6.5. Los reyes católico: la proyección exterior. Política italiana y norteafricana

Share Button

1. El Estado Moderno de los Reyes Católicos.
Representan el tipo de monarquía moderna, autoritaria y territorial, que Caracteriza los inicios de la Edad Moderna. – Los RR.CC. Ponen las bases de un Estado nuevo, llamado a ser el más Poderoso en Europa en el Siglo XVI y primera mitad del XVII.

2. La guerra de sucesión (1474-1479) a la Corona de Castilla

A la muerte de Enrique IV se plantea una guerra de sucesión entre los Partidarios de Juana y de Isabel: Guerra Civil y guerra internacional. – La batalla de Toro (1476) y el tratado de Alcaçovas (1479).

3. La creación del Estado Moderno

La uníón de Castilla y Aragón es una uníón dinástica, cada territorio Mantiene sus instituciones y sus leyes. – Hay desigualdad entre los asociados: Castilla está en auge, la Corona de Aragón en crisis.

a) Medidas destinadas a restablecer el orden, que redundan en Beneficio de la autoridad y poder de los Reyes Católicos

. – Sometimiento de la nobleza a la autoridad de los Reyes: haciendo uso de la Fuerza, en unos casos, o de una política de atracción, en otros. – La Santa Hermandad, para el mantenimiento de la tranquilidad en el reino. – La recuperación por el Estado de tierras y rentas arrancadas por los nobles a la Debilidad de los reyes anteriores. – La mejora de la situación social: Cataluña. Los “payeses de remensa” y la Sentencia arbitral de Guadalupe, 1486.

B) Reformas administrativas para mejorar el funcionamiento del Estado

– Los Consejos: eran órganos de asesoramiento de los Reyes; eran éstos quienes Tomaban la decisión última. – Se reorganiza la Hacienda (la alcabala, gravaba las ventas en los mercados). – Los municipios: su control a través de los corregidores. – La Justicia: la Chancillería de Valladolid y la de Granada. Tribunales Superiores de apelación.

4. La conquista de Granada

– Representa el fin de la Reconquista y un avance hacia la unificación territorial De España. – Su extensión. La situación interna. Las disputas entre los miembros de la Familia real: Muley Hacén, el Zagal y Boabdil. – El desarrollo de la guerra (1482-1492): de la improvisación y fracasos iniciales A la “guerra de asedios”, organizada con meticulosidad: primera, segunda y tercera fase. Rendición de Granada (2 de Enero de 1492).

5. La política religiosa

Se centra en tres puntos:

A) El “Patronato Regio”

: Los Reyes podían proponer personas para ocupar los Cargos eclesiásticos importantes (arzobispados, obispados, abades).Cristianos, Musulmanes, judíos. Unidad sobre una sola religión: la cristiana.

B) La reforma del clero:

afecta a las órdenes religiosas (clero regular), la Promueve el cardenal Cisneros con el apoyo de la Reina. La reforma sirvió de freno Para que no penetrara la reforma protestante en España.
c) La unidad religiosa, sobre una sola religión (la cristiana), lo que obligaba a La conversión al cristianismo de musulmanes y de judíos. – Los judíos: los conversos y los que “judaizaban”. La Inquisición (bula de Sixto IV, 1478): solo se ocupa de los conversos. Decreto de expulsión de 1492: conversión (bautismo) o emigración. – Los musulmanes (mudéjares). Granada: la capitulación de 1492. Fray Hernando de Talavera, primer arzobispo de Granada; el cardenal Cisneros, Arzobispo de Toledo, a favor de la política de cristianización rápida. La rebelión De los mudéjares granadinos (1500) y el decreto de 1501: bautismo o Emigración. Los moriscos o cristianos nuevos. – Los mudéjares del resto de Castilla (1502) y los de la Corona de Aragón (1526). 



6. La política exterior.
Su doble dirección: mediterránea (conquista del reino de Nápoles y ocupación De plazas en el norte de África) y atlántica (conquista de las islas Canarias y el Descubrimiento de América).

A) La política matrimonial

La unidad peninsular (con Portugal). – El aislamiento de Francia.

B) Las islas Canarias

Quedaban tres islas por conquistar (Gran Canaria, La Palma y Tenerife). 

C) El descubrimiento de América

– Causas: los avances en los progresos técnicos, las dificultades en la ruta de las Especias. Caída de Constantinopla en poder de los turcos, 1453; la búsqueda de la zona Productora de las especias a través de otras rutas: por el este (Portugal); por el oeste (España). – Colón. 12 de Octubre de 1492. Descubrimiento de América (las Indias). La Bula Inter Caetera (1493) y las diferencias con Portugal (el tratado de Tordesillas, 1494). – Los viajes menores. Un mundo nuevo entre Asía y Europa y la demostración: Vasco Núñez de Balboa descubre el Mar del Sur (océano Pacífico).

D) El Norte de África

Melilla (1497); Peñón de Vélez de la Gomera, Orán, Bugía y Trípoli (1508- 1510).

E) Italia:

la conquista de Nápoles. – A Fernando, heredero de la política de expansión aragonesa en el Mediterráneo, le interesaba la conquista de Nápoles, territorio sobre el que también Estaba interesado Francia: se inician las guerras de Italia. – Primera fase: Carlos VIII, rey de Francia, se apodera del reino de Nápoles (1495), antes firma el tratado de Barcelona (1493). Fernando mueve los hilos diplomáticos (Liga Santa o de Venecia) y militares. Carlos VIII abandona Nápoles. – Segunda fase: Luis XII, rey de Francia, ocupa Milán y firma con Fernando el Católico el reparto de Nápoles (tratado de Granada, 1500). Estalla la guerra, triunfo de Las tropas españolas (Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán). Francia Abandona Nápoles. Firma del tratado de Blois (1505). – Tercera fase: Francia pierde Milán y España se apodera de Navarra. En 1511 Se constituye una Liga contra Francia en la que entra España. Francia, atacada en todos Los frentes, pierde Milán y España se apodera del reino de Navarra (1512), aliado de Francia. Milán vuelve a ser ocupado por Francisco I, nuevo monarca francés (1515).

7. La época de las regencias

Primera regencia: en 1504 fallece Isabel la Católica: su testamento. Juana, Casada con Felipe de Austria, es la heredera. Fernando, regente. Llegan los monarcas; Fernando abandona la regencia. – Segunda regencia: al fallecer Felipe el Hermoso (1506) en Juana se acentúan Los trastornos mentales. Nueva regencia de Fernando. La anexión de Navarra y la Ocupación de las plazas del norte de África. Fernando fallece en 1516. La regencia de Cisneros: a la espera de Carlos I de Austria.  
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.