La URSS de Stalin
Guerra Civil y Creación de la URSS
El nuevo gobierno soviético tuvo que hacer frente a una guerra civil que duró tres años. Se organizó el llamado Ejército Blanco (opositor). Los bolcheviques crearon el Ejército Rojo, que bajo la dirección de León Trotski, logró imponerse. Sin embargo, la guerra dejó al país en la miseria. Los bolcheviques se consolidaron como el Partido Comunista de la Unión Soviética. Se trata de un sistema totalitario, en el que el Estado y el partido quedaban totalmente identificados. El nuevo sistema político se justificaba mediante la dictadura del proletariado.
La Pugna por el Poder
Lenin murió en 1924. Diferentes propuestas enfrentaron a los dirigentes del partido. Trotski mantenía que era necesario exportar la revolución, provocándola en otros países, y el segundo (Stalin) proponía la construcción del socialismo en un solo país.
El Fascismo Italiano
Italia en la Posguerra
El fin de la Gran Guerra dejó en Italia graves secuelas humanas y económicas: murieron 700.000 hombres y muchas industrias quedaron inutilizadas. El coste de la vida se incrementó, mientras los salarios reales disminuyeron y el número de parados no paraba de crecer. Los acuerdos de paz supusieron una gran decepción. Empezó a extenderse la idea de que la participación italiana en la guerra había sido un engaño y el irredentismo fue ganando adeptos. A esto se sumó la inestabilidad política: los gobiernos de la monarquía no conseguían una mayoría suficiente. La crisis económica generó una fuerte tensión social. En el norte de Italia se desarrolló un movimiento huelguístico que presentó objetivos revolucionarios.
Ascenso del Fascismo
Apareció la figura de Benito Mussolini, quien creó los Fasci de Combate. Se trataba de grupos paramilitares con los que pretendía frenar el auge del movimiento obrero. En 1921, se transformaron en el Partido Nacional Fascista para detener los movimientos revolucionarios. El nuevo partido contó con el apoyo de la pequeña burguesía, con la financiación de los grandes propietarios agrícolas e industriales, y con la tolerancia de la Iglesia Católica. En las elecciones de 1922, solo consiguió 22 diputados de un Parlamento de 500.
La Dictadura Fascista
Tras las elecciones de 1924, ganadas por Mussolini, este desarrolló un proceso de restricción de las libertades y de la persecución de sus adversarios. Mussolini, usando la violencia, anunció un régimen autoritario. Los partidos políticos fueron prohibidos y el Parlamento fue sustituido por una Cámara de los Fasci. Las huelgas fueron prohibidas y los sindicatos, sustituidos por un sistema de corporaciones.
El Nazismo en Alemania y el III Reich
La República de Weimar
A punto de finalizar la Primera Guerra Mundial, el káiser Guillermo II abdicó y se proclamó la República de Weimar. Muchos alemanes consideraron humillante el Tratado de Versalles, ya que acusaba a Alemania de ser la causante de la guerra. Los años de posguerra estuvieron marcados por crisis económicas, miseria y paro.
Hitler y el Partido Nazi
Adolf Hitler fundó el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de Alemania (NSDAP). El partido escogió como emblema la bandera roja con la cruz gamada (esvástica) y se dotó de una organización paramilitar, las Secciones de Asalto (SA). Hitler no dudó en usar la demagogia: prometió trabajo para todos, reducir los beneficios industriales, mejorar los salarios y avanzar hacia una sociedad más solidaria. Arremetió contra los responsables de la crisis alemana: judíos, comunistas y demócratas.
El III Reich Alemán
La Dictadura Nazi
Los nazis transformaron Alemania en una dictadura. Se disolvieron todos los partidos y sindicatos, se clausuró el Parlamento, se suprimieron las elecciones y las libertades individuales, y se inició la persecución sistemática de sus opositores. Solo quedó autorizado el Partido Nazi. Los trabajadores fueron integrados en el Frente del Trabajo Nacionalsindicalista. La administración pública fue depurada. La judicatura desapareció y quedó sometida a la voluntad del partido. La cohesión de la sociedad alemana se basó en la superioridad de la raza aria y la ideología nacionalsocialista. El nazismo otorgaba a la mujer un papel social muy marginal.
Régimen de Terror
El Estado alemán se convirtió en un Estado policíaco que impuso su régimen por medio del terror. El mantenimiento de la pureza racial comportó la persecución de los judíos. Se crearon los campos de concentración para recluir a los opositores y enemigos del Reich.
Autarquía Económica y Rearme
El III Reich se propuso promover un relanzamiento económico que hiciese de Alemania una potencia mundial. La política económica nazi respondía fundamentalmente a los proyectos militaristas y expansionistas de Hitler. Ejerció un fuerte dirigismo económico con el objetivo de conseguir la autarquía económica. Se dio prioridad a la industria pesada, sobre todo la de armamento. Hitler inició una política militarista. Se sintió preparado para lanzarse a la construcción de un gran imperio y a la conquista de un espacio vital.
