La Transformación de España: Decretos de Nueva Planta, Ilustración y el Fin del Antiguo Régimen

Decretos de Nueva Planta y el Fin del Foralismo

Carlos II, de la Casa de Austria, murió sin descendencia y dejó el trono a Felipe de Anjou, de la familia de Borbón, frente al otro candidato, el archiduque Carlos de Austria.

La Guerra de Sucesión (1701-1713)

La Guerra de Sucesión iba a ser europea, pero también española. En Europa se enfrentaron:

  • Francia (apoyando a Felipe V).
  • La “Gran Alianza”, compuesta por Austria, Prusia, Reino Unido, Holanda, Saboya y Portugal (apoyando al Archiduque Carlos).

Por su parte, en la Península también surgieron dos bandos:

  • La Corona de Castilla, que apoyó a Felipe V.
  • La Corona de Aragón, que apoyó al Archiduque Carlos, ya que este respetaría sus fueros.

Con la Paz de Utrecht de 1713 se aceptó a Felipe V como rey de España, pero se perdieron los territorios europeos en favor de Austria principalmente, y Gibraltar y Menorca para Inglaterra.

Consecuencias de la Guerra: La Centralización Borbónica

El final de la guerra tuvo importantes consecuencias para la Corona de Aragón, ya que ahora se imponía la centralización y la uniformidad. El instrumento empleado fueron los Decretos de Nueva Planta, promulgados entre 1707 y 1716, que abolieron los fueros e instituciones de la Corona de Aragón —salvo el derecho civil en Aragón y Cataluña—, que fueron sustituidos por las leyes e instituciones castellanas. Los territorios vasconavarros mantuvieron sus fueros gracias a su apoyo a Felipe V.

Los Decretos de Nueva Planta significaron que, a partir de entonces, España, jurídicamente, era una sola nación, con un único soberano y unas mismas leyes. La Monarquía Hispánica se convertía en el Reino de España.

La Ilustración Española: Razón y Modernización

La Ilustración es una corriente de pensamiento o movimiento intelectual heterogéneo que se extiende por la Europa del siglo XVIII en el seno de una minoría de privilegiados.

Principios del Pensamiento Ilustrado

El pensamiento ilustrado considera la razón y la experimentación como fuentes del conocimiento y confía en que el bienestar y la felicidad de los individuos pueden lograrse a través de la cultura y la modernización de la sociedad y de la economía.

La Ilustración llegó a España con cierto retraso respecto a Europa por la falta de una pujante burguesía. Lo peculiar de la Ilustración española fue el intento por compatibilizar la crítica y la razón con la tradición cristiana.

El Despotismo Ilustrado de Carlos III

Será en el reinado de Carlos III cuando la Ilustración alcance su cenit con figuras destacadas como Campomanes, Floridablanca, Jovellanos, Aranda y Olavide. Todos ellos buscaron mejorar la sociedad sin poner en cuestión los pilares básicos del absolutismo. Este modelo es conocido como Despotismo Ilustrado.

Carlos III, influido por este pensamiento, aplicó diversas reformas en áreas clave:

  • La economía.
  • Las relaciones con la Iglesia.
  • La educación.

El movimiento ilustrado fue fundamental porque llamó la atención acerca del atraso cultural y económico que sufría el país, pero, sobre todo, sirvió de base al pensamiento liberal del siglo XIX y contribuyó a abolir el Antiguo Régimen.

El Antiguo Régimen: Estructura Social y Política

Se llama Antiguo Régimen al sistema político, económico y social existente en Europa entre el siglo XVI y finales del XVIII. Es una expresión acuñada por los revolucionarios franceses de 1789 para designar todo aquello que querían destruir.

H3. Características del Antiguo Régimen

H4. Aspecto Político

El Antiguo Régimen se caracterizaba por la monarquía absoluta del rey, solo limitada por la fuerte presencia de la Iglesia en la vida pública y la existencia de las Cortes.

H4. Aspecto Económico

Se caracterizaba por el predominio de la actividad agrícola, dificultada porque la mayoría de las tierras estaban amortizadas en manos de la Iglesia y la nobleza. Otras actividades destacadas eran la ganadería, la artesanía y el comercio, que se veían obstaculizadas por:

  • El control de la Mesta en ganadería.
  • El control de los gremios en artesanía.
  • La carestía de medios de transporte en el comercio.

H4. Aspecto Social: La Sociedad Estamental

La sociedad se dividía en tres estamentos:

  1. Nobleza (Privilegiado).
  2. Clero (Privilegiado).
  3. Estado Llano o Tercer Estado (No privilegiado).

Era una sociedad estática, ya que difícilmente se pasaba de un estamento a otro. Nobleza y clero eran muy reducidos en número y los principales propietarios de la tierra.

  • La nobleza ocupaba los altos cargos militares y diplomáticos.
  • El clero, que ejercía un gran poder ideológico, se ocupaba de la enseñanza y la asistencia social.

Por su parte, el Tercer Estado era el grupo más numeroso y heterogéneo sobre el que recaía la presión fiscal. En él se pueden diferenciar las clases urbanas y el campesinado, buena parte del cual vivía en señoríos sometido a la jurisdicción de los señores y debiendo abonar los correspondientes tributos por el uso de la tierra.

El fin del Antiguo Régimen llegó con la irrupción del liberalismo y el triunfo del capitalismo en el siglo XIX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *