Invasiones y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: territorios, sociales y políticas

Intervenciones, ocupaciones y tensiones en el periodo de entreguerras

Manchuria (1931)

Manchuria (1931): Era una zona rica en el norte de China y fue ocupada por Japón tras la crisis sufrida en los años treinta por la depresión de 1929. China elevó la propuesta a la Sociedad de Naciones y la respuesta fue que la acción de Japón estaba justificada. A partir de 1937, Japón invade el resto de China, originando la guerra chino‑japonesa que se prolongó en la Segunda Guerra Mundial.

Abisinia (1935–1936)

Abisinia (1935–36): Italia conquista Abisinia (Etiopía) tras la ocupación de Libia, Eritrea y Somalia. Mussolini quería crear un gran imperio y, más tarde, en 1939 invadió Albania. La Sociedad de Naciones puso sanciones a Italia y Mussolini decidió salirse.

Renania (1936)

Renania (1936): El Tratado de Versalles recogía la desmilitarización de Renania, pero esta zona estaba poblada mayoritariamente por alemanes. Hitler defendía el irredentismo, es decir, la reivindicación de territorios habitados mayoritariamente por población alemana. Hitler conquista la región y la Sociedad de Naciones solo condena el hecho, por lo tanto no se actúa para revertirlo.

Guerra Civil Española (1936–1939)

Guerra Civil Española (1936–39): La guerra civil española supuso un ensayo para la Segunda Guerra Mundial. Las potencias del Eje apoyaron a Franco; Francia y Reino Unido decidieron no intervenir y la URSS mandó apoyo a los republicanos.

El Anschluss (1938)

El Anschluss (1938): El Tratado de Versalles prohibía expresamente la unión de Alemania y Austria, pero la anexión era una de las principales reivindicaciones de Hitler y aparecía en su libro Mi Lucha.

Los Sudetes (1938)

Los Sudetes (1938): Eran una cadena montañosa en el centro de Europa donde vivía mucha población alemana; con el irredentismo Hitler defendía que debía ocuparlos. Eran territorios de Checoslovaquia, un estado industrializado y desarrollado pero con numerosas nacionalidades. Ante el riesgo de guerra se celebra la conferencia de Múnich, convocada por Mussolini, con la finalidad de zanjar la crisis; con ello Hitler pudo anexionar los Sudetes y más tarde conquistar Checoslovaquia.

Consecuencias

Consecuencias económicas

Tras la guerra, una gran crisis azotó a Europa, que tuvo que reconstruirse porque muchas zonas habían quedado devastadas. Muchas infraestructuras fueron dañadas y tuvieron que reconstruirse. Se calcula que Europa perdió alrededor del 50% de su potencia industrial y se volvió a potenciar la industria bélica en detrimento de los bienes de consumo. Reino Unido, Francia y Alemania habían perdido la hegemonía en Europa y la ganó Estados Unidos, porque la economía estadounidense salió reforzada tras la guerra.

Consecuencias políticas

Entre los estados vencidos, Alemania fue la más perjudicada porque perdió la soberanía que tenía y su territorio fue repartido entre los vencedores. Japón, aunque no perdió territorio, quedó ocupado y administrado por EE. UU. Reino Unido y Francia perdieron su papel de grandes potencias coloniales.

Las dos potencias que salieron reforzadas fueron Estados Unidos y la Unión Soviética, que representaron dos modelos antagónicos: el capitalismo y el socialismo.

Consecuencias ideológicas y morales

El desastre humanitario y económico causó una auténtica convulsión en el mundo por:

  • Las matanzas de civiles por los bombardeos y por las bombas atómicas.
  • Las atrocidades cometidas en los campos de concentración: genocidio (muerte masiva de un pueblo o de un grupo).

Como consecuencia de esto, en 1948 surgió la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La mujer ya había adquirido protagonismo tras la Primera Guerra Mundial y adquirió un papel más relevante tras la Segunda Guerra Mundial.

Consecuencias demográficas

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto que más víctimas provocó en la historia: aproximadamente 54 millones de personas perdieron la vida; 65 millones quedaron heridas; hubo 3 millones de desaparecidos. Fue la guerra con mayor número de civiles muertos.

Causas: bombardeos masivos, desnutrición, enfermedades, bombas atómicas y campos de concentración.

Consecuencias territoriales

  1. La URSS recuperó los territorios de Lituania, Letonia y Estonia, ocupó las islas japonesas de Kuriles y Sajalín y también parte de la costa de Rumania.
  2. Bulgaria tuvo que ceder Macedonia a Yugoslavia y Tracia a Grecia.
  3. Italia tuvo que renunciar a sus colonias, devolvió el Dodecaneso a Grecia y también perdió Albania.
  4. Austria y Checoslovaquia recuperaron su independencia.
  5. Alemania quedó dividida en cuatro zonas, controladas por Reino Unido, Francia, EE. UU. y la Unión Soviética. Más tarde surgieron dos Estados: la República Federal Alemana (capital en Bonn) y la República Democrática Alemana (capital en Berlín). Berlín también se dividió en cuatro sectores.
  6. Japón se vio obligado a devolver territorios a China.
  7. Estados Unidos ocupó varias islas del Pacífico.
  8. Corea quedó dividida en dos partes: el norte bajo la influencia soviética y el sur bajo la influencia estadounidense.

Características del conflicto y organización social

Guerra total

Guerra total: El objetivo de cada bando no era solo vencer al enemigo, sino destruirlo; ideológicamente se enfrentaban visiones extremas que presentaban la contienda como una lucha del bien contra el mal.

Economía de guerra

Economía de guerra: Todos los presupuestos del Estado de los países beligerantes se destinaron a la industria armamentística. Para prepararse, las industrias de bienes de consumo fueron sustituidas por industrias pesadas (armas).

Nuevas armas y tácticas

Nuevas armas: Se desarrollaron nuevas tecnologías en aviación y misiles; el culmen fue la bomba atómica.

Nuevas tácticas: Los alemanes desarrollaron la «guerra relámpago» (Blitzkrieg), táctica basada en bombardeos rápidos y el posterior avance de artillería y fuerzas terrestres.

Bloques beligerantes

Bando de potencias del Eje: Alemania, Italia, Japón.

Bando de potencias neutrales: España (acababa de terminar la guerra civil, aunque envió apoyo a las potencias del Eje), Suiza, entre otras.

Bando de potencias aliadas: Francia, Gran Bretaña, EE. UU. y, más tarde, la URSS.

Revoluciones y transformación en Rusia

Revolución de Febrero

Revolución de Febrero: La población seguía descontenta porque el zar no había cumplido las promesas; la Duma no era un órgano de control efectivo y, además, Rusia participaba en la Primera Guerra Mundial del lado de la Triple Entente, lo que suponía un esfuerzo y un gasto importantes.

Una manifestación y una huelga en San Petersburgo trajeron una novedad respecto a la revolución de 1905: el ejército desobedeció al zar y se unió a los manifestantes.

  • Cae el régimen zarista.
  • Se reclama la República Rusa.
  • Se crea un gobierno provisional liderado por Aleksandr Kerenski, que intenta construir un Estado liberal similar a los europeos.

Revolución de Octubre

Revolución de Octubre: Existían sectores sociales en contra del gobierno provisional, sobre todo por la permanencia de Rusia en la guerra. Además, los bolcheviques ganaban protagonismo tras el regreso del exilio de Lenin; actuaban sobre los soviets, que a su vez tenían influencia directa sobre la población. Otra causa fue la lentitud con la que el gobierno de Kerenski adoptaba reformas.

De nuevo, manifestación y huelga: el partido bolchevique tomó el control de puntos estratégicos de la ciudad y del Palacio de Invierno.

  • Acaban con el gobierno provisional de Kerenski.
  • Instauran el gobierno socialista liderado por el partido bolchevique (Gobierno de Comisarios del Pueblo).
  • Se celebraron elecciones; al no obtener mayoría los bolcheviques, el PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) consolidó su poder mediante la toma del control político.

Contexto político, social, económico e ideológico en la Rusia zarista

Políticamente

Políticamente: El sistema era el régimen zarista; el zar era un monarca absoluto apoyado por una aristocracia terrateniente. La mayoría de la población vivía en condiciones precarias. La dinastía era la de los Romanov y el último zar fue Nicolás II.

Socialmente

Socialmente: En Rusia había dos grandes grupos sociales diferenciados: la nobleza, una minoría con tierras y privilegios, y el pueblo llano, que vivía en pobreza y sufría hambrunas. No existía una clase media consolidada.

Económicamente

Económicamente: La base de la economía era la agricultura, poco productiva, que en periodos de inclemencias meteorológicas ocasionaba hambrunas. No se había desarrollado la industria debido a la ausencia de una burguesía inversora; la poca industria existente era de capital extranjero. Rusia era un país pobre y escasamente explotado industrialmente.

Ideológicamente

Ideológicamente: Había principalmente cuatro corrientes políticas que se oponían al régimen zarista: el partido democrático, el partido revolucionario, y el partido socialdemócrata, dividido en mencheviques y bolcheviques; el líder de los bolcheviques fue Lenin.

  • El partido democrático aspiraba a que el zar adoptara medidas similares a las de los monarcas europeos (monarquía parlamentaria).
  • El partido revolucionario, cuyo líder sería Kerenski, buscaba la aplicación de teorías socialistas, comenzando por la socialización de la tierra.
  • El partido socialdemócrata estaba dividido en mencheviques y bolcheviques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *