Orígenes del Movimiento Obrero y Contexto de la Gran Guerra: Ludismo, Cartismo y Tratados de Paz

Primeras Manifestaciones Obreras: Ludismo y Cartismo

El Ludismo

El Ludismo se considera una de las primeras manifestaciones obreras, ya que implicó cierto grado de organización. Estas acciones se concentraron principalmente en el sector textil. La introducción de maquinaria en este sector provocó un empeoramiento de las condiciones de trabajo, lo que supuso el despido de algunos trabajadores y la disminución de los salarios. Estos hechos desembocaron en la destrucción de las máquinas por parte de los trabajadores.

El término Ludismo se originó porque Ned Ludd fue el primer obrero en romper un telar, y desde ese momento, todas las acciones destructivas se firmaron con el nombre de este trabajador.

El Cartismo

Este movimiento obrero se orientó hacia la lucha política, cuyo objetivo era conquistar derechos políticos para los trabajadores. Este movimiento elaboró la Carta del Pueblo, en la que se reclamaba el sufragio universal masculino y el establecimiento del voto secreto, ya que pensaban que la mejor forma de conseguir los objetivos obreros era participar en la vida política.

Este documento fue presentado ante el Parlamento inglés en 1838 con un amplio apoyo de la clase trabajadora, pero a pesar de ello, el Parlamento lo rechazó. A pesar del apoyo recibido, el movimiento fracasó, debido en gran parte a las diferencias internas del propio movimiento y a la represión por parte del gobierno británico. Sin embargo, gracias a la influencia del cartismo, el gobierno británico se vio obligado a llevar a cabo una legislación laboral, promulgando una ley de asociación más favorable y una limitación de la jornada laboral de mujeres y niños a diez horas.

Propuestas de Paz y Tratados Posteriores a la Gran Guerra

Los 14 Puntos de Wilson

El presidente de los Estados Unidos, a través de este documento, pretendió asentar las bases de una paz moderada. Sus objetivos eran:

  • Preservar el derecho de los pueblos a la autodeterminación.
  • La defensa de un desarme general.
  • La creación de una organización internacional que evitara un nuevo conflicto: la Sociedad de Naciones.

A pesar de estas buenas intenciones, las ideas revanchistas de los vencedores, principalmente las francesas que buscaban vengarse de Alemania, fueron las que prevalecieron.

Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles es el mejor ejemplo del fracaso de las ideas de Wilson. Sus estipulaciones principales fueron:

  1. Se considera a Alemania como única responsable del inicio de la Guerra.
  2. Ceden a Francia los territorios de Alsacia y Lorena.
  3. Deben renunciar a sus territorios coloniales.
  4. Alemania tuvo que desmilitarizar la orilla izquierda del Rin.
  5. Tuvo que hacer frente a numerosas indemnizaciones por reparaciones de guerra.
  6. Se la excluyó de la Sociedad de Naciones.

La Gran Guerra: Fuerzas Enfrentadas y Desarrollo

Características Generales

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto que tuvo:

  • Carácter mundial.
  • Una duración larga, pues duró más de cuatro años.

Características de la Triple Entente

Aspectos a favor:

  • Duplicaban en número de población a las potencias del Eje.
  • Disponían de un mayor ejército (200 divisiones).
  • Tenían un acceso más fácil a materias primas y a la financiación.

Aspectos en contra:

  • Limitado ejército de tierra por parte de Gran Bretaña.
  • Lenta movilización del ejército ruso.
  • Separación física entre los países.
  • Una gran descoordinación en el mando.

Características de la Triple Alianza

Aspectos a favor:

  • Una buena organización militar.
  • Un mando único.
  • Formaban un bloque geográfico unido.

Aspectos en contra:

  • Menor número de militares (160 divisiones).
  • Una gran dificultad para el abastecimiento debido a que se encontraban rodeadas.

El Movimiento Obrero Internacional: Las Internacionales

La Primera Internacional (AIT)

El 28 de septiembre de 1864, en Londres, un grupo de delegados de organizaciones obreras acordaron en asamblea fundar la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), conocida también como la I Internacional. La asamblea eligió un comité provisional, donde había sindicalistas, cartistas, socialistas, proudhonianos y marxistas, donde destacaba la figura de Marx, quien pronto se convirtió en el líder redactando el manifiesto inaugural y los estatutos organizativos. En estos documentos se aprecian las ideas de Marx que alentaban la conquista del poder político por el proletariado. El lema de la AIT fue: “¡Proletarios de todos los países, uníos!”.

No obstante, la heterogeneidad de la AIT se manifestó en sucesivas disputas, primero entre los socialistas moderados o proudhonianos, que defendían un modelo socialista más moderado, y los marxistas, partidarios de acción revolucionaria a través de la huelga. Marx consiguió arrinconar a los socialistas moderados. Pero con el ingreso de Bakunin en la AIT en 1868, las diferencias entre los miembros se acrecentaron, debilitando la organización y llevando a su posterior escisión en 1872 cuando se decidió expulsar a Bakunin.

Diferencias clave entre Marx y Bakunin:

  1. Marx quería una organización estructurada en torno a una autoridad, por el contrario, Bakunin se oponía a cualquier jerarquía.
  2. Marx esperaba una revolución organizada y liderada por el proletariado; Bakunin defendía el individualismo y la espontaneidad del cambio y otorgaba al campesinado un gran protagonismo.
  3. La idea de la Dictadura del proletariado defendida por Marx era rechazada por Bakunin, ya que esto limitaba la libertad de los individuos.
  4. La intervención de la clase trabajadora en el juego político fue rebatida por Bakunin, quien sostenía que los obreros solo debían organizarse en torno a sindicatos y no intervenir jamás en política, ya que ello acabaría por desvirtuar su fuerza revolucionaria.

La Segunda Internacional

Tras el fracaso de la AIT aparecieron en Europa partidos obreros, como el PSOE (1879), el Partido de los Trabajadores Socialistas de Francia (1880) y el SPD (1875). En 1889, como consecuencia del primer centenario de la Revolución Francesa, se produjo la creación de una Segunda Internacional en París, con una estructura más flexible y que era una federación de partidos socialistas. De ella surgió la idea de conmemorar el 1 de mayo como reivindicación de la jornada de ocho horas.

Principales temas abordados en la Segunda Internacional:

  • El revisionismo de los planteamientos básicos del marxismo. Se defendió la involucración de los partidos obreros en la vida política para obtener mejoras sociales y políticas, incluso se aceptó colaborar con los partidos burgueses.
  • Los problemas coloniales: Condenados por ser una nueva forma de explotación.
  • El clima de guerra: Se trató de imponer los intereses de clase a los nacionales proclamando el pacifismo; sin embargo, al estallar la guerra, todos los partidos la apoyarían en sus países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *