Consecuencias de la guerra
- Pérdidas demográficas y materiales.
- Desestructuración económica.
- Desmembramiento de los estados.
- Nuevo rol del Estado.
- Conflictos sociales.
- Nuevos movimientos políticos.
El aumento de la presencia del Estado en la sociedad y en la economía causó:
- Orientación de recursos económicos a necesidades militares.
- Control de actividades productivas (racionalización de alimentos).
- Cuotas y prohibiciones a los intercambios comerciales.
- Aumento del gasto público (GP) e influencia de la población en los gobernantes.
- Ampliación del sufragio masculino y acceso al voto femenino.
Causas de la hiperinflación alemana (dos teorías)
Teoría 1: Condiciones del Tratado de Versalles y efectos externos
La causa fueron las condiciones impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles. Las reparaciones de guerra provocaron una disminución del valor exterior del mercado alemán. La depreciación de la moneda hizo aumentar el precio de los productos importados y se trasladó a toda la economía. El aumento de los precios agravaba el déficit del presupuesto porque aumentaba el gasto público del Gobierno y disminuía los ingresos reales.
Teoría 2: Monetización del déficit y expansión de la cantidad de dinero
Como resultado, aumentó la cantidad de dinero circulante, lo que a su vez aceleró el aumento de precios. Los precios subían por un aumento de la circulación de moneda debido a un excesivo crecimiento de los déficits presupuestarios. Estos déficits se financiaban con deuda pública que, al monetizarse, provocó una expansión monetaria. El aumento del dinero dificultaba el equilibrio presupuestario y depreciaba progresivamente el tipo de cambio de la moneda.
Estabilización monetaria y afluencia de capitales exteriores
La estabilización se inicia en noviembre de 1923 y se consigue a través de varias medidas:
- Creación de una nueva moneda, la Rentenmark (1 Rentenmark = 1 billón de la moneda antigua).
- Reducción de la emisión monetaria.
- Equilibrio presupuestario y reducción del gasto público.
- Aumento de los impuestos.
- Flexibilización de las posiciones de los vencedores de la Primera Guerra Mundial.
- Llegada de capitales externos.
- Regreso a un tipo de cambio más estable y nuevo patrón oro de facto.
Secuelas de la hiperinflación
- Condicionó la política monetaria posterior.
- Debilitó la confianza de los alemanes en la República de Weimar.
Crecimiento y desequilibrio en la economía internacional durante los años 20
Durante la posguerra, muchos países habían abandonado la convertibilidad en oro y las monedas nacionales habían perdido capacidad de compra en el exterior. Necesitaban restablecer la estabilidad monetaria. Se intentó restaurar el patrón oro, pero ese nuevo orden era frágil.
Problema de las paridades
- Reino Unido: Sobrevaloró la libra; ello afectó la competitividad externa y provocó recesión y conflictividad social.
- Francia: Renunció a defender una paridad alta del franco respecto al oro y logró mayor competitividad externa, aumento de las exportaciones y mejora de la renta per cápita.
Causas del crecimiento
- Difusión de la segunda revolución tecnológica: impulso de la electricidad y de los vehículos a motor.
- La producción agraria se multiplicó menos que la industrial, provocando caída de la demanda de trabajo agrario y traslado de mano de obra al sector industrial y de servicios, donde la productividad era mayor.
- Las mejoras en productividad impulsaron los salarios al alza y aumentaron el consumo.
Pero:
- Los salarios crecieron menos que la productividad.
- Los precios de venta de las manufacturas disminuyeron y aumentaron los beneficios empresariales.
- El avance moderado de los salarios ralentizó la capacidad de consumo de la población: la capacidad de compra no creció al ritmo de la producción.
Los problemas en el sector agrario
La disminución de la producción europea y el aumento de los precios agrarios durante la Primera Guerra Mundial favorecieron la expansión de la superficie cultivada y de la producción. Los campesinos pidieron créditos para adquirir más tierra y mecanizarse. Cuando terminó la guerra, la producción había aumentado, pero cambió la coyuntura: cayó la demanda internacional de alimentos.
Esto provocó un exceso de oferta y una caída de los precios; los sectores más golpeados fueron el algodón y los cereales. Los campesinos vieron disminuir su poder adquisitivo y se endeudaron. Tras el endeudamiento de los años dorados, empezaron a tener problemas financieros: embargos y migraciones interiores.
La Gran Depresión y el fin de la globalización
El crecimiento de los años 20 se suspendió en 1929.
- Entre 1929 y 1932 la producción industrial mundial disminuyó más de un tercio (≈33%).
- La producción de materias primas se redujo un 25%.
- La agricultura no disminuyó la producción en la misma proporción, pero los precios de los alimentos cayeron alrededor de un 50%.
- Colapsó el comercio: cayó un 20% en volumen y un 60% en valor.
- El paro aumentó significativamente.
- Impacto del PIB: Asia sufrió de forma moderada, la URSS prácticamente no, América Latina, Oceanía y EE. UU. sufrieron mucho, y Alemania fue gravemente afectada.
Causas de la recesión
Hubo una crisis en el sector agrario, ralentización de la inversión por contracción del consumo de bienes duraderos y una distribución regresiva de la renta que afectó al consumo de los trabajadores. También influyeron el crack bursátil de 1929 y la crisis del sector de la construcción, que impactó en el empleo y en el consumo de las familias.
Producción industrial, salarios y beneficios
Tras la guerra coincidieron varios hechos importantes:
- Demanda contenida como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.
- Aparición de nuevos productos, sobre todo bienes duraderos.
- Aparición de nuevas modalidades de crédito: crédito al consumo.
- Nuevas tecnologías que generaron un fuerte aumento de la productividad, con expansión unifamiliar y mayor demanda de acero, metalurgia, construcción y electricidad.
Se produjo un fuerte incremento de los beneficios empresariales, pero un aumento moderado de los salarios, generando desigualdad social. El aumento de la productividad bajó los precios de los nuevos bienes, pero los salarios no acompañaron ese ritmo. El origen de la crisis fue el desequilibrio entre consumo y producción:
- Ciclos de vida de productos duraderos.
- La oferta crecía más rápido que el poder de compra.
- La respuesta de los empresarios fue ahorro, inversiones y especulación bursátil.
La demanda agregada descendió.
La evolución de la bolsa, la política monetaria y el crack de 1929
Hubo un desvío de la inversión hacia la compra de acciones y salida de capitales de las monedas europeas: resultado, especulación. En 1928 la Reserva Federal aumentó los tipos de interés para contener la espiral especulativa, sin éxito. En 1929 los tipos se elevaron de nuevo y estalló el pánico bursátil, cuando los agentes comprendieron la sobrevaloración de los títulos.
Repercusiones del crack sobre la economía real
La avalancha de ventas y el sistema de inversión a crédito amplificaron el pánico. Se prodigaron quiebras de intermediarios financieros y una primera oleada de quiebras bancarias. La Reserva Federal redujo la oferta monetaria y la inflación, propagando la recesión y provocando el hundimiento del sistema bancario. Los sectores industrial y agrario sufrieron parálisis económica, quiebras y desempleo.
Las vías de difusión de la crisis
Se produjo un aumento del proteccionismo y, en consecuencia, el fin de la primera globalización. La reacción de EE. UU. ante la caída de los precios internacionales fue un arancel proteccionista que desencadenó una guerra de aranceles. La espiral contractiva del comercio internacional obedeció a un círculo vicioso: caída de precios → proteccionismo → caída de la demanda → nuevas caídas de precios.
Empeoraron los términos de intercambio para los productos primarios y se acentuaron los desequilibrios de balanzas comerciales y de cuenta corriente. La retirada de créditos americanos desestabilizó a los deudores internacionales, que dependían de esas importaciones de capital para equilibrar sus cuentas. La deflación aumentó el peso real de la deuda y provocó más quiebras bancarias en Europa.
La herencia del patrón oro fue un lastre: la llamada “jaula de oro” obligaba a aplicar políticas recesivas (reducción del crédito y del gasto) ante salidas de capital, lo que agravó la caída de la inversión y el desempleo. Estados Unidos redujo notablemente sus préstamos a partir de 1928; las salidas netas de capitales alimentaron la burbuja especulativa y afectaron a los países que dejaron de recibir esos préstamos. Alemania fue el país europeo más afectado, ya que su recuperación económica dependía en gran medida de los préstamos norteamericanos.
La salida de la crisis (dos etapas)
- Primera etapa: políticas deflacionistas que privilegiaban la estabilidad monetaria por encima de la recuperación de la producción y el empleo.
- Segunda etapa: políticas proactivas del Estado, con inversión pública para reactivar la economía.
New Deal (dos etapas)
Primera etapa (1933–1935)
El objetivo fue recuperar los sectores más afectados por la crisis: financiero, agrícola e industrial.
Segunda etapa (1935–1939)
El objetivo fue mejorar la redistribución de la renta.
Política presupuestaria
Aumentó el gasto público, se luchó contra el paro con cierto éxito y en 1935 se creó una primera seguridad social en EE. UU. (jubilación, desempleo, enfermedad y accidentes). Hubo reconocimiento de los sindicatos.
Política monetaria y financiera
Se decretó el cierre temporal de los bancos para frenar el pánico; solo pudieron reabrir los bancos solventes. Se creó una comisión de vigilancia de la actividad bursátil y un fondo de garantía de depósitos bancarios. Se aplicó política monetaria expansiva (suspensión de facto del patrón oro y devaluación del dólar), lo que ayudó a frenar la deflación, estimular el consumo e impulsar las exportaciones, aunque con resultados limitados y una recuperación lenta.
Política agraria
El sector agrario, en dificultades desde 1920, empeoró; el Estado intervino sobre precios, compró excedentes o concedió subvenciones para no cultivar. Se redujo la población activa agraria y la superficie cultivada, mientras la productividad aumentaba en un contexto ambiental difícil.
Política industrial
Un intento con resultados mixtos fue la NIRA, orientada a recuperar la rentabilidad empresarial, detener la deflación y animar la inversión. Se suspendieron algunas normas antitrust, se reconoció a los sindicatos, el derecho de huelga y la negociación colectiva; se introdujo salario mínimo y jornada de 40 horas. Hubo movilización obrera y resistencia empresarial. Los obstáculos legales, la recesión de 1937–38 y la preparación de la guerra limitaron los resultados.
Preguntas y respuestas: puntos clave
- Las causas principales de la descolonización fueron: Agotamiento de las potencias coloniales y el surgimiento de movimientos nacionalistas que promovieron procesos de autodeterminación.
- El patrón oro restaurado después de la Primera Guerra Mundial significó: La circulación de monedas convertibles en oro y, en teoría, la conversión de billetes en su equivalente en oro, aunque en la práctica ello estuvo sujeto a restricciones y tensiones.
- Explicaciones sobre el fracaso de la ISI en América Latina: Desconexión respecto de los mercados internacionales, énfasis excesivo en el mercado interno y falta de opciones para integrarse en las áreas centrales del comercio internacional.
- Entre las causas de la Primera Guerra Mundial se puede citar: La rivalidad entre las principales potencias por el reparto de las colonias.
- Después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos: A través del Plan Marshall, se involucraron activamente en la reconstrucción de Europa como estrategia para prevenir la expansión del comunismo.
- A lo largo de los años 90 se produjo: Un fuerte incremento de los activos financieros o capital intangible, que aumentó en gran medida por la especulación bursátil.
- La NEP consistió en: El restablecimiento de la circulación monetaria y del mercado, con la venta de pequeñas empresas a sectores privados.
- Entre las principales causas del “milagro japonés” se encuentran: El acceso al mercado americano, un proceso de democratización y un fuerte crecimiento de la inversión de capital.
- Durante la hiperinflación alemana tuvo lugar: La drástica caída del ahorro.
- El giro neoliberal hacia políticas monetarias restrictivas provocó: Un fuerte incremento del paro, impulsado por la creencia en una relación fija entre inflación y desempleo.
- ¿Cuál afirmación sobre los precios del petróleo es correcta? La llamada “edad de oro del capitalismo” (1950–1973) fue también un largo período de petróleo relativamente barato que estimuló un crecimiento económico basado en tecnologías intensivas en energía.
- La fuerte alza del dólar entre 1981 y 1982 provocó: Un aumento del volumen de la deuda externa en numerosos países que se habían financiado en esa moneda, hasta llegar, en muchos casos, a la quiebra.
