Historia de España en pdf

Se restaura la dinastía borbónica en 1874 en la persona de Alfonso XII y se implanta un régimen liberal-conservador en España, las clases conservadoras recuperan el control de poder. El  artífice nuevo sistema político conocido como la Restauración fue Antonio Cánovas de Castillo.

La constitución de 1876 establecía un sistema parlamentario liberal que se basaba en la soberanía compartida entre el rey y las Cortes y seguía los principios del liberalismo.

El bipartidismo entran en juego dos partidos, el partido conservador  y liberal. Son partidos dinásticos, el conservador por Cánovas y organizado a los sectores más tradicionales y conservadores y el liberal por Sagasta que reunía a progresistas, republicanos moderados. En ambos se defendía la monarquía, la constitución y la consolidación del Estado liberal, unitario y centralista, les diferencia en el papel de la iglesia y la necesidad de reformas sociales.

La corona, ejercía como árbitro en la política y garantiza la alternancia entre los dos partidos. La monarquía se ve reforzada en la constitución de 1876, por encima del poder de las cortes. Se reconoce la legitimidad histórica de la monarquía como principio independiente de la soberanía y constitución

Supremacía del poder civil sobre el militar, se intentaba crear un régimen político de orden y estabilidad era imprescindible superar las prácticas políticas de la etapa isabelina  del Sexenio y alternarse en el poder. Se potenció el papel del rey como símbolo y cabeza visible del ejército.

Turnismo: el poder entre los partidos quedaba garantizada por la corrupción del sistema electoral, el fraude y el caciquismo, aunque estaba en manos de la oligarquía y los caciques locales..

El sistema ideado por Cánovas contó el respaldo de la oligarquía terrateniente, la burguésía comercial y gran parte del ejército. El sistema durante el primer periodo era muy débil. Fuera del sistema, por la derecha se sitúan los carlistas y por la izq los republicanos y el incipiente del mov obrero. A la oposición se suman los regionalismos y nacionalismos después del desastre de 1898.

La primera tarea que cánovas tuvo que enfrentar fue la pacificación interior y exterior del país y terminar con las dos guerras heredadas del Sexenio : la guerra carlista y la guerra de Cuba.

———————————————————-



Los textos de Prat de la Riba y Sabino Arana proceden de los movimientos regionalistas y nacionalista que surgen en el país vasco, cataluña y con menor intensidad en Galicia a finales S XIX y principios SXX.

El contexto cultural y artístico surgen estos movimientos es el Romanticismo que revaloriza las tradiciones nacionales e idealiza la Edad Media. El Román ticismo propició el interés por el folclore popular, la filología y la historia medieval. Se produce un resurgimiento de las culturas autóctonas. Se reivindicó la memoria colectiva de cada reino, y el uso de las lenguas propias marginadas por el castellano.

La renaixenca rexurdimento y fuerismo en Cat. Gal, P Vasco, fueron exponentes de esa tendencia a la exaltación  de la cultura propia. Estos movimientos solo buscan la recuperación lingüística, cultural e histórica.

El contexto político surgen en el periodo de restauración y consolidación en españa del estado liberal y su centralismo uniformador, los nacionalismos defendían la realidad y plural de españa, las leyes  fueron instituciones autóctonas de origen medieval

Contxt Económico fue el proceso de industrialización en España y los cambios eco y sociales, los poderes eco exigen el proteccionismo a su industria.

El desastre del 98  la pérdida de los mercados coloniales dio más fuerza y dejarán de ser movimientos culturales———-


El nacionalismo vasco era más conservador antiliberal, católico  rural, defendía los fueros y rechazaba el proceso de industrialización. El catalán era más liberal, representado por la burguésía industrial y clases medias. Defendía el proteccionismo industrial y la política arancelaria. El nacionalismo vasco tenía un componente racista que no tenía el nacionalismo catalán. Sabino Arana exaltaba la raza vasca como superior a la española y señalaba a los maketos. También tuvo desde el principio reivindicaciones independentistas frente al nac. Catalán que pretendía obtener más autonomía administrativa dentro de la monarq española. Ambos son mov tradicionalistas, sae sustentan en reivindicar un pasado idealizados, se presentaron como proyectos alternativos a la restauración

——————————————————


Las dos corrientes ideológicas más destacadas en España entre los obreros y el campesinado van a ser el anarquismo y el socialismo, como a continuación analizaremos.

a.- El anarquismo fue la ideología obrera más influyente en la Restauración. Fue introducido durante el Sexenio (1868 – 1874) por el italiano Fanelli, discípulo de Bakunin, el fundador del anarquismo. En esta etapa se centró en la captación de seguidores y la acción terrorista, por lo que fueron clandestinos y perseguidos. La mayor difusión se dio entre el campesinado andaluz y los obreros catalanes. Su oposición a toda forma de poder y la acción violenta contra miembros del gobierno o de la burguésía, lo convirtieron en una amenaza contra el poder establecido.

b.- El socialismo. En 1879 Pablo Iglesias fundó el PSOE, (Partido Socialista Obrero Español), como partido de clase que defendía los derechos del proletariado. El PSOE combinaría el ideario revolucionario marxista con medidas más realistas, como la participación en la vida política. En 1888 se creó el sindicato de orientación socialista, UGT (Uníón General de Trabajadores). Los socialistas crearán su propio diario: el Socialista, las Casas del Pueblo y la Mutualidad Obrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *