Transformación del Mundo en el Periodo de Entreguerras: De la Prosperidad al Totalitarismo

1. Factores del ascenso económico de Estados Unidos tras la Gran Guerra

Su producción agrícola era muy alta y la industrial era de las más importantes del mundo. La expansión de esta se basó en una gran transformación en la producción de bienes. El taylorismo y el fordismo contribuyeron al incremento de la productividad y la reducción de costes.

Había una gran demanda global de productos estadounidenses, el dólar tenía una fortaleza importante y existía una importante inversión extranjera.

2. El concepto del «American Way of Life»

El crecimiento económico norteamericano se prolongó entre 1918 y 1929. Fue una década de prosperidad conocida como los “felices años veinte”. El modelo de vida americano que ensalzaban (iniciativa, esfuerzo individual y éxito), que prometía enriquecimiento y bienestar a sus ciudadanos, se convirtió en un ejemplo a seguir. La prosperidad se basaba en el consumo masivo de bienes y el desarrollo de los medios de comunicación. Se impuso una nueva concepción de ocio y el coche se consideraba un objeto de lujo que hizo a los hombres muy ambiciosos.

3. Impacto de la Primera Guerra Mundial en el acceso laboral y el voto femenino

La Primera Guerra Mundial abrió nuevas oportunidades laborales para las mujeres al dejar vacantes puestos de trabajo ocupados por hombres en el frente de batalla. Esta participación femenina en la fuerza laboral desafió las normas de género establecidas y demostró la capacidad de las mujeres para desempeñarse en roles anteriormente reservados para hombres. Además, su contribución a la guerra llevó a un mayor reconocimiento de sus derechos y contribuciones a la sociedad, lo que influyó en el movimiento sufragista y condujo eventualmente a la concesión del voto femenino.

4. El hundimiento de la Bolsa de Nueva York y la Gran Depresión

La Bolsa de Nueva York se hundió el 29 de octubre de 1929, en un evento conocido como el «Jueves Negro», debido a la especulación excesiva, el endeudamiento y la sobrevaloración de las acciones. Este colapso marcó el inicio de la Gran Depresión, una época de profunda recesión económica a nivel mundial que se caracterizó por altas tasas de desempleo, disminución de la producción industrial, deflación y quiebras bancarias. Millones de personas perdieron sus empleos, ahorros y hogares, lo que resultó en una devastadora pobreza y desesperación. Tuvo un impacto duradero en la economía global y llevó a importantes reformas políticas y económicas para evitar crisis similares en el futuro.

5. La situación de Italia en la posguerra y el ascenso del fascismo

Después de la Primera Guerra Mundial, Italia estaba en una situación difícil. Mucha gente estaba descontenta con el gobierno y la economía estaba mal. Había altas tasas de desempleo, inflación y escasez de alimentos. Además, el gobierno italiano era débil y había muchos problemas políticos.

El ascenso del fascismo fue posible gracias a Benito Mussolini, quien prometió restaurar el orden y la grandeza de Italia, lo que resonó en un país desgarrado por el descontento y la agitación social.

El fascismo recibió apoyo de la élite y sectores conservadores, quienes estaban preocupados por el creciente socialismo y comunismo. Mussolini también usó la violencia para sofocar cualquier oposición, lo que hizo que muchos italianos vieran al fascismo como una forma de restaurar la estabilidad y el orden social.

6. Características del régimen nazi y el totalitarismo

El régimen nazi liderado por Adolf Hitler en Alemania durante la década de 1930 y principios de la de 1940 se caracterizó por su liderazgo autoritario, una ideología racista que promovía la superioridad de la «raza aria», el control estatal total sobre todos los aspectos de la vida, incluyendo la economía y los medios de comunicación, el uso extensivo de la propaganda y la manipulación para glorificar a Hitler y suprimir la disidencia, la represión brutal contra cualquier forma de oposición política o social, y su expansión militarista en Europa que condujo al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Estos elementos combinados hicieron del régimen nazi un régimen totalitario que ejercía un control absoluto sobre la sociedad y tuvo consecuencias devastadoras tanto para Alemania como para el mundo.

7. Ideas básicas del nazismo en «Mein Kampf»

La promoción de la superioridad racial aria, el antisemitismo virulento, la expansión territorial de Alemania, la oposición al comunismo, la defensa de un Estado autoritario liderado por un líder carismático, y la crítica al Tratado de Versalles. Estas ideas, expuestas por Adolf Hitler en su libro Mein Kampf, sirvieron como fundamentos ideológicos del régimen nazi y su búsqueda de dominación en Europa.

8. Organización y objetivos de la economía soviética

La economía soviética se basaba en el socialismo de planificación central, donde el Estado controlaba la producción y distribución de bienes y servicios. Sus principales objetivos eran la industrialización rápida, la colectivización agrícola, el pleno empleo y el desarrollo económico. Se caracterizaba por la propiedad estatal de los medios de producción y la elaboración de planes económicos a largo plazo por parte del Gosplan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *