Quien dirigió la primera cruzada

Share Button

1º Tema: “Las cruzadas”

Se llama “cruzada” al momento en el que el Papa Urbano II convocó a todos los cristianos a marchar al Cercano Oriente para luchar y recuperar el Santo Sepulcro de Jesucristo, que se hallaba al poder del Islam. Existieron 8 cruzadas:

  • La Primera Cruzada:
    (1096-1099)
  • La Segunda Cruzada:
    (1147-1149)
  • La Tercera Cruzada:
    (1189-1193)
  • La Cuarta Cruzada:
    (1202-1204)
  • La Quinta Cruzada:
    (1217-1222)
  • La Sexta Cruzada:
    (1228-1229)
  • La Séptima Cruzada:
    (1248-1252)
  • La Octava Cruzada:
    (1270)

2º Tema: “Las rutas comerciales”

Después de las cruzadas se reactivaron las rutas comerciales que beneficiaron a la economía, con el desarrollo de una muy abierta. Basada en intercambios monetarios entre pueblos y lugares diversos.

3º Tema: “Las repúblicas italianas”

Las carácterísticas de Las repúblicas italianas, son:

  • Gobiernos Oligárquicos: estaban a cargo de una minoría de familias ricas y prestigiosas.
  • En cada gobierno habían magistrados, cónsules que eran elegidos y asesorados por consejos y asambleas de distinto tipo. En el caso de Venecia era gobernado por el “Dux”
  •  La banca financiera, el comercio y las industrias artesanales, eran las principales actividades económicas.
  • La industria textil se destacó en Florencia.
  • Las ciudades portuarias dominaron el comercio en el Mediterráneo.

4º Tema: “La ciudad en la Baja Edad Media”

Comenzó en el Siglo XI, con el crecimiento de la producción agrícola y de la población, sobre todo rural, hizo necesario que comenzaran a funcionar centros de redistribución de la producción. Poco a poco se fue estableciendo una relación constante entre la zona rural y la ciudad (el campo proveía materias primas y la ciudad su producción artesanal)

Las antiguas ciudades de origen romano ampliaron sus murallas a partir del “burgo” (el viejo núcleo fortificado), a las ciudades nuevas también se les llamo “Burgos” y a sus habitantes “burgueses”. A partir de ello, los intercambios comerciales ganaron una importancia en las mismas.

“Ciudad y población”

  • Las grandes ciudades: contaba con más de 10.000 habitantes, era independiente en su estructura económica, del comercio exterior y de la industria de exportación.
  • Las ciudades medianas: tenían una población de entre 2.000 y 10.000 habitantes, y un radio de acción más limitado, su comercio exterior estaba acotado a pocas localidades y su economía giraba en torno a un mercado regional.
  • Las ciudades pequeñas: contaban con menos de 2.000 habitantes, eran considerados como centros urbanos que participaban, su limitado pero significativo comercio de importación y de exportación de la vida económica.

Las mayorías de las ciudades medievales estaban rodeadas por murallas de piedras. En su interior las casas se ubicaban a largo de calles muy estrechas, no había espacios verdes.

5º Tema: “Ferias, mercaderes y artesanos”

  1. Ferias: eran mercados permanentes, de grandes dimensiones. Las más importantes se ubicaron en las zonas de contacto entre: el comercio mediterráneo y el comercio nórdico. Los comerciantes llevaban a cabo intercambios, donde obténían beneficios (comprar barato, en zonas alejadas)
  2. Mercader: (comerciante), crearon asociaciones llamadas “hansas” y “guildas”, que establecía los precios del producto y evitaban así la libre competencia. Ellos aprovechaban y vendían el mismo producto a un precio más alto en lugares donde había escasez del producto, así ganaban mas plata sin hacer esfuerzo. Estos se agrupaban en “gremios” por oficio, que tenían como finalidad el control de la calidad de los productos elaborados.
  3. Artesanos: era toda una carrera de vida: se comenzaba como aprendiz, se ascendía a oficial y por último a maestro artesano (lo otorgaban las autoridades del gremio, luego de evaluar una obra maestra presentada por el artesano.

6º Tema: “Las monedas”, “Las letras de cambio”, “Los fueros”, “Los gremios”

  • Las monedas: En el Siglo XIII, cuando Europa se reanudó el comercio a gran escala, Europa volvíó a acuñar monedas de oro y plata. Existía una gran variedad de monedas y su uso no estaba circunscripto a regiones pequeñas, por lo que no era sencillo determinar el valor exacto de la moneda. Cada ciudad tenía su moneda.
  • Las letras de cambio: funcionaba así: un mercader pagaba una suma en una plaza y recibía un documento, que avalaba ese pago, luego viajaba a otra ciudad lejana y allí presentaba la letra de cambio y recibía la misma suma. Presentaba varias ventajas.
  • Los fueros: era llegado a un colectivo de vecinos, llamado consejo. Esto tenía beneficios: no pagaban impuestos, la libertad religiosa y otorgaba inmunidad a quien ingresara perseguido por la justicia. Existieron con el objetivo de suplantar a los señores feudales quitándoles todo el poder y brindándoselo al rey. 
  • Los gremios: aseguraban la protección económica, física y espiritual de sus miembros, vigilaban el trabajo y la producción, impónían un justo precio, entre otras cosas.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.