7.2 conquista y colonización de América

Tema : 7 . Expansión ultramarina y creación del Imperio colonial /7.1.

El descubrimiento de América

Las crecientes dificultades para llegar a Asía por el Mediterráneo obligaron a los europeos a buscar rutas alternativas para conseguir los productos de las Indias – especias y metales preciosos. Así, en 149//, en 1492 se firman las Capitulaciones de Santa Fe, acuerdo por el cual los Reyes Católicos apoyaban el proyecto de Cristóbal Colon,navegando hacia el oeste. //Colon realizó cuatro viajes a Las Indias sin saber que, en realidad, había llegado a un nuevo continente: Primer viaje: la expedición partíó de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de Agosto de 1492, hizo escala en Canarias y llegó a las Indias el 12 de Octubre de 1492. Tocó tierra en Guanahaní –hoy San Salvador, Bahamas. Segundo viaje : se descubríó la isla La Española (Santo Domingo). Tercer viaje : (1498) : se descubrieron la isla de Trinidad y la desembocadura del río Orinoco. Cuarto viaje : (1502) : se descubríó el continente (la costa centroamericana). ///Las disputas entre Portugal y Castilla por la propiedad de las nuevas tierras surgió, ya que los portugueses reclamaban el cumplimiento del tratado de Acaçobas. Sin embargo, los Reyes Católicos consiguieron del Papa Alejandro VI los derechos de conquista y evangelización sobre las nuevas tierras, recogidos en las Bulas Inter Caetera.///La rivalidad entre Castilla y Portugal se resolvíó en el Tratado de Tordesillas (1494), por el que se trazó una línea imaginaria de demarcación a370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde : Portugal se quedaba con las tierras situadas al este de dicha línea (costa africana y Brasil) y Castilla con el oeste (resto de América)

7.2. Conquista y colonización de América


El proceso de conquista y colonización de América se inició en 1493 desde las Antillas: México : conquistado por Hernán Cortés entre 1519 y 1521, venciendo a los aztecas y mayas. Perú : conquistado por Francisco Pizarro entre 1527 y 1533, consiguiendo la sumisión del Imperio inca. También se conquistaron los territorios de América Central (Nueva Granada), Venezuela, Chile y Río de la Plata. Vasco Núñez de Balboa descubríó el océano Pacífico en 1513Uruguay y Argentina. América del Sur : la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522) encontró la vía que comunicaba los océanos Atlántico y Pacífico al atravesar el cabo de Hornos en sur de América. La culminó Juan Sebastián Elcano al circunnavegar la tierra.////Los conquistadores : a partir de 1499 la conquista de América la realizaron conquistadores independientes (hidalgos, soldados) que reclutaban sus propias tropas, financiaban la expedición y colonizaban las tierras bajo soberanía de los reyes españoles.///Los indios : fueron reconocidos como súbditos de la Corona para q mo fueran sieros de ls conquistadores. En los primeros años de la colonización se practicó el repartimiento o reparto de indios entre los colonizadores, aunque posteriormente se prohibieron al aprobarse las Leyes de Burgos (1512) para evitar los abusos de los colonizadores. El sistema de encomienda para las explotaciones agrarias. Los encomenderos debían ocuparse de la protección y cristianización de los indios asignados. ///Finalmente, la indefensión biológica frente a las enfermedades europeas, la dureza del trabajo y el mestizaje provocó una catástrofe demográfica entre los indios.

7.3. Gobierno y administración en el Imperio colonial  Los territorios de América, jurídicamente, no eran considerados colonias sino reinos, como los restantes de la Monarquía, y su población, tanto criollos como indígenas, eran súbditos de la Corona de Castilla.// La Administración central, ubicada en Castilla, constaba de dos organismos: La Casa de Contratación de Sevilla, que controlaba el monopolio del comercio y navegación de las Indias. La Corona reguló la navegación con dos flotas de Indias anuales y, más tarde, con el aumento de la piratería, una armada protegía los convoyes. Se enviaban a América productos manufacturados y venían a la Península materias primas y metales preciosos, cuya cuantía aumentó tras el descubrimiento de las minas de plata de Potosí y Zacatecas a mediados del Siglo XVI. //El Consejo de Indias, que tenía su sede en la corte, con funciones similares a los otros consejos territoriales.//La Administración territorial que se organizaba en virreinatos. El virrey era el representante personal del rey, con amplísimos poderes, aunque su gestión se sometía a revisiones periódicas (visitas). Existían, demarcaciones menores: gobernaciones y capitánías generales. Los municipios se gobernaban mediante concejos, llamados cabildos. Eran similares a los municipios castellanos y fueron el cauce de participación de los criollos en la vida pública. La administración de justicia correspondía a las Audiencias.Son la justicia del rey x encima de las justicias del pueblo.——————————————————————————————————-

7.4. Impacto de América en España


//El comercio ultramarino fue el motor de la economía española. Se explotaban las minas de oro y plata de América. Estos metales preciosos se utilizaron para financiar las guerras de la Monarquía hispánica en Europa, esto provoco la revolución de los precios.Exportaciones a América :se exportaron vino, aceite, tejidos, pero la demanda creciente fue atendida por países europeos que utilizaron a España como intermediario. Importaciones de América : maíz, patata, cacao, tabaco. Emigraron a América, en su mayoría hombres jóvenes. El descubrimiento y la conquista de América cambiaron la concepción del mundo y muchos valores culturales en España. El Nuevo Mundo supuso un gran estímulo para la actividad intelectual , que se reflejó en diversos aspectos: Se ampliaron los conocimientos de flora y fauna: Historia Natural de las Indias de José Acosta. Se hizo una crítica jurídica del supuesto derecho de conquista, que se justificaba por la evangelización. Los dominicos Montesinos y Bartolomé de las Casas (Brevísima relación de la destrucción de Indias) denunciaron el trato que los colonizadores daban a los indios. Francisco de Vitoria y sus discípulos de la Escuela de Salamanca abordaron el problema de los justos títulos de la acción en América, poniendo las bases del derecho de gentes, hoy derecho internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *