La Transición a la Edad Moderna: Economía, Sociedad y el Fortalecimiento de la Monarquía en Europa (Siglos XV-XVI)

Transformaciones Económicas en la Baja Edad Media

Los cambios económicos del siglo XV sentaron las bases para la transición a la Edad Moderna, caracterizados por:

  • Expansión de la Agricultura

    Se debió a la ocupación de nuevas tierras para el cultivo, la mejora de las técnicas agrícolas y el alza en la demanda de alimentos.

  • Aumento de la Producción Artesanal

    Provocada por la reducción del control ejercido por los gremios y por el incremento de la demanda, asociado al crecimiento demográfico.

  • Expansión Comercial

    Tuvo su base en la reactivación de las rutas mercantiles medievales y la apertura de nuevos itinerarios de larga distancia, vinculados a productos de lujo, como seda, metales preciosos o especias.

  • Desarrollo del Capitalismo Comercial

    Surgió en el siglo XIV, relacionado con la aparición de agentes de cambio, banqueros y prestamistas. Estos introdujeron prácticas financieras que permitieron reducir la cantidad de dinero metálico en las operaciones y dar seguridad al comercio y a los métodos de pago.

Estos factores provocaron el crecimiento de las ciudades, convertidas en centros industriales y comerciales, aunque los lugares pequeños apenas llegaban a 30.000 habitantes.

Transformaciones Sociales y Demográficas

El siglo XV experimentó un intenso crecimiento de la población en Europa. Aunque la mortalidad seguía siendo muy elevada, sobre todo la infantil (muchos niños no llegaban a los 10 años), la sociedad estamental, heredada de la Edad Media, sufrió importantes transformaciones.

La Sociedad Estamental

  • Estamentos Privilegiados

    La nobleza y el clero se mantuvieron como los estamentos privilegiados: no pagaban impuestos, ocupaban los principales cargos administrativos y poseían la mayor parte de las tierras.

  • El Tercer Estado

    Era el grupo más numeroso y estaba formado por todos aquellos que no tenían privilegios. La burguesía pertenecía a este estamento.

  • Los Campesinos

    La situación de los campesinos era distinta, variando según la región y el grado de servidumbre.

Instrumentos de la Monarquía Autoritaria

Para consolidar su poder frente a la nobleza feudal, los monarcas desarrollaron una serie de instrumentos de control:

Territorio Nacional
Los reyes consideraban el reino como un patrimonio de la familia real, buscando la unificación territorial.
Burocracia
Gestionada por funcionarios pagados por el propio monarca, que actuaban a su servicio, asegurando la administración centralizada.
Ejército Permanente
También costeado por el monarca y que estaba bajo sus órdenes directas. Esto supuso el fin de los ejércitos privados, organizados por la nobleza, que habían sido la base de las redes clientelares del feudalismo.
Hacienda Real
Para cobrar impuestos, algunos ya existentes y otros de nueva creación, necesarios para costear la burocracia y el ejército.
Corte Permanente
Desde la que se dirigía el gobierno del reino, poniendo fin a las cortes itinerantes propias de la Edad Media.
Cuerpo Diplomático
Compuesto por embajadores asentados en los principales reinos, para garantizar el mantenimiento de las relaciones exteriores y los intereses dinásticos.

Panorama Político: Los Principales Reinos Europeos

Los reinos europeos aumentaron su importancia mediante guerras o alianzas matrimoniales. Este esfuerzo diplomático era una forma de conseguir una expansión territorial a un precio mucho menor que una guerra.

  • Francia: Al finalizar la Guerra de los Cien Años, la monarquía francesa inició un proceso de fortalecimiento y centralización del poder.
  • Inglaterra: El siglo XV estuvo marcado por una sangrienta guerra civil (la Guerra de las Dos Rosas) que enfrentó por el trono real a las familias York y Lancaster.
  • España: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos, unificaron los reinos peninsulares (excepto Portugal).
  • Rusia: Iván III llevó a cabo una intensa labor de expansión y adoptó el título de Gran Duque de todas las Rusias.
  • Sacro Imperio Romano Germánico: Estaba formado por un gran número de territorios que disfrutaban de bastante autonomía, lo que dificultaba la centralización imperial.
  • Península Itálica: Estaba dividida en diversos estados, entre los que destacaban los Estados Pontificios y la República de Venecia.
  • Portugal: Con la dinastía de Avís se inició una etapa de expansión hacia nuevas rutas marítimas.

La Monarquía de los Reyes Católicos

Unión Dinástica

En el año 1469 se celebró el matrimonio de la princesa Isabel, hermana de Enrique IV de Castilla, y el príncipe Fernando, hijo y heredero del rey Juan II de Aragón.

En 1474 murió Enrique IV e Isabel se convirtió en reina de Castilla. Fernando heredó la Corona Aragonesa en 1479 al morir su padre, Juan II. Esta unión fue dinástica, manteniendo cada reino sus propias leyes e instituciones.

Expansión Territorial

Los Reyes Católicos llevaron a cabo una política basada en anexiones territoriales y políticas matrimoniales:

  • Granada: El Reino Nazarí, inmerso en una guerra civil, fue aprovechado por los Reyes Católicos. Tras 10 años de guerra, en 1492 el rey Boabdil se rindió, culminando la Reconquista.
  • Navarra: En 1512, Fernando el Católico utilizó una alianza con Francia como excusa para invadir el reino navarro, que fue anexionado a Castilla.
  • Portugal: Los Reyes Católicos involucraron al reino portugués mediante enlaces matrimoniales, buscando la futura unión peninsular.

La Política Exterior

La prioridad inicial era el ámbito mediterráneo. Así, se llegó al enfrentamiento con Francia por el dominio de Nápoles. Este enfrentamiento permitió recuperar los condados del Rosellón y la Cerdaña, al sur de Francia. Castilla rompió su tradicional alianza con Francia.

Además, los intereses castellanos se orientaron hacia el Atlántico: controlar las rutas de comercio con Flandes y culminar la conquista de las Islas Canarias.

Para aislar a Francia, los Reyes Católicos llevaron a cabo una eficaz política matrimonial. Emparentaron a sus hijos con las principales monarquías europeas (Inglaterra, Portugal y el Sacro Imperio).

Creación de la Monarquía Autoritaria en España

Los Reyes Católicos reorganizaron las instituciones para asegurar el control real sobre sus territorios:

Consejos
Asambleas de juristas y funcionarios que asesoraban a los reyes en la toma de decisiones.
Secretarios Reales
Eran hombres de confianza de los reyes que servían de enlace entre los monarcas y los consejos.
Santa Hermandad
Fundada en 1476, fue un cuerpo armado encargado de perseguir criminales y mantener el orden en los caminos.
Contaduría Real de Hacienda
Organismo que gestionaba las finanzas. Los Reyes Católicos ampliaron los impuestos existentes e implantaron otros nuevos.
Real Audiencia (o Chancillería)
Creada para asegurarse el control sobre la justicia y hacerla más eficaz, actuando como tribunal supremo.
Ejército Profesional
Pagado por los monarcas y puesto a su servicio en sustitución de las tropas nobiliarias.
Corregidores
Presidían los ayuntamientos en nombre de los reyes, para controlar el poder de las ciudades.

Uniformidad Religiosa

La unidad religiosa fue un pilar fundamental de la política de los Reyes Católicos:

  • En el año 1492 se decretó la conversión forzosa de los judíos al cristianismo; aquellos que se convirtieron fueron llamados conversos.

  • Tras la conquista de Granada, los Reyes Católicos habían firmado las Capitulaciones de Granada, que garantizaban la libertad religiosa a los musulmanes, pero esta promesa fue rota posteriormente, forzando también su conversión (moriscos) o expulsión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *