Los Reyes Católicos pretendían unir todos los territorios peninsulares

 Los cambios Políticos, económicos y sociales1. La Recuperación de la población

En el Siglo XIV Europa sufría las Consecuencias de una terrible crisis provocada por las malas cosechas, las Guerras y las enfermedades. Muchas personas murieron de hambre.Un periodo de Continuas guerras y revueltas populares, que asolaron las ciudades y los campos Y provocaron muchas muertes.Más grave fue la terrible epidemia de peste, Conocida como lapeste negra, que se desató enEuropa en 1348, y acabó Con más de una cuarta parte de la población.El Siglo XV la situación mejoró, y En el Siglo XVI la población crecíó mucho.

2. El crecimiento económico

Durante los siglos XV y XVI la economía europea conocíó unafase De prosperidad. Debido a que la población crecía y demandaba Más productos agrícolas y artesanos. Además, los descubrimientos geográficos Incrementaron el comercio con las tierras recién descubiertas.Se mejoró el Sistema bancario con un fuerte desarrollo de los métodos de pago y préstamo.Las Mayores potencias económicas se concentraban en importantes puertos como los De: Venecia y Florencia en Italia, Amberes en Flandes, las ciudades de la Hansa, Lisboa, Sevilla y Londres.

3. La transformación Social

La sociedadcontinuaba dividida en tres estamentos, Aunque se produjeron cambios importantes.Lanobleza y el clerosiguieron siendo los estamentos Privilegiados: no pagaban impuestos directos, dominaban la sociedad y ocupaban Los principales cargos. Eran grupos minoritarios, aunque el número de sus Componentes aumentó mucho.Laburguésíaalcanzó gran preeminencia. Formada por Las familias de los grandes comerciantes y banqueros, que poseían enormes Riquezas y poder, algunos enlazaron con familias nobles buscando un ascenso en Su consideración social.Loscampesinosseguían teniendo unas duras Condiciones de vida y en su mayoría eran muy pobres. En Europa occidental Mejoraron su situación, ya que en la mayoría de los países dejaron de ser Siervos y se convirtieron en personas libres.

El nacimiento del Estado modernLas monarquías autoritarias

En el Siglo XV los reyes europeos siguieron reforzando su poder. Para ello, tuvieron que debilitar los poderes de la nobleza, de la Iglesia, de Los municipios y de los Parlamentos.Los reyes establecieron una serie de Mecanismos para hacer efectivas sus decisiones.Crearon una burocracia y una Administración centralizada y profesional que dependía directamente del rey.
Fortalecieron El ejercito, al que pagaba el monarca y obedecían sus órdenes.Aumentaron los Impuestos para obtener ingresos con los que financiarse.Crearon una red Diplomática para mantener relaciones con los países vecinos.Así surgieron las Llamadas monarquías autoritarias. La corte, o casa del rey, abandonó su Carácter itinerante típico de la Edad Media, y se instaló en una ciudad fija Desde donde se dirigía el gobierno.

Los grandes Reinos

A partir del Siglo XV se crearon nuevas y Grandes potencias.Francia. Tras la guerra de los Cien Años, los reyes franceses Unificaron el país y asentaron su poder.Inglaterra. Durante buena parte del Siglo XV el país vivíó una Guerra Civil que debilitó a la nobleza e hizo Posible que Enrique VIII aumentara el poder real.España.
Los Reyes Católicos Unificaron todos los reinos ibéricos, salvo Portugal.Rusia. Iván III el Grande Unificó el país e incorporó nuevos territorios y se designó a sí mismo zar (emperador) de Rusia.

Los Reyes Católicos, ejemplo de monarquía autoritariaCastilla y Aragón en el Siglo XV

En la primera mitad del Siglo XV la península Ibérica estaba Dividida en cinco grandes territorios: la Corona de Castilla, la Corona de Aragón, el reino de Navarra, el reino de Portugal y el reino islámico de Granada.

La uníón Dinástica

En 1469 se habían casado Fernando, hijo del rey de Aragón, e Isabel, hermana del rey de Castilla. Se Produjo entonces la uníón de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón.Esta Uníón era solo una uníón personal.

El Reinado de los Reyes Católicos

Isabel y Fernando, los llamados Reyes Católicos, gobernaban conjuntamente sus territorios, pero cada reino Mantuvo sus propias leyes e instituciones.Carlos I, hijo de Juana la Loca, Ocupó el trono de ambas coronas en 1516. De esta manera la uníón dinástica Quedó confirmada definitivamente en las personas de Carlos y sus sucesores.

La política interior

Los Reyes Católicos se dedicaron a pacificar sus reinos. Para Ello crearon la Santa Hermandad en Castilla, un cuerpo policial que se dedicaba A luchar contra los bandidos y contra los desmanes de la nobleza. También Reorganizaron la justicia, y reforzaron la Chanchillería, que era el máximo Organismo judicial.Decidieron aumentar su poder frente a las ciudades. Para Ello nombraron corregidores, funcionarios encargados de imponer la autoridad de Los reyes en todos los municipios de Castilla.Reforzaron la Hacienda real. Y Crearon un ejercito profesional y permanente que se convirtió en uno de los Efectivos de Europa.

La expansión Territorial

Los Reyes Católicos ampliaron Mucho sus fronteras.En La península Ibéricaconquistaron En 149el reino de Granada, y en 1512 se conquistó el reino de Navarra.Fuera de La Península, en 1504 incorporaron el reino de Nápoles a la Corona de Aragón. En África conquistaron Melilla y Orán.En el océano Atlántico tomaron las islas Canarias y comenzaron la conquista de América.

La unidad religiosa

Los Reyes Católicos intentaron lograr launificación religiosade Sus reinos.Fundaron el Tribunal de la Inquisición en 1478, para perseguir a los Herejes.La expulsión de los judíos en 1492, por la que todos los judíos debían Convertirse al cristianismo o abandonar España. Los adoptaron el cristianismo, Eran llamados conversos o judeoconversos, sufrieron luego una dura persecución Inquisitorial.En 1512 se establecía la conversión o la expulsión de los Musulmanes españoles. A los musulmanes que se convirtieron se les llamó Moriscos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *