso ya que supónía la participación del pueblo en el conflicto de forma directa, no en vano la guerrilla se encargaba de acosar y hostigar el ejercito francés. El pequeño numero de personas integraba cada partida permitía una enorme agilidad; además, conocían el terreno mejor que el invasor y contaban con la infraestructura que les brindaba el apoyo popular.

Etapas de la guerra

Freno a las conquistas francesas: durante el verano de 1808 el ejercito español logro detener el avance francés en Valencia, Zaragoza y Gerona. La derrota infligida a las tropas galas por el general castaños en bailen supuso la primera vez que los ejércitos napoleónicos resultaban vencidos en tierra, lo que motivo que el propio napoleón se pusiera al mando de una expedición para ocupar España- nueva victoria francesa: a finales del 1808 napoleón conquisto Madrid, tras lo cual regreso a Francia. De forma paulatina, sus tropas fueron avanzando hacia el sur y conquistaron en los primeros meses Gerona, Zaragoza, la mancha, el valle del Guadalquivir, y el resto de Andalucía.- el fin de la guerra: la ofensiva hispano-inglesa desde Portugal culmino en las victorias de arapiles y Vitoria, que coincidieron con la retirada de las tropas napoleónicas enviadas a Europa oriental para participar en la campaña de Rusia. A finales del 1813 se firmo el tratado de valençay la formación de la junta de Extremaduraen el terreno político como en las demás regiones españolas, la administración del antiguo régimen hizo patente un vació de poder que fue asumido por la juntas. Entre las primeras en aparecer se encuentran las de Badajoz, Cáceres y Plasencia, integradas en otra de ámbito provincial.

Extremadura, objetivo principal del ejercito
la importancia otorgada a Portugal, tanto por parte francesa como inglesa, convirtieron a Extremadura, regíón limítrofe con este país, en un objetivo principal de ambos paíseslos objetivos prioritarios de este ejercito fueron dos: asegurar el control de los principales puentes que se daban acceso a la regíón y mantener las cuidades mas importantes libres de la ocupación francesa.

guerra de guerrilla
también destaco la actividad partidas de guerrillas, cuya actividad se vio favorecida por la abundancia de zonas abruptas, cabe destacar a figuras como Antonio morillolas consecuencias de la guerrael resultado de esta guerra fue catastrófico para España, que se vio obligada a enfrentarse a una enorme crisis demográfica y económica: campos arrasados, cuidades destruidas, comunicaciones inutilizadas, anarquía monetaria, etc.En cuanto a Extremadura; las consecuencia de la guerra de la independencia tuvieron una gran repercusión. Hubo importante perdidas de vida humanas, se arruinaron muchas poblaciones, se destruyeron cosechas, y perdíó gran parte del patrimonio artístico.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.