Reyes de la prehistoria

capital importancia  guerra y la conquista de Granada en el reinado de los Reyes Católicos. En lo que se refiere al reino de Castilla, la conquista de Granada ratificó la victoria de Isabel y Fernando en el conflicto de sucesión y aseguró su posición frente a la nobleza, a la que consiguieron hacer participar de forma masiva en la guerra. La guerra de Granada fue clave para desarrollar el sistema fiscal y la capacidad militar castellana y significó un momento clave en la forja del estado castellano moderno.fue una contienda en la que participaron,castellanos y aragoneses, constituyendo la primera gran empresa común de la nueva monarquía.
asegurar el flanco mediterráneo de la Monarquía ante el empuje turco que en 1480 había atacado Otranto, en el sur de Italia; asimismo, la toma de Granada dejó a los Reyes Católicos las manos libres para encarar con fuerza los otros frentes de su política exterior, especialmente su rivalidad con Francia en el Rosellón, Italia y Navarra.Finalmente, la guerra y la conquista de Granada —hábilmente explotada por los propagandistas de la corona— sirvió para reforzar el prestigio de los nuevos monarcas.
Así, en 1486, en pleno desarrollo de las operaciones militares, Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz, hacía pública una profecía anónima que aseveraba que Fernando conquistaría no sólo Granada, sino también Africa hasta Etiopía, Jerusalén, Roma, las tierras de los turcos… hasta constituir un imperio universal.La guerra, iniciada en 1482, estuvo marcada por el poderío militar cristiano y por las desavenencias internas en el reino musulmán.
Tuvo sus principales momentos en las conquistas de Ronda (1485) y Málaga (1486). El sitio final de la ciudad de Granada, de abril de 1491 a enero de 1492,  culminó con la rendición final de Boabdil, el último monarca del último reino musulmán de la península ibérica.  AMERICA. A lo largo del siglo XV, Portugal y Castilla buscaron en el Atlántico las rutas para alcanzar oriente, Catay y Cipango, lo que llamaban las Indias. En este contexto, Colón propuso llegar a la Indias por occidente.
Los Reyes Católicos, y concretamente la reina Isabel, vio en la propuesta del navegante la posibilidades de dar salida a Castilla hacia el Atlántico y la del comercio directo con oriente sin la mediación de las rutas islámicas. Tras firmar un acuerdo con los Reyes (Capitulaciones de Santa Fe, abril de 1492), Colón partió del puerto de Palos de la Frontera con tres naves (Pinta, Niña y Santa María) el día 3 de agosto. El 12 de octubre de 1492 la expedición llegó a la isla de Guanahaní, a la que llamaron San Salvador. Más tarde descubrieron Cuba y Santo Domingo. En todo momento Colón pensó haber llegado a las Indias, pese a que realizó tres viajes más. En 1498 alcanzó por primera vez el continente, que recibió el nombre de América en honor del geógrafo Americo Vespuccio que fue el que difundió la idea de que Colón no había llegado a las Indias sino a un continente nuevo.


Felipe III, Felipe IV y Carlos II, conocidos como los Austrias menores, dejaron el poder en manos de sus favoritos, que reciben el nombre de validos.Los tres reyes se caracterizan por la debilidad de su carácter, por lo que no asumieron plenamente los deberes de la corona. Este ejercicio lo llevaron a cabo el duque de Lerma, valido de Felipe III y el condeduque de Olivares, favorito de Felipe IV. Ellos fueron los dos principales personajes políticos del siglo y los q realmente gobernaron y tomaron las principales decisiones del omento, al margen incluso de las instituciones de la monarquía y de los Consejos. Tal fue el caso de medidas como la expulsión de los moriscos en 16091610, durante el reinado de Felipe III, o como la entrada de España en la Guerra de los Treinta Años, que se produjo debido al deseo del Condeduque de recuperar el prestigio de la monarquía española, lo que implicó el aumento de presión económica a los reinos no castellanos de la Corona, que terminaron en importantes revueltas y sublevaciones interiores.  CRISISEn 1640 estallaron las sublevaciones de Cataluña, en primer lugar, y de Portugal, poco después. En Portugal se reconoció al duque de Braganza como rey, y en Francia al que sería Luis XIII. Portugal, por su parte, estaba cansado de que sus intereses estuvieran supeditados a los españoles, principalmente a los castellanos; Cataluña, por la suya, rechazaba el aumento del control político y las nuevas cargas económicas que el condeduque de Olivares pretendía sobre el territorio. La sublevación portuguesa termina con la independencia definitiva del Reino de la Corona española; la catalana, fue sofocada tras la rendición de Barcelona en 1652. La crisis económica no afectó por igual al litoral mediterráneo que a la Meseta. Las causas de esta crisis en Cataluña y Valencia fueron las guerras y la expulsión de los moriscos, respectivamente,mientras que en la Meseta la crisis fue más dura, provocando un descenso demográfico y económico. Galicia y las zonas del Cantábrico eludieron en gran medida esta crisis.Las instituciones también sufrieron los efectos de la crisis: las Cortes de Castilla dejaronde convocarse mientras que cada vez era más habitual la corrupción y la venta de cargos públicos.Finalmente, en las últimas décadas del siglo XVII se inicia la recuperación de la crisis económica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *