Cordón sanitario Guerra Fría

3. LOS COMIENZOS DE LA RIVALIDAD

Al concluir la Segunda Guerra Mundial, el restablecimiento del orden mundial provocó que aparecieran zonas de fricción en las que ambas superpotencias trataron de imponer su influencia, hasta el extremo de que los antiguos aliados estuvieron al borde del enfrentamiento directo.

3.1.Los primeros conflictos :

Algunos de estos conflictos estallaron incluso antes de que concluyeran la Segunda Guerra Mundial:

-La crisis en Irán. En Irán tuvo lugar una crisis diplomática entre soviéticos y británicos por el control de los campos petrolíferos de la zona. Finalizada la guerra, los soviéticos se negaban a abandonar la regíón, lo que provocó el enfrentamiento con el Gobierno británico. En Mayo de 1946 los soviéticos se retiraron finalmente de Irán, que quedó bajo la influencia de Estados Unidos.

-La Guerra Civil griega. Grecia había sido liberada por tropas británicas, pero los guerrilleros desempeñaron un papel muy activo en la lucha, y el país se encontraba en la zona geográfica de influencia soviética. Churchill promovíó el restablecimiento de la monarquía y la instauración de un régimen parlamentario. En 1948, los comunistas se sublevaron y estalló una guerra que ganarían los monárquicos gracias al apoyo de Reino Unido y Estados Unidos.

El golpe de Praga. En 1946, el partido comunista ganó las elecciones. El presidente del país, Benes, nombró primer ministro al comunista Gottwald, pero situó en el ministerio de Asuntos Exteriores a Masaryk, no comunista. Stalin impulsó la depuración del comunismo checo. En 1948, Benes fue sustituido por Gottwald, mientras se hacían con el poder nuevos líderes sometidos a Moscú que integraron al país dentro del bloque soviético.

-La Guerra Civil China. Tras la derrota de Japón en 1945, en China prosiguió la guerra entre comunistas, dirigidos por Mao Zedong y apoyados por la Uníón Soviética, y nacionalistas, encabezados por Chiang Kai-shek, que contaban con la ayuda estadounidense. Los comunistas vencieron en 1949 y los sectores nacionalistas se refugiaron en Taiwán, donde construyeron un Estado independiente gracias a la protección de Estados Unidos.

3.2.Las crisis de Berlín :

Tras la Conferencia de Yalta, la capital alemana había quedado dividida en cuatro zonas de ocupación asignadas a las potencias vencedoras, aunque se hallaba en el interior de la zona de Alemania ocupada por los soviéticos. Berlín se convirtió en un punto de máxima tensión durante la guerra fría, como quedó reflejado en los principales conflictos vividos en la ciudad: el bloqueo de 1948, la sublevación de 1953 y la construcción del muro en 1961.

-El bloqueo de Berlín: En 1948, británicos, franceses y estadounidenses planearon la unificación de sus territorios de ocupación, tanto en la zona occidental de Alemania como en Berlín, como proyecto para la creación de un nuevo Estado alemán. La respuesta de Stalin fue imponer un bloqueo a la ciudad que cortó vías terrestres de comunicación. Para garantizar el abastecimiento, Estados Unidos establecíó un puente aéreo que durante casi un año transportó miles de toneladas diarias de suministros para una población de más de 2 millones de habitantes. Finalmente, la Uníón Soviética cedíó y levantó el bloqueo, lo que supuso una importante victoria moral de los aliados. La consecuencia inmediata de esta crisis fue la creación de 2 Estados alemanes opuestos: uno occidental, capitalista, la República Federal de Alemania (RFA, con capital en Bonn), y otro oriental comunista, la República Democrática de Alemania (RDA, con capital en Berlín).

-La sublevación de 1953: En los años siguientes prosiguió la tensión; las tropas soviéticas de ocupación sometían a los habitantes a frecuentes restricciones y a un control exhaustivo, mientras que los trasladaban los puestos de control para trabajar en el sector occidental podían comparar el modelo comunista con el modo capitalista. En 1953, el Gobierno comunista impuso duras condiciones laborales en la RDA, lo que desencadenó en Berlín una sublevación que se extendería al resto del país. Ante la incapacidad de los comunistas alemanes para mantener el control, los tanques soviéticos reprimieron duramente la protesta. Los sucesos de Berlín demostraron el dominio absoluto de Stalin sobre la Europa Oriental y desterraron cualquier voluntad aperturista en estos países. En Estados Unidos, los sucesos de Berlín no generaron la menor reacción.

4. LOS CONFLICTOS EN Asía

-La Guerra de Corea

:

Durante la Segunda Guerra Mundial, Corea fue invadida por las tropas japonesas. Su liberación fue acordada entre soviéticos y estadounidenses, que establecieron en el paralelo 38 una línea de separación entre las zonas de influencia de cada potencia; el norte quedó bajo supervisión soviética y el sur bajo control de Estados Unidos. Pero en 1950 las tropas del norte invadieron la zona sur, con lo que comenzó una guerra que enfrentó abiertamente a ambos bloques, ya que Estados Unidos intervino del lado de los surcoreanos, mientras que la Corea comunista era apoyada por soviéticos y chinos. La ofensiva surcoreana estuvo a punto de lograr la ocupación total de Corea del Norte, pero la contraofensiva comunista llegó hasta Seúl. Ante esta situación, el general MacArthur propuso el empleo del arsenal nuclear como medio para decantar la balanza a su favor; finalmente, en 1953 ambas superpotencias firmaron el armisticio de Panmunjong, que consolidaba la división de Corea en 2 Estados (uno comunista, al norte, y otro capitalista, al sur) separados por el paralelo 38. La Guerra de Corea fue uno de los conflictos más sangrientos de la segunda mitad del Siglo XX. Hubo 2 millones de muertos entre coreanos y chinos, y el ejército estadounidense sufríó más de 50 mil bajas. Además, provocó la aparición de un nuevo actor político en Asía, China, cuya influencia fue clave para la proliferación de guerrillas comunistas. Todo ello obligó a Estados Unidos a reforzar su presencia en la zona. Para ello, establecíó una red de bases militares, concebidas como un cordón sanitario, para frenar el avance del comunismo; fue la política conocida como “teoría del dominó”, que consideraba que el triunfo del comunismo en un país asíático iniciaría un efecto en cascada de contagio comunista en otros territorios.

-La Guerra de Indochina

:

La península de Indochina era colonia francesa hasta la Segunda Guerra Mundial, durante la cual fue ocupada por los japoneses; terminada la guerra, Francia intentó sin éxito recuperarla, ya que en la regíón había surgido un movimiento descolonizador de inspiración comunista. En uno de los territorios de Indochina, Vietnam, los comunistas, con el apoyo de China y bajo la dirección de Ho Chi Minh, controlaban el norte del país. En 1945 declararon la independencia y crearon la República Democrática de Vietnam con clara inspiración maoísta (comunismo). Francia se negó a reconocer la situación y lanzó un ataque contra el Viet Minh. Al igual que en Corea, el conflicto se endurecíó y se convirtió en una disputa de posiciones dentro de la Guerra Fría; en esa confrontación, chinos y soviéticos apoyaron a la guerrilla comunista, por lo que Estados Unidos se vio obligado a intervenir. En 1954, las tropas comunistas lograron una victoria decisiva en la batalla de Dien Bien Phu, que forzó a Francia a establecer negociaciones en la Paz de Ginebra. En ella, se acordó la partición de Vietnam en un estado comunista al norte y otro capitalista al sur, separados por el paralelo 17. Francia renunció a estar presente en Indochina, lo que hizo posible la aparición de dos nuevos países, Laos y Camboya, que en un principio se declararon neutrales pero que acabaron convirtiéndose en focos de conflicto. El irrefrenable avance del comunismo en Asía obligó a Estados Unidos a asumir el papel de Francia en la regíón en diversos ámbitos:

  1. Económico: Potenció la recuperación económica en sus zonas de influencia.

  2. Político: Respaldó a los Gobiernos anticomunistas, lo que le llevó a apoyar dictaduras militares en la zona.

  3. Militar: Constituyó alianzas militares con diversos Estados de Asía y del Pacífico, como fue el caso de la SEATO, el ANZUS o la CENTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *