La Configuración del Orden Mundial Globalizado: Orígenes, Triada Económica y Componentes Clave

Características de la Mundialización y la Globalización

Este proceso se identificó a partir de 1990, con la caída del bloque socialista y el fin de la Guerra Fría.

Desde entonces, el sistema capitalista avanza en casi todos los países del mundo y la organización territorial del planeta se transformó de manera muy significativa.

La Configuración Bipolar: La Guerra Fría (1945)

A partir de 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, el mundo adquirió una nueva configuración política. Esta etapa fue conocida como Guerra Fría, un enfrentamiento político, económico, social e ideológico entre dos formas de organización:

  • El sistema capitalista, liderado por los Estados Unidos.
  • El sistema socialista, encabezado por la Unión Soviética.

Alineamiento y Países No Alineados

El resto de los países se alinearon con uno u otro bloque, aunque también hubo un importante número de países que se mantuvieron al margen del enfrentamiento y se denominaron como no alineados.

Actuación de las Potencias durante la Guerra Fría

Durante los años de la Guerra Fría, ambas potencias lograron concentrar un gran armamento, que incluyó tecnología nuclear y estructuras de espionaje. Aunque nunca llegaron a enfrentarse militarmente de forma directa, Estados Unidos y la Unión Soviética desataron conflictos bélicos en otros territorios, como Vietnam y Corea.

Situación del Continente Europeo

El continente europeo también se vio muy afectado por la Guerra Fría. Alemania quedó dividida en dos: la República Federal de Alemania (al oeste) y la República Democrática Alemana (al este).

El Colapso del Bloque Socialista y el Fin del Mundo Bipolar

La Derrota de 1980 y las Reformas

Debido a graves problemas económicos que impedían sostener el enfrentamiento con los Estados Unidos, la Unión Soviética tuvo que realizar cambios en su política. Se inició un proceso de reformas económicas (Perestroika) y democratización del sistema político (Glasnost).

Consecuencias del Fin de la Década

Desde esa década concluye la Guerra Fría y, con ella, el mundo bipolar hegemonizado por la Unión Soviética y los Estados Unidos. Una de las consecuencias inmediatas de este proceso fue la modificación de las fronteras políticas de aquellos países que conformaron el bloque socialista.

La Triada: Estados Unidos, Europa y Japón

El Poder de los Países Capitalistas Desarrollados

Con la disolución del bloque de países socialistas, los países capitalistas más desarrollados se ubicaron en un lugar de gran poder político, económico y militar.

La Década de 1980: Dominio Global

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón dominaron el escenario mundial. Cada uno de ellos tenía una clara influencia sobre alguna otra región:

  • Estados Unidos sobre América Latina.
  • La Unión Europea sobre África.
  • Japón sobre Asia, especialmente en los nuevos países industrializados del sudoeste: Corea del Sur, Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas y Singapur.

Definición y Evolución de la Triada

Estos tres centros de poder contaban con características similares en cuanto a su desarrollo económico, por lo que se los denomina La Triada. Hacia fines de los años 80, Europa y Japón sufrieron estancamientos y recesión, por lo cual Estados Unidos asumió una posición hegemónica.

La Década de 1990: Hegemonía Unipolar

Estados Unidos se transformó en una potencia económica única, superando al resto de los países ricos. Durante esos años, ante el avance de la concentración económica, Estados Unidos aumentó la inversión en gastos militares y comenzó a intervenir en conflictos internacionales.

La Situación Actual: El Ascenso de los Países Emergentes

En la actualidad, aunque la Triada aún representa el 60% del PIB mundial, los países emergentes, encabezados por China, conservan el 40% restante. En 2007, las economías emergentes fueron responsables del 80% del crecimiento de la economía mundial (y entre ellas, China aportó el 27% de este crecimiento).

América Latina: El Caso de Brasil

En América Latina, Brasil se presentó como la economía de mayor crecimiento. Como líder del Mercosur, se ha especializado en productos industriales y tecnológicos, y se destaca entre el resto de los países del bloque por el gran apoyo que le brindó el Estado a este moderno sector de la economía.

Síntesis y Gobernanza Internacional

Se puede afirmar que los nuevos polos de crecimiento de los países emergentes han generado una transformación en la organización política mundial. Esto presenta nuevos desafíos para las relaciones entre países, así como para la gobernanza internacional. Se conformó el G-20, un grupo de representantes de los 20 países principales, entre ya industrializados y emergentes.

Los Cuatro Componentes Estructurales de la Globalización

Los debates en torno a la globalización y sus efectos han sido muy numerosos. En la actualidad, podemos entenderla como un proceso mundial conformado principalmente por cuatro componentes:

  1. Componente Técnico y Tecnológico

    La evolución de las tecnologías, especialmente en información y telecomunicaciones, ha permitido unir a las distintas zonas del planeta, facilitando una mejor comunicación entre las empresas. Del mismo modo, el avance de los medios masivos de la comunicación, que permite conocer al instante lo que ocurre en cada rincón del planeta, da la idea de que vivimos en una aldea global.

  2. Componente Político

    Con el fin de la Guerra Fría, el capitalismo y la democracia se extendieron a casi todos los países del mundo. Estados Unidos quedó como potencia hegemónica mundial, secundado por Europa y Japón.

  3. Componente Ideológico – Cultural

    Con el acceso de los Estados Unidos, su modelo de consumo, su estilo de vida y sus valores, así como también sus prejuicios y estereotipos, se expandieron por todo el mundo.

  4. Componente Económico

    El aumento del tráfico de mercancías, personas, dinero y capitales, junto con el Toyotismo, determinó una nueva organización territorial. Así surgieron los bloques económicos regionales, un atractivo escenario para las empresas, que encuentran en ellos un mercado más grande, con menos restricciones legales para sus negocios.

Modelos de Producción en la Era Global

Fordismo

  • Fabricación masiva de productos estandarizados de gran consumo y bajos precios.
  • Estricto control de los tiempos productivos del obrero.
  • Concentración de la producción en grandes fábricas instaladas en distritos industriales.

Toyotismo

  • Flexibilidad laboral y alta rotación en puestos y roles de trabajo.
  • Dispersión territorial de las distintas fases de la producción.
  • Implementación de alta tecnología (microelectrónica, biotecnología).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *