Al-Ándalus y la Reconquista: evolución política, sociedad, economía y arte (siglos VIII–XV)

Al-Ándalus: la conquista musulmana de la Península Ibérica. Emirato y califato de Córdoba

Desde el 711, árabes y bereberes cruzaron el estrecho e invadieron la península en dos fases:

  • En la primera, los bereberes derrotaron al rey D. Rodrigo en la batalla de Guadalete y muchos nobles visigodos negociaron mediante capitulaciones (pactos) que garantizasen sus propiedades.
  • En la segunda fase, más dura, las fuerzas musulmanas entraron por los Pirineos y se enfrentaron al reino franco, donde fueron derrotadas en Poitiers.

La presencia musulmana en Hispania se debió a varias causas: la crisis interna del reino visigodo, el ímpetu expansivo del Islam, la debilidad del ejército visigodo, la escasa resistencia de la población y la difícil situación económica.

Evolución política de Al-Ándalus

  • Inicialmente se estableció un emirato dependiente, gobernado por un emir que dependía del califa omeya de Damasco.
  • Más tarde, Abd al-Rahman I inició el emirato independiente en la Península.
  • Abd al-Rahman III se proclamó califa del califato de Córdoba (929–1031), una etapa de máximo esplendor cultural, político y militar. Se pacificó el territorio y se sometieron a los reinos cristianos con el pago de tributos.
  • Con Hishām II el califato comenzó su decadencia; el primer ministro Al-Mansur (Almanzor) creó una dictadura y realizó campañas militares contra los cristianos para obtener botines de guerra (razzias).
  • El califato se disolvió en 1031 y dio lugar a los reinos de taifas.

Al-Ándalus: reinos de taifas. Reino nazarí

Tras la deposición de Hishām II, el califato andalusí se desintegró en 1031 en numerosos taifas. Surgieron divisiones étnicas y políticas entre bereberes, árabes y eslavos.

Algunas taifas eran muy pequeñas y otras más poderosas. Entre las taifas árabes destacan Sevilla o Zaragoza; entre las bereberes, Málaga o Granada; y entre las de origen eslavo, Valencia o Tortosa. Algunas alcanzaron un desarrollo notable: destacan la Aljafería de Zaragoza y las alcazabas de Málaga o Almería.

Los reinos cristianos se beneficiaron del pago de parias (tributos que pagaban los musulmanes) y avanzaron en la Reconquista: Alfonso VI de Castilla conquistó Toledo en 1085.

Las taifas pidieron ayuda a los almorávides, bereberes del norte de África, seguidores de un islam estricto. Entraron en Al-Ándalus, derrotaron a Alfonso VI en la batalla de Sagrajas (Zallaqa) y frenaron la Reconquista. Posteriormente, el descontento por el fanatismo religioso y los impuestos provocó revueltas y los almorávides fueron derrotados; Al-Ándalus volvió a dividirse en segundos reinos de taifas.

Entraron después los almohades, bereberes norteafricanos que controlaron con dificultad el sur de Al-Ándalus. Su capital fue Sevilla y vencieron a los cristianos en Alarcos.

Poco después fueron derrotados por los cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), iniciándose un declive total. El reino nazarí de Granada fue conquistado en 1492 por los Reyes Católicos.

Al-Ándalus: economía, sociedad y cultura

Economía

La actividad comercial se desarrollaba en los zocos y bazar. La economía se fundamentó en una agricultura intensiva, basada en grandes latifundios y en la incorporación de nuevos productos como el trigo, el olivo y la vid. Se potenciaron los cultivos de regadío gracias a norias y acequias.

  • Ganadería: predominio de la ovina en la meseta; la ganadería equina se utilizó principalmente para tiro.
  • Artesanía: producción textil de lana, seda y algodón.
  • Comercio marítimo exterior: significativo; se importaban pieles y metales (oro) y se exportaban cerámicas, cueros y telas.
  • Sistema monetario: dinar de oro y dirhem de plata.

Sociedad

La sociedad era jerárquica por razones étnicas, religiosas y de riqueza. Grupos principales:

  • Conquistadores musulmanes: árabes, bereberes y sirios; las diferencias entre ellos provocaron fuertes enfrentamientos.
  • Muladíes: hispanogodos cristianos convertidos al islam.
  • Mozárabes: cristianos que vivían en territorio musulmán; en ocasiones fueron perseguidos y emigraron.
  • Judíos: con influencia económica y cultural, vivían en sus propios barrios (juderías).
  • Esclavos.

Cultura

En el siglo IX, Al-Ándalus desarrolló varias disciplinas:

  1. Matemáticas: sistema de numeración y uso del cero.
  2. Astronomía.
  3. Botánica: usos medicinales de las plantas y avances en farmacología.
  4. Medicina: avances quirúrgicos (por ejemplo, en operaciones de cataratas); destacan figuras como Avenzoar (Ibn Zuhr) y otros médicos andalusíes.
  5. Historia.
  6. Geografía.
  7. Literatura: se escribió, entre otras obras, El collar de la paloma, uno de los tratados sobre el amor más conocidos.

En filosofía destacaron Averroes (Ibn Rushd), que introdujo ideas aristotélicas, y el judío Maimónides (Moshé ben Maimón).

Arte

Etapas y monumentos destacados:

  • Período de Abd al-Rahman I: Mezquita de Córdoba y palacio de Medina Azahara.
  • Época de los reinos de taifas: la Aljafería de Zaragoza.
  • Almorávides y almohades: alcázares de Sevilla.
  • Arte nazarí: la Alhambra de Granada y el Generalife.

Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación

En 722 la conquista musulmana fue detenida por Don Pelayo en Covadonga, quien fundó el reino de Asturias, con capital en Cangas de Onís. Con Alfonso II la capital pasó a Oviedo.

Alfonso III fijó la frontera y asentó la capital en León; en su época se formó el condado de Castilla.

Fernán González fue el primer conde independiente de Castilla. La monarquía carolingia creó los núcleos pirenaicos (Marca Hispánica) como territorio de defensa frente a los musulmanes.

Los aragoneses formaron los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, y el reino de Pamplona tuvo dinastías como la de Sancho I Garcés, aliado de Castilla, que avanzó hacia La Rioja.

Wifredo el Velloso convirtió el condado de Barcelona en título hereditario y más adelante Borrell II se independizó.

Etapas de la Reconquista

La Reconquista es el proceso de ocupación de los territorios musulmanes por los cristianos (siglos VIII–XV):

  • 1. Primera etapa (siglos VIII–XII): no se sobrepasó el Duero hasta la fragmentación en taifas; en esta fase Alfonso VI conquistó Toledo (1085).
  • 2. Segunda etapa (siglo XII): es frenada por almorávides y almohades; se crean las órdenes militares.
  • 3. Tercera etapa (siglo XIII en adelante): culminación de la Reconquista por los reinos cristianos en 1492.

Modelos de repoblación

La repoblación de las tierras conquistadas siguió varios modelos:

  1. Presura (siglo X): ocupación de una tierra; según el derecho romano, quien cultivaba un terreno despoblado se convertía en su propietario. Se aplicó en el norte del Duero y en la zona pirenaica.
  2. Concejil: división del terreno en concejos con su propio fuero o carta de población, regidos por un señor (ejemplos: Toledo y valle del Ebro).
  3. Órdenes militares (siglo XIII): dividieron el territorio en encomiendas a cargo de un comendador (por ejemplo, en el valle del Guadiana y el norte de Castellón).
  4. Repartimientos (segunda mitad del siglo XIII): se hizo un inventario del patrimonio obtenido, que sería dividido en donadíos en función del rango social.

Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y sociedad estamental

Feudalización

La feudalización fue un sistema basado en una economía cerrada, autosuficiente y de base agraria. La posesión de la tierra y de privilegios jurídicos caracterizó la división social. Este proceso comenzó en los siglos IX–X y alcanzó su máximo desarrollo en el siglo XII:

  • Limitación del poder del rey.
  • Fortalecimiento de la nobleza.
  • Ausencia de un poder centralizado.

Los nobles, que eran vasallos del rey, cobraban por sus servicios con la donación de tierras y con cargos de gobierno, como en la Curia Regia, organismo que tomaba las principales decisiones políticas en Castilla y León. También imponían tributos a los campesinos y así fueron creando señoríos nobiliarios y eclesiásticos.

Monarquía y órganos de gobierno

En la Edad Media el sistema político era la monarquía. El rey era el primus inter pares y fundamentaba su gobierno en la dinastía. El rey poseía la jefatura del ejército, potestad legislativa y administración de justicia, sobre todo en las tierras de realengo.

Estaba asesorado por la Curia Real, consejo integrado por el clero y la nobleza; a partir de los siglos XII–XIII entraron los burgueses. Así nacieron las Cortes, convocadas por el rey y compuestas por nobleza, clero y burguesía; su misión era asesorar al rey y aprobar impuestos.

En Castilla se reforzó el poder real con monarcas como Alfonso X (código de las Siete Partidas) y Alfonso XI (Ordenamiento de Alcalá), convirtiéndose el rey en soberano con súbditos subordinados al poder real.

En cambio, en Aragón la monarquía fue pactista: el rey debía respetar las normas de cada territorio de la Corona y contar con el consentimiento de las Cortes. En Navarra la Curia General o Cort se institucionalizó en el siglo XIV.

La sociedad estamental

La sociedad quedó organizada en estamentos:

  1. Nobleza: se ascendía por concesión de títulos del rey; tenían privilegios jurídicos y fiscales (no pagaban impuestos). Disfrutaban de derechos personales y monopolios como portazgos y pontazgos (peajes por cruzar puertos y puentes).
  2. Clero: no era un estamento cerrado; tenía una jerarquía, no pagaba impuestos, cobraba el diezmo y poseía señoríos.
  3. Estado llano: el más numeroso y heterogéneo; compuesto por campesinos libres o sometidos, artesanos y mercaderes. Artesanos y mercaderes fueron constituyendo una burguesía cada vez más libre del poder señorial.

Organización política de la Corona de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra al final de la Edad Media

En los siglos XIV y XV se produjo una crisis general.

Políticamente aumentó el enfrentamiento entre la monarquía, con tendencias autoritarias y centralizadoras, y la nobleza y la Iglesia, que se resistían al fortalecimiento del poder real.

En Castilla estalló una guerra civil entre Pedro I y su hermano bastardo Enrique II de Trastámara. Enrique salió victorioso gracias al apoyo de la nobleza, lo que supuso el inicio de la nueva dinastía Trastámara.

Años después, durante el reinado de Enrique IV, las tensiones se acrecentaron: la nobleza depuso al monarca y nombró rey al infante Alfonso; tras su muerte se firmó el Tratado de los Toros de Guisando, donde se recogió que Isabel sería la heredera al trono en detrimento de Juana la Beltraneja. A la muerte de Enrique IV se produjo una guerra civil entre partidarios de Isabel y los de Juana.

Organización en Castilla

  • El rey presidía el gobierno y tenía funciones jurídicas y legislativas.
  • El Consejo Real estaba formado por juristas, nobles y clérigos.
  • La Audiencia era el órgano de justicia.
  • Las Cortes estaban formadas por los tres estamentos.
  • El concejo era el principal órgano de gobierno municipal, controlado por la nobleza.
  • Los reinos estaban controlados por un merino.

Organización en la Corona de Aragón

La nobleza territorial se enfrentó al centralismo de los monarcas. Con la llegada de los Trastámara (por el Compromiso de Caspe, 1412, que llevó a Fernando de Antequera) se dieron conflictos civiles en Cataluña entre las facciones populares del campo y la ciudad (la busca) y la nobleza y el patriciado urbano (la biga), resueltos a favor del rey.

Las instituciones aragonesas tendieron a mantener cierto autogobierno; entre ellas:

  • Cortes: existían en Cataluña, Aragón y Valencia.
  • Generalitat: para el cobro de impuestos y velar por el cumplimiento de las leyes.
  • Poder municipal: representado por los consellers.
  • En Aragón apareció la figura del Justicia. Los territorios en Cataluña estaban organizados en merindades y veguerías.

Reino de Navarra

El reino de Navarra estuvo integrado en la órbita francesa con un sistema pactista. La Curia Regia dio paso al Consejo Real. En el siglo XV se crearon la Cort y la Cámara de Comptos. A mediados del siglo XV, y ya en el reinado de los Reyes Católicos, Fernando II anexionó Navarra a la Corona de Castilla en 1512.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *