Linea del tiempo de la revolucion rusa

DEFINE:
Plan Schlieffen:

Consistía en un plan rápido de ataque, consitía en lanzar el ejército alemán sobre Francia a través de dos países neutrales.

Tratado de Brest-Litovsk:


Es la firma del armisticio (cese de los combates sin finalizar la guerra)
Que el gobierno bolchevique ruso presidido por Lenin firmó en 1918.

Bolchevique:


El partido es una organización de revolucionarios profesionales, activos y disciplinados, que dirigen consignas claras al pueblo, como la salida de la IGM o la revolución del proletariado .La revolución debe tener carácter socialista, y debe ser dirigida por el proletariado.

Menchevique:


Defienden un partido de masas. La revolución debe ser primero burguesa, dirigida por la burguesía (sin fuerza en Rusia). Son mas moderados, debía ser la burguesía quien coonsiguiera mediante la revolución, el poder

Eseritas:


Eran los que formaban el Partido Socialista Revolucionario, SR, eran los que más situados a la izquierda estaban, es decir los más radicales.

Tesis de Abril:


Se trata de un programa revolucionario realizado por Lenin en 1917, donde plantea la necesidad y el momento de avanzar y pasar de la fase revolucionaria burguesa a la fase revolucionaria del proletariado.

Soviet:


Es una Organización política, que surgió como representación a los trabajadores de las grandes industrias, resurgieron con la revolución de 1917 agrupando a obreros, soldados y campesinos, y se incorporaron al nuevo régimen que surgió. Encabezados por Lenin.

1.Causas de la 1º Guerra Mundial

Las causas fueron varias, primero las rivalidades europeas; como la enemistad entre Francia y Alemania por Alsacia y Lorena, que después de la guerra franco-prusiana quedo en manos de Alemania.Alemania se convirtió en la primera potencia del continente y firmo la triple alianza con Austria-Hungría e Italia. Las diferencias económicas y políticas entre Reino Unido y Alemania se pusieron de manifiesto a principios del siglo XX. Esta amenaza movió a Reino Unido a buscar apoyos en el continente. En 1907 firmo un acuerdo con Francia y Rusia, La Triple Entente. La creciente tensión propició que los grandes estados europeos iniciaran la llamada »carrera de armamentos».

El conflicto balcánico fue otra de las causas de la IGM, el conflicto estaba formado por Austria-Hungría que quería ampliar sus fronteras y Rusia que quería controlar los pasos de los estrechos para que su flota puediera navegar libremente desde el mar Negro al Mediterráneo. En 1908 Austria-Hungría ploclamó la unión de Bosnia y Herzegovina, que formaban parte del imperio otomano. Rusia que veía un como un peligro la presencia austriaca  animó a los pequeños estados con el objetivo de enfrentarse al imperio turco. En 1912, Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro formaron la Liga Balcánica. La primera guerra entre la Liga y el imperio otomano, estalló en octubre de 1912 y acabó con la derrota turca. La segunda guerra balcánica surgió por las diferencias entre los miembros de la liga. Bulgaria atacó a Serbia y a Grecia con la intención de ganar territorios, pero los rumanos y los turcos apoyaron a Grecia y a Serbia, Bulgaria fue derrotada y los territorios que se habían anexionado en la guerra de 1912, quedaron bajo poder serbio. Estos conflictos balcánicos agravaron las tensiones en Europa y aceleraron la marcha hacia la guerra.


2.Consecuencias de la Guerra

El balance de la guerra fue desastroso. Las pérdidas humanas fueron abrumadoras, el coste de la guerra llevó al endeudamiento de todos los países beligerantes, a excepción de EE.UU, que se convirtió en el gran prestamista. Las inmensas perdidas materiales fueron acompañadas de ingentes daños morales y sociales. El desengaño, tras la euforia por el final de la guerra, favoreció el rencor entre clases sociales y naciones, el pesimismo se apoderó de Europa. Se crearon diferentes tratados como el de Versalles, también se creo una sociedad de naciones con el objetivo de evitar de nuevo una guerra así y Wilson el presidente americano hizo una propuesta de paz, que finalmente no se llevaría a cabo. Alemania fue excluida de casi todas las decisiones y fue tratada con especial dureza.

3.Tratado de Versalles

La conferencia de París comenzó en enero de 1919. La conferencia de París finalizó con la firma de cinco tratados con los países derrotados, el más importante fue el tratado de Versalles que afectaba a la paz con Alemania, lo más significativo de los tratados fue la desaparición de los grandes imperios históricos europeos y la creación de nuevas naciones, pero el nuevo mapa de Europa contenía numerosos cambios que no correspondían a la filosofía del presidente Wilson, se prohibió la posible unión entre Austria y Alemania, Hungría perdió mas de la mitad de su territorio y de su población, el imperio colonial alemán fue repartido entre los vencedores de la guerra. Así pues, los tratados fueron más el resultado de una venganza por parte de las potencias vencedoras de la guerra que una propuesta de paz al respecto de los catorce puntos de Wilson, hecho que llevaría a EE.UU a no firmar el tratado de Versalles. El tratado de Versalles fue la parte más importante de la organización de la paz, y Alemania fue tratada con especial dureza, se la declaró responsable del inicio de la contienda, además tuvo que aceptar la retirada de Bélgica y del territorio ruso, aparte de ceder Alsacia y Lorena a Francia. Su potencial militar fue sensiblemente reducido, se condenó a Alemania a pagar las reparaciones de la guerra. Alemania se vio forzada a firmar el tratado de Versalles el 28 de Junio de 1919, en Alemania el tratado fue masivamente rechazado, pues consideraban que imponía una paz injusta.

4.La sociedad de naciones(SDN)

La sociedad de naciones fue una organización internacional que se constituyó durante la conferencia de paz de París, se creó en Abril de 1919 y con el objetivo de evitar una nueva guerra. Los principales objetivos de la Sociedad de Naciones eran preservar la paz internacional y la seguridad mediante la prevención o solución pacífica de los conflictos, y promocionar el desarme y las relaciones internacionales. La organización funcionaba a través de una Asamblea anual, compuesta por representantes de todos los estados miembros; un Consejo y una secretaría, presidida por un secretario general. Contaba con organismo asociados, como el tribunal permanente de Justicia Internacional y la Organización Internacional de Trabajo. La Sociedad de Naciones, que debía velar por el mantenimiento de la paz y por el desarrollo de la cooperación entre los pueblos, nació con serias limitaciones. Además, al carecer de una fuerza armada que pudiera intervenir en los conflictos, su única arma eran las sanciones morales y económicas. La Sociedad de Naciones sólo solucionó algunos conflictos menores, la cooperación entre naciones y la seguridad internacional; así como el establecimiento de un sistema tutelar para las colonias de los imperios vencidos. Dejó tantos temas pendientes y tantas incógnitas que difícilmente podía asegurar un largo período sin violencias ni agresiones. Todas estas cuestiones no resueltas iban a ensombrecer el futuro, y fue preparando el futuro hacia la II Guerra Mundial.


5.Causas de la Revolución Rusa (1905)

A inicios del s. XX, en Rusia pervive el absolutismo político, en manos del zar, investido de poder absoluto por la gracia divina. El zar gobernaba de forma arbitraria por medio de decretos, sin constitución ni parlamento que limite su poder. Se apoya en una burocracia corrupta, ejército, y la Iglesia ortodoxa. El país, atrasado, presenta una clara diferenciación entre:Un mundo rural, caracterizado por la concentración de la propiedad agrícola en manos de la nobleza. La servidumbre, de origen feudal, será abolida en 1861, pero los campesinos deben pagar por “rescatar” su libertad y sus tierras, lo que les endeudará por ello, muchos decidieron emigrar a las ciudades.La parte occidental del imperio conoce una limitada industrialización con ayuda económica de Francia.

Ante esta situación, es lógico que surgieran movimientos de oposición al zarismo.
Las primeras corrientes antizaristas se desarrollaron entre los campesinos. Destaca el anarquismo, con organizaciones como “Tierra y Libertad”, y los populistas que defienden la transformación de la sociedad campesina tradicional.Entre los obreros de las ciudades industriales se difunden las ideas marxistas. En 1898 se funda el PSDR, Partido Socialdemócrata Ruso, que en 1903 se escindió en dos alas, la bolchevique (o mayoritarios), dirigidos por Lenin, y la menchevique (o minoritarios), dirigidos por Martov.

6.Revolución de Febrero de 1917

En 1914, Rusia entró en la IGM junto a Francia y Reino Unido. El alargamiento de la contienda acabó sumiendo al país en el caos y en la revolución. A medida que la guerra se prolongaba, el malestar se propagaba entre la población, y el prestigio del zar y de su régimen se venían abajo. Cada vez se acusaba más al zarismo y a Nicolás II de ser los responsables de los desastres. En 1914, solo los bolcheviques se habían opuesta a la entrada de Rusia en la guerra, pero a partir de 1915, la oposición liberal y socialista resurgió con fuerza a causa de los problemas de desabastecimiento. En Febrero de 1917 se produjeron en la capital, Petrogrado, manifestaciones espontáneas de protesta. A estas se unieron, obreros en huelga, y la policía se vió impotente para controlar la ciudad. El gobierno envió al ejército para reprimir la revuelta, pero las tropas acturaron con poca firmeza, el presidente de la Duma pidió al zar el nombramiento de un nuevo gobierno que contara con la confianza del país, Nicolás II respondió clausurando la Duma. El 27 de Febrero del calendario ortodoxo una parte de las tropas enviadas contra las manifestaciones se unió a la protesta. Al día siguiente el gobierno dimitió. La Duma creó el comité provisional de la duma, al mismo tiempo se creaba el Sóviet de Obreros y de Soldados de Petrogrado con la denominación de Comité Ejecutivo Provisional. De esta manera surgieron dos poderes: el de la Duma y el del Sóviet de Petrogrado. El día 2 de marzo el sóviet y la duma formaron un gobierno provisional y Rusia se convirtió en una república. A todo esto los bolcheviques se ivan preparando para el asalto al poder. El primer gobierno provisional fue aceptado en toda Rusia, pero los grandes problemas quedaron aplazados. Los más importantes eran las mejoras sociales de los trabajadores, el reparto de la tierra entre el campesinado, los deseos de autonomía de los pueblos no rusos y ante todo la paz ansiada por la mayoría del pueblo, a pesar de ello, los sucesivos gobiernos provisionales mantuvieron a Rusia en la guerra, lo que provocó su creciente impopularidad. A la vez en la práctica los Sóviets (bolcheviques mayoritariamente) se convirtieron en el segundo poder, pararelo al del gobierno. Los gobiernos provisionales se siguieron sucediendo y las manifestaciones de protesta llegaron a las calles. Kerensky formó un gobierno, pero el país no mejoró, los bolcheviques se oponían a la continuación en la guerra y exigían el reparto inmediato de la tierra, lo que hizo que su influencia creciera, sobre todo en los sóviets.


7.Revolución de Octubre de 1917

En el Comité Central del Partido Bolchevique habían triunfado las tesis de Lenin: la insurrección como única vía para la revolución proletaria. El centro de operaciones es el Soviet de Petrogrado, dirigido por el bolchevique Trotski.

Frente a ellos, el gobierno de Kerenski que pretende la transformación de Rusia en una república parlamentaria, crea el llamado Consejo de la República que se hará cargo de la situación hasta la apertura de una nueva Asamblea Constituyente. Se convocan elecciones. Pero el Soviet de Petrogrado boicoteó la reunión, ha llegado el momento de la toma del poder por los soviets.

El 25 de octubre es el día, se produce el ataque combinado:

Levantamiento de los marinos de la base de Kronstadt, cerca de la capital.

Se les unen los obreros armados de los barrios dominados por los bolcheviques (la llamada Guardia Roja dirigida por Trotski).

El último y definitivo acto es el asalto al Palacio de Invierno donde residía el gobierno provisional, todos fueron detenidos menos Kerenski que huye.

Lenin ofreció el poder al II Congreso de los Sóviets de Rusia. Los mencheviques y los miembros del partido socialista revolucionario abandonaron el congreso. El congreso de los sóviets eligió el nuevo gobierno, y a Lenin como su presidente, la revolución bolchevique había triunfado.

8.La era Stalinista

Stalin que defendía la idea de no expandir el comunismo, llegó al poder tras la deportación de Trotski que era totalmente lo contrario, pensaba que era necesaria la expansión del comunismo por el mundo, Trotski fue su gran rival en la sucesión del gobierno de Lenin tras la muerte de este. Stalin instauró un régimen dictatorial mediante el empleo de métodos brutales y la eliminación de toda oposición, especialmente dentro del Partido Comunista. Pero se produjo una profunda crisis en el seno del partido. A partir de 1933 se llevaron a cabo depuraciones internas dentro del partido, motivadas por la enfermiza obsesión del dictador, que creía ver continuas conspiraciones contra el. Tres grandes oleadas resumen la represión estalinista. Las dos primeras, en 1933 y 1934, depuraron el partido con la expulsión de una parte importante de sus militantes. La tercera oleada fue la más significativa, en los llamados Procesos de Moscú, fueron juzgados y ejecutados la mayoría de los antiguos dirigentes bolcheviques y oficiales del ejército. Como consecuencia de estas medidas apareció un nuevo Partido Comunista, totalmente sometido a la voluntad de Stalin. El poder soviético se habia consolidado y el Partido Comunista dominaba todos los aspectos de la vida de la URSS. El país se había industrializado y las ciudades habían crecido de forma considerable. La URSS se había convertido en un potencia económica y mundial y un amplio consenso acompañaba al régimen estalinista. Aunque todo ello se había conseguido a un alto precio humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *