Bienio progresista tema selectividad

12.3.- ISABEL II (1843-1868): EL REINADO EFECTIVO 1.- Características generales del periodo


En 1843 las Cortes proclaman la mayoría de edad de Isabel para evitar una nueva regencia. Su reinado duró 25 años, que tuvieron unas características comunes.

Característica Periodo de tendencia muy conservadora, regido por la Constitución de 1845.

Característica Exclusión de la mayoría de la población de la vida política. El sufragio restringido y la manipulación de las elecciones dejaban fuera a los campesinos, los obreros industriales y los trabajadores urbanos. La participación política quedaba para una minoría (aristócratas, grandes propietarios agrícolas, ricos burgueses, altos funcionarios y militares)

Característica Los gobiernos fueron de tendencia autoritaria, defensores de una monarquía fuerte, con limitación de las libertades individuales y colectivas

.4ª

Característica Participación activa de la reina en la vida política. Esto deterioró enormemente el prestigio de la corona.

Característica Participación activa y continuada de los militares en la política. Los progresistas por la necesidad de un pronunciamiento para acceder al gobierno y los moderados porque pensaban que un militar garantizaba el orden frente al carlismo y la revolución social.6º Característica Alternancia política de 2 partidos liberales burgueses, llamados dinásticos. No eran partidos de masas, sino pequeñas agrupaciones de notables lideradas por un militar.

Partido Moderado

. Liderado por Narváez. Tenía como principios: Soberanía compartida entre la corona y las cortes, sufragio muy restringido, limitación de los derechos y confesionalidad del Estado.

Partido Progresista

. Liderado por Espartero. Defendía: Soberanía nacional, sufragio censitario, pero menos restrictivo, libertad religiosa y derechos individuales más amplios.Desde los 50 aparecen 2 nuevos grupos políticos: la Unión Liberal, entre los moderados y los progresistas y el Partido Demócrata, escisión radical de los progresistas de 1849. Los republicanos estaban en la ilegalidad.

2.- La Década Moderada (1844-1854)


La figura más importante es Narváez, varias veces presidente de gobierno y principal inspirador de la legislación. El texto más destacado es la Constitución de 1845, que estuvo vigente hasta 1869 y suprimió los aspectos más progresistas de la Constitución de 1837. Establecía los siguientes principios: 1.- Soberanía compartida entre la Corona y las Cortes. 2- Reconocimiento de un amplio número de derechos individuales, 3.- Confesionalidad del Estado, con obligación de mantener a la Iglesia 4.- Poder ejecutivo en manos de la Corona.6.- Poder legislativo compartido por la Corona y las Cortes. Establecía un Parlamento bicameral: Senado, con miembros vitalicios elegidos por la corona y el Congreso elegido por medio de un sufragio censitario muy restringido (100.000 electores). La reina podía vetar las leyes y disolver las Cortes. 7.- Poder municipal en manos del gobierno, que elige alcaldes y presidentes de las Diputaciones.Principales medidas legislativas: A) Limitación de los derechos individuales, la ley electoral restringía el derecho al voto al 1% de la población y la ley de imprenta incorporaba una amplia censura. B) Se creó la Guardia Civil, en 1844, para garantizar el orden público y la seguridad de la propiedad en el medio rural. C) Firma del Concordato con la Santa Sede, 1851, que establecía el sostenimiento económico de la Iglesia y su influencia social – . D) Ley de Reforma fiscal de Alejando Mon, que buscaba terminar con la fiscalidad del Antiguo Régimen, El autoritarismo de Bravo Murillo como presidente del gobierno, la mala situación económica y los escándalos por el enriquecimiento de la camarilla política cercana a la reina, generaron un enorme malestar que desembocó en la revolución que puso fin a la década moderada. Durante le Década Moderada aconteció la Segunda Guerra Carlista, que tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña , también fue conocida como la Guerra de los Matiners. Se inició debido, al menos teóricamente, al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, . Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón. Tuvo un importante componente de descontento social, la crisis industrial y agrícola de 1846, especialmente grave en Cataluña además algunas reformas impopulares de los gobiernos moderados de Ramón María Narváez como las quintas.El conflicto prácticamente no superó el grado de guerra de guerrillas, con especial importancia en Cataluña y mucho menor en Navarra, País Vasco y Aragón. El 20 de mayo de 1849 las últimas partidas carlistas abandonan España y en junio el gobierno concede la amnistía a los partidarios de Carlos, algunos de los cuales volvieron a España

3.- El bienio progresista (1854 – 1856)

La revolución comenzó con el pronunciamiento de O’Donnell en las afueras de Madrid (Vicalvarada), éste firmó junto con el general Serrano el Manifiesto de Manzanares, que prometía una reforma política. El golpe triunfó y la reina tuvo que nombrar presidente del Consejo de Ministros a Espartero y ministro de defensa a O’Donnell. La legislación más importante del bienio fue la económica . Desde el punto de vista político el texto principal fue la Constitución non nata de 1856, de carácter muy progresista, que fue aprobada por las cortes, pero que nunca se promulgó.
El bienio progresista estuvo marcado por la conflictividad social provocada por el alza de precios y nacimiento de la clase obrera, . El deseo de la reina de sustituir a Espartero por O´Donnell se vio favorecido por las disputas entre los 2 líderes, En julio de 1856 Isabel cesó a Espartero y nombró presidente del gobierno a O’Donnell, que disolvió las Cortes, pero renunció al cargo siendo sustituido por Narváez.

4.- La vuelta al moderantismo (1856 – 1868)

Tras 2 años de gobierno moderado con Narváez, se produjo el llamado Gobierno Largo de O’Donnell (1858-63) que se caracterizó por la estabilidad social y el crecimiento económico propiciado por la construcción de los ferrocarriles y las grandes inversiones bancarias y bursátiles. Se realizó una política exterior intervencionista por la búsqueda de prestigio, que tuvo como resultados la intervención en México, la expedición a Indochina (1858-63) en apoyo a Francia y la guerra contra Marruecos buscando una expansión colonial por el norte de África. Desde 1863 hasta 1868 se sucedieron gobiernos moderados y unionistas que, además de tener un tinte muy autoritario, no solucionaron los problemas que habían surgido: A) Descrédito de la corona que solo contaba con moderados y unionistas para el gobierno e impedía gobernar a progresistas y demócratas. B) Crisis económica, . C) Crisis social,

Los progresistas intentan tomar el poder por medio de un pronunciamiento (Sublevación del cuartel de San Gil, junio 1866), que fracasa y lleva al exilio al general Prim, líder progresista. Progresistas, demócratas republicanos firmaron el Pacto de Ostende que tenía 2 objetivos: caída de los Borbones y convocatoria de Cortes por sufragio universal. Posteriormente se sumaron los unionistas dirigidos por Serrano.El triunfo de la revolución de 1868, conocida como la Gloriosa, supuso la marcha de la reina al exilio francés  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *