Al-Ándalus al reino de Castilla

El proceso de hominización:


Los primeros representantes del género Homo llegaron a Europa desde África, a principios del Pleistoceno(hace 1,5 millones de años con cuatro glaciaciones sucesivas) .La dureza climática hizo que se desplazasen hacia el sur, lo que parece explicar el hecho de que los restos de homínidos más antiguos en Europa se encuentren en la zona de Atapuerca (Burgos), datados en 800.000 a.C. El hallazgo más importante se produjo en 1994,en el nivel 6 de la llamada Gran Dolina(fósiles pertenecientes a l Homo Antecesor, antepasado tanto de Neandertales como de Homo Sapiens, y procedente también de África).Además de la Gran Dolina, se han encontrado fósiles de época posterior (300.000 años) en la llamada Sima de los Huesos.Los ejemplares más destacados por su estado de conservación son el llamado Cráneo 5 y la pelvis llamada Elvis. Estos fósiles son anteriores a la especie Neandertal.En las Islas Baleares y las Canarias, la llegada del ser humano fue muy posterior ( III milenio a.C., y I milenio a. C. Respectivamente. Las rutas de penetración varían según historiadores y las hipótesis opuestas son dos: la Pirenaica , y la de Gibraltar.

Los pueblos prerromanos:


Durante la Edad del Hierro, y hasta la llegada de los romanos, se configuraron en la península varias culturas indígenas dispares en su desarrollo y poco relacionadas muchas de ellas con el Mediterráneo; la inmensa mayoría de ellas acabó asimilada por la superior cultura romana. Lo poco que se sabe de ellas se debe precisamente a historiadores romanos, quienes las denominaron en si conjunto como ibéricas, si bien con un sentido distinto al de los griegos.Los pueblos menos civilizados eran de origen indoeuropeo (salvo los vascones).Por su localización y carácterísticas podemos distinguir tres zonas:a) sureste a nordeste (incluidas Baleares),pueblos agrícolas con cierto desarrollo urbano, con sociedades aristocráticas, y con parácticas de culto funerario( turdetanos, oretanos,ilergetes,etc);b)noroeste de la meseta y montañas del norte,fundamentalmente ganaderos y menos civilizados se resistieron a la conquista (bacheos, vetones, lusitanos, cántabros,vascones, satures,etc);c)nordeste de la meseta,los más difíciles de someter, practicaban el bandolerismo y eran mercenarios (arévacos, pelendones, celtíberos).

Las colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses:


Los primeros en asentarse fueron los fenicios, de actividad mercantil y que fundaron una serie de colonias en el Mediterráneo ( Gades,Malaca, Sexi,etc).A cambio de metales, introdujeron manufacturas de lujo, productos exóticos y tecnologías. Sus contactos con Tartessos dejaron influencias en sus costumbres: torno de alfarero,tecnología del hierro; a cambio dejaron la técnica de acuñación de moneda, el alfabeto,uso de perfumes orientales.Los griegos aparecieron hacia el VII a. C. ,también por vía marítima mediterránea.Eran comerciantes y fundaron colonias dependientes de la polis llamada Focea; negociaron también con Tartessos a cambio de metales, y fundaron colonias como Emporion y Rhode.Desde ellas distribuían cerámica ateniense,y se producía aceite, lino, y vino a cambio de esparto y sal.También llegaron a acuñar moneda e introdujeron el culto a dioses griegos. Los cartagineses se introducen a partir del VI a. C. Y su hegemonía coincidíó con el declive de Tartessos,su alianza con los fenicios, y con la rivalidad con los griegos.Su estancia en la Península se hizo definitiva a raíz del enfrentamiento con la República Romana ( II Guerra Púnica).Su influencia fue menor, dejando fundadas ciudades como Cartago Nova.

Etapas de la conquista de la Península por Roma:


En la 1a etapa(218 a.C.-205 a. C.) su objetivo fue vencer a los cartagineses, para lo cual se desplazó un ejército mandado por los hermanos Escipión, que fueron derrotados al poco tiempo; no obstante ,un hijo y sobrino de aquéllos llamado Publio Cornelio Escipión conquistó Cartago Nova, realizó alianzas con pueblos ibéricos y logró derrotar a los cartagineses.En una 2a etapa (205 a. C.-133 a. C.),la presencia militar romana se hizo permanente y se nombraron dos pretores para sendas provincias: Citerior y Ulterior;eran preferentemente militares y se ocupaban fundamentalmente del control político y fiscal; no obstante mantuvieron guerras contra los pueblos del interior (guerras lusitanas y guerras celtibéricas).En la 3a etapa (133 a. C. –31 a. C.) las dos provincias peninsulares estuvieron en relativa calma y se conquistaron las Islas Baleares, pero en el I a. C. ,las guerras civiles de Roma afectaron a la Península Ibérica dando lugar a la guerra de Sertorio y a la de César contra Pompeyo.La última etapa (31 a. C.- 19 a. C.) se produjo durante los comienzos del Alto Imperio, y excepto los pueblos del norte (cántabros y astures),el control fue total, producíéndose la división en tres provincias (Bética, Tarraconense, y Lusitania).

El proceso de la romanización: El legado cultural:


Iniciado en el III a. C. ,supuso la asimilación por parte de la población hispana de las costumbres y cultura romana en las distintas facetas: Administración, urbanización, obras públicas, estructuras económicas y sociales, derecho, religión. No fue un proceso homogéneo ni uniforme: más fuerte en zonas cercanas a Mediterráneo, y más leve en Norte y Oeste. En lo cultural la principal aportación fue el Latín, seguido del Derecho y la Ciencia. Los romanos respetaron las lenguas indígenas y sus creencias religiosas (sincretismo) aunque obligaron al culto de la llamada Triada Capitolina( Júpiter, Juno y Minerva).Producto de esta actitud integradora fue la aparición de literatos y filósofos y juristas de origen hispano : Séneca, Lucano, Quintiliano,etc.La administración de las ciudades varíó según fuesen colonias, libres, estipendiarías o dediticias.El patrón general era el municipio romano: gobierno autónomo con asamblea popular, Senado, y magistrados.En cuanto al derecho existían el Ius Civile (para los romanos) y el Ius Gentium (para los demás habitantes).Las costumbres romanas como las fiestas, los juegos y la educación se impusieron a través de instituciones como la familia (distinta de la familia nuclear de ahora pero con una alta concepción patriarcal).En la etapa del Bajo Imperio se fue imponiendo la cultura cristiana.

El proceso de la romanización:Las obras públicas:


Siendo la ciudad el principal instrumento de la romanización se utilizaron dos alternativas para su fomento: a)creando nuevas ciudades con habitantes procedentes de Roma o del resto de Italia o con soldados veteranos licenciados (se las llamó Colonias).B) transformando las ciudades indígenas en romanas, que pasaban a ser municipios con régimen jurídico similar al de Roma.Las carácterísticas más comunes eran :plano ortogonal,rodeadas de murallas,foro o centro urbano,monumentos decorativos.Las infraestructuras básicas eran los acueductos, cloacas y cisternas en el interior, y las calzadas, puentes, puertos y faros en el exterior.Aunque el propósito principal de estas vías era militar y administrativo también contribuyeron a mejorar el comercio y los contactos culturales contribuyendo a la romanización. Los ejemplos más significativos en la Península son: Acueducto de Segovia, Puente de Alcántara, Teatro de Mérida,las calzadas de la Plata y la Vía Augusta, el faro de la Torre de Hércules,etc.

La monarquía visigoda :Las instituciones:


Llegados a España en el año 416 trataron de aglutinar a los hispanorromanos y visigodos en una monarquía fuerte, pero su autoridad estuvo muy limitada por los clanes aristocráticos que elegían y derrocaban monarcas. El primer intento de establecer una monarquía hereditaria en lugar de electiva fue de Leovigildo, pero sin éxito. No obstante se valieron del Derecho Romano para intentar reforzar la autoridad real, modificando sus instituciones: Alarico II promulgó la Lex Romana Visigothorum o Breviario de Alarico. Leovigildo reformó las leyes matrimoniales que impedían casarse a los hispanos con los godos.Chindasvinto y Recesvinto compendiaron las leyes en el Líber Iudiciorum. Además de la Monarquía, la Legislación, y el matrimonio,existían como instituciones importantes el Aula Regia y los Concilios. El Aula Regia estaba formada por los nobles de confianza del rey (condes, gardingos, y duques); los Concilios se convirtieron en Asambleas Magnas del Estado, además de órganos de disciplina religiosa y moral.



Los Reyes Católicos: La conquista del Reino Nazarí:


Se enmarca en la política expansiva de los reinos hispánicos, a la vez que se le da un espíritu medieval de cruzada contra el Islam. No fue planificada de antemano, aunque estaba en la mente de los reyes castellanos tiempo atrás. La estrategia de dominar el estrecho tenía mucho que ver con la conquista del último taifa de la península. Militarmente es la transición entre las tácticas medievales y las modernas, ya que se mezclan ejércitos privados con los ejércitos reales, la táctica del asedio con la artillería y la infantería y caballería. Además se emplearon muchas tropas (alrededor de 60.000 soldados).Duró unos once años: en una primera fase se conquistó la estratégica ciudad de Alhama ( a la que hubo defender de los asedios quemando las cosechas de los granadinos). Factor favorable fue la lucha interna entre Boabdil y su tío el Zagal. Una segunda fase fue la conquista de Málaga, que contó con una feroz resistencia y que ocasiónó después una fuerte represión, ya que todos sus habitantes fueron hechos esclavos. Finalmente se conquistó el resto del reino, siendo relativamente fácil, a excepción de Baza. Terminada la guerra se firmaron una capitulaciones entre los granadinos y los Reyes Católicos, incorporándose el reino nazarí a Castilla

La integración de las Canarias y la aproximación a Portugal:


Las Canarias quedaron bajo soberanía castellana a raíz del Tratado de Alcaçovas. Pero dado que aún quedaban por conquistar tres islas (Gran Canaria, La Palma, y Tenerife),hubo que organizar expediciones de conquista. Dichas operaciones fueron relativamente fáciles debido a la división tribal de cada isla, pero en algunos casos, como Tenerife, sus reyezuelos o Menceys opusieron feroz resistencia infringiendo alguna derrota a los castellanos. La respuesta castellana fue el exterminio casi total de la población guanche (guerra, epidemias, esclavitud y servidumbre). Los sobrevivientes se integraron con un progresivo mestizaje y una total aculturación. En la conquista se emplearon iniciativas privadas y reales, y su financiación corríó mayormente a cargo de genoveses. Consecuencia de la expansión ultramarina de Castilla, y sobre todo a raíz de los viajes colombinos ,hubo que replantearse las relaciones con Portugal para delimitar las áreas de expansión, dando lugar a los sucesivos tratados de Tordesillas, promovidos por el Papa y respaldados por unos documentos pontificios que se conocen genéricamente con el nombre de Bulas de Donación.

Instituciones de gobierno:


Se continuó en la medida de lo posible la política de los Trastámara de Castilla y de Aragón: centralizar el poder del Estado a cambio de conceder privilegios a la Nobleza y Clero. Para ello se potenciaron instituciones ya existentes, modificando su contenido, yendo más lejos en Castilla que en Aragón (donde la nobleza era más fuerte): El Consejo Real de Castilla quedó como órgano supremo político y judicial. Se crearon Consejos en otros reinos y en las Ordenes Militares. La antigua Chancillería fue sustituída por secretarios reales. Las Cortes de Castilla quedaron reducidas a pedir juramento a los herederos al trono y conceder impuestos al Rey. Se creó la Santa Hermandad para mantener el orden interno. En Aragón se respetaron sus fueros ,pero fueron nombrados virreyes, y en las Cortes se impuso el sistema de insaculación( los cargos principales se sorteaban entre una lista propuesta por el monarca).La única institución que tenía jurisdicción en ambos reinos era la Inquisición.

La proyección exterior: Política italiana y norteafricana:


Sus objetivos se centraron en recuperar territorios perdidos por Aragón (Navarra, Rosellón, Cerdaña, Nápoles),consolidar las plazas del Norte de África, completar la conquista de Canarias, y buscar nuevas alianzas (Inglaterra en lugar de Francia). Los medios de los que se valieron consistieron en una ágil diplomacia, un ejército permanente y en aumento, y una política matrimonial (usando sus hijos) para lograr las alianzas necesarias. Los frentes de actuación fueron el Norte de Italia, el Norte de África, los Pirineos, y posteriormente América. La Navarra del sur se incorporó a Castilla con carácter autónomo(1515).En Italia se consiguió un cierto equilibrio de poderes entre los estados de la zona. En el Norte de África se logró mantener el control de la piratería. También estas iniciativas empezaron siendo privadas aunque conocidas y apoyadas por los reyes.

El Descubrimiento de América:


Responde al proyecto colombino de llegar a las Indias por la ruta occidental, ya que la del sur es monopolio portugués por concesión papal. Es consecuencia de la política expansiva de Castilla y de los acuerdos con el Papa en el sentido de contactar con el pretendido reino cristiano del Preste Juan y rodear por el flanco sur al Islam; también fueron condicionantes las capitulaciones de Santa Fe firmadas por los Reyes Católicos y por Cristóbal Colón. El descubrimiento en términos exactos se produce bastante después, ya que durante bastante tiempo se cree haber llegado a las Indias de la especiería, y ha de esperarse a que Américo Vespucci afirme y demuestre que aquellas tierras no son las Indias sino otro continente (cosa que ya sospechaban desde un principio los portugueses). El primer viaje tuvo lugar en 1492 y se descubrieron algunas pequeñas islas y las llamadas Antillas Mayores (Cuba y La Española). En el segundo viaje(1493) se exploraron las llamadas Antillas menores(Puerto Rico y Jamaica).La primera exploración de lo que luego se llamó Tierra Firme se hizo en el tercer viaje colombino en 1498 . Un cuarto viaje se hizo en 1502 pero sus resultados no fueron tan espectaculares como el de los dos primeros.



Núcleos de resistencia cristiana:


Surgieron en el norte peninsular en una zona poco romanizada y cristianizada, con organización tribal y compuesta de cántabros y satures y vascones. Su desarrollo económico era escaso. El primer reino surgido fue el de Asturias en el que un jefe local llamado Pelayo promovíó una revuelta y derrotó a los musulmanes en Covadonga. El posterior reino astur se creó en torno al Sella y establecíó su capital en Cangas de Onís. Otro núcleo de resistencia fue el reino de Pamplona, que se rebeló en el 799 y que en el año 905 se convirtió en Reino de Navarra con Sancho Garcés I. También son de destacar los condados del Pirineo Central, entre los que destaca el de Aragón que con los Galindo se convirtió en Reino de Aragón aglutinando los condados de Sobrarbe y Ribagorza. Finalmente hay que reséñar a los condados catalanes entre los que destaca el de Barcelona ;en un principio estuvieron bajo control de los francos , pero bajo el gobierno de Borrell II lograron la independencia definitiva respecto de los francos. Todos estos focos iniciaron la resistencia de forma desigual y sin que estuviesen coordinados.

Etapas de la Reconquista:
Se distinguen fundamentalmente tres etapas: a) Una primera en la que los reinos cristianos se encuentran en inferioridad (siglos VIII a XI), y en la que la hegemonía de Al Ándalus fue clara debido al poder militar musulmán , si bien se produjeron modestos avances territoriales( valle del Duero), pero con grandes dificultades dadas las continuas divisiones de los reinos y las rebeliones de nobles y eclesiásticos. B) una etapa de avances cristianos hacia los valles del Tajo y del Ebro, coincidente con la aparición de los Taifas y con un aumento demográfico que facilitó la repoblación; se produce el nacimiento del reino castellano-leónés y tienen lugar una serie de altibajos producidos por sucesivas invasiones de almorávides, almohades y benimerines. También se consolida la corona de Aragón mediante el matrimonio de Ramón Berenguer IV y doña Petronila. C) finalmente ,una etapa de hegemonía de los reinos cristianos en donde las dos principales coronas (Castilla y Aragón ) se expanden por toda la península hasta culminar con la conquista del reino nazarí de Granada una vez lograda la uníón dinástica de las mismas en las personas de los Reyes Católicos.

Una cultura plural (cristianos, musulmanes y judíos):


Entre los siglos XI y XIII los reinos cristianos peninsulares experimentaron un despertar cultural estimulados por la apertura al resto de Europa Occidental y al contacto más estrecho con Al-Ándalus. Resultado de estos dos factores fue el nacimiento de una cultura plural en la que destacan las aportaciones de cristianos, judíos y musulmanes).Una de las vías de difusión e intercambio fue el llamado Camino de Santiago por la que penetraron la reforma eclesiástica y el arte ROMánico; otra fue el comercio con Oriente practicado por el Islam ,trayendo a la península la obra de Aristóteles, y los elementos de arte bizantino e islámico. Finalmente, la actividad comercial de los judíos y su dispersión por toda Europa y Asía mediterránea facilitaron la difusión de conocimientos científicos y filosóficos. La aparición de la imprenta en el Siglo XIII facilitó la difusión de la cultura, y sobre todo la labor de compilación y conservación por parte de los monasterios y la creación de organismos como la Escuela de Traductores de Toledo. La aparición del castellano y de otras lenguas romances, junto con la tolerancia entre religiones contribuyeron a popularizar la cultura.

Arte ROMánico:


Después de un periodo en el que se prolongó la influencia del arte asturiano y del arte mozárabe, penetró por el Camino de Santiago un nuevo estilo procedente de Francia, y que recibíó el nombre de ROMánico. Sus principales elementos son: planta de cruz latina, nave central con dos laterales, ábsides semicirculares, bóveda de cañón, arco de medio punto, pilares , contrafuertes, muros de sillería, pocos vanos. En la fachada principal, se incluyen esculturas y relieves con finalidad pedagógica y decorativa. La pintura mural tenía como motivos la Biblia , y especialmente la figura de Jesús. En escultura y pintura la grandiosidad es menor .Ejemplos de este estilo se encuentran en la Catedral de Santiago, en Frómista, Zamora,etc. En Cataluña se introdujo una variante denominada ROMánico de estilo lombardo (iglesia de S. Clemente de Tahull, y monasterio de Ripoll)

Arte gótico:


Es el estilo carácterístico de la Baja Edad Media. Se trata de un arte europeo de marcado carácter religioso y urbano, en ocasiones financiado por los gremios de las grandes ciudades. Es un arte más naturalista y menos pesimista que el ROMánico , y en consecuencia más cercano al ser humano. En la arquitectura aumenta la monumentalidad elevando las alturas, aumentando los vanos, más luminosidad y colorido con grandes vidrieras y rosetones. Aligeran los muros sustituyendo contrafuertes por arbotantes. Sus principales elementos son: arco ojival, bóveda de crucería, y la introducción de capillas privadas de magnates, obispos, gremios y cofradías. En España las más representativas son Burgos, León, Toledo. La Escultura y la pintura aumentaron la riqueza de su policromía , y aunque predominan los temas religiosos, los rostros de las imágenes son menos rígidos y muestran más humanidad.

Política e instituciones en la BEM: El Reino de Castilla:


Hasta el Siglo XIII el monarca era un noble (primus inter pares),rodeado de cierto carisma religioso y que vivía de su patrimonio (tierras y regalías).Se rodeaba de una Corte que constituía su gobierno supremo del reino, y además se asesoraba de abades, obispos, y magnates. Su Corte era itinerante: además tenía una serie de funcionarios (merinos) que tenían bajo su control un territorio (merindad), al frente de los cuales existía un merino mayor. A partir del Siglo XIII tuvieron lugar cambios importantes: a) La Corte o Curia Regia se amplió y dio lugar a Las Cortes; b) las leyes fueron unificándose basándose en el derecho romano y coexistieron con la costumbre, siendo las más conocidas Las Partidas, y el Ordenamiento de Alcalá; c) el poder monárquico inició la centralización administrativa valíéndose del Clero y de la llamada Nobleza de Servicio. Después de la Guerra Civil de 1465, el poder real se consolidó gracias a: profesionalización de la Corte, reformas en la administración de justicia (se crean audiencias), modificaciones en la hacienda ( se crean contadurías y nuevos impuestos), y se interviene en los concejos por medio de los alcaldes mayores y corregidores.

 política e instituciones en la BEM La Corona de Aragón Debido a su dedicación a la política exterior las instituciones sufrieron pocos cambios. Los monarcas estaban supeditados a los apoyos de la nobleza y a cambio de ellos se vieron forzados a conceder a ese estamento muchos privilegios. Fue en esencia una política de pactos, que atravesó por diferentes momentos: I) Pedro III concedíó constituciones( ordenamientos jurídicos escritos) a Aragón, Cataluña, y Valencia, comprometíéndose a respetarlas: La Uníón Aragonesa logró que se reconociera la autoridad del Justicia Mayor, y en Valencia se creó la Uníón Valenciana. II) El rey Pedro IV terminó con ambas uniones aunque respetó las constituciones y privilegios; en Cataluña se creó la Generalitat o Diputació del General al igual que en Valencia (en Aragón se creó una Diputación del reino). III) Con la llegada de la dinastía de los Trastámara se intenta establecer un autoritarismo monárquico que chocó con los estamentos catalanes, los cuales durante el reinado de Alfonso V formaron un Consejo del Principado dando lugar a una guerra entre estamentos y monarca. El resultado fue que la Corona de Aragón se convirtió en una confederación gobernada por aristócratas urbanos y rurales. 

 La expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo BEM: Se basó en el comercio a larga distancia con Oriente, Norte de África e Italia. Tuvo como centro Barcelona , y ya desde el Siglo XIII proporcionaba buenos beneficios, al par que se desarrollaban las bases de un sistema financiero mercantil y bancario importante. Se importaban esencialmente sedas, especias, y tejidos de lujo, y se exportaban productos artesanales, telas, coral, azafrán, etc. Estos intereses económicos se unen a los intereses dinásticos y dan lugar a expediciones sucesivas: Jaime I conquistó Valencia y Baleares en la primera mitad del Siglo XIII; Pedro III conquistó Sicilia en 1282; Jaime II conquistó Cerdeña en 1324 en tanto que los almogávares llegaban a Atenas y Neopatria; Alfonso V conquistó Nápoles en 1442


La conquista musulmana y pueblos invasores:


Se produjo a partir del año 711 ,cuando un ejército mandado por Tarik pasa el estrecho de Jebel-al-Tarik (Gibraltar) desde Ceuta con la complicidad del Conde Don Julián y del obispo Oppas, ambos witizanos, y derrota al Rey godo D. Rodrigo. La conquista estuvo organizada desde Kairuan (Túnez) por el wali Musa, y fue relativamente corta en el tiempo, dado que solamente se ocuparon de las zonas más ricas y pobladas, y en muchos casos llegaron a pactos con las autoridades locales, por los cuales se toleraba su religión y se respetaban sus propiedades a cambio del pago de impuestos. Únicamente las ciudades que se resistían eran arrasadas , y sus habitantes esclavizados. Baleares fue la última en ser conquistada, en tanto que la zona norte nunca fue islamizada; la derrota en Poitiers les obligó a fijar la frontera al sur de los Pirineos. No todos los invasores eran árabes; es más, la mayoría eran bereberes del norte de África, otro grupo importante eran sirios , y muy escasamente vinieron árabes. En un principio el poder político lo ejercíó un wali dependiente del Califato de Damasco.

El Emirato y el Califato de Córdoba:


Como consecuencia de las luchas por el poder en Damasco, uno de los supervivientes de la familia Omeya llamado Abd-al-Rahman se trasladó a Al-Ándalus y se proclamó Emir Independiente del Califa de Bagdad( sede del nuevo Califato), si bien siguió dependiendo de lo religioso.Hubo de vencer la resistencia interior de los partidarios abbassidas, y a otros núcleos de oposición,conquistando Toledo, Sevilla, y Zaragoza,pero sin controlar la franja Norte.Entre el año 879 y el 929 se produjo una crisis de poder manifestada en numerosas revueltas locales, la cual terminó cuando Abd-Al-Rahman III accede al poder, y se proclama Califa ( jefe político y religioso) haciendo de Córdoba la capital del nuevo Califato.Su poder fue tanto, que los reinos cristianos hubieron de pagar parias o tributos con el objeto de no ser invadidos.Promovíó un Renacimiento artístico y cultural e intelectual que tuvo como focos de difusión a la propia Córdoba y a Madinat-Al- Zahra. Sus sucesores , a excepción de Hisham II, fueron perdiendo popularidad y terminaron siendo derrocados,dándose por terminado el Califato en el año 1031.

La crisis del Siglo XI : Los reinos de Taifas


: Se produjo tras la muerte del califa Al-Hakam II, cuando su hijo Hisham II al ser menor de edad hubo de dejar el poder en manos de Al – Mansur, entre los años 976 y 1009.Con Al- Mansur ( o Almanzor) se implantó una auténtica dictadura ortodoxa islamista, que no solamente conservó la integridad de Al-Ändalus, sino que extendíó sus dominios hasta Fez, en Marruecos, y realizó expediciones de castigo a los reinos cristianos (Santiago y Barcelona fueron saqueadas).Muerto Almanzor, uno de sus hijos intentó proclamarse Califa, pero en 1009 estalló la llamada revolución de Córdoba en la que todos los familiares de Almanzor (los llamados amiríes) fueron asesinados , y el Califa Hisham II obligado a abdicar. A partir de entonces se desató una Guerra Civil que dio como resultado la división del reino en otros más pequeños, denominados Taifas, siendo los primeros en el año 1031: Mérida-Badajoz, Sevilla y Córdoba controlados por andalusíes locales; Algeciras, Málaga y Granada, controlados por bereberes recién llegados de África; los de la zona levantina, controlados por eslavos.

La crisis del Siglo XI: Los imperios norteafricanos


Como consecuencia de la formación de Taifas, los reinos cristianos vieron favorecido su avance hacia el sur, llegando hasta el Tajo y hasta Valencia, circunstancias que hicieron que Al- Mutamid ,rey de Sevilla, pidiese auxilio a los almorávides, bereberes del norte de África que habían fundado un Imperio y se habían apoderado de Ceuta. Entre los años 1090 y 1110 conquistaron todos los taifas y reunificaron de alguna forma Al-Ándalus. Su política se basó en restaurar la ortodoxia islámica por lo que se ganaron el apoyo de los líderes religiosos. No obstante tuvieron bastantes dificultades para mantener sus conquistas, ya que en 1118 perdieron Zaragoza y fracasaron ante Toledo; como, además ,hubieron de subir los impuestos, perdieron apoyo popular, y todo ello unido a la oposición de otro grupo norteafricano más ortodoxo aún :los Almohades. La lucha contra estos últimos hizo que tuviesen que enviar tropas a África, y como resultado de esta debilidad militar se produjeron los segundos Taifas. La victoria almohade dio lugar a una nueva invasión y una nueva reunificación de Al –Ándalus, esta vez con capital en Sevilla. Problemas similares a los de los almorávides , y su derrota en las Navas de Tolosa, dieron lugar al fin de su Imperio y a la aparición de los terceros Taifas.

Al-Ándalus: La organización económica y social:


La economía basó su actividad fundamentalmente en la agricultura,incorporando técnicas de origen mesopotámico y persa como el regadío, ampliando la superficie de cultivo y también la productividad.Se trataba de una agricultura comercial vinculada a la existencia de ciudades. Introdujeron nuevos cultivos orientales como el arroz, hortalizas (zanahoria, berenjena, alcachofa),frutales (albaricoques,granadas, palmeras datileras, cítricos),caña de azúcar, morera,azafrán, algodón; mejoraron otros ya existentes, como olivo, vid y trigo.En ganadería estuvo en primer plano el ganado ovino. La minería también aumentó respecto de la época visigoda, y el comercio (especialmente el internacional) contó con una importante red de puertos en el Mediterráneo. La sociedad era mayoritariamente urbana, siendo sus ciudades mayores que las cristianas. Las ciudades ejercían triple función(administrativa, política y judicial).La estructura social estaba determinada por la religión y la procedencia: el grupo dirigente era musulmán, y dentro de él las élites eran árabes.Dentro de los musulmanes existían ,además, los bereberes, y los nuevos musulmanes o muladíes (cristianos convertidos al Islam).Otros grupos sociales eran los judíos, y los mozárabes (cristianos que vivían en zona musulmana conservando su religión).

Al-Ándalus: Cultura: La ciencia, literatura y arte se inspiraron en corrientes orientales consideradas excelentes, pero también estuvieron influenciadas por la cultura y filosofía persas y grecorromanas. Con el paso del tiempo la cultura andalusí fue adquiriendo rasgos originales, especialmente en épocas de los Taifas ,dada la gran tolerancia y libertad intelectual.únicamente hubo retrocesos en épocas de intransigencia (almorávides y almohades), y ello debido al exilio de muchos intelectuales. La mencionada originalidad tuvo influencia en los reinos cristianos, principalmente en la literatura,filología, ciencias religiosas y jurídicas,medicina, filosofía, etc.Muchos ecritores fueron eruditos y abarcaron muchas materias ( el ejemplo más destacado es el de Ibn Hazm). En el pensamiento destacaron los filósofos Averroes,Avempace, y el judío Maimónides; en geografía ,Al- Idrisi; en Historia, Ibn Jaldun. En cuanto a la literatura destacan la poesía (moaxajas y zéjeles como principales composiciones), la lírica,representada por Ibn Zaydun

La arquitectura musulmana en España: palacios y mezquitas:


Dentro de la cultura islámica también presentó rasgos originales: dada la prohibición islámica de representar figuras humanas tuvo un carácter muy abstracto (caligrafía, geometría, filigranas y estilización de animales).Las principales manifestaciones artísticas fueron las artes decorativas ( metalurgia, orfebrería, cerámica, artesonados, marroquinería, tapicería, alfombras) y sobre todo la arquitectura. En este aspecto hay que distinguir la religiosa (la más espectacular y perfecta) y la civil. En la religiosa destacan las mezquitas, especialmente la de Córdoba, iniciada en época de Abd-Al-Rahman I y ampliada sucesivamente hasta llegar a Almanzor, que la terminó:Consta de planta cuadrada dividida en dos mitades ,una cubierta (el haram) y otra descubierta sin pórticos.Lo más original son los arcos (se superponen dos filas ,siendo la inferior de herradura).Lo más llamativo es el Mihrab, profusamente decorado.En cuanto arquitectura civil destacan La Alambra de Granada,el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, la ciudad-palacio de Madinat- Al- Zahra, la Torre del Oro, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *