2 etapa de la Guerra Fría

Share Button

Primo de Rivera:



Causas del Golpe de Estado. Directorio militar 1923-1925 (Durante 1923 ya se estaba conspirando desde dos movimientos distintos y diferenciados, pero convergentes en la necesidad de derrocar al gobierno liberal. El primero estaba vinculado a las desaparecidas Juntas de Defensa de Barcelona. El segundo tenía como objetivo las aspiraciones del ejército de África sobre el futuro marroquí. Miguel Primo de Rivera entro en relación con este segundo grupo cuando viajó a Madrid (llamado por el gobierno). Al no llegar a un acuerdo, se convirtió en enlace entre ambos grupos y jefe de la sublevación)
Los factores del Golpe de Estado (Dió el Golpe de Estado en Barcelona el 13 de Septiembre de 1923 sin derramamiento de sangre. Dominó la situación de la capital catalana. El Gobierno no fue capaz de reaccionar y acudíó a la monarquía. Alfonso XIII dejó pasar lentamente y trascurridos los primeros momentos, apoyó al general, a quien confió la tarea de formar gobierno. España tardó tres días en dejar de ser una monarquía parlamenta a un régimen autoritario. Primo de Rivera no pretendíó establecer un régimen definitivo. Quería establecer un paréntesis de curación transitorio y que se volvería contra él)
Los apoyos sociales (fue posible por la actitud de dos fuerzas, la burguésía y el movimiento obrero. Aquella se puso sin disimulos del lado de la dictadura. La burguésía moderna alcanzaba lo que había intentado desde 1875 (frenar clase obrera y políticos de los antiguos partidos). La dictadura pudo establecerse porque no hubo lugar a protestas. Los obreros se mantuvieron tranquilos. El partido socialista y UGT pasaron de una actidud expectante a la aceptación y colaboración a lo largo de los 7 años de gobierno de éste)
Directorio militar (Entre Septiembre de 1923 y Diciembre de 1925, Primo de Rivera siguió una política de acabar con lo anterior. El Real Decreto de 15 de Septiembre fijaba un Directorio que reunía en su persona todas las facultados, iniciativas y responsabilidades de gobierno. El funcioonamiento de toda la Administración quedó en manos del Ejército en ese tiempo. Suspendíó las garantías constitucionales, disolvíó las Cortes y suspendíó la Constitución de 1876 como medio previo para arrasar a los partidos políticos, base hasta entonces del sistema parlamentario)
La Uníón Patriótica y su papel (aparecíó la figura de los delegados gubernativos y el Estado Municipal de Marzo de 1924. Sobre los municipios nacíó la Uníón Patriótica (UP). Esta organización tenía mucho de »único partido» gubernamental. La UP recogía las SIGUE


 ansias populistas del dictador y también su autoritarismo. Sustituía al voto democrático)
Solución del desembarco de Alhucemas de 1925 (A Primo de Rivera le quedaba Marruecos. Los nuevos ataques rifeños a las posiciones españolas en 1924 y una conversación con el jefe de la Legión (Franco) le decidieron a proporcionar todos los recursos para acabar con el conflicto. Se preparó un Ejército potente y modernizado que desembarcó en la bahía de Alhucemas en Septiembre de 1925. Fue la primera operación conjunta conocida en la historia de la estrategia militar que reuníó fuerzas de tierra, mar y aire. Tras varias semanas de duras batallas, Abd-el-Krim se entregó a las autoridades francesas para no ser prisionero del ejército español. El éxito de Primo de Rivera fue político y popular. Reconcilió con los ciudadanos cansados de guerras y con el ejército porque había salvado su honor) Directorio civil (En Diciembre de 1925 se constituye el Directorio Civil. El Gobierno siguió manteniendo en suspenso los preceptos constitucionales y legislando por decreto. Fueron tiempos en los que el país gozó de una economía en alza porque la de Europa lo estaba. No se aportó modelos económicos. Se limitó a proceder con los tradicionales)
Oposición y caída de la dictadura (No se pudo solucionar otros problemas. La cuestión catalana fue uno de los problemas, por tres motivos. Persecución de la lengua catalana, intervención gubernamental en la elección de la Junta del Colegio de Abogados de Cataluña y su intromisión en la esfera eclesiástica, prohibiendo el catalán en actos litúrgicos. Tampoco se frenó un movimiento obrero que iba tomando posiciones. En 1928, el PSOE empezó a pensar la única salida era la república. Los intelectuales y el ejército de Península fueron los contribuyentes a la caída de Primo de Rivera. El 30 de Enero de 1930, Alfonso XIII aceptó la dimisión de Primo de Rivera. Dámaso Berenguer fue el encargado de fomar nuevo gobierno)
Pacto de San Sebastían (Agosto de 1930. Reuníó a tres fuerzas principales para tratar un futuro cambio hacia la república. Este acuerdo político, implicó la creación de un comité revolucionario compuesto por Alcalá Zamora, Miguel Maura, Marcelino Domingo, Prieto, Azaña, etc. Estuvieron ausentes la CNT y otras fuerzas. Había que empezar por la elecciones municipales que sustituyeran a los ayuntamientos de la dictadura para luego llegar a las Cortes. Tras conocerse los resultados, miles de personas salieron a la calle para manifestarse a la favor de la república)


2ª REPÚBLICA:



Año del tránsito (1930-1936)

(El general Dámaso Berenguer sustituyó a Primo de Rivera que dimitíó. Berenguer pretendía poner en funcionamiento la Constitución de 1876. Se apoyó en un gobierno de leales a Alfonso XIII)
Pacto de San Sebastían (Se formó un Comité Revolucionario. Creyeron que era necesaria la colaboración de los socialistas, UGT y CNT. Las ejecutivas del PSOE y la UGT decidieron participar en este Comité Revolucionario)
Fermín Galán y García Hernández: levantamietno de Jaca (el 12 de Diciembre de 1930 los capitanes Fermín Galán y García Hernádez se sublevaron en Jaca y proclamaron la República en Jaca. El gobierno reacciónó y aplastó la sublevación. Berenguer dimitíó en Febrero de 1931 de se formó un gobierno por el almirante Aznar)
Advenimiento de la República (los candidatos republicanos y socialstas vencieron en los principales núcleos urbanos. El 14 de Abril de 1931 se proclamó la II República sin que los propios republicanos supieran muy bien como. Existían tres partidos republicanos, Acción Republicana (Azaña), Partido Radical (Socialista de Marcelino Domingo) y Partido Republicano Radical)
Del Gobierno provisional a las cortes constituyentes (se formó un Gobierno proviisonal presidido por Alcalá Zamora en él estaban representados todos los partidos del Pacto de San Sebastían. El gobierno se dedicó a un programa intenso de reformas. Entre las reformas educativas que acometíó Marcelino Domingo destacan el aumento del presupuesto, creación de nuevas escuelas, aumento de plazas de profesores, etc. Se suprimíó la religión. Las reformas militares las acometíó Manuel Azaña, que pretendía reforma el ejército, para hacerlo más eficaz. Las reformas laborales de tipo agrícola las acometíó Largo Caballero, ministro de trabajo, fundamentalmente mediante decretos que en 1932 se convertían en Leyes. Todas estas medidas crearon una conflictividad social en el campo desconocida hasta ese momento)
Las primeras dificultades (Los problemas regionales con Cataluña y el País Vascos, ambos zanjados con la creación de Proyectos de Estatuto tanto para Cataluña como para el País Vasco. Conflictividad Social, plasmada en varias huelgas generales. Conflictos con la Iglesia, finalmente se optó por la expulsión de España de Segura en Mayo de 1931)
Las cortes constituyentes. Constitución de 1931 (Fue aprobada el 9 de Diciembre de 1931. España quedaba constituida. Los principales rasgos son el sufragio universal masculino y femenino, extensa declaración de derechos y libertades, SIGUE


 derechos civiles como el divorcio y derecho a la educación. Poderes del Estado, poder legislativo, ejecutivo y judicial. Se establece el derecho de las regiones a establecer Estatutos de Autonomía. Se separa la Iglesia y el Estado. Desaparece el presupuesto de culto y clero. Se prohíbe ejercer la educación a la iglesia. Libertad de conciencia y cultos) Bienio de izquierdas (1931-1933)
(Alcalá Zamora fue elegido presidente de la II República y confirmó a Azaña como jefe del primer gobierno constitucional. El gobierno republicano-socialista emprendíó un amplio programa de reformas en un contexto económico desfavorable, marcado por el ascenso del paro. Se aprobó la Ley de Bases para la Reforma Agraria. Con ellas se buscaba el reasentamiento de campesinos sin tierras en latifundios insuficientemente explotados)
Problemas del bienio de izquierdas (Conspiraciones contra la República. Organizaciones de derechas empiezan a ascender. Muchos problemas sociales. Estas tensiones agotaron al gobierno de Azaña que se vió obligado a dimitir. Le sucedieron los gobiernos radicales de Lerroux y Diego Martínez Barrio. Se disolvíó el parlamento y se convocan elecciones)
Bienio de derechas (Crisis económica internacional y de triunfo de los extremismos en Europa con el triunfo de Hitler. El panorama político español hacia fines de 1933 era: Derechas, la Ceda de Gil Robles, renovación española, comunión tradicionalista y Falange Española. Izquierdas, izquierda Republicana, PSOE, PCE; CNT y Esquerra Republicana de Cataluña. Centro, partido radical de Lerroux, acción republicana. Partidos regionalista, LLiga de Cataluña, PNV. La CEDA consiguió el mayor número de diputados pero Alcalá Zamora encargó gobierno a Alejandro Lerroux (Partido Radical). Éste, formó gabinete con miembros de su partido. Se paralizó la reforma agraria, militar y educativa, concilización con la Iglesia y enfretamiento a los nacionalismos periféricos. El fin de la legislatura y la convocatoria de nuevas elecciones a Cortes fue en Febrero de 1936)
Elecciones de 1936 y Frente Popular (se presentaron las siguients candidaturas a las elecciones de Febrero de 1936: Frente popular (Izquierda Republicana, PSOE, PCE, POUM y Esquerra Republicana), grupos de derechas (CEDA y Renovación Española). La Falangue y PNV van por su cuenta. La victoria fue para el Frente Popular. Manuel Azaña fue el Presidente de la República. La acción reformista fue la amplia amnistía para todos los represaliados tras Octubre de 1934, restablecimiento SIGUE


del Estado Catalán, alejamiento de Madrid de los generales más sospechosos, reanudación de la reforma agraria y tramitación de nuevos estatutos de autonomía. La izquierda obrera había optado por una postura revolucionaria y la derecha buscaba el fin del sistema democrático. El 12 de Julio era asesinado por extremistas de derecha un oficial de la Guardia de Asalto (teniente Castillo). La respuesta llegó con el asesinato de Jósé Calvo Sotelo por parte de las fuerzas de seguridad. El 17 de Julio de 1936 el ejército de Marruecos iniciaba la rebelión contra el gobierno y el triunfo parcial del golpe desencadenó la guerra civil) /// Guerra Civil:
(fue un conflicto social, político y militar que se desencadenó tras fracasar el Golpe de Estado del 17 y 18 de Julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la 2ª República. Las conspiraciones contra la República habían comenzado con el objetivo de acabar con Frente Popular. Emilio Mola es el organizador de la sublevación y Sanjurjo el dirigente nominal)
El golpe (quería realizar un pronunciamiento militar y converger sobre Madrid para acabar con el frente popular. Fracasó en el primer momento. El levantamiento, se adelantó en Melilla al 17. La rebelión se extendíó a Marruecos en pocas horas. Franco se sublevó en Canarias. La rebelión fracasó en muchos núcleos industriales. El gobierno republicano tardó en reaccionar. Casares Quiroga dimitíó. Le sucedíó Martínez Barrio durante unas horas. El poder del estado se desmembró)
Intervención extranjera y actitud de la iglesia (Había 27 países adheridos al Comité de No Intervención. Los rebeldes recibirán aviones, armamento y combatientes alemanes e italianos. La URSS respondíó ayudando a la República con las Brigadas Internacionales. La iglesia apostó por los sublevados)
Desarrollo de la guerra (Los rebeldes dirigieron sus fuerzas hacia Madrid Tanto por el sur como por el norte, las tropas de Mola quedaron paralizadas por la resistencia republicana. En Octubre del 36, la Junta Militar de Burgos nombra a Franco Jefe de gobierno, Estado y Generalísimo de los ejércitos. Los rebeldes tomaron Irún y San Sebastián en Septiembre del 36. La batalla de Madrid, fue un hecho más sobresaliente. Se luchaba en la casa de campo y en la Ciudad Universitaria. Los nacionales tomaron Málaga y se produjo la Batalla del Jarama. En Marzo del 37 se produce la batalla de Guadalajara (nuevo intento de tomar la capital). Se salva Madrid y Franco SIGUE


empieza con la fase de desgaste. Se empezó por la liquidación del Frente Norte. El avance nacional se frenó por la ofensiva republicana en Belchite y en Brunete, aunque fracasara. En la Batalla de Teruel, los republicanos recuperan la ciudad pero la perdieron en Febrero el 38 por los nacionales)
Batalla del Ebro (fue de Julio a Noviembre de 1938 donde los republicanos pierden porque los nacionalistas separan sus tierras en 2 partes, zona norte y zona centro. Los republicanos son parados por los nacionales)
Cataluña (Franco logra tomar Barcelona con facilidad el 26 de Enero de 1939. Azaña dinite de su cargo. Lo que desencadenó la guerra fue que Casado intentó llegar a un acuerdo de paz con Franco. El 1 de Abril de 1939, terminó la guerra)
Política en el bando republicano durante la guerra (Las masas populares se hacen cargo del funcionamiento de algunas instituciones. Giral dimite porque no le dejan hacer un ejército regular. El gobierno quería ganar la guerra y parar la revolución. Azaña encarga gobierno a Juan Negrín. Éste, se centra en e poder, formar un ejéricto regular, defender la mediana propiedad, etc. Se publica »13 punto de Negrín» (oferta a Franco para acabar con la guerra). Franco no acepta ya que ve que él va a ganar la guerra)
Política en el banco nacional (Los sublevados se ven obligados a crear un estado nuevo para el que no tenían proyecto alguno. Se constituye la Junta de Defensa Nacional de Burgos, que asumía los poderes del estados. El 28 de Septiembre de 1936 se reolvió el problema del mando único, nombrando a Franco Jefe del Estado y del Gobirno y Generalísimo de los ejércitos. Franco creó la Junta Técnica del Estado encargada de gobernar. Publicó el Decreto de Unificación que reunía en una sola entidad a todas las fuerzas de derechas. Franco creó en su primer gobierno y promulgó la Ley de Administración Central del Estado que vinculaba la presidencia del gobierno y la jefatura de estado a una misma persona. También crea el Consejo de ministros. Los sindicatos de clase y huelgas son prohibidos. Se abolen estatutos y se unifican las lenguas en el castellano. Más importancia a la Iglesia. Se deroga la Ley del divorcio)
Conclusión (fue la consecuencia del fracaso de una sociedad, pero no fue inevitable. Ocurríó y petrificó el porvenir de españoles del verano del 36, todos estos perdedores de algo como la vida, docencia, ilusión, etc)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.