Alemania vs francia guerra

Share Button

Las consecuencias de la colonización

La introducción de avances europeos en las colonias

Los colonizadores introdujeron sus avances en los territorios coloniales (puertos, carreteras, ferrocarriles, puentes que mejoraron las infraestructuras. También introdujeron nuevas tierras de cultivo e industrias para el beneficio propio.
También medidas higiénicas y construcción de hospitales en los que se vacunaba a los indígenas.La mortalidad descendió y la población aumentó. Los europeos levantaron escuelas en las que se enseñaba lengua, cultura y costumbres de la metrópoli (aculturización).
Ayudaban a los indígenas a cambio intentaban imponerles el cristianismo

Las transformaciones económicas

En las colonias se impusieron los intereses económicos de los colonizadores que tenían el privilegio. La población indígena y sus condiciones de vida empeoraron. Muchas tierras pasaron a ser de los colonizadores y se potenciaron las grandes plantaciones de productos que beneficiaban a la metrópoli (cacao, café, algodón, frutas, caucho). Los nativos tenían que comprar los alimentos y así se apareció una economía monetaria.
La artesanía local se arruinó por los productos industriales.

Los cambios sociales y culturales

La estructura social cambió y el aumento del ritmo de trabajo y la vida urbana trastocaron las jerarquías sociales tradicionales (papel de los ancianos, estructura familiar)Los funcionarios y colonos de la metrópoli vivían en lujosas residencias mientras que los indígenas vivían en la miseria (segregación).
Los colonos no se relacionaban socialmente con los indígenas. Así, los indígenas perdieron la identidad

Las causas de la primera guerra mundial

Colonialismo y nacionalismo

La rivalidad entre las potencias coloniales: en Marrueco (1905-1911) Alemania quiso imponerse a Francia y Gran Bretaña

La exaltación nacionalista:


Guerra franco-prusiana en la que se perdió Alsacia y Lorenna a favor de Alemania. Ambos países deseaban la hegemonía continental. Alemania y Francia también tenían rivalidad por el control de las rutas marítimas y el comercio internacional

El conflicto de los Balcanes:


zona de tensiones a mediados del siglo 19. Los pueblos que estaban sometidos al imperio turco se independizaron: Grecia, Serbia, Rumanía, Bulgaría, Montenegro. Austria un Imperio multinacional (húngaros, checos, croatas, serbios, italianos…) quería dominar la región y acusaba a Serbia de apoyar a los serbios (eslavos) y amigos de los rusos. Los serbios eran eslavos y Rusia quería proteger a Serbia y a todos los pueblos eslavos (paneslavismo) y afianzar su poder en el Bósforo para tener salida al mar Mediterráneo. En 1908 Austria ocupó Bosnia

Carrera de armamentos y alianzas

Los países invirtieron mucho dinero en fabricar armas, construir barcos de guerra y entrenar sus tropas. Las potencias hicieron alianzas militares y en 1882 Alemania, Austria-Hungría e Italia se unieron formando la Triple Alianza

El estallido de la guerra

El 28 de junio de 1914 fue asesinado en Sarajevo el heredero del Imperio Austro-húngaro, Francisco Fernando. Lo hizo un estudiante bosnio.
Austria le declaró la guerra a Serbia y Rusia intervino para proteger a Serbia. Alemania le declaró la guerra a Rusia y a Francia.
Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania porque invadieron Bélgica

La Gran Guerra

Se llama así, porque nunca antes un conflicto había implicado a tantos países y tantos seres humanos

La guerra de movimientos

Los alemanes atacaron Francia entrando por Bélgica y Luxemburgo y a comienzos de 1914 estaban a 40 KM de París, pero los franceses e ingleses se reorganizaron y detuvieron a los alemanes en la batalla del Marne.
Los alemanes también avanzaron hacia Rusia, al principio rápidamente pero los rusos reaccionaron.

La guerra de trincheras

Los frentes se inmovilizaron.
Se abrieron trincheras desde Suiza hasta el mar del Norte y se tuvieron que buscar nuevos aliados.
En 1915, Italia se uso a favor de Francia y GB y Bulgaria.
El Imperio Turco ayudó a las potencias centrales. En 1916 hubo una ofensiva alemana en la batalla de Verdún pero los franceses y aliados resistieron.

La crisis de 1917 y el fin de la guerra

En 1917 en Rusia triunfó la revolución bolchevique y los revolucionarios firmaron la paz con Alemania (paz de Brest-Litovsk)
Al abandonar Rusia entra en la guerra EEUU por el hundimiento del transatlántico Lusitania por un submarino alemán.
En 1918, británicos, franceses e italianos derrotaron a Austria y a los turcos que pidieron el armisticio. Se produjeron revueltas en el ejército alemán (revueltas internas).
Los alemanes pidieron la paz y el 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio

La guerra en la retaguardia

Se movilizaron muchos recursos y se implicó toda la población (hombres-ejército, mujeres-fábricas). Se crearon ejércitos nacionales.
Los medios técnicos en transporte y armamento. Los contendientes reconvirtieron sus industrias para fabricar armamentos, pidieron préstamos y mediante nuevas técnicas de propaganda movilizaron la opinión pública

La organización de la paz

En enero de 1019 hubo una conferencia en París para establecer la paz. Fueron 32 países pero destacan los 4 vencedores: EEUU, Francia, GB e Italia

El Tratado de Versalles

Se firmó la paz con Alemania y los vencedores le impusieron duras condiciones:

Tuvieron que pagar las reparaciones de guerra por las destrucciones ocasionadas

Se desmanteló casi por completo su ejército y se le prohibió rearmarse. Perdió su imperio colonial que pasó a GB y Francia. Alsacia y Lorenna pasaron a Francia y Posnania y una parte de Prusia occidental pasaron a Polonia a la que se le garantizó un acceso al mar Báltico mediante el corredor de Danzig, que separaba Prusia occidental del resto de Alemania. En Alemania hubo exaltación nacionalista y revanchismo

La sociedad de naciones

Se creó la Sociedad de Naciones que garantizaba la paz, fomentaba la cooperación internacional, vigilaba el cumplimiento de los tratados… Dos organismos:
la Asamblea (todos los estados miembros) y el consejo (los países vencedores.

La pervivencia del barroco
En el siglo 18 en Europa (especialmente España y América española) triunfó el Barroco. En arquitectura se asistió a una complicación y abundancia de la decoración (portadas e interiores) Destacó Chrriaguera y Pedro Ribera.
En escultura el mejor autor fue Francisco Salzillo.
Sus obras de distanciaban del dramatismo de los artistas del siglo 17 y anunciaban la estética rococó.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.